Palm OS frente al mundo

El eMarketer de ayer reflejaba una cosa que llevábamos tiempo viendo venir… Palm OS ya está prácticamente empatado con Windows CE en el mercado de sistemas operativos para PDAs. Fijaros en la evolución, porque es especialmente llamativa para aquellos que hace tiempo empezamos a llamar a Palm «el Apple del siglo XXI». Una caída del 20.7% en un mercado como este es muy poco sostenible, más aún cuando se confronta con una subidita de tu competidor principal, y con un competidor nuevo, RIM (Research In Motion, el sistema operativo del ya varias veces mencionado BlackBerry) que, aunque partiese de un volumen inicial ridículo en comparación con el de los líderes, se ha marcado un incremento del 350% y ha colocado en el mercado cuatrocientas mil unidades en el primer trimestre de 2004 (frente al aproximadamente un millón de Windows y Palm). Además, RIM acaba de demostrar que no va está dispuesto a cometer los errores de Palm, licenciando su software a otros proveedores de PDAs y teléfonos móviles. Como le decía el otro día a Pablo Zamorano, de Expansión, comentando sobre Nokia: lo importante no es el cacharrito, sino lo que lleva dentro…

6 comentarios

  • #001
    Dirson - 5 mayo 2004 - 11:48

    Apple, Netscape, Palm OS, …

    A mi me parece claro que primero los geeks/nerds quitan la maleza del camino, y luego viene el de siempre (MS) a apartarles del camino, y llevarse tras de sí al resto de la Sociedad.

  • #002
    kiani - 5 mayo 2004 - 13:24

    Sin ninguna duda, lo importante no es el cacharrito, sino lo que lleva dentro, sólo hace falta repasar la historia de los PCs: dónde están ahora por los que apostaron por el hardware (IBM), y los que apostaron por el software (MS)

    También estoy de acuerdo con el comentario de Dirson, creo que al final MS va a ganar en el mundo de los PDAs y teléfonos. Todos usamos Windows en el PC, y es simplemente más cómodo y eficiente usar el mismo sistema operativo y programas en el PDA. Como ejemplo un botón: hace más de 5 años que llevo usando distintas Palms, y ahora me acabo de comprar una Dell con Windows, tengo unas ganas de que me llegue…

  • #003
    Julio - 5 mayo 2004 - 16:39

    Kiani,

    Lo de las palms me lo creo, lo de los móviles no tanto. Es más, no me lo creo nada. Como comentaba no hace mucho en Merodeando, a diferencia de casi todos los demás productos de informática y electrónica, en el caso de los móviles, el aparato no lo compra (y selecciona) el usuario final, al menos no del todo. Antes de que tú puedas optar entre un nokia o un ms-enabled, el operador tiene que haberlos comprado, homologado y condicionado qué software llevan dentro.

    Eso, salvo que se deje de subvencionar terminales y nos dé a todos por comprarlos libres. Lo dudo.

  • #004
    E.Peñarroja - 6 mayo 2004 - 09:01

    He tenido dos PDAs con el sistema Windows y cuando pude probar las Palm no me quedó ninguna duda de que para mi este sería el formato del futuro, en especial despues de tener una TREO 270 y la TREO 600 que me acaba de llegar. Simplemente una pasada

  • #005
    Enrique Dans - 6 mayo 2004 - 23:43

    A mí también me gusta Palm. En serio, aunque use una Windows CE. Lo he comentado en alguna otra ocasión, tuve Palm, y cuando pasé a Windows CE (me regalaron una) me llamó la atención la frecuencia con la que necesitaba usar el botón de Reset y lo «borde» que era para conectarse con otros cacharritos, cuando la Palm era «todo hospitalidad» y «pendoneaba» con todo aparato emisor que anduviese cerca…

    El post es un comentario sobre estrategia que no refleja mis preferencias personales. Si quieres opinión, Mac me parecía objetivamente mejor que Windows de la misma manera que Palm OS me parece objetivamente mejor que Windows CE. Mejores productos, más estables y mejor diseñados. Pero las economías de red son las economías de red.

  • #006
    Marco Ramírez - 30 enero 2009 - 21:23

    Tengo aproximadamente unos 20 años de usar los productos Palm y la verdad he tenido hasta la fecha una muy buena experiencia. Actualmente utilizo una Palm TX y considero que es la mejor que he tenido hasta el momento. Una vez tuve una Cassiopea que trabaja con windows CE, sin embargo puedo afirmar que no cambio la Palm por ella. No sé si en el futuro iré a cambiarla pero por el momento estoy 100% satisfecho con este magnífico producto que lo recomiendo a cualquiera sin titubeos.

    Saludos

    Marco Ramírez
    Costa Rica

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados