El poder de la blogosfera

Sigo con mi lectura diaria de IBLNews, y me encuentro esta interesante epifanía de Mikel con respecto al poder del blogosfera: si bien al analizar mediante visitas y páginas vistas, los blogs tienden a quedar muy por debajo de los medios tradicionales, cuando se mide el número de links externos que reciben (algo que podríamos homologar con la «influencia que ejercen»), muchos blogs superan claramente a medios establecidos.

Creo que el tema lo puede ver claramente cualquiera que utilice un agregador de feeds para leer noticias en el que combine medios tradicionales y blogs: los blogs son infinitamente más rápidos a la hora de recoger muchas noticias y rumores, y además, al estar lejos de las normas de ortodoxia y el control editorial de los medios convencionales, opinan con mayor frescura, libertad y menos miedo a equivocarse. Se empieza a ver en numerosas ocasiones como los propios medios convencionales se basan en lo que ven en la blogosfera para documentar noticias, seleccionar temas, o incluso fusilar contenidos, a veces con crédito, a veces sin él.

En breve empiezo un curso para periodistas de tecnología, y el tema de los blogs ha sido demandado por ellos como un contenido a tratar. Me parece un interés legítimo y razonable: cualquiera que esté «en la profesión» hoy en día necesita saber de que va esto, experimentarlo, verlo. Ya os contaré reacciones.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados