Sobre la blogosfera española

Interesante artículo sobre la blogosfera española en Baquía. Lo he pillado de casualidad, porque cada vez leo menos Baquía, Precisamente lo comentábamos ayer en Zaragoza el la copita de después de la conferencia: la renuencia de Baquía a generar un feed RSS con sus contenidos. Ahora que veo que tienen una actitud positiva ante el fenómeno blog, el tema me resulta más chocante todavía. Baquía es una espléndida newsletter, su Zumo de Red fue una de las primeras a las que me suscribí en español. Sin embargo, cada día menos personas leemos Baquía. En general, mis newsletters «languidecen» en esa durísima «competencia por la atención» en la que se ha convertido mi pavorosa bandeja de entrada, o bien pasan por obra y gracia del filtro correspondiente a una carpeta en donde se van acumulando, para que periódicamente sean marcadas todas como leídas sin más.

Lo comentaba hace tiempo Albert en su Endocitosis: la entrada en el mundo RSS resulta absolutamente fundamental para la capacidad de influencia de un medio como Baquía, y, en definitiva, para su supervivencia. Espero que se pongan las pilas pronto.

10 comentarios

  • #001
    Gama - 4 noviembre 2004 - 10:35

    Parece más bien que los de Baquía no paran de leerte a ti, porque últimamente tratan muchos de los temas que has tratado tú, con un enfoque muy similar (a veces el mismo), pero con unos días de retraso.

    Por eso no te interesan (a mi cada vez menos).

  • #002
    Roberto A. - 4 noviembre 2004 - 11:31

    Aunque traten temas parecidos, es Baquía, y si no nos interesa ya leerlos, sí que puede ser interesante conocer símplemente que han mencionado el tema.

    Baquía llega a mucha más gente que los weblogs (por el momento).

  • #003
    Pablo - 4 noviembre 2004 - 19:01

    Rodolfo Carpintier decía el 27 de septiembre en un comentario al post de Albert que tendrían RSS de Baquía en un par de meses. Faltan 23 días :)

  • #004
    Rodolfo Carpintier - 6 noviembre 2004 - 00:28

    Y lo repito aquí chicos. Leed me comentario en el post de Albert. Como sois buenos chicos, si entrais de uno en uno, os dejo echar una ojeada:

    http://217.116.3.6/

    Pero es un servidor de pruebas, así que hacerme el favor de decírselo a nadie que se me cae…:-)

    En cuanto esté online pondremos los feeds RSS y mucho más que no os cuento porque no quepo…:-)

  • #005
    Rodolfo Carpintier - 6 noviembre 2004 - 00:35

    Otra cosa, apreciado Gama, dime un solo artículo que te parezca ha aparecido en Baquía después que en este Blog. Veremos fechas. Puede que en Baquía se nos escape algo, al red es amplia, pero te aseguro no mucho…:-)

    De lo que se trata es de que este país despierte no de que los que saben algo se preocupen de quien lo ha dicho primero…:-)

  • #006
    Rodolfo Carpintier - 6 noviembre 2004 - 00:40

    Bueno, Enrique, como pasaba por aquí, te quiero dar las gracias por encontrar un minuto para leer el Zumo, sigue mereciendo la pena. Mis felicitaciones por el Blog, me encanta.

    Otra cosa, si te preguntas como me he enterado de tu comentario, Dicelared http://www.dicelared.com tiene unos infomódulos que rastrean la red y la mayoría de los Blogs que se leen y Foros de discusión son registrados regularmente.

    Abrazos virtuales…:-) Llámame si vienes por Madrid, aunque a lo mejor tengo yo que ir antes ahí.

  • #007
    Rodolfo Carpintier - 6 noviembre 2004 - 00:42

    Me referia a Zaragoa, claro. En IE te puedo ver en cualquier momento…:-)

  • #008
    Gama - 6 noviembre 2004 - 14:42

    Hola Rodolfo,

    no te lo tomes a mal.

    Si has entendido que estoy acusando a Baquía de copiar, no era mi intención.

    Lo cierto es antes el Zumo de Red me traía muchas noticias nuevas, y ahora, desde que leo el Blog de Enrique, me trae muy pocas noticias nuevas.

    Que el enfoque sea similar lo único que me dice es que probablemente veais las cosas de una manera similar, que sin duda alguna será sensata, o a mi por lo menos me lo parece.

    Y por otro lado, el Zumo tiene una dificultad para adelantarse a Enrique: sólo sale dos veces por semana (echo de menos cuando salía todos los días) frente a varias veces al día del blog, y eso limita la capacidad de responder en tiempo real.

    Y como los temas sobre los que escribir están contados, pues es normal que Enrique se haya adelantado.

    En cuanto a que hay que divulgar el conocimiento por todos los medios posibles, estoy totalmente de acuerdo. Si sale aquí, en Baquía, en el boletín de Wharton, y en cualquier otro sitio, mejor que mejor.

    Un saludo, y perdona si he escrito algo que te haya podido molestar.

  • #009
    FerN - 14 noviembre 2004 - 11:48

    Siento llegar tarde al hilo, espero que todavía tenga ocasión de una última copita.

    A Baquía le ocurre con este blog (y con otros muchos blogs «tecnológicos») lo que a la prensa «tradicional» con el fenómeno de los blogs en general. Que es muy difícil llegar primero a la noticia, cuando un millar de «fotografos aficionados» (cito a Enrique Dans) han hecho ya la foto del suceso.

    ¿Qué le queda a Baquía? Desde mi humilde punto de vista: la profesionalidad. Se quiera o no, Enrique no se dedica full time a este blog. Sin embargo, Baquía dispone de un equipo de profesionales a tiempo completo.

    Y tampoco se trata solo de ser el primero en llegar, como bien decía Rodolfo. A mí me gusta más la capacidad de análisis crítico del escritor.

    Al final, leeremos Baquía, y este blog, y otros muchos. Posiblemente, a través de infoMódulos de DiceLaRed. Es la ventaja de un entorno plural y variado como éste.

    Saludos,

    FerN.

  • #010
    Enrique Dans - 14 noviembre 2004 - 13:41

    Hola FerN! Si de mí depende, pago otra ronda…

    Estoy completamente de acuerdo. Baquía, como otros medios online y offline, cuenta con un grupo de profesionales que tienen capacidad de documentación, perspectiva y análisis muy superiores a las del autor de cualquier blog, debido efectivamente a su amateurismo. En el caso de Baquía, además, a ello se une la perspectiva de «ser quien son», es decir, los que nos han educado a muchos en el devenir de la red en este país. No creo que se trate de una competición de velocidad, sino de dar un producto que satisfaga determinadas necesidades a determinados usuarios. Baquía lo tiene, y en cuanto termine «su sueño metafísico», que diría Kant, seguro que vuelve a detentar los porcentajes de audiencia que tenía antes del boom del RSS. Yo lo espero ansioso, porque ahora me resulta incómodo leer el Zumo de Red, y muchas veces, si estoy liado, se me va la olla y no lo leo. Pero seguro que en breve tendremos a Rodolfo y su gente pululando por nuestros bloglines, feedsters, etc. y ocupando el lugar que deben tener.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados