Ciudades conectadas

Este buen artículo del Business Week, «Welcome to Broadband City«, me trae por comparación a la dura realidad española. El artículo muestra como en todo el mundo civilizado, las ciudades están avanzando hacia el poder ofrecer a sus conciudadanos acceso inalámbrico de banda ancha. Con ello esperan mejorar la cultura de sus habitantes, poder ofrecerles servicios, atraer a profesionales de renta alta que teletrabajan desde ellas y, en suma, incrementar la riqueza de la ciudad. Al ofrecer un canal alternativo al que hasta el momento proveían las empresas de telecomunicaciones, obligan a éstas a competir en servicios y a bajar precios, de manera que el panorama competitivo se altera en favor de los ciudadanos. Por supuesto, esto no gusta en absoluto a las compañías de telecomunicaciones, pero… «is a tough world, you know…«

Salvo en España. Aquí, como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no está hecha para defender a los ciudadanos e incrementar el progreso, sino para defender los intereses de las empresas de telecomunicaciones, pues nos fastidiamos. Y si una ciudad intenta saltarse el sistema, se la sanciona. El otro día en Zaragoza alguien, que ni siquiera era un Ayuntamiento, me daba detalles de como habían abierto su red inalámbrica para así dar acceso a quien se quisiera conectar desde las inmediaciones, pero que no podían decir nada para no ser sancionados.

Creo que este será el próximo tema para mi columna en prensa. Si alguien tiene anécdotas o ideas interesantes al respecto, no me vendrán nada mal.

6 comentarios

  • #001
    David Cano - 27 septiembre 2004 - 09:39

    Hola, Enrique:

    Seguro que no se te escapa que este tipo de servicios se financian con impuestos. Si admitimos que los ayuntamientos sufraguen con impuestos servicios de conectividad inalámbrica, ¿por qué no admitir que hagan la competencia a cines, restaurantes, talleres mecánicos y cualquier otro negocio? ¿Por qué no admitir que las administraciones públicas compitan de forma desleal (es decir, tirando de impuestos) en todos los bienes y servicios? Creo que el tema es delicado y se puede argumentar a favor y en contra. Me parece que no deberías «ventilar» la postura de la CMT tan rápido. Tienen sus razones, y son algo más que meras excusas de mafiosos.

  • #002
    Pau Oliva - 27 septiembre 2004 - 10:28

    El hecho de montar redes homogeneas que cubran una � rea metropolitana completa para ofrecer acceso a Internet es algo que, como bien dices, no gusta a las operadoras tradicionales, pero en parte son ellas las que nos estan ayudando a tener wifi casi en cualquier punto de la ciudad con sus instalaciones adsl-wifi cuyos equipos bienen de serie totalmente desprotegidos.

    Como dato curioso, en la última World Wide Wardrive el 61.6% de las redes encontradas no tenían encriptación, evidentemente hay que descontar a los hotspots públicos que te restringen el acceso a Internet, pero aún así, son muchos los puntos desde donde podemos encontrar conexión gratuitamente.

    Te paso unos cuantos enlaces que te pueden interesar:

    are city clouds practical?

    Is Citywide WiFi Access Worth the Cost?

    Why Free WiFi Won’t Really Be Free?

    City Clouds: Yes & No

    Usa Today on Municipal Broadband

    More on Philly Network

    New Spin on Public vs. Commercial Networks

    How to Pay for Municipal Networks

    WiFi MAN will fizzle?

    Saludos!

  • #003
    Agustín Raluy - 27 septiembre 2004 - 11:44

    No creo que sea ni deba ser objetivo de las administraciones públicas ni de nuestros impuestos la cobertura metropolina inalámbrica, pero sí el promover una competencia real entre operadoras para que estas pudiesen llevarlo a cabo ‘motu proprio’.

  • #004
    Javier Z - 27 septiembre 2004 - 15:12

    OK, David. Puestos a pensar las tareas que tiene que desempeñar la administración pública ideal quitemos de la lista la televisión pública, (mucho más cara de instalar y mantener que una red WIFI), la educación, las bibliotecas, y ya puestos, el alumbrado público y la recogida de basuras. Sigamos mirando haciéndonos los locos (iba a decir los suecos, pero no) cuando no cuenten que el desarrollo cultural, social y económico de un pais corre paralelo a la penetración de internet en su sociedad.

  • #005
    Pau Oliva - 27 septiembre 2004 - 16:37

    jeje Javier, muy bueno el inciso de los suecos… me parto!

  • #006
    Ricardo Figueroa - 28 septiembre 2004 - 17:07

    Muy relacionado a lo que mencionas, pero en el caso de Perú, la semana pasada se abrió al público de un distrito (ayuntamiento en España) el acceso gratuito a Internet por WI-FI, mediante un convenio entre Intel y Telefónica. Realmente muy importante que Craig Barret estuvo presente para la inauguración. El servicio es gratuito, pues el objetivo es promocionar el servicio de acceso Wi-Fi de Telefónica, que al ser la empresa dominante, no tiene practicamente competencia que se arriesgue en hacer las inversiones necesarias.

    En este caso no hay ningún conflicto con el ente regulador, sino todo lo contrario. Un pequeño paso para mejorar la adopción tecnológica (y con ello la educación) en el Perú.

    Mi último post en mi blog se refiere a eso. Aquí la noticia en un diario:

    http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2004-09-16/impVidayFuturo0193627.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados