Interesante la última idea de mi amigo Eu...

Interesante la última idea de mi amigo Eudald Domènech, que tiene ideas como si fueran champiñones (de hecho su empresa, TechFoundries, está diseñada como una «metacompañía», un auténtico «semillero» de ideas). Se trata de MediaXpress Cine, un sistema de distribución de películas en DVD a través de Internet, siguiendo el ejemplo de NetFlix en Estados Unidos (interesante comparar ambas páginas). Entras en la página, seleccionas de un catálogo de más de cuatro mil películas, las recibes en 48 horas en tu casa o tu trabajo, las ves sin plazo de devolución, y después las echas en cualquier buzón metidas en el sobre que viene con ellas. El sistema es por suscripción, una cuota de €19.95 que permite alquilar las películas que uno quiera. La iniciativa americana, NetFlix, tiene, según me comenta el propio Eudald, más de 1.300.000 suscriptores, y mueve más de tres millones de DVDs mensualmente. Aquí aspiran alcanzar unos cien mil clientes en cosa de tres años, con una inversión de alrededor de once millones de euros (más el millón y medio invertido en el desarrollo y puesta en marcha).

Da gusto ver que se mueven cosas.

10 comentarios

  • #001
    marta - 12 agosto 2004 - 12:08

    Hola a todos yo soy socia de mediaxpress y estoy con muchos problemas con las devoluciones, hace mas de un mes que devolvi el primer dvd, luego escalonados entre 3 y 4 días, los otros tres, y no les ha llegado ninguno, asi que supongo que correos ha hecho de las suyas o bien asaltaron el buzon varias veces, el caso es que llevo mas de un mes esperando y sin recibir ninguna pelicula. Me voy a dar de baja. Saludos a todos. Interesante blog Enrique. Felicitaciones.

  • #002
    Juan Luis - 29 diciembre 2004 - 23:13

    Hace un año, impartiendo como profesor invitado la asignatura de Comercio electronico en la E.S de Ingenieros Industriales de la UPV, propuse como Case Study el de Netflix, que por entonces ya era un exito, y uno de los trabajos era estudiar su adaptacion a un mercado como el español.
    La verdad es que la idea inicial de Netflix es excelente, de hecho hasta tuve la intencion de poner en marcha algo similar, pero los resultados de dicho trabajo por los alumnos me frenaron(junto con la falta de dinero, todo sea dicho !).
    A grandes rasgos, estos fueron los problemas encontrados:
    – El funcionamiento de Correos en España no garantiza, al contrario que en USA una fiabilidad, con lo cual puede repercutir en la imagen final de la empresa.Se estudio la opcion de hacerlo con empresas de mensajeria, pero el coste se disparaba.
    – Los robos en buzones y oficinas de correos, y mas aun si identifican que son DVDÃ?Åœs son un lastre importante.Netflix si mal no recuerdo tenia asumido la perdida, robo o deterioro de varios miles de unidades al año.Teniendo en cuenta la picaresca que hay en España, me temo que la situacion podria ser peor.
    La poblacion en USA esta mucho mas diseminada que en España, lo cual facilita el sistema.
    Tambien el sistema de hacer una lista, y que te envien por correo cualquier pelicula de esa lista era algo a lo que la gente era reacia.
    Finalmente, la inversion necesaria fue la gota que colmó el vaso.
    En cualquier caso, mi enhorabuena y mis mejores deseos a Eudald…. quizas en breve tengan un nuevo cliente.

  • #003
    Juanjo - 29 diciembre 2004 - 23:14

    Después de leer la noticia he ido a la web de MediaXpress y a punto he estado de darme de alta. La idea me parece genial, sobre todo para gente como yo que consume muchas películas al mes. Y aunque lo que comenta Juan Luís respecto a lo del robo y lo de Correos da bastante que pensar, yo por mi parte he frenado mi registro (y eso que estaba ya en el último paso) cuando me he dado cuenta de que la entrada de datos no está regida por protocolo seguro. No es que sea un maniático en este tema, de hecho puedo decir que compro bastantes productos (sobre todo software) a través de internet todos los meses y pago con mi tarjeta de crédito sin preocuparme demasiado de si me van a pillar los datos, pero eso sí al menos tengo la precaución mínima de fijarme si a la hora de meter el número de tarjeta o de cuenta los datos van a ser tratados de manera segura.
    Como en este caso no lo estaban he cancelado el proceso de registro, aunque no puedo decir que no acabe haciéndome socio porque la idea me atrae bastante y tengo curiosidad por probar qué tal funciona.

  • #004
    Alberto Knapp - 29 diciembre 2004 - 23:14

    Yo llevo varios meses usando Digitae.com, que es exactamente lo mismo que lanza ahora Techfoundries, y funciona espectacularmente bien. El correo es muy rápido, cuando algo se rompe no hay problema, y puedes darte de baja y alta (por vacaciones por ejemplo) con facilidad. La televisión a la carta de verdad, con máxima calidad de imagen y sonido

  • #005
    Carlos - 29 diciembre 2004 - 23:15

    Respecto al tema de correos (robos, retrasos, etc)… una solucion podria ser una alianza con una cadena de pizzerias. Compartes logistica (camiones de distribucion, moteros, servicio telefonico), te aseguras un envio seguro y mas rapido, y encima son productos complementarios… que os parece??

  • #006
    Juan Luis - 29 diciembre 2004 - 23:15

    Sin duda el gran problema del B2C es la logistica ,sobre todo el «last mile».La entrega final del producto al cliente es la parte mas cara y con mas problemas (multiples entregas, ausencias, notificaciones etc..)Esto ha sido uno de los motivos del fracaso de muchisimas empresas, que han subestimado dicho factor.
    El tema de compartir unos medios, como lo que comentas de las pizzerias ya se intento en su dia.Si mal no recuerdo hace un par de años, Terra y Telepizza hicieron unas pruebas en Madrid con Atuhora.com, y fue un rotundo fracaso en todos los sentidos.
    Ademas, solo habria cobertura en zonas con pizzerias, con lo cual, dejarias de lado a muchas poblaciones y millones de clientes potenciales.
    En paises donde el servicio de correos es eficiente y mas barato (USA, Alemania etc…) y con tradicion de comprar por correo, es una opcion, pero yo, al menos en mi experiencia, el servicio de correos en España es nefasto, y no se si me jugaria mi dinero con semejante «socio».Seguro que a algunos de vosotros os han llegado felicitaciones de navidad a mitad de Enero…. pues con los DVSÃ?Åœs , y ojala me equivoque, segun en que zonas estoy seguro que el servicio no es todo lo satisfactorio que debiera.
    Y al final, como decia en mi primer comentario, eso redunda en la imagen de la empresa.Si pagas 19.95€ al mes, y por esos problemas logisticos solo puedes ver 5 o 6 peliculas (que es por cierto el numero de peliculas por mes por encima del cual un cliente para Netflix no es rentable), resulta que te sale mucho mas barato ir al videoclub, y ademas alquilas la que quieres ver en ese momento y no la que te quieren enviar.
    Por si os interesa, aqui hay un case study bastante interesante sobre el modelo de negocio de Netflix http://www.ebstrategy.com/case_studies/Netflix.pdf
    Saludos

  • #007
    Enrique Dans - 29 diciembre 2004 - 23:16

    ¡Gracias por el caso, Jose Luis! Además, parece que lo puedo utilizar (una de las cosas buenas de tener un blog es beneficiarse de las fuentes de información y el pensamiento colectivo que genera :-)

    Sobre el tema del https (servidor seguro), a mí me pasó lo mismo, y sólo me di de alta porque soy «de natural irresponsable» y mi curiosidad supera ampliamente al miedo a que me roben los ahorrillos :-)

    En cualquier caso, dice Eudald que es un error, que se ponen las pilas y que lo arreglarán en seguida.

  • #008
    Juan Luis - 29 diciembre 2004 - 23:16

    Hola,

    hay un articulo sobre este tema en mi blog, dado el interes que ha suscitado, en el que amplio alguna información sobre el modelo de negocio,
    www.hortelano.net
    Saludos,
    Juan Luis

  • #009
    Yago - 29 diciembre 2004 - 23:17

    Hombre yo comparto la idea de Juan Luis sobre Netflix.El concepto de implantarlo en España lo tuve con un socio ya hace algun tiempo (mas de un año y medio) pero los que somos pobre solo podemos tener ideas y rara vez llevarlas a la practica.

    De todos modos el problema logistico en España puede ser brutal. Espero que funcione. De todos modos y por poner un ejemplo tonto si alguien leyo el articulo sobre la Cañada del Real (una «pedania» de madrid) que es una zona sin ayuntamiento donde la gente se construye casas y esta urbanizado de manera «rara». El cartero decia que el 80% del correo se perdia. Imaginense si me abono al sistema…

    Es un caso extremo pero es algo real que puede pasar y al final es sabido que el cliente Netflix en Estados Unidos es un cliente que vive en una poblacion alejada de circulos urbanos y que prefiere no desplazarse.

  • #010
    Marta - 29 diciembre 2004 - 23:17

    Hola a todos yo soy socia de mediaxpress y estoy con muchos problemas con las devoluciones, hace mas de un mes que devolvi el primer dvd, luego escalonados entre 3 y 4 días, los otros tres, y no les ha llegado ninguno, asi que supongo que correos ha hecho de las suyas o bien asaltaron el buzon varias veces, el caso es que llevo mas de un mes esperando y sin recibir ninguna pelicula. Me voy a dar de baja. Saludos a todos. Interesante blog Enrique. Felicitaciones.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados