Reconocimiento biométrico

Imagen Interesantísimo y completo artículo en la BBC, vía Slashdot, sobre tecnologías de reconocimiento facial, que pueden llegar a servir, según dicen, para diferenciar incluso gemelos idénticos. Llevo tiempo convencido de que algo así resultaría posible, desde que empecé a leer temas relacionados con biométrica. Las medidas de determinados rasgos y, sobre todo, las relaciones entre varias de esas medidas, resultan rasgos tan individuales como una huella dactilar. Una cámara digital puede tomar una secuencia de fotos, y evaluar las medidas sobre un conjunto de imágenes (para evitar pérdidas debidas a ángulos muertos, sombras, etc.) en cuestión de fracciones de segundo, para compararlas con la base de datos obtenida en mediciones anteriores tomadas mediante un procedimiento sencillo:

«I underwent the procedure myself and it only took a few seconds. A camera used a near-infrared light to put a virtual mesh on my face 16 times. It merged these into one unique template and calculated all the measurements of my features.»

Imaginemos la parte interesante: llegar al cine, y entrar «por la cara» (nunca mejor dicho :-) porque ya has pagado desde casa por teléfono o Internet. O llegar a casa y que la puerta se abra al girar el pomo (ver el diagrama al final del artículo). O que el coche te reconozca y arranque, seas tú o alguien a quien has autorizado. O que «los malos» que tiran objetos al campo de fútbol no puedan entrar en él porque el torno de la puerta «les reconoce»… Y ahora imaginemos la parte fea: el control excesivo, el «gran hermano que te vigila», o, simplemente, haberte dado un golpe con una puerta, tener una mejilla hinchada, y que sólo por eso no puedas entrar en ningún sitio (es broma, me imagino que tendrán previstas ese tipo de eventualidades).

¿Supera el miedo al «gran hermano» los posibles efectos positivos de una tecnología como esa? El dilema de siempre: ¿control por seguridad?

4 comentarios

  • #001
    Juan Diego Rosas - 29 noviembre 2004 - 08:15

    Pues es raro que a Enrique le sorprenda este tipo de tecnología cuando hace no mucho tiempo en un congreso de Zaragoza una persona se le acercó y le pidio si sería tan amable de evaluar un proyecto empresarial. Sorprendentemente, aceptando gustoso, este proyecto trataba de los mismos temas que tanto sorprende al Sr. Dans en este artículo, pero claro está a esa persona «anónima» no le hizo ningún caso. Sorprende también el hecho de que el Sr. Dans presuma tanto de responder a todo el mundo demostrando su gran talante, pero a la hora de la verdad responde a quién quiere y le interesa. Pues yo le digo Sr. Dans que no trate de quedar tan bien con todo el mundo con falsas promesas porque mas vale un NO verdadero que un Sí falso. Ahh, y hay mucha gente anónima investigando desde hace tiempo en temas de biometría…

  • #002
    Enrique Dans - 29 noviembre 2004 - 08:36

    Pues a mí lo que me sorprende es tu reacción. No eres anónimo, me acuerdo perfectamente. Te dije que la idea me parecía interesante, y te contesté con un mensaje bastante largo a los dos días de recibir tu mensaje (lo recibí el Jueves 4, y lo contesté el Sábado 6), antes de la fecha límite indicada, y a la dirección indicada. Pero dada tu facilidad para suponer que soy alguna especie de divo presuntuoso que no contesta, y tu proclividad para entrar en mi página y poner un comentario ofensivo, como comprenderás no me pondré ni a buscarlo para reenviártelo. La próxima vez confía más en las personas y menos en los servidores de mail.

  • #003
    TWeTteR - 30 noviembre 2004 - 19:49

    El problema surge cuando alguien con un proyecto bajo el brazo y mucha ilusión en la cabeza pretende que todo el mundo le dedique el mismo tiempo que el mismo destina. Por otro lado, tampoco creo yo que cueste tanto reenviar el e mail y un amigo mas que enemigo hay muchos.

    Saludos,

    TWeTteR

  • #004
    jose luis - 3 junio 2008 - 17:50

    Ya hay una empresa que permite el pago mediante huella dactilar en españa.

    Se lama dactil plus. Es un sistema de TPV que permite fidelizar clientes y cobrarles con la huella… el sistema es tremendamente bueno. yo lo instale en mi negocio hace 2 meses y me va muy bien.

    Ademas tambien se dedican a otras cosas como control de presencia, accesos y cerraduras por huella, creo que es interesante.

    Ah, la web es http://www.dactilplus.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados