¿Cuanto dice que vale?

De lo más futurista: estás en una tienda, y ves algo que te interesa. Sin embargo, te quedas pensando si será el sitio adecuado para comprarlo, o si lo verás después en otro sitio mucho más barato. Sacas tu teléfono móvil, apuntas al código de barras del artículo, y disparas. En un momentito, has accedido a PriceGrabber, uno de los sitios más conocidos de comparación de precios, y estás viendo el resultado para el artículo que tienes aún en la mano (y que no has soltado por si es mucho más barato ahí y te lo quitan de las manos). Si es un libro, también puedes ver la comparación en Amazon.

Llego vía SmartMobs a esta reseña sobre la tecnología ScanZOOM, que permite ya hacer precisamente eso con 16 modelos de teléfono. Se me ocurre, además, que se le podría dar a esto un carácter revolvente/colaborativo: el usuario envía la foto del código de barras, pero introduce además el precio y un código para la tienda en la que está, de manera que realimenta el sistema con comparaciones de precios «vivas», en tiempo real.

Esta y otras aplicaciones, como la innovadora solución para verificación de socios del F.C. Barcelona basada en este mismo tema, pueden verse en la página de Scanbuy. El vídeo del Barça está muy bien: en el momento de la renovación de los 112,000 socis del club, los empleados, provistos de un teléfono Nokia 3650, toman una foto del abonado, previa identificación mediante documento correspondiente, y del código de barras de su carnet. Con ésto, organizan una base de datos inequívoca que puede ser utilizada en la entrada de cada partido, evitando la utilización de los carnets por personas diferentes al abonado. Hay soluciones para comercio electrónico, salud, eventos, etc., un montón de ideas interesantes que aprovechan el potencial de una herramienta como el movil de última generación con cámara incorporada. Para los interesados en tendencias de futuro, la página bien vale un buen paseo, empezando por el desplegable de la izquierda.

4 comentarios

  • #001
    Arcadi - 11 octubre 2004 - 09:16

    Cada vez aparecen mas aplicaciones que vinculan el telefono movil con el codigo de barras. Esta es otra interesante: http://www.textually.org/picturephoning/archives/005562.htm

  • #002
    Jaime - 11 octubre 2004 - 10:59

    La idea parece interesante, pero no acabo de ver, en el caso del F.C.B que aporta el Nokia 3650 con respecto a una camara digital.

    Porque, digo yo ¿no mandaran los funcionarios un MMS a un sistema central cada vez que sacan una foto, no? Esto pareceria tener un coste elevado

  • #003
    Agustín Raluy - 11 octubre 2004 - 12:20

    Tienes razón, Jaime: el coste del MMS es elevado. Pero fíjate en otra cosa: gracias a esta iniciativa la imagen del F.C.B. se ha visto revalorizada y asociada al cambio y a las nuevas tecnologías. En este caso, el club está invirtiendo también en imagen.

    Por otra parte, ¿te has fijado en el video lo grandes que aparecían los nombres de los ‘partners’ Nokia y Telefónica? Telefónica se hace publicidad asumiendo el ridículo (para ellos) coste de los MMS. El socio piensa: ‘Si mi club confía en Telefónica, ¿por qué no lo voy a hacer yo?’. Y ese mismo socio se maravilla con todas las cosas que puede hacer ese maravilloso Nokia, que casualmente en esas fechas estaba de lanzamiento ;) Es increíble lo que se está explotando hoy en día el llamado ‘marketing de club’.

    Y al final, haciendo cuentas, me pregunto cuál habrá sido el coste real para el BarÇa…

  • #004
    Agustín Raluy - 11 octubre 2004 - 12:26

    Por cierto… ¿por qué habrán elegido Nokia cuando se podía haber hecho lo mismo con cualquier otro teléfono Symbian? ¿tendrá algo que ver que Siemens Mobile patrocine a la competencia?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados