¿Es historia el Bluetooth?

Leo en Slashdot un comentario sobre una noticia de News.com que afirma que Ericsson, uno de los pioneros en el desarrollo del estándar Bluetooth, desmantela su división de I+D en ese área y reasigna el personal a otras áreas de la compañía. ¿Interpretación? ¿Es el Bluetooth una tecnología que tras pasar por su brevísimo momento, desaparecerá y será sustituida? ¿O tal vez sea que el Bluetooth está ya suficientemente desarrollado, ha alcanzado su techo correspondiente, y ya no vale la pena dedicar una división de gente a investigar en él? Es interesante, porque Ericsson no anuncia que retire Bluetooth de ningún modelo, ni retira el apoyo y el personal que tenía dedicados al Bluetooth SIG (Special Interest Group), un grupo multidisciplinar integrado por múltiples compañías.

Es curioso, porque si lo pensamos, Bluetooth, en cierto sentido, ha alcanzado «su techo»: es suficientemente rápido para casi todas las aplicaciones, y no existe un gran interés en aumentar su radio de acción para no sustituir otras tecnologías más consolidadas y que han demostrado su validez, léase WiFi. Visto así, eliminar la investigación en Bluetooth pero mantenerlo como algo que tus modelos deben incorporar suena incluso razonable. Pero claro, otras interpretaciones no tienen porqué ser tan positivas…

Un comentario

  • #001
    Alfredo Canteli - 7 septiembre 2004 - 11:25

    Leo en la misma linea la siguiente referencia de The Register http://www.theregister.co.uk/2004/09/06/ericsson_drops_bluetooth_dev/ y me hace pensar en la «commoditiacion» del Bluetooth y del dinero que Ericsson necesita para seguir innovando, en cosas como zigbee o UWB. No es el primero que abandona la fabricacion de chipsets de cierto tipo (lease Motorola) pero sigue innovando con el silicio en sus laboratorios. Me da tambien que Ericsson ve que se empieza a quedar atrás frente a fabricantes especializados y/o orientales.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados