En contra de la diversidad

Pedro J. se une a Juan Luis Cebrián y despotrica contra los confidenciales en Internet (Editorial en El Mundo, vía IBLNews) En este caso, es más cauto en su ejercicio de la prudencia que su colega de El País, y salva a la prensa de Internet como tal, «perdonando la vida» a Libertad Digital y Estrella Digital, a los que considera ejemplos de buen periodismo.

Me parece absurdo. Este ejercicio contra la aparición de «nuevas especies» en Internet, llámense confidenciales o como sea, es una demostración de intolerancia. Si no te gustan, no os leas. Si consideras que vulneran tu copyright, denúncialeos y espera a que los tribunales fallen a tu favor o en tu contra. Si hacer mala prensa fuera un pecado execrable, aparte del que constituye contra el buen gusto, haría mucho tiempo que muchos tabloides ingleses estarían fuera de la circulación. Estoy harto de editores de grandes medios que pretenden «salvarnos la vida» a los lectores y a las pobrecitas empresas sometidas a chantaje, cuando en realidad lo que quieren es librarse de enemigos molestos. Defiendo el derecho de cita que David Rojo (Periodista Digital) invoca en su página, y lo ejercito constantemente en esta página, a la vez que opino que al hacerlo, añado algún tipo de valor que alguien puede apreciar. No me meto a juzgar a Periodista Digital ni a las personas que lo hacen (no conozco lo suficiente a David como para opinar de él y algunas cosas que ha hecho me parecen de dudoso gusto, pero entre su equipo tiene algunos espléndidos profesionales). La tarea de juzgarlo corresponde a sus lectores, y, si así se decidiese, a los tribunales.

Vuelvo a la cita de Howard Rheingold… de lo peor que te puede pasar es que no te des cuenta de cuando el futuro cae sobre tí.

9 comentarios

  • #001
    Miguel - 28 septiembre 2004 - 09:13

    Mas Razon que un Santo.

    Sabes que pasa que a la prensa diaria le salen competidores, y eso jode, y mas en un negocio que se suponia reservado a unos pocos. Tanto la prensa gratuita como los contenidos en Internet estan haciendo bajar el OJD de los grandes diarios y eso supone, ademas de perder ingresos en el punto de venta, perder ingresos por publicidad, y eso a Jesos del Gran Poder no le suele gustar y por lo que se ve a Pedro J. lo tiene tambien nervioso.

    Ladran, luego cabalgamos….

    Por cierto, un cotilleo, el Grupo Prisa y Sogecable y su planteamiento Multimedia cada dia se disgrega mas, algo huele muy mal ahi dentro.

  • #002
    Pablo - 28 septiembre 2004 - 12:05

    A mí personalmente me ponen los pelos de punta expresiones como la utilizada por Francisco Ros:

    …futura puesta en marcha de «códigos de prácticas para las Nuevas Tecnologías»

    Escalofriante.

    Por otra parte José Luis Orihuela sugería a sus lectores hace poco 8 tesis sobre weblogs y medios, con vistas a un libro colectivo sobre El impacto de Internet en los medios de comunicación en España.

    En uno de los comentarios a su post le sugería una tesis adicional: Resistencias al cambio y amenazas en el desarrollo de la blogosfera: presente y futuro. Y enumeraba algunas:

    – Intervencionismo.

    – Titulización – cierre del acceso a la profesión.

    – Corporativismo de los medios tradicionales y la profesión periodística.

    – Etc.

    Están

  • #003
    Pablo - 28 septiembre 2004 - 12:06

    Iba a decir que están preparando una pinza.

    Saludos a lectores y comentaristas (cada día más) :)

  • #004
    Pablo - 28 septiembre 2004 - 12:15

    Perdón por la insistencia. Habrá que ver lo que tiene que decir Pepe Cervera al respecto del editorial de El Mundo.

  • #005
    jaume - 28 septiembre 2004 - 18:15

    La mayoría de los confidenciales que hay en la red que en estos momentos destilan un tufillo facha que echa para atrás.

    De todos modos la prensa escrita de ‘calidad’ (presunta) también intoxica y se mueve según sus intereses. Hay casos, como el Mundo en las baleares que son de escándalo respecto a la toma de posición interesada (será por la piscina de Pedro J en Mallorca?), o bien la utilización pestilente que han hecho Cebrianes, Pedros Jota o Estefanías para publicitar sus libros mezclando publicidad-opinión-información.

    En mi opinión entre todos están consiguiendo cargarse la credibilidad de sus medios. No hay que disparar contra los nuevos medios, hay que exigir (nosotros como ciudadanos) medios imparciales y de calidad.

  • #006
    atach - 28 septiembre 2004 - 19:00

    Que se lean el libro We the Media de Dan Gillmor para que se den cuentan que esto ya ha cambiado, y que dejen de tener una mentalidad tan troglodita… Por cierto, lo de Pedro J. es tirarse piedras contra su propio tejado. Una lástima…

    Me pregunto, que pasaría si en esas tertulias de mañana en la radio, alguna emisora se atreviera a llevar a ilustres bloggers para opinar, y no los mismos de siempre? Sería refrescante, no?

    La cita de Rheinglod es soberbia, yo añadiría… ‘innova, chaval, innova’, en voz de Groucho Max ;-)

  • #007
    Francisco Mesa - 28 septiembre 2004 - 21:39

    O lo entiendo todo, o no entiendo nada. Creo que tras casi una década la www está empezando a coger velocidad de crucero. Un nuevo medio (canal) tarda unos 20 años en colarse en el mercado de forma mayoritaria (y no me refiero sólo a la audiencia).

    Creo que se trata de posturas de personas que defienden su mercado, hablan como «director de» o «consejero delegado de» por lo que es de esperar que defiendan los intereses de la empresa.

    La realidad es que los que saben de esto saben lo que está por llegar en unos años en prensa, y la pregunta del millón es ¿Y yo (empresa) voy a hacer algo?

  • #008
    Arantxa - 29 septiembre 2004 - 09:31

    Creo que Jaume tiene razón: los intereses que están detrás de todos los grandes medios de comunicación (radicalizados, desde mi punto de vista, desde el 11-M y el 14-M) están mermando la credibilidad de todos ellos y los ciudadanos acuden cada vez más a Internet para conocer otros puntos de vista y otras opiniones. Sólo así se puede intuir cuál es la verdadera realidad y no cuál es la que nos pretenden imponer los grandes conglomerados informativos

  • #009
    Jose Alfonso Suárez Moreno - 2 octubre 2004 - 00:06

    Cuando se acaben las subvenciones a los medios informativos quizas estos se vuelvan algo más acordes con su cometido (informar) y se dejen de tanta manipulación, que al final, como siempre y sin remedio, el tema está en el asqueroso (aunque necesario) dinero. (Siempre habra a los que les guste almacenarlo y, por supuesto, otros dispuestos a rendirse a las ideas del mecenas que cada día se enriquece más mientras que los «secuaces» viven de un sueldo).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados