Comenta Julio hace tres posts, con buen juicio, ...

Comenta Julio hace tres posts, con buen juicio, que lo de la profusión de wi-fi en la zona del Instituto de Empresa que yo indicaba no es en modo alguno representativa del resto de España… no puedo estar más de acuerdo, parece claro que el medio del «cogollo financiero» de Madrid, con su alta densidad de empresas y particulares, no funcionará igual en cuanto a difusión de una innovación como ésta que la mayoría de los lugares de España. Un mapa de cobertura de wi-fi a nivel de país nos daría indudablemente, una cobertura enormemente irregular.

Sin embargo, pensad en un tema curioso: dado el crecimiento del ADSL (ver artículo reciente de Expansión sobre el tema), y el hecho de que con el ADSL se ofrece ahora wi-fi en la mayoría de los casos, empieza a resultar muy normal que uno llegue a un sitio, véase su casa o la casa de un amigo, encienda su portátil, y se encuentre con una o incluso varias redes, a las que podrá acceder, claro, sólo si su legítimo propietario no ha instalado algún tipo de sistema de seguridad. Instalar WEP es cosa de dos clicks, pero… ¿se hace? A mí personalmente no me importa que algún vecino use ocasionalmente mi ADSL, aunque en mi caso vivo en una comunidad pequeña y me llevo muy bien con todo el mundo, pero posiblemente se podría pensar en un esquema en que mucha gente deja abierta su conexión para el, por así decirlo, «bien común», ¿no? Creo recordar que en Nueva York en algún momento se propuso algo parecido…

El caso es que una cosa así podría alterar significativamente la difusión de la conectividad inalámbrica mediante 802.11x. Me parece un tema interesante al que darle un par de vueltas a distintos niveles.

4 comentarios

  • #001
    Xele - 21 enero 2004 - 10:15

    Resulta que mi vecino es mi competidor principal en Donostia. Detectando redes Wi-fi desde casa identifico una llamada norsis, casualidad, como mi principal competidor. Resulta que no está protegida. No estaría de más lograra cierta ventaja competitiva reduciendo gastos fijos como los de la conexión a Internet. ;-)

    Incluyo un link a un breve informe sobre la evolución del WI-FI:

    http://www.enpresadigitala.net/castellano/informes/informe_concreto.jsp?id=96

  • #002
    Julio - 21 enero 2004 - 14:19

    Supongo que habÁÃ?©is oÁÃ?­do hablar de las redes ciudadanas de wifi, tipo madridwireless.net. Pretenden hacer precisamente eso, pero de forma organizada.

    A mÁÃ?­ me pasa en casa. TodavÁÃ?­a no he sido capaz de identificar de quiÁÃ?©n es esa otra red. Ahora, cuando tengo alguna aplicaciÁÃ?³n de P2P comiÁÃ?©ndose la banda de mi ADSL, tiro para navegar de la wifi de mi vecino anÁÃ?³nimo.

    Y hablando de seguridad. No sÁÃ?³lo no tiene wep, Ã?¢¡es que no tiene protegida con pasword la pÁ¡gina de configuraciÁÃ?³n de su router! Le podrÁÃ?­a dejar sin acceso si quisiera.

  • #003
    Juanjo - 21 enero 2004 - 20:08

    Hace poco que estoy metido con el tema wireless y la verdad es que me parece un mundo con muchas posibilidades. Lo que en mi opinión puede delimitar el compartir estas redes con los demás es lo de siempre: los aprovechados. Seguro que a más de uno le están «chupando» de su adsl sin que se entere. Esto no sería demasiado problema si no fuera porque algún espabilado puede conectar su emule, edonkey o similares usando la conexión del vecino. Además queda la cuestión de que no se haga uso ilegal de la conexión ajena, como por ejemplo una noticia que vi en tv en la que se decía que habían pillado a uno bajando contenido pedófilo usando una red wireless desprotegida de una empresa de EEUU. Por otro lado las ventajas son evidentes, me viene a la cabeza el caso de dos vecinos que deseen compartir la adsl pagando a medias las cuotas.

  • #004
    Roberto Abizanda - 9 febrero 2004 - 13:36

    Un mapa WiFi:

    http://www.nodedb.net/europe/es

    Como es obvio, no está todo lo que hay.

    Saludos,

    PD: excelente weblog.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados