Volvemos al siempre interesante tema de la m&uac...

Volvemos al siempre interesante tema de la música… Interesante artículo de Noemí Gómez en el Expansión del Sábado sobre la música digital, que pierde ritmo en Internet. No estoy completamente de acuerdo, aunque haya habido un cierto descenso en las descargas de Kazaa y algunos otros sitios, me da mucho más la impresión de ser un efecto momentáneo típico de un país terriblemente legalista como los Estados Unidos, pero no me parece que en Europa vaya a darse algo semejante. Sí meparece, en cambio, interesante el comentario sobre los sitios de pago, iTunes y otros, sobre los que ya hablamos aquí mismo hace tiempo. Y me parece interesante la connotación CRM del tema: por primera vez, la industria discográfica tiene la maravillosa oportunidad de caracterizar a sus usuarios y entrar en verdaderas relaciones con ellos, en un auténtico negocio cliente-céntrico que les permitiría promocionar música en función de gustos de determinados segmentos, etc. Todo un nuevo enfoque interesante para un negocio caduco. Y, en vez de explorarlo, se dedican a perseguir el tema y a intentar perpetuarse vendiendo pedacitos de plástico.

2 comentarios

  • #001
    David - 29 diciembre 2004 - 21:06

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de Kazaa, yo no me lo creo, y los que han dejado de bajarse canciones seguro que son los menos activos.

    Respecto a los del CRM en la música, sé que tienes razón, pero qué pena que deje de ser definitivamente un arte para convertirse en un mero producto.

  • #002
    Enrique Dans - 29 diciembre 2004 - 21:06

    No estoy seguro… creo que el CRM es sólo un medio, el fin para el que lo utilices depende del ánimo que haya detrás de la discográfica (si es que existe alguna discográfica para entonces) o del artista en cuestión… Se puede utilizar simplemente para ver cual de tus temas gusta más, o comunica mejor, y profundizar en esa línea creativa, etc. En cualqueir caso es MÁS información, y eso en principio me parece positivo, aunque posteriormente puedas decidir utilizarla para fines más «perversos»…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados