La venta de Lycos

Seguramente pueda entrar en el libro Guinness de los Records como la operación más aberrante de la historia de la economía:

  1. Compre por 12,500 millones de dólares una empresa líder y puntera, que funcionaba maravillosamente bien bajo el liderazgo de un equipo experto conocedor de lo que hacía.
  2. Destrócela literalmente, ninguneando y echando uno por uno a todos sus ejecutivos incluido el legendario Bob Davies. No olvide evitar conscientemente la realización de todas las sinergias planteadas en la operación original.
  3. Acabe vendiendo la misma empresa menos de cuatro años después por escasos 100 millones de dólares, un 0.8% del valor original.

Es, sin duda, el caso más paradigmático que conozco de «si lo intento con todas mis fuerzas, no podría hacerlo peor». Un 99.2% del valor de la empresa destruído en menos de cuatro años. Todo ello, bajo la presidencia de la misma persona. Al César, lo que es del César.

Para terminar de redondear la faena, sólo faltaría que encima, quien quiera que compre Lycos consiga devolverla a la condición de empresa líder que seguramente si no hubiese sido por la intervención de este nefasto personaje, no habría debido perder.

Aquí está la reseña en IBLNews.

13 comentarios

  • #001
    Juanjo Navarro - 29 julio 2004 - 08:43

    Bueno, la gestión desastrosa no se la quita nadie. Pero hay que reconocer que esa compra se hizo antes de que se desinflara la burbuja internet (y a Terra le interesaba especialmente para inflar su propio valor en bolsa, por lo que quizá pago má de lo que valía) y que se vende ahora, en el post .com.

    Gran parte de la perdida de valor se debe simplemente a eso (y gran parte efectivamente a que han destrozado la empresa)

  • #002
    Julio Alonso - 29 julio 2004 - 09:11

    Puntualización chorra: lo aberrante no es la venta, que a estas alturas era lo único sensato que se podía hacer, lo desastroso es la operación de compra-venta en su conjunto.

  • #003
    Angel - 29 julio 2004 - 10:52

    Creo que debemos ser conscientes de la gran creación de valor que tuvo la operación para sus actores. Hubo una serie de personajes, que directamente se han beneficiado de la situación, tanto por los 5 minutos de gloria mediáticos, como en sus finanzas personales. En la burbuja de internet han existido idealistas, innovadores y aprovechados, algunos de ellos, tutelados y consentidos por los gobiernos de turno, que siempre desean la constitución de macromultinacionales con el enseña del país.

  • #004
    PABLO LANCRY - 29 julio 2004 - 11:49

    Enrique solo un pequeño pregunta, Lycos no fue comprada por Villalonga?

    Articulo de Jesus García en el confidencial: http://www.elconfidencial.com/economia/pvista.asp?fecha_d=29/07/2004&dia_s=Jueves&psw=

  • #005
    marcos - 29 julio 2004 - 12:10

    En el año 1996 utilizaba lycos como buscador unico, era facil, rapido y con resultados ajustados para lo que se podia encontrar en internet en aquella epoca. Despues vino el boom portal que convirtio a estas empresas lycos, terra, yahoo en dinos, tan jovenes ellas. ¡Salian en la tele!

    De ese boom portal se beneficio google que es el buscador actual.

    Y solo han pasado ocho años…

  • #006
    Ursula - 29 julio 2004 - 12:32

    ¿Cómo que Villalonga no compró Lycos?

    Amos hombre

    http://news.com.com/2100-1023-240509.html?legacy=cnet

  • #007
    Enrique Dans - 29 julio 2004 - 13:59

    Por supuesto que fue Villalonga quien compró Lycos. Pero la compra de Lycos, como yo defendí en su momento en el 2000 y sigo defendiendo ahora, fue una gran operación. Cara, sí, pero fantastica desde el punto de vista de elección, sinergias, posibilidades, implicación de proveedores de contenido, etc. El problema no vino de la compra, sino de poner después a gestionar eso a un financiero que no entiendió ni entenderá nunca el negocio y que fue quien se cargó todas las promesas de la compra, quien desesperó a Bob Davies (Lycos) y a Thomas Middelhof (Bertelsmann) hasta extremos increíbles, destruyó el valor que indudablemente tenía Lycos, y consiguió transformar Terra de «actor importante en el panorama internacional de Internet» a «empresa en trámites de derribo, ERE y sálvese quien pueda».

    Ese es el mérito que atribuyo a quien atribuyo. Y como muestra de mi apoyo en su momento a la operación de compra de Lycos, aquí va este artículo escrito en el momento de la compra, 5 de Junio de 2000, en la sección de Opinión de Expansión… el original no lo tengo entero, en texto completo sí.

    Ese era mi punto con el post. No abomino de la compra, que en su momento me pareció fantástica, ni pienso que fuese un producto de la «exhuberancia irracional» de la época… creo firmemente que bien gestionada, esa adquisición habría llevado a Terra a estar hoy al nivel de un Yahoo!, si todo hubiese ido bien, o de un AOL si algunas cosas hubiesen ido mal. En lugar de eso, tenemos una Terra más propia de «Los otros»: «están muertos, pero no lo saben»…

  • #008
    atach - 29 julio 2004 - 18:07

    Completamente de acuerdo con Enrique. Si no, ¿por qué los otros portales iban dando buenos resultados y terra jamás lo ha logrado?

    Con respecto a quien lo ha comprado se trata de un grupo coreano llamado Daum Communications. Telefónica se queda con Lycos Europa y la parte americana la pasa a Terra Networks USA, e incluso comentan de la operación la venta por casi 100 millones de euros lo pasan como plusvalía ya que las pérdidas ya las tenían aprovisionados. No os extrañe que en breve cuando anuncie resultados telefónica de terra diga que ya han entrado en beneficios.

    Hay dirigentes para cada empresa, si el equipo funciona para que cambiarlo, pero claro, en la mentalidad corto placista de los dirigentes españoles ganar ahora es lo que tiene valor, aunque te cierres las puertas de tu futuro… ¿seré un iluso?

  • #009
    Ernie - 2 agosto 2004 - 17:16

    Enrique:

    con lo de Lycos seguro que Villalonga iba a porcentaje, y luego que lo arregle el financiero. Pregúntale si no a Javier Vega o a Tomás Garicano si la empresa estaba bien valorada, a ver qué te dicen.

    Un abrazo.

  • #010
    Ricardo Figueroa - 2 agosto 2004 - 20:59

    Esta claro que peor no lo podían haber hecho.

    ¿Algo similar no está pasando con AOL – Time Warner? ¿cuánto menos valor tiene ahora que en la época de la ‘locura .com’, en el que fuera la fusión más cara de al historia? Las valoraciones sin metodología alguna, guiados por lo irracional de la bolsa de ese entonces, llevan a estas consecuencias.

  • #011
    Juan Villalonga - 3 agosto 2004 - 03:04

    Siempre igual, cuando uno es un triunfador te aplauden y como caigas en desgracia no vales nada. Con Mario Conde lo mismo… vosotros nunca os equivocais ? JV (Miami, FL)

  • #012
    Roberto A. - 3 agosto 2004 - 10:33

    Si Terra es la filial de Telefónica para Internet, ¿por que no comercializa ella en exclusiva el acceso ADSL? Eso ha hecho que muchas filiales sobrevivieran a la crisis y ahora están bien posicionadas. Terra ha pagado las crisis hispanoamericanas (Argentina, Brasil,…) y la locura de las licencias UMTS, porque Telefónica necesitaba esos beneficios del ADSL para maquillar sus errores.

  • #013
    Juan Villalonga - 3 agosto 2004 - 15:33

    Os mando una enlace interesante:

    http://www.accter.com

    En Miami, FL bien, como siempre.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados