Interesante experiencia este domingo… un a...

Imagen Interesante experiencia este domingo… un amigo se ha instalado el Linux de Mandrake que venía de regalo con una revista en un ordenador antiguo, y en dos patadas estaba trabajando con él, con un programa de correo electrónico, un Open Office y un montón de software más que venía «de regalo» en los dos CDs, y nos hemos puesto a mandarnos cosas por correo. Primera sorpresa: nada tiene cuernos, ni rabo demoníaco, ni huele a azufre, ni pasa ninguna de esas cosas terribles que Bill dice que pasan… La verdad es que, sin que la experiencia tenga nada de científica, resulta dificil imaginarse ese escenario de mayores costes de posesión que Microsoft plantea como principal argumento. Mi amigo estaba utilizando su ordenador antiguo y todos sus programas en un momentito, y mandándome documentos generados por la hoja de cálculo y el procesador de textos de Open Office, que yo en mi lado abría con Word o Excel para ver si había problemas de compatibilidad (mi principal argumento era que no me interesaba estar en una plataforma diferente a la del 98% del mercado). Resultado: ni un problema, ni un ruido, ni una incompatibilidad, ni en un sentido, ni en el otro. Con experiencias como estas se entiende por que en Microsoft les entra el pánico y les cambia la cara cada vez que oyen hablar del pingüino: no es el sistema operativo… es mucho más.

5 comentarios

  • #001
    Juan Luis - 29 diciembre 2004 - 23:04

    Hola Enrique.En primer lugar, indicar que no soy pro-ventanas, pero no es todo tan bonito como lo planteas.Si que hay problemas de compatibilidad entre open office y ms office.Si haces la prueba con una hoja sencilla no te percataras, pero con cualquier hoja de calculo medianamente trabajada y con un formateo basico, las incompatibilidades en los 2 sentidos son evidentes.Eso no quiere decir nada en contra de linux, pero al final, por comodidad, optas como tu bien argumentas por no ser diferente a los demas.
    Yo en su dia intente hacer una migracion total, pero fue imposible.En cuanto me pasaban algun documento un poco complejo en MS Office, era imposible verlo correctamente con Linux, con el consiguiente cabreo y perdida de tiempo.
    Solucion : al final ,y de momeno, por muy pro-linux que seas, y en un ambiente profesional, no tienes mas remedio que al menos usar las 2 plataformas.
    Otro tema es el mercado de servidores y aplicaciones, trasparente al usuario final, en los que las estos inconvenientes se ven minimizados.
    Aun queda mucho camino por recorrer, para que Linux pueda ser una amenza para Bill, al menos en el entorno «home»

  • #002
    Francisco - 29 diciembre 2004 - 23:04

    La implatanción de soluciones basadas en SL es minoritaria, pero a todas luces creciente.

    Donde si está creciendo es en el entorno servidor. Sólo con el SO te puedes ahorrar unos 3.000 euros dependiendo de los usuarios. Si a eso le sumamos otros aplicativos, se reduce el costo en inversión en TI bastante.

    Como dice Juan Luis pasará mucho tiempo hasta que sea competencia por su volumen de mercado, pero menos del esperado. Existen estudios respecto a la industria del SL que muestran su adecuación al entorno existente. Y además genera beneficios en todas las comunidades, no sólo la que licencia la utilización del mismo.

  • #003
    Xele - 29 diciembre 2004 - 23:05

    Con el permiso del IE, y para los interesados en el SL, os muestro información del Máster lnternacional den Software Libre que imparte la UOC y al que me acabo de apuntar.

    http://www.uoc.edu/masters/softwarelibre/esp/index.html

  • #004
    Julián - 29 diciembre 2004 - 23:05

    El chalado del Mandrake era yo, aunque Enrique no me cite.
    De hecho la experiencia ha sido tan satisfactoria que ayer lunes compré un SuSE 9.0 Profesional en la FNAC y lo instalé en un portátil a la par que XP Profesional … con excelentes resultados de nuevo. En el caso de SuSE, puedo leer sin problemas la partición NTFS donde estaban los datos que salvé con las aplicaciones Windows.
    Realmente la idea inicial va algo más allá … necesito un servidor para la red de casa y pensé en la opción Linux … ya os contaré en otro momento qué tal va eso de Samba.
    Y conste que estoy de acuerdo con Juan Luís … probablemente sea pronto para un uso generalizado en un entorno doméstico, pero si la gente como yo ya ha empezado a planteárselo, seguro que pronto serán más. Y no por un tema de religión, sino de pura practicidad.
    Saludosssssssss

  • #005
    Pablo Martínez-Almeida - 29 diciembre 2004 - 23:06

    El autor de este artículo advierte sobre el riesgo que corre Microsoft de perder cuota ante Linux hasta la salida de su nuevo sistema operativo (Longhorn).

    http://libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_16183.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados