Leica y su cámara híbrida

Desde que se inició la transición hacia la fotografía digital, la mítica Leica no ha tenido más que problemas. Era una cámara muy bien posicionada en el mercado profesional, el primer objetivo 1:1 del mercado (virtualmente sin pérdida de luminosidad), la cámara más sólida del mundo capaz de sobrevivir con arreglos menores a incendios, disparos, inmersiones y hasta caídas desde aviones, pero… cuando vio venir la fotografía digital., decidió ser purista. Dijo aquello de «no, eso no es lo mío» e ignoró completamente la nueva tecnología, esperando que sus clientes, «los verdaderos profesionales de la fotografía», continuarían alimentando el mito. El resultado fueron pérdidas cada vez mayores y pérdida de posición en un mercado emergente, que intentaron cubrirse con el tradicional criterio financiero: programas de recorte de costes.

Ahora, acuciada por la necesidad de renovar la marca, ha iniciado un camino «extraño»: una cámara híbrida. Un «suplemento», o digital back que, adosado a una cámara Leica, permite su utilizacuión como cámara digital. El dispositivo parece un poco posicionado «en el medio»: su resolución (10 Mp.) es menor que la que ofrecen las cámaras de la competencia (entre 12 y 17 Mp. ofrecen Canon, Kodak o Nikon en su gama profesional), pero muy alta para ser una simple forma de ver la foto en el momento en lugar de esperar al revelado de la película.

Buenas o malas, me fascinan las reacciones de las compañías frente a los cambios tecnológicos.

(Vía WSJ)

4 comentarios

  • #001
    Carlos - 1 octubre 2004 - 12:31

    Otra marca mítica dentro del entorno profesional es Mamiya, que se ha lanzado al mundo digital con cámaras que van más allá de lo que están haciendo las marcas más comerciales. Específicamente con una camara digital y un adaptador similar al de Leyca para acoplar a las cámaras existentes, pero con resoluciones de 22 megapixels y un software propio para manejar los archivos en el ordenador.

    http://www.letsgodigital.org/html/events/PHOTOKINA-2004/news/mamiya/ZD_en.html

    Sin duda que ahora si hay razones más que evidentes para que los fotografos profesionales, aún reacios a trabajar en digital, cambien de medio.

  • #002
    Neil - 1 octubre 2004 - 13:40

    Creo que no es exactamente así.

    Hace un año y pico ya ví yo Leicas digitales en Foto Artús (seguro que conocerás la tienda), no se trataba de cámaras de nivel profesional, pero sí de buenas cámaras.

    Imagino que no habían entrado en el negocio digital en el segmento profesional, pero si que llevan tiempo experimentando con la tecnología.

    Creo, he dicho.

  • #003
    Enrique Dans - 1 octubre 2004 - 19:22

    No cabe duda, Neil. Y ahora que lo dices, yo también recuerdo haberlas visto y haber alucinado con el hecho de que Leica tuviese cámaras baratas. Gracias por el apunte!!

  • #004
    Alfredo Canteli - 5 octubre 2004 - 15:48

    No nos equivoquemos. Leica carece del know how para hacer camaras digitales, asi que para ello se asocio con Panasonic. Lo que todos habeis visto en las tiendas (Leica DIgilux 1 y 2) son dos Panasonic «rebranded» con el nombre de Leica. EL modulo del que habla Enrique parece algo mucho mas serio, puesto que se acopla a las maquinas profesionales de la serie R.

    Por cierto Enrique, acabo de estrenar mi nueva Nikon D70. Que peazo Maquinon…..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados