Carga recomendada

Es curioso… me he puesto a revisar, y llevo nada menos que desde Abril publicando en este foro diariamente. Todos los días, desde Abril, he publicado algo. En realidad, desde Enero he debido perderme poco más de seis o siete días, pero lo que se dice diario y sin interrupciones, desde Abril. Como sabéis los que conocéis mi investigación, tengo un gran interés personal en los temas de dinámica de visitas. Dado que el principal motivo para tener un blog, como dije en el primer post el día que lo creé, es experimentar, aprender y obligarme a estar al día, no pierdo oportunidad alguna para monitorizar de todo. Además de las obvias cuestiones de dinámica de estacionalidad semanal o anual, tengo bastante comprobado, por ejemplo, el impacto de unos temas frente a otros, o cuanto influye el que uno de mis posts sea citado en según qué otros foros. Es algo que empecé a estudiar sobre periódicos electrónicos en 1996, cuando empezaba mi doctorado, y que se ha plasmado en un cierto número de artículos, casos y presentaciones.

El tema que me planteo ahora es el de la carga recomendada. Es decir: obviamente, me interesa escribir a diario, porque ello me ayuda a cumplir uno de mis objetivos, que es el de obligarme a leer a diario. Pero ¿con cuánta carga es razonable «torturar» a mis lectores? Los resultados de mis pruebas no son en absoluto concluyentes, hay días en los que publico cuatro y cinco cosas, y que alcanzan tantos o tan pocos lectores como los días que publico sólo una. Mi objetivo no es para nada el «liderazgo en visitas», obviamente, pero sí me resulta un buen proxy del interés generado… por supuesto, mi objetivo para el blog no se cumpliría igual si aquí estuviese yo sólo, publicando en el desierto, es más, como decía Joi Ito una vez, «lo mejor del blog está en los comentarios»…

Mi problema es metodológico: no puedo medir el impacto del número de posts diario, porque se encuentra altamente correlacionado con el impacto de otra variable, la temática, que por ahora no soy capaz de aislar (posiblemente pueda hacerlo en cuanto ponga la gestión de categorías). Sé positivamente que si hablo de determinadas cosas, recibo más atención que si hablo de otras (más sobre esto otro día). Y por supuesto, el tema tiene un límite superior clarísimo, porque esto lo gestiono yo solito, el día tiene las horas que tiene, el Instituto de Empresa «insiste» en monopolizar gran parte de ellas, y mi mujer y mi hija también reclaman su merecidísima parte de atención.

No sé… no me vendría mal un poco de feedback.

25 comentarios

  • #001
    Esteban - 8 septiembre 2004 - 10:07

    Enrique, personalmente visito tu blog todos los días. Los días que publias varios post me los leo todos, y otros sólo el del día, y otros leo varios a modo de repaso. Mi objetivo es leerlos todos, independientemente de cuando los haya publicado. En mi caso es un blog de referencia indiscutible por la información publicada (y quien la publica). También soy de los que piensa que es mejor publicar cuando haya algo que decir, que postear cosas irelevantes, por querer publicar todos los días.

  • #002
    Antonio Saz - 8 septiembre 2004 - 10:20

    No creo que debas poner límite a la amenidad de tus artículos. Prácticamente lo devoro todo y solo me animo a escribir algún comentario si creo que puede servir de algo, pero leer … lo leo todo.

    He de decir que mis artículos favoritos son aquellos en los que hablas de la aplicación práctica de nuevas tecnologías o productos novedosos … sobre todo tus peleas con el Wifi.

    Precisamente tu blog y el de Salvador han sido los que me han motivado a abrir el mío propio hace escasamente seis días. Es decir, que aparte de intentar medir el «grado de interés» o las visitas, también deberías medir el «grado de incitación» a que los demás intentemos imitar vuestros ejemplos.

    Con respecto a categorizar la información, pues estaría bien si fueras monotemático, pero dada la profusión de temas que tocas, yo casi necesito más un buscador, que ayer buceé infructuosamente hasta los archivos de febrero de 2004 intentando buscar algo que había leído en tu blog.

    Lo dicho, que como te animes un poco más y le añadas publicidad, casi puedes montar una revista sobre TI online.

  • #003
    esteve espuña - 8 septiembre 2004 - 10:32

    Hola, yo tambien leo tu blog a diario, lo hago a través de bloglines, donde tienes ya unos 74 suscriptores. Para contabilizar estos 74 lectores lo tienes difícil ya que solamente veras que alguien coge el RSS cada cierto tiempo. Supongo que a parte de bloglines, tienes mas lectores que utilizan los feeds, es por eso que veo muy difícil extraer cualquier conclusion de un blog.

    Si ya es difícil dar buenas estadísticas de una página web, imagínate intentar difernciar posts de un blog.

    En mi caso leo todos los nuevos posts enteros cada día. Felicidades por el blog, es de los que me gustan mas!!

  • #004
    Pau Oliva - 8 septiembre 2004 - 11:30

    Enrique, yo también te leo cada día a través de bloglines (asi que a mi tampoco me contablizas en tus estadísticas), sólo entro a la página cuando quiero leer los comentarios de algún artículo o comentar yo algo como ahora. Estaría bien si pusieras un feed (rss) para los comentarios, así no nos perderíamos ninguno. Respecto a tus artículos, unos me gustan más que otros, pero por lo general suelen ser bastante buenos y comparto la mayoría de las veces tus opiniones.

  • #005
    Antonio - 8 septiembre 2004 - 12:28

    Hola Enrique,

    como antiguo alumno tuyo me resulta leerte todos los días, y personalmente me parece que todos los temas que tocas son interesantes, pero a mi me vendría bien dosificar el número de posts, ya que después de leer tus artículos sule venir la parte de amplificación de fuentes para seguir profundizando, lo que lleva también su tiempo……en fin que lo poco si bueno…..un saludo,Antonio Espada.

  • #006
    Julio Alonso - 8 septiembre 2004 - 15:29

    Mi regla personal es intentar el post diario durante los días laborables. No te creas que lo consigo, estoy más en el 4 sobre 5. Me ayuda a seleccionar algo más y a manejar mejor el tiempo que le dedico (para que mis socios no me cuelguen).

    De todos modos, con la cantidad de gente que te lee con agregadores, la frecuencia tiene menos impacto, la gente no se olvida de ti, te tienen «fichado». Aunque obviamente si publicas 5 días entran 5 veces, si publicas 5 en un día, entrarán (si entran y no lo leen simplemente desde el agregador) una sola vez.

  • #007
    Julio Alonso - 8 septiembre 2004 - 15:31

    Enrique,

    Pregunta chorra… ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar para que alguien profesional cogiese tu blog y te lo pusiera en Movable Type con todos los «bells and whistles», sin perder un comentario y en tiempo record? ¿Existe mercado para este tipo de servicios?

  • #008
    Héctor - 8 septiembre 2004 - 15:34

    Posiblemente el problema de postear diario es que finalmente se convierte en una necesidad psicológica. Deseo que esto de llevar tantos meses publicando diariamente no genere en ti una necesidad que te lleve a sentirte mal el dia que por H o por B no puedas o no te apetezca postear. La verdad es que te puedes sentir orgulloso de que más de uno cada dia se lleva una pequeña satisfacción viendo que hay carnaza fresca con la que alimentarse en este blog :)

  • #009
    Pablo - 8 septiembre 2004 - 16:08

    Enrique, como solución transitoria para buscar en tu blog, como propone Antonio, podrías incluir un link como éste: Buscar en este blog

    Sin duda tienes un ritmo de publicación impresionante. La cuestión, como tú dices, es generar discusión.

    Pienso que, efectivamente, es la temática de la anotación lo que determina que surjan comentarios. El Wifi (como dice Antonio) y la movilidad en general son los temas estrella. Además, otros artículos que me pueden parecer muy interesantes, quizá porque el comentario no es inmediato o por presentar un documento como base para la discusión (especialmente si está en inglés) no tienen éxito.

    A mí me cuesta mucho que la gente comente en mi blog (que es mucho más modesto que el tuyo). No sé si es que todo el mundo está de acuerdo con las cosas que escribo, les aburro o es que no me entienden.

    Ni siquiera cuando he pedido sugerencias (lo he hecho en varios posts) he recibido una sola. Y me consta que alguna gente entra en la página.

    Sin embargo voy por ahí y veo bitácoras con posts que a mí me parecen banales (o algo peor) repletas de comentarios. Pero, bueno, supongo que me falta masa crítica de lectores y, como comentaba aquí, el mercado irá seleccionando :-)

    Por cierto, Blogger no permite publicar desde hace horas.

  • #010
    Enrique Peñarroja - 8 septiembre 2004 - 16:11

    Hola Tocayo.

    Pronto hará un año que leo tu blog, y debe ser muy interesante porque este verano me he gastado una pasta conectando el portatil a través de GPRS para poder ver lo que escribias.

    Si eres capaz de escribir cada día, adelante, pero que la cantidad no estropee la actual calidad, y si un día no te sientes inspirado, dejalo para mas tarde.

    En todo caso te agradezco que nos permitas leerte y esÃ?Å¡ro de perseveres en ello.

    Un fuerte abrazo

    Enrique Peñarroja

  • #011
    GALLEGOH - 8 septiembre 2004 - 16:25

    Leo este Blog desde hace unos meses en que nos informaste de ello en un curso en el IE. Yo soy más partidario de la calidad que de la cantidad, aunque he de confesarte que lo echaria de menos si supusiese que algunos dias no posteases nada. Por cierto, ¿Te has planteado hacer algún seguimiento de los Blogs que han nacido a partir de leer el tuyo? Sería muy interesante el mío es uno de ellos, aunque de momento no tengo los conocimientos ni la disciplina de escribir comentarios interesantes diariamente

  • #012
    Antonio - 8 septiembre 2004 - 17:07

    Lo bueno de postear cada día es que, como sé que lo haces, entro cada día a leerte. Si no postearas cada día, entraría de vez en cuando, con lo que se ‘des-rutinizaría’ mi lectura, y cuando pasara por el blog, mucho menos a menudo, no lo leería todo, sino que sería mucho más selectivo.

    Ergo te leo Y visito más con posts cuasi-diarios que más ocasionales.

  • #013
    Xele - 8 septiembre 2004 - 17:20

    PELOTEO:

    – Desayuno a diario contigo. Café, bollo ADSL y ha charlar sobre TICs. Un vicio más que me hace venir 30 mins antes a currar.

    – Como muchos, me has incitado a crear mi propio blog. Internet, Software Libre y Euskal Herria. Mis tres pasiones. Si cuaja os lo haré saber. Es todo un mundo el del blog.

    – Temática: Me gusta que sea generalista.

    – Vanguardia: Contigo estoy a al última y siento que aprendo y que me incita a estudiar. COsas que leo aquí las escucho luego por la calle, tv, boletines… pero tu siempre vas por delante.

    – Calidad: Ni demasiado densos, ni demasiado escuetos. Prefiero más 2 posts breves que uno extenso. Si me interesa yo puedo ahondar en alguno por mi cuenta.

    – te mojas: Personalmente prefiero la gente que se moja, que apuesta, que se decanta, que opina, que la que únicamente informa. Valoro tu criterio y tus aportaciones personales.

    – Interacción: participo menos de lo que me gustaría por no resultar pesado. Ocasionalmente mi nivel de interacción también varía en función de mi carga de trabajo.

    -Fidelización: total. el único blog que consulto asiduamente y «casi» dispuesto a pagar un sobreprecio por él.

    – Recurrencia: Estoy dado de alta en tu boletín electrónico por lo que me notifican de tus nuevos posts.

    – Colaboración: Si hay algo en lo que pueda ayudarte, para lo que quieras, cuando quieras, por mi parte, encantado.

    CRITICA

    – Sólo utilizo el blog como consulta o formación diaria, pero jamás para ahondar en una temática particular. Por ejemplo, una de tus pasiones es el WIFI. Si también fuera la mía, me gustaría tener todos los posts que hacer referencia al WIFI agrupados por temáticas.

    – Ya que sábado y domingo no me conecto, los lunes tengo posts acumulados. como si de un diario se tratara tengo la manía de ahondar más en posts del día que en los pasados. Aunque tenga sólo un día lo considero casi caduco y le presto menos atención, a no ser que se trate de un tema que me emocione expresamente.

  • #014
    Guillermo de Haro - 8 septiembre 2004 - 17:48

    Una vez más predicando con el ejemplo, jaja. Enrique, llevas el CRM en la sangre, si no puedes usar el potencial de las nuevas tecnologías para averiguar como satisfacer a tus ‘clientes’ (en este caso por los comentarios casi amigos y admiradores), no se te caen los anillos por usar el viejo método de preguntar directamente. No hay mejor sistema de información que el cerebro humano, ni mejor interacción que la directa entre personas (preferiblemente delante de una cervecita…¿para cuando una kedada?)

  • #015
    Franc - 8 septiembre 2004 - 18:47

    Me atrevo a comentar, jeje, porque no sólo me he vuelto «adicto» a tus post sino que me interesa esto del feedback. Me limito a algo: lo de la atención que genera cada post, bueno eso no sólo lo vas a ver mediante los comments. A veces, como dicen por aqui, el tema sale de la web y se instala en conversaciones en el «mundo real». El tema central, el de cuantos posts son suficientes o adecuados, pues quizá haya otro elemento a considerar: el contexto, la coyuntura, que hace que ciertos tópicos sean más atractivos. Muchos saludos desde Perú!

  • #016
    atach - 8 septiembre 2004 - 19:47

    Ten en cuenta Enrique que al postear cada día has conseguido ser como el telediario, que mucha gente se conecte a diario para saber sobre qué vas a opinar hoy, aunque reconozco que ahora podrías permitirte el lujo de no escribir todos los días, dado el nivel de fidelidad que has alcanzado (yo lo llevaría mal, como llevo mal que otros blogs que sigo no escriban casi a diario)…

    De todas formas, depende de cada uno, de como tengas el día (mi caso), de que en cada entrada logres sorprender y enganchar con lo que escribes (que no siempre es fácil)… y cuando no lo logras te hace dudar.

    De todas formas me he dado cuenta de que te puede más tu inquietud, no paras de recibir comentarios en esta entrada y ya has posteado de nuevo… el bicho te puede.

  • #017
    carlos - 9 septiembre 2004 - 09:28

    soy otro de tus lectores diarios, y puestos a comentar, personalmente preferiría que gestionaras un foro más que un blog… de esta manera tendríamos todos los comentarios clasificados y entraríamos solo en temas que nos interesaran. Además podríamos abrir temas alternativos que fueran interesantes. y para que no se te fuera de las manos, podrias restringir la apertura de temas en una seccion de preguntas, etc…

  • #018
    Iñigo Velasco - 9 septiembre 2004 - 12:49

    Hola Enrique,

    Creo que puede ser complicado estbalecer una metodología para estudiar el impacto de las noticias y las entradas al blog. Yo por ejemplo no entro todos los dias, pero cuando entro leo todos los post que no había leido ya. Soy un usuario con 100% de lectura de posts pero no 100% de visita diaria.

    Por cierto aprovecho la oportunidad para agradecerte el esfuerzo y felicitarte por el blog. Muchas gracias

  • #019
    Carlos Artal - 9 septiembre 2004 - 18:28

    Enrique,

    Estamos enganchados. Tanto el tuyo como el de Julio Alonso, son paradas obligadas a lo largo del día… no hay que perder comba en nuestro mundo!

    Además… eres de los MUY pocos que realmente entendieron el mensaje de CRM detrás de Minority Report… yo salí del cine pensando en cómo comercializarlo (ya lo hablaremos algún día)… tú también.

    Un abrazo y muchas gracias por seguir!

    PD: El «tip» de conexión inalambrica en Barajas, justo al lado de la pared de la sala VIP de Iberia…. PRICELESS! ;-)

  • #020
    Nacho. Mérida - 9 septiembre 2004 - 23:16

    Con diferencia, es el mejor blog en castellano que conozco.

    Lo leo a diario.

    Muchas gracias

  • #021
    Ricardo Figueroa - 10 septiembre 2004 - 00:17

    Que mas se pueda decir, creo que poco después de todos los comentarios anteriores de los que estoy de acuerdo. Definitivamente excelente la información que proporcionas. Los objetivos personales de tu blog son exactamente los mismos que el mio, mantenerme informado, solo que yo puedo hacerlo únicamente una vez a la semana. Por ello mi agradecimiento por el esfuerzo que haces en actualizar frecuentemente tu blog (se lo que eso implica).

    En cuanto a la frecuencia de actualización, depende del tiempo que tenga cada uno de tus lectores. Yo intento hacerlo diario, pero no siempre es posible. Pero eso si, no me pierdo ninguno una vez tengo la oportunidad de leerlos. Eso te puede dar una visión de lo difícil que es evaluar las visitas que tienes, ya que me puedo leer 5 artículos de una sola vez, y como está todo en una página solo se registra una visita. A diferencia de un diario electrónico que tiene los artículos organizados en páginas distintas lo que si permite un tracking de visitas mas efectiva.

    Felicitaciones por tu blog.

  • #022
    Gzlo - 16 enero 2007 - 08:35

    Excelente blog, bastante edificador y entretenido.
    Continua con la empresa de postear al menos todos los días.

  • #023
    Gzlo - 16 enero 2007 - 08:38

    Siempre nos regocijas con información útil y necesaria.

  • #024
    poderosa - 31 marzo 2007 - 23:21

    Yo tuve un blog durante un año, luego lo surprimí.
    Conseguí tener un montón de visitas diarias,un montón de comentarios y un montón de gente a la que luego hay que visitar, por simple curiosidad.
    Lo pasé muy bien ,pero escribir bien lleva su tiempo y el blog engancha y de pronto te pasas dos horas por la noche metida en este mundo…
    Hay que tener cuidado con pasar muchas horas delante del ordenador, porque la verdadera vida está en la calle.
    Pero una cosa si es verdad, te pasas el día por ahí ideando sobre lo que vas a contar cuando llegues a casa y sabes que hay histoias que van a tener mucha aceptación de antemano, porque leyendo vas conociendo la personalidad de tu audiencia.Quieras o no, cada vez que estaba por ahí y me venía una idea a la cabeza sobre lo que contaría esa noche…era muy feliz.

  • #025
    Alsape - 15 diciembre 2008 - 17:35

    Creo que eres un ejemplo para los que estamos comenzando a postear. Sin duda lo que más me llama la atención de tus artículos es la frescura que desprenden y lo ameno que resulta leerlos.

    Felicidades por tu blog.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados