UMTS y WiFi

Fantástico artículo de Pepe Cervera en el Retiario, en el que comenta un tema que yo insinuaba en mi columna del viernes sobre el UMTS: la existencia de tecnologías competitivas, de las cuales WiFi es claramente una de ellas. Aunque, como comenta y documenta el artículo, una absurda legislación impida hoy en día a los ayuntamientos proporcionar conectividad inalámbrica a sus ciudadanos, el sentido común y la evidencia de los posibles beneficios de una sociedad permanentemente conectada y con mucha más facilidad de acceso podría levantar este tipo de barreras en el futuro. El foro de reflexión abierto en el ayuntamiento granadino de Atarfe a raiz de la polémica sanción de la CMT es un buen ejemplo del tipo de dialéctica en que debemos entrar. La «wifisfera» puede desarrollarse como una atmósfera de conectividad gratuita o sumamente barata que nos rodea, o como un conjunto de redes cerradas, de pago, en las que cada una de las entidades que las gestionan nos cobran en función de una especie de acuerdos de roaming. Mi experiencia reciente por Europa adelante parece indicar que está siendo así: el número de redes inalámbricas gestionadas por operadoras y otros actores en aeropuertos, hoteles, etc. era sumamente alto. Sin embargo, a nadie se le escapa que si el panorama se liberalizase, el avance de la sociedad de la información podría ser espectacular, y a cambio de una inversión muy baja. Pero claro, al tiempo que proporciono conectividad y acceso Internet a mis ciudadanos, les doto, merced al desarrollo de voz IP (VoIP) de herramientas de comunicaciones que, si bien aún técnicamente mejorables, pueden suplir las proporcionadas por las operadoras a un coste nulo. Si vivo en un pueblo con cobertura wireless, y tengo una PDA convenientemente preparada, paso a tener un teléfono móvil gratuito. Y eso, para las operadoras y la CMT es, simplemente, destapar la caja de los truenos.

En el futuro, la conectividad será, sin duda, un servicio universal. Y pagar por estar conectados nos parecerá tan arcaico como hoy nos lo parece el feudalismo.

5 comentarios

  • #001
    Jaime Velasco - 9 junio 2004 - 09:08

    Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones, Enrique. Sin embargo me da la idea de que este escenario «chirria» demasiado con los modelos de negocio de los operadores. En estos su principal fuente de ingresos sigue siendo cobrar al usuario por ofrecerle, simplemenet, conexión a traves de sus redes.

    Aunque Internet este cambiando todo, muchos operadores siguen apostando por la clasica conmutacion de circuitos y por pelear sus precios asociados.

    Por todo ello, dudo mucho que, se consiga algo a corto plazo, ya que las presiones de los imponentes operadores no creo que caigan en saco roto.

    Aun asi, Dios te oiga en tus plegarias… :-)

    Por ello, aunque

  • #002
    marcos - 9 junio 2004 - 09:57

    ¿Por qué hay que pagar dos veces por un mismo servicio?

    Esto es como el cine español subvencionado, lo pago para que lo hagan y lo pago para verlo.

    Tarifa plana gratis con calidad mínima regulada y pago por servicio, podría ser una opción. El que se quiera descargar películas que lo pague, lo malo es sí son españolas, ¡¿pagaría tres veces!?

  • #003
    Albert - 9 junio 2004 - 10:12

    Porque no una tarifa plana wifi+gprs? En entornos urbanos o con cobertura tiras de wifi, y en zonas sin cobertura de la red gsm/gprs. Ayer veia una pcmcia que permite precisamente hacer roaming entre estas tecnologías.. Al final no tendríamos que centrarnos en la tecnología sino en la finalidad, que es lo que la gente quiere… la tecnología la reservamos a los que nos dedicamos a esto :P

  • #004
    les - 9 junio 2004 - 17:38

    A mi lo que propones me parece estupendo, pero no veo como podrían hacer negocio las operadoras de telecomunicaciones.

    Si el ayuntamiento pone una conexión y yo puedo hacer uso de ella me daría de baja del servicio que tengo actualmente contratado.

    Sinceramente no veo la viabilidad de tu propuesta.

  • #005
    Miguel A. Manrique Ordax - 20 junio 2004 - 03:03

    Genial, Enrique. Hace años (2002)presenté a varias organizaciones publicas del Gobierno de Cantabria una propuesta para crear un organismo mixto (publico+privado) para gestionar redes de acceso WiFi a los ciudadanos.. todavía están intentando descifrar que ventaja significa eso para los ciudadanos.. creo que por fin se va a poner el recinto de la UIMP (Universidad Internacional) en el Palacio de la Magdalena… a ver.. a ver.. ya te diré..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados