¿De Linux a Windows?

Un informe de Gartner afirma que un 80% de los ordenadores que son adquiridos con Linux precargado, sustituyen éste con versiones piratas de Windows. No intento arrimar el ascua a sardina alguna, pero francamente, carezco del más mínimo respeto por los métodos de investigación de esa institución fabricante de acrónimos y modas para el consumo de la industria, es más, tengo constancia de que no se trata de métodos de investigación sino de vagos sondeos no rigurosos que serían rechazados sin intentasen publicarlos en cualquier revista científica seria. Por ejemplo, ¿cómo calcularán, como dice la noticia, el porcentaje de usuarios que instala Windows pirata sobre su instalación Linux? ¿Les preguntan? Algo así como «¿Oiga, usted ha instalado Windows pirata?» En ese caso, dado que la respuesta resultaría constitutiva de un delito contra la propiedad intelectual, cabría esperar el llamado «sample bias«, sesgo muestral, es decir, un número potencialmente alto de personas que responden a la encuesta que ocultarían el hecho de haber instalado una versión pirata.

El sesgo muestral es un problema constante en la investigación en las ciencias sociales. No tiene porqué ser un problema ni invalidar el resultado de una investigación, siempre que seas capaz de cuantificarlo y neutralizarlo. Para hacerlo, necesitas una estimación de ese sesgo, que puede obtenerse, por ejemplo, con una subuestra más pequeña y de extracción aleatoria en la que tengamos evidencia de tal sesgo. En este caso, seguiría siendo complejo, como bien saben, por ejemplo, los psicólogos que investigan comportamientos asociados a enfermedades que el paciente se ersiste a confesar, toxicomanías, conductas delictivas,etc.

Pero la cuestión es: de poder neutralizar el sesgo muestral, ¿con qué número real nos encontraríamos? ¿Con el 90%? ¿Tal vez con el hecho sorprendente del 100%, es decir, que todo aquel que compra un ordenador con Linux sale corriendo para instalar un Windows pirata? ¿O tal vez con el 102%? La duda se acrecienta cuando, como en el caso de Gartner, no podemos contrastar el método utilizado debido a la política de esta compañía de no revelar sus métodos, como si la forma de contar habas fuese un alto secreto industrial. Pero dado que estos son los métodos que toda la industria lleva años poniendo en un pedestal, supongo que esta noticia tendrá su importancia. Mi punto aquí no es que el anuncio de Gartner sea falso. Carezco de evidencia alguna al respecto. Se trata, simplemente, de una duda razonable que sólo se solucionaría si Gartner mostrase su metodología, cosa que hasta ahora nunca ha hecho.

En cuanto a las conclusiones del estudio, tendrían, de poderse demostrar, un indudable interés. Sería la segunda vez que Microsoft se beneficia de una estrategia basada en la difusión ilegal de sus productos. La primera vez fue con la introducción de las primeras versiones de Windows, cuando lo que realmente interesaba a la compañía era, con muy buen criterio, alcanzar una masa crítica, un tipping point de usuarios de su sistema operativo, Un inteligentísimo «no ejerciendo presión sobre la piratería ganaré algo menos de dinero ahora, pero mucho más en el futuro». Por otro lado, querría decir, como el análisis de IBLNews indica, que los usuarios se deciden por Linux para ahorrarse un dinerito (opción poco probable, porque en ese caso seguramente optarían por la no preinstalación de sistema operativo alguno, dado que la de Linux también suele tener algún coste asociado), o bien que lo evalúan pero no les gusta, con lo cual acaban volviendo al entorno con el que tenían una mayor familiaridad.

¿Oleadas de usuarios retornando a Windows tras haber probado Linux? Para nuestro invitado de ayer, sin duda, el mejor de los sueños…

9 comentarios

  • #001
    Ernie Els - 30 septiembre 2004 - 09:09

    Yo conozco a unos cuantos que les ha pasado esto. Sobre todo después de tener que formatear el disco duro.

  • #002
    Joaquín Diego Perez Gonzalez - 30 septiembre 2004 - 15:35

    Está claro que es vital conocer la metodología de Gartner pero quiza si analizamos detenidamente ¿cuantos PC’s salen con Linux instalado frente a los que salen con Microsoft OEM o peor aún, sin ningún software? Yo creo que estamos ante una presión de la sociedad en la que parece que o tengo un SO Windows en mi PC o estoy fuera de la «moda» ¿Por qué no han triunfado el resto de navegadores? ¿por qué usamos Office (MS) aunque sólo aprovechemos el 5%? Son preguntas recurrentes acreedoras de una misma respuesta: Somos demasiado cómodos.

  • #003
    jaume - 30 septiembre 2004 - 16:42

    dame word, excel y powerpoint y abandonaré windows para siempre

  • #004
    Jorge Gonzalez - 1 octubre 2004 - 16:49

    http://www.openoffice.org/

    http://www.koffice.org/

    http://www.gnome.org/projects/gnumeric/ <- hoja de calculo http://www.gnome.org/gnome-office/abiword.shtml <- editor de texto http://wwws.sun.com/software/star/staroffice/ Todos los gustos, todos los sabores :D -- JAG

  • #005
    Ricardo Figueroa - 1 octubre 2004 - 22:15

    Muchas empresas de consultoría hacen exactamente lo mismo, por ejemplo para las proyecciones de demanda hacen un pequeño estudio y aplican una curva exponencial, y listo!! se convirtieron en el oráculo del mundo.

    Enrique, alguna vez vi un web que listaba los errores en proyecciones de las grandes consultoras pero no lo recuerdo, sabes cual es?

  • #006
    Jose Alfonso Suárez Moreno - 1 octubre 2004 - 23:32

    ¿Sabes cual es error más grave del ser humano?

    Pensar que la mayoria siempre tiene razón y que es la opción acertada…..

    Vease España, 14/03/2004

    Vease España durante la «implantación» Felipe Glez.

    Veanse las mayorias de la epoca de Franco

    Veanse las mayorias de la República

    ¿Sigo?

    Porque será que muchos hacen lo que su vecino, ¿eh?

    Es fácil «embutir» en la mente de la gente en general la idea de que si tantos lo estan haciendo será por algo (y ese algo necesariamente tiene que se bueno) ¿o no?

  • #007
    Aitor Rodríguez Rodríguez - 4 octubre 2004 - 22:22

    Totalmente de acuerdo con José Alfonso. El que manda siempre quiere que la mayoría le siga. Es como tener un rebaño y uno ser el pastor que ordena y manda. Es realmente patético como Microsoft controla los medios, los datos, las consultoras… pero, en fin, no es nada sorprendente, realmente ya deberíamos estar acostumbrados, aunque duela acostumbrarse a lo injusto.

  • #008
    CarlosE - 26 abril 2007 - 00:39

    Cuál es la pelea? Windows hace algunas cosas, Linux otras. Si quiero, Linux me permite dejar el cargador grub o cualquier otro y manejar el sistema mixto, y además montar el filesystem de Windows con permisos completos para salvar desde cualquier sistema en la misma carpeta. La pregunta es ¿Es ético montar software pirata… Sabiendo que hay alternativas? Microsoft funciona como los vendedores de droga… Regala Windows a los colegiales, para cobrárselo cuando son profesionales…

  • #009
    María - 9 marzo 2008 - 04:06

    Lo que pasa es que las PCs con Linux preinstalados son más baratas (y suelen venir en combos económicos, aunque decentes: procesadores de AMD, motherboards con todo integrado, una cantidad de memoria estándar, etc). Estamos hablando de un usuario normal que compra por primera vez una pc. La cosa es que los conocidos con algunos conocimientos de informática se la pasan diciéndole que el Linux no le va a servir para nada, que es para programadores, etc. y uno termina instalando un Windows pirata, con el riesgo de que si alguna vez llega a tener un problema (garantizado en Windows) no tenga el CD para repararlo. Y otro mito famosísimo es el de que no se pueden tener dos sistemas operativos a la vez, por lo cual, de hacerle caso, ese usuario de windows pirata queda totalmente «a la buena de Dios» en caso de que se rompa su windows. Para evitar esto, hay que, o juntar un poco más de plata y tener un windows legal, o aprender a usar Linux, donde algunas cosas pueden costar un poco más para hacerlas funcionar pero finalmente se consigue, y se puede hacer todo lo mismo e incluso más cosas que en windows y mejor. Y además tiene sus distros aptas para gente que nunca vio una computadora, así que no hay excusas para no usarlo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados