Nokia, ¿un paso por delante?

Me ha interesado esta noticia, en la que Nokia afirma su interés en desarrollar una especie de catálogo con software disponible para smartphones basados en su plataforma. ¿Soy el único al que le da la impresión de que Nokia está consiguiendo ir un paso por delante de la competencia? Llevo tiempo viendo como los poseedores de determinados modelos de Nokia (el que más veo es el 6600, pero eso carece completamente de valor científico) se dedican a bajarse programas de software capaces de convertir sus teléfonos en los gadgets más variados, desde una linterna (iluminar a tope la pantalla hasta la siguiente pulsación para manejarse en un sitio oscuro) o un espejo, hasta cosas más curiosas como un generador de escenarios, que da lugar a sonidos de fondo para simular que uno está en variados lugares (como un aeropuerto, la calle, un coche o un colegio)… o programas para manejar la cámara, o mapas, juegos de todo tipo, o lo que buenamente quieras. Hay incluso un software en beta con pinta muy interesante, Lifeblog, para integrar texto e imágenes en un blog. Si alguien está probando este tipo de cosas y cuenta algo, nos servirá en parte para saber como están funcionando este tipo de cosas, y en parte para ponernos los dientes largos y querer cambiarnos de móvil otra vez.

Los programas parecen tener precios bastante razonables, la mayoría alrededor de quince o veinte euros, según veo curioseando el catálogo. No soy usuario de Nokia, así que lo que cuento lo cuento por referencias, pero me resulta muy interesante ver las cosas que se están desarrollando y lo que la gente está empezando a pedirle a su teléfono que haga. En esta página se ven algunos programas, y si seleccionamos un modelo de teléfono aparecen ordenados por popularidad o por novedad. Si Nokia consigue generar una comunidad de programadores que desarrollen para sus terminales y un mercado que la dinamice adecuadamente, se posicionará fantásticamente buen de cara a la evolución de esos aparatitos que todos llevamos en el bolsillo y que todavía algunos creen que su principal función seguirá siendo hablar por teléfono.

9 comentarios

  • #001
    Arcadi - 26 octubre 2004 - 09:44

    Coinicido contigo que Nokia sigue estando en la cabeza del desarrollo de la telefonía móvil aunque, en mi opinión está perdiendo algo de terreno, especialmente con empresas como Microsoft, Sony-Ericsson y otras asiaticas (LG Electronics, Samsung).

    A parte de la calidad del hardware que incorpora el teléfono (calidad de la cámara, memoria, velocidad de la CPU, etc…), es muy importante el software que trae instalado el teléfono. Básicamente la versión del sistema operativo y versión de la máquina virtual Java (J2ME).

    El caso del Nokia que comentas, incopora el sistema operativo Symbian y que a su vez viene incluido en otros teléfonos de alta gama como el Sony Ericsson P900.

    Es interesante ver el avance que está teniendo Microsoft con su versión de Windows Mobile Smartphone Edition, que es la competencia directa a Symbian y Java (J2ME) en el mundo móvil.

  • #002
    dorfun - 26 octubre 2004 - 11:20

    definitivamente, symbian + j2me + bluetooth + cámara serán los requisitos imprescindibles para un móbil dentro de poco tiempo

    yo le sigo la pista al 6260, que creo que hoy en día cumple las mejores expectativas.

  • #003
    jaume - 26 octubre 2004 - 13:05

    No os engañeís. Nokia está perdiendo cuota de mercado en todos los países. (quizá porque la tenía demasiado alta). El futuro está en China. A pesar de las barreras proteccionistas establecidas por el contubernio Operadoras-Fabricantes, los chinos están ya preparados para poner productos en el mercado con innovación y precio. Quizá con Symbian pero sin descartar otros sistemas operativos.

  • #004
    Enrique Dans - 26 octubre 2004 - 14:12

    No, si la dualidad tecnológica entre Symbian y Microsoft, sin descartar otros, la veo clara… a lo que me refiero con lo de «dos pasos por delante» no es tanto a mercado, que parece estar evolucionando más por cuestiones de coste y sencillez que por supremacía tecnológica, sino a que Nokia ha sido el primero que ha conseguido que se evolucione desde el «teléfono para hablar y mandar mensajitos» a «terminal multifunción con funciones que empiezan a aproximarse a las de un ordenador minúsculo»…

  • #005
    Interruptus - 26 octubre 2004 - 18:41

    una aplicación muy interesante y sobre la que me gustaría postear es la siguiente: http://www.mobiluck.com/index.php?page=accueil&language=es

  • #006
    jrnegre - 26 octubre 2004 - 20:13

    Como en <{este enlace http://www.nokia.com/nokia/0,1522,,00.html?orig=/lifeblog}>dice Typepad tiene algo que ver en este asunto.

    <{Aquí http://www.loiclemeur.com/english/2004/09/nokia_partners_.html}> lo dice Loic Lemeur (=Typepad)

  • #007
    Pedro J. Canut - 26 octubre 2004 - 21:50

    A mí nokia me tiene «pelín cabreado»; desde el patata-9000, he pasado por el 9110, el 9210 y, «tate» que me ha dejado colgado durante un par de años a la espera del ansiado 9500, y he tenido que hacerme con un 6310 y una PDA para tener conectividad bluetoot con el coche y portatil…no entiendo como ha dejado comerse terreno por las PDAÃ?Åœs, cuando había logrado un mercado fiel de los «adictos a la serie 9000».

  • #008
    Agustín Raluy - 27 octubre 2004 - 10:39

    Es cierto que Nokia, para algunas cosas, como la introducción de Symbian, ha sido el primero. Es cierto que es la que más invierte en promoción y posiblemente es la que mejor imagen tiene.

    Pero no debemos asociar las posibilidades de este tipo de teléfonos a Nokia, sino a su SO, en este caso Symbian (leí en algún sitio que Nokia tiene participación en Symbian). Por otro lado, si comparamos los terminales Nokia con sus competidores de otras marcas, normalmente son estos últimos los que salen ganando. Por ejemplo la comparación del Nokia 6600, el ‘rey’ de su categoría con el Siemens SX1.

    Sin hablar, además, de la política Nokia de ‘no conectividad’ lo que impide transmitir determinados tipos de datos a móviles de otras compañías, así como la imposibilidad de introducir otros via cable, infrarrojos obligando al sufrido usuario a pagar la conexión GPRS correspondiente. Del mismo modo que tampoco permite a sus clientes una actualización del software de sus terminales de forma gratuita a través de su página web. Pequeños detalles (de los que no nos dicen en la publicidad y que aparentemente son poco importantes) que sus competidores (por ejemplo Siemens Mobile) sí que tienen en cuenta. Y el consumidor final, a la medio/largo plazo, también lo tendrá en cuenta. Dile al chaval de 16 años que quiere la última melodía del triunfito de turno en su móvil si prefiere pagar para descargársela a su Nokia o meterla directamente en su terminal de cualquier otra marca…

    Es posible que en innovación Nokia esté por delante. Pero en apertura, conectividad y ‘visión’ de las nuevas reglas de juego van bastante por detrás. Esperemos que rectifique.

  • #009
    Agustín Raluy - 27 octubre 2004 - 11:08

    Con respecto a lo que comenta Interruptus de Mobiluck no le auguro mucho éxito… precisamente el Bluetooth como herramienta social tiene éxito cuando no existe una planificación ni organización, que es precisamente lo que propone Mobiluck. Alternativas como el toothing están de moda y funcionan por sí mismas (aunque ya hay bastantes foros en la red al respecto).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados