La distribución, la virtualidad y los mercados nicho

Llego vía Joi Ito a este largo pero interesantísimo artículo en Wired, «The long tail«. El tema me parece muy bien llevado: al liberar a la distribución de su componente físico, los mercados se van cada vez más hacia pequeños nichos; como menciona el autor, el emergente mercado digital no es un mass market, sino un niche market. Cita ejemplos de como libros «olvidados» en la sección de fuera de catálogo son «traídos de nuevo a la vida» mediante, por ejemplo, las recomendaciones de Amazon, que lejos de ser controladas por la propia Amazon, se limitan a tirar de una «caja negra» que proporciona datos de similaridades, compras conjuntas, visualizaciones de página y datos afines provenientes de su enorme base de usuarios que comparten sus datos sobre preferencias sin reparos y con alegría. Por otro lado, el implanteable lanzamiento, en el escenario antiguo, de un producto para un posible pequeño nicho distribuido físicamente por diferentes países de todo el mundo, personas con gustos afines pero imposibles de ser encontradas y categorizadas mediante herramienta de marketing alguna, se convierte en algo absolutamente sencillo en el escenario actual.

El artículo está trufado de buenos casos y ejemplos, y me ha parecido lectura francamente recomendable.

Y puestos a ver mercados nicho, este ejemplo al que he llegado vía Seth Godin: un restaurante en NYC que abre únicamente seis noches al año, para cincuenta personas. Una audiencia selecta, interesada en un tema concreto, y con un nivel de satisfacción altísimo. Anecdótico (¿o no?) pero interesante. Y por supuesto, hasta la bandera.

9 comentarios

  • #001
    fernand0 - 7 octubre 2004 - 14:50

    Hombre. Sin llegar a ese extremo (ni ir tan lejos), el restaurante de Ferrán Adriá está abierto sólo una parte del año y también con alta expectación, satisfacción, y lleno.

  • #002
    Agustín Raluy - 7 octubre 2004 - 16:34

    Hoy es un gran día :) Por primera vez en meses he leído un artículo antes que Enrique. Supongo que será porque está en Brasil… ;)

    Con respecto al artículo, creo que mete el dedo en la llaga. Me parece particularmente interesante la forma que plantea para fijar precios, desde el punto de vista del consumidor final: ¿sería descabellado pensar que en un mercado consumer-oriented como el que se plantea sea el propio consumidor el que fije el precio?

  • #003
    Agustín Raluy - 7 octubre 2004 - 16:34

    Hoy es un gran día :) Por primera vez en meses he leído un artículo antes que Enrique. Supongo que será porque está en Brasil… ;)

    Con respecto al artículo, creo que mete el dedo en la llaga. Me parece particularmente interesante la forma que plantea para fijar precios, desde el punto de vista del consumidor final: ¿sería descabellado pensar que en un mercado consumer-oriented como el que se plantea sea el propio consumidor el que fije el precio?

  • #004
    atach - 7 octubre 2004 - 17:02

    Vaya, Enrique, te has adelantado ;-)

    El artículo tiene como dices la virtud de que da excelentes ejemplos. Lo que dice de Netflix (lanzar DVD de películas que no tienen salida comercial, como las del festival de Sundance) o lo de Rhapsody (descenso de precios de las canciones de los hits para enganchar ventas de auténticas reliquias, ahora entiendo el descenso de precios) son muy indicativos de los beneficios de la red.

    Por cierto, Enrique, y a colación de lo de Netflix, Rodrigo Sepúlveda comenta esto sobre el incremento del número de usuarios de netflix. Vaya ritmo, no? y el artículo de wired da una posible explicación de su éxito.

  • #005
    Agustín Raluy - 7 octubre 2004 - 17:17

    Aunque no tenga que ver directamente con el tema, a partir del comentario de Atach… ¿alguien ha visto publicado algún dato sobre el avance/no avance de mxp.tv?

  • #006
    Enrique Dans - 7 octubre 2004 - 22:05

    En el caso estamos aún en la fase de fuentes públicas, en cuanto empecemos el desarrollo de entrevistas tendré información, aunque estará protegida por acuerdo hasta la publicación del caso. Pero hay personas de la empresa que leen el blog, no estaría mal si nos diesen una idea de que tal está yendo la cosa… ;-)

  • #007
    Antonio - 8 octubre 2004 - 09:29

    Creo que eso va por mi, Enrique…

    Estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que comenta el artículo (que también leí hace 2 días, jeje). Aunque en total desacuerdo, quizá en reacción instintiva ante una frase que puede tirar por tierra toda mi educación e ideas que corren por mi mente, y es que lo del cambio es muy bonito, pero sin pasarnos :-) : «This is the worls of scarcity. Now with online distribution and retail, we are entering a world of abundance». Suena demasiado grandilocuente/gurú. Seguiremos siempre en un mundo de escasez, y en el que será la escasez la que dará valor a las cosas…

  • #008
    Antonio - 8 octubre 2004 - 09:38

    Me he ido por las ramas. No puedo dar datos concretos de cómo nos va en MXP.tv, por razones obvias. Pero puedo comentaros varias cosas (y a vuestra disposición para lo que necesitéis):

    No es un negocio nada fácil. Tiene aspectos muy complejos, en particular los logísticos y de compras. Y luchar contra ideas preconcebidas a todos los niveles de la cadena de valor y stakeholders. En general tengo que decir que nos va bien. La adaptación del modelo de Netflix tiene que hacerse modificando sensiblemente parámetros de base del modelo, porque las realidades y (algunas) necesidades a resolver son muy diferentes.

    Pero tenemos satisfacciones enormes al ver lo que consumen nuestros socios :-D Y que pueden hacer cierto lo que comenta el artículo. Es un orgullo decir que podemos hacer rentables (para nosotros y para las distribuidoras!) películas que de otra manera pueden no serlo tanto. Y no es que les vayamos a hacer ricos, pero si ganan con nosotros, todos contentos.

    Resumiendo: un negocio nada fácil, que con tesón y muchas ideas estamos llevando adelante con un éxito bastante alto (modestamente).

  • #009
    Agustín Raluy - 8 octubre 2004 - 16:57

    Ahora hablo desde mi yo ‘cliente de mxp’. ¿Por qué soy cliente de mxp? Paso bastante de las grandes producciones hollywoodienses y en el videoclub que hay cerca de mi casa sólo traen ese tipo de productos. Desde que me animé a probar mxp (no hace mucho, la verdad) he tenido la oportunidad de ver películas imposibles de encontrar en un videoclub de Zaragoza.

    Antonio tendrá más datos, pero me atrevería a decir que en las primeras etapas de una idea como mxp son precisamente los ‘long tail consumers’ los que impulsan el modelo. No hay ventaja apreciable para el consumidor en alquilar por internet y recibir por correo una película de la que hay 10 copias en un videoclub tradicional a 5 minutos de su casa. Pero sí en el caso de las películas ‘minoritarias’. ¿Minoritarias o aparentemente minoritarias? Porque en mxp todas estas ‘long tail movies’ tienen siempre la marca de alta demanda…

    ¡Enhorabuena por un trabajo bien hecho, Antonio!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados