Zaragoza

AVE a Zaragoza (cada día me gusta más esto del tren), y conferencia en el Salón de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y Servicios a la Empresa, en la Feria de Zaragoza, a las 11:30. Se tituló «Tecnología y PYMES: Elementos de una ecuación compleja» y, como comenté al principio, no pretendía de ninguna manera «resolver» la ecuación, sino dar una idea de sus dos lados y provocar «inquietud, que no pánico» en los asistentes. La presentación la tenéis aquí.

Muy agradable el encuentro con Fernand0, que ha colgado ya algunas fotos y comentarios. A Fernand0 me referí durante la charla, en un ejemplo de como la Red modificaba las pautas de relación entre personas (no nos conocíamos personalmente, pero llevo mucho tiempo leyéndole, conozco sus fuentes, su estilo al escribir, los temas que le interesan, los dos somos profesores… eso hace que aún sin conocernos, tengamos temas en común y, en cierto sentido, «nos conozcamos»… tema interesante este del «conocimiento virtual» sobre el que prometo profundizar un poco más). Además, estaba Roberto Abizanda, creador de Blogia, al que también tenía muchas ganas de conocer, que no se pudo venir a la charla, pero sí a la cocacola posterior.

7 comentarios

  • #001
    atach - 24 septiembre 2004 - 13:50

    A pesar de los ilustres invitados que tenias en la presentación, sería bueno que comentaras la impresión de la gente cuando le empezaste a contar las cosas… sobre todo lo referente a innovar ;)

    Por cierto, la primera transparencia de CC les debió dejar (alucinados??), aunque entiendo que pensaste en los blogs que había en tu audiencia.

    Una pregunta: ¿sería posible que colgases un biztorrent de la presentación? El papel lo entiendo, pero preferiría oirte.

    salu2

  • #002
    Enrique Dans - 24 septiembre 2004 - 18:08

    ¿Impresión de la gente?… hombre, desde mi lado ves si les está gustando o no, pero un foro de ese tipo, en plan one-shot, no es como una clase, en la que conoces a la gente y captas sutilezas del lenguaje no verbal… Aparentemente la audiencia no se sorprendió demasiado con las cosas que cité como innovaciones (no quería sonar geeky ), de una manera u otra parecían haber oído hablar de muchas cosas, tal vez las más «sorprendentes» (pero insisto, la gente en ese tipo de foros tampoco muestra su posible sorpresa de una manera muy abierta) pudieron ser los temas relacionados con Skype y con los blogs. En cualquier caso, la reacción fue muy buena, y el final de la conferencia, con algunas preguntas muy interesante, un verdadero gustazo. Si hubiese detectado y probado antes la red inalámbrica que había en la Feria habría intentado usar la PDA para llamar a alguien a su móvil con SkypeOut, y la cosa habría sido un poco «más efectista» (aunque con el «efecto demo» no se juega, como bien sabéis todos los del sector :-)

    La transparencia de CC no la puse en la conferencia (aunque me has dado toda una idea para la siguiente), la suelo poner antes de colgar las transparencias en la red. Como ya comenté otras veces, a mí me parece fantástico que la gente reutilice una transparencia mía (o todas ellas) para lo que buenamente quieran, pero no que quiten el nombre y no me citen… al poner como primera transparencia la de CC, por lo menos si lo hacen saben que están haciendo algo malo.

    El audio no lo tengo. Había una persona grabándola en vídeo (persona a la que volví loca, porque el resto de los ponentes hablaron sentaditos, y yo no…), si acabo consiguiendo el streaming, lo intentaré colgar, aunque había un audio muy flojito y tengo mis dudas sobre si se oirá algo.

  • #003
    atach - 24 septiembre 2004 - 19:25

    Lo de Skype Out hubiera estado tremendo… Y vaya ritmo de comentarios que recibes, la gente se ha animado hablar.

    Un saludo y gracias

  • #004
    Pedro Simon - 25 septiembre 2004 - 16:53

    Estimado Enrique,

    Hasta la presentación en Zaragoza no te conocía, y tengo que decirte que mi impresión tras tu presentación ha sido muy positiva. Contenidos de la presentación sencillos, con una puesta en escena muy convincente. Solo un comentario desde una perspectiva comercial, la presentación tenía una fuerte componente «visionaria», perfecta para ese entorno y contexto. Si se hiciera delante de un posible cliente PyME, apostaría por darle un toque más comercial, cambiando quizás el efecto «esto es imparable» por la exposición de los grandes beneficios que le va a traer el uso de la tecnología.

    ¿Que te parece? Me interesa tu punto de vista, sobre todo considerando tu experiencia en el sector.

    Y sobre todo Muchas Gracias por tu tiempo,

    Un Saludo,

    Pedro Simón

  • #005
    Enrique Dans - 25 septiembre 2004 - 17:25

    No estoy seguro, Pedro. El mensaje «esto es muy bueno y os va a encantar porque le podréis sacar mucho partido» fue mi primera aproximación al mundo PYME, hace ya bastante tiempo. ¿Resultado? Si por algo se caracteriza el mundo PyME es por la falta de recursos ociosos (slack resources, le decimos en la literatura académica). Esto hace que las cosas que pueden traer mejoras manifiestas sean pospuestas en favor de las necesarias, de manera que puedes conseguir un auditorio convencido de lo bonito que sería disfrutar de todas esas «bondades del ciberespacio» que les cuenta ese chico tan majo que vino como conferenciante, pero que en realidad están muy alejadas de su mundo cotidiano, de la realidad de sus empresas. Por eso fui derivando hacia un discurso un tanto más radical, en el que intento llevar la idea de «si tú no lo haces, otros lo harán, y entonces ya verás». Sin intentar «sembrar el pánico», pero provocando temas de reflexión. Los elementos que suelo llevar normalmente no son sorprendentes en sí mismos (casi todo el mundo ha oído hablar de blogs, de telefonía IP o de descargas de música), pero la reflexión sobre su papel como desencadenantes de un cambio sectorial profundo sí que intenta serlo. Normalmente la gente sale, si la cosa ha ido bien, con un batiburrillo de ideas en la cabeza que intentan aplicar a su sector, y con ganas de probar, aunque sea a nivel individual, algunas de las cosas que han oído. Y creo de verdad que en la PyME el truco está en la influencia a nivel individual, no a nivel corporativo.

  • #006
    Pedro Simon - 26 septiembre 2004 - 09:51

    Enrique, Gracias por tu contrapunto.

    Respecto al tema de generar debate e interés, al menos en mí, has conseguido la reflexión y que tenga este interesante foro de debates varios en mis favoritos.

  • #007
    Eduardo - 1 octubre 2004 - 11:24

    Enrique, el lunes o martes te enviaré la grabación de tu ponencia en Streaming. No la he podido ver, pero puede que te sirva de algo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados