La historia de los blogs

Este vídeo (Quicktime, 12 Mb.) sobre la historia de los blogs como fenómeno social está muy bien. Lo ví en BoingBoing, vía Blogumentary, y es posible que lo acabe utilizando en clase. Da una perspectiva muy interesante de como hemos ido pasando de medios del tipo «de generación personal» (los private diaries de Samuel Pepys, por ejemplo, sobre aspectos de la política inglesa de la época, o Thomas Paine y Samuel Adams con sus diarios políticos en los primeros pasos de la democracia norteamericana) a los mass media, que «arrebataron la voz a las personas» al profesionalizar la labor de informar o entretener, y convertirla en privativa, relegando a la audiencia a un papel pasivo. En palabras del vídeo,

«Eyeballs replaced voices. Blogs are returning democracy to its rightful owners«.

Algo radical, pero muy interesante, y creo que puede tener un valor didáctico importante a la hora de explicar el concepto de blog. De hecho, el principal obstáculo que me suelo encontrar al citar el tema a una audiencia con un nivel de conocimiento bajo o nulo, es esa cara de perplejidad, de no identificación, de «¿qué pinta un tipo normal, que no es periodista, escribiendo y publicando una ‘especie de diario’ para que otros lo lean?… estos tecnólogos siempre fueron gente muy rara…»

3 comentarios

  • #001
    Josep - 24 septiembre 2004 - 12:10

    Bueno pues parece que hay un nuevo paso en la historia de los Blogs. Según acabo de leer en www.blogia.com/politecom se ha producido la venta del primer Blog por 15.000 $. Según parece alguien puede estar pensando en crear una comunidad de blogs y agruparlos bajo una misma marca a golpe de talonario.

  • #002
    Alvaro Sastre - 24 septiembre 2004 - 15:38

    Pues a mi me parece que el comprar un blog no tiene demasiado sentido… por lo que tiene de personal el concepto mismo.

    Vamos a ver, si llega Microsoft y le compra a Enrique por un millón de dolares su blog para así promocionar sus productos todos dejaríamos de leerlo por perder en ese tramite lo que estamos buscando: eso que nos da la opinión desinteresada de Enrique.

    Incluso si otro internauta fuera el comprador estariamos en las mismas, se pierde lo que nos trae aquí, la opinión del que escribe y nos ha convencido durante mas o menos tiempo.

    Ahora bien ¿y si una compañía compra un blog y sigue pagando al «blogeador» para así retener sus lectores como sugiere JOSEP? ¿seguimos leyendo a Enrique pese a ser un vendido ;P? En principio no tenemos porque no… pero siempre puede quedarnos la duda de si la empresa dueña del dominio ejerce alguna influencia de algún tipo…

  • #003
    Chuck Olsen - 25 septiembre 2004 - 12:55

    Thanks for your comments, and let me know if you need a higher quality version to show your students. I’d be happy to provide you with a large version you can download.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados