Muy bueno el comentario de Julio en al post ante...

Muy bueno el comentario de Julio en al post anterior de las redes sociales, que me lleva a The Social Software Weblog, un interesante blog sobre el tema, en el que se hace un listado completo de los sitios dedicados a este tipo de fines. La clasificación no es buena, habría que hacer algo más de investigación rigurosa para llegar a una clasificación inductiva partiendo de las características de cada sitio, pero el listado es, cuando menos, impresionante. Y, en ese mismo post, buenísimo el comentario de Pablo sobre posibles usos de los programas de construcción de red, lo propondré en la Asociación de Antiguos Alumnos, que menciona el networking como su punto más fuerte. En realidad, sería bastante normal que las empresas de redes sociales que prueben y desarrollen un buen software para administrar sus propia red, desarrollasen además modelos de comercialización para otras entidades, siguiendo un modelo parecido al de los web services

Un comentario

  • #001
    Fabian Garcia Pastor - 6 febrero 2004 - 17:52

    ¡Me gusta ver cómo crece día a día mi red de contactos! Parece que una vez conseguida una masa crítica no para de crecer; casi no hay que alimentarla… Hace dos semanas que acepté la invitación de un colega para participar en eConozco y hoy tengo más de 2000 contactos. Estoy sorprendido y muy contento, pero no sé qué hacer con ellos; quizá seguir contemplando esa estupenda vista de dos círculos concéntricos en la que yo estoy en el centro. No; querría aprovechar ese desarrollo vírico para fines más lucrativos, como desarrollar el negocio de mi empresa, o platónicos, como desarrollar la Sociedad de la Información en España, o personales, como ¿?. Gracias a los comentarios de Pablo he entendido un poco mejor este asunto, y a los de Enrique que tiene otras utilidades (habría que demostrar que la Ley de Metcalfe es válida en este caso).

    Veo que algunas de estas redes, las generadas por eConozco, Plaxo, Linkedin, están básicamente centradas en las personas, enlazadas a través del grado de confianza que hay entre ellas. Podríamos hablar de People Management Systems. Por semejanza podríamos establecer una red de conocimientos enlazados por la relación entre ellos (ontologías, redes semánticas). Podríamos entonces hablar de Knowledge Management Systems. ¿No sería bonito enlazar ambas redes? Hablaríamos finalmente de People and Knowledge Management Systems. Tendríamos entonces dos dimensiones por las que viajar: People and Knowledge. La dimensión People nos marca el grado de confianza; muy importante. La dimensión Knowledge es por la que nos movemos continuamente (por ejemplo cuando buscamos algo en Google). Cuando necesito saber algo se lo pregunto, si puedo, a 1 ó 2 expertos de mi confianza y no al maravilloso Google. Ayer, Microsoft decía en el Ciberpais que quiere desarrollar un buscador que cuando el usuario haga una pregunta le devuelva una sola respuesta; ¡la correcta!.

    Plaxo dice que tiene más de 1 millón de contactos en su red; ¡míos son 7! ¿Cuántos tiene eConozco? Imagino que un montón, pero ¿para qué? Espero que pronto nos enteremos y que sea «realmente útil».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados