Las impresoras y la tinta

Lo comentamos hace tiempo: un modelo de negocio basado en vender impresoras muy baratas, para posteriormente apuñalar al usuario cada vez que intenta comprar un cartucho de tinta no es sostenible. La tinta es un elemento comoditizable, copiable, sujeto a lógicas guerras de precios. Por eso, vemos (vía Business Week) como ahora HP pretende poner marca a su tinta, en el más legítimo estilo Intel, para intentar retener a unos consumidores hartos de pagar por una cosa mucho más de lo que realmente valía y que estaban desplazando su elección progresivamente hacia fabricantes de bajo coste. A eso se le llama “aprender”, y es una lección importante: si cuando tus clientes “aprenden” sobre tu producto o servicio, te abandonan progresivamente, preocúpate: algo estás haciendo mal. Y no lo corregirás maquillándote con marketing.

Las “asombrosas capturas de margen” suelen darse a costa de alguien, y tienen un precio. Que HP, una compañía maravillosamente innovadora y creativa, pretenda ganarse el pan vendiendo tinta es como que la NASA lance una línea de comida rápida carísima basada en la dieta de los astronautas… la idea puede parecer brillante, pero en tres meses habrá cien marcas de productos similares, con empaquetados similares y tu margen habrá descendido hasta aproximarse al margen normal de ese sector. Y si además tú te has pasado esos tres meses pegándote unas pasadas de precio monumentales, tu base de consumidores será de todo menos fiel (y te lo tendrás bien merecido).

2 comentarios

  • #001
    Héctor C. - 28 agosto 2004 - 10:47

    Me ha encantado el símil NASA. Ya me los veo ofreciendo travesías lunares a precio ryanair para engancharte a su maravillosa comida ;)

  • #002
    Carsten Nitschke - 30 agosto 2004 - 10:05

    Me alegro mucho que HP ya pone una cosa asi en marcha. Ya que otros como EPSON realmente hacen la vida dificil a los usuarios que usen tinta “no-EPSON”.

    Por el otro lado he tomado la decisión que la próxima impresora sera de Laser ya que dan más páginas siempre de buena calidad.

    Si alguien conoce un buen sitio para comprar tinta para EPSON C82 y quiere compartirlo estaria encantado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados