Napster to go

Ya está aquí el Napster para móviles. Lo cuenta aquí IBLNews, o aquí The Register, y aquí está la nota de prensa de Napster. Es, como todo Napster ahora, un servicio de pago y con estricta adherencia al copyright y al sistema de estándares basado en DRM (Plays For Sure, de Microsoft), es de pago ($14.95 por descargas ilimitadas durante un mes), y me parece mucho más interesante por la caja que abre que por como la abre. Es decir, lo interesante no es que sea de pago, sino que traerá el fenómeno de las descargas P2P a las plataformas móviles, y que en menos de seis meses tendremos desarrollado un sistema perfectamente al margen del copyright system para hacerlo sin pagar. Y no porque seamos una panda de cutres, sino simplemente porque es el camino natural.

3 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 6 Noviembre 2004 - 11:51

    Es una iniciativa interesante. Pero me pregunto: ¿yo lo utilizaría? Y mi primera respuesta sería un ‘no’ rotundo. No puedo permitirme, no ya el precio de Napster (estaba pensando en el sistema gratuito al margen), sino el tráfico GPRS/UMTS generado. El coste es exagerado si pretendemos niveles aceptables de calidad en la música. No salen las cuentas al realizar un análisis coste-beneficio. Para mí sigue siendo más interesante conectar mi móvil al ordenador y meterle lo que me apetece escuchar.

    Pero se puede ir un poco más allá. En una segunda aproximación, hago una regresión a los orígenes de Napster, cuando yo mismo y todos mis conocidos todavía pagaban por minuto conectado con sus modems telefónicos. No era ‘tan’ barato descargarse una canción con Napster: unos 20-25 minutos a casi 2 pesetas (todavía no había euros en aquella época) en horario de tarifa reducida, es decir, unas 50 pesetas por canción. No era ‘tan’ barato pero Napster triunfó (ahí se demostró también cómo el usuario realmente está dispuesto a pagar si percibe valor en la transacción). Y ese triunfo generó demanda de ancho de banda a precio aceptable. Y esa demanda con el tiempo se escuchó. Y ese ancho de banda ha multiplicado el uso de Internet no sólo para descargar música… En cierta manera Napster no sólo cambió el concepto de distribución sino que obligó a las operadoras a adaptarse. Volviendo a Napster para móviles (y sus derivados)… ¿significará también ancho de banda a precio aceptable? ¿significará el fin de los obstáculos en ese camino natural del que habla Enrique?

  • #002
    Antonio Ortiz - 6 Noviembre 2004 - 14:26

    Bueno, yo entiendo que el movimiento es justo al contrario: tratar de impedir la llegada del P2P a los móviles.

    Sobre Napster to go

  • #003
    PABLO LANCRY - 6 Noviembre 2004 - 17:22

    Pues yo estoy de acuerdo contigo Enrique, creo que no tardaremos en ver programas del mismo tipo pero gratuitos.

    El problema son las iniciativas de determinadas empresas para crear nuevas protecciones anticopia (que no llevan a ningún sitio) para que no te puedas descargar gratis música al móvil

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados