Aprovechando un cierto «tirón» de visit...

Aprovechando un cierto «tirón» de visitas que me ha dado la cita en Discoplay y la participación en la e-Business Global Conference, adelanto esta reflexión que, si me echáis un cabo para madurarla, puede que acabe en artículo…

¿Qué pasaría si mañana, una figura reputada de la música, decidiese salirse de su marco contractual (bien porque puede o bien «a la brava»), decidiese eso de «ya es hora de cambiar el mundo», y publicase en Internet su siguiente disco? Pensadlo en una figura consolidada, no intentéis todavía torturar la línea argumental. Pongamos que dispone una página web en la que es posible descargar las canciones de su nuevo disco, y que encarga el lanzamiento a una empresa de publicidad. Pongamos igualmente que nuestra hipotética figura es una persona querida por sus fans, que escuchan ávidamente sus discos y tienen gran interés en que su producción continúe, y que es capaz, mediante la comunicación del mensaje adecuado, de explicar a dichos fans que para que su siguiente disco pueda ver la luz, deben hacer clic en un pequeño icono y pagar una cantidad pequeña (según el estudio de la cadena de valor de la industria, estaríamos hablando de en torno a un euro por TODAS las canciones del disco, y podríamos pensar en ofrecer un precio por canción) mediante algún mecanismo del tipo PayPal , Morsopay o similar, que un banco puede y seguramente quiere proveer, o incluso mediante SMS como hacen ahora algunos periódicos para la descarga de artículos.

¿Funcionaría? ¿Pagaría el usuario por un producto que puede, en esa misma página web, conseguir de forma gratuita? ¿Daría el prestigio del artista como para conseguir esta desintermediación? Hay muchos elementos a tener en cuenta en la reflexión, lógicamente…

18 comentarios

  • #001
    Francisco Mesa - 29 diciembre 2004 - 21:16

    No pagaría. Mejor dicho pagarían algunos y otros muchos piratearían.

    El servicio de pago en Internet no está bien desarrollado. Por lo que quizás habría que poner un SMS por cada canción y quizás se recuepre algo del precio.

    Lo de conseguir notoriedad, seguro!

  • #002
    Atach - 29 diciembre 2004 - 21:16

    Yo en cambio creo que sí funcionaría… Sólo hay que comprobar la cantidad de visitas que tiene la página de Alejandro Sanz, por poner un ejemplo…, imaginar lo que estarían dispuesto a pagar las fans por tener la última novedad de su artista favorito y, que su web sea el único lugar donde poder conseguirlo, fuese lo que fuese, y no tiene porque ser sólo música… y aquí dudo que prefieran tener una copia pirata a tener el original.

    Los medios de pago sí están bien desarrollados, sólo hay que ver el éxito de paypal y su número de usuarios, sino la gente no lo usaría, y el cuidado que tienen todas la empresas en el desarrollo de sus medios de pago electrónicos, además por la cuenta que les trae… porque el único problema es el de siempre: el miedo a pagar con tarjeta… no obstante, para el fenómeno fan, y en concreto en España lo que sí funcionarían seguro serían los sms y de ahí la distribución al móvil, etc… y el círculo vicioso no pararía

  • #003
    Preacher - 29 diciembre 2004 - 21:16

    Como todo, piratear siempre lo piratearian. El q dice q no pagaria seguro q luego se lo baja de algun P2P.

    La ideal del SMS me parece muy buena y al fin y al cabo el autor ganaria el dinero directamente (salvo los costes del servicio sms, q al parecer son bastante altos).

    En USA parece q estan mas concienciados con el asunto, el ej lo tenemos en sharereactor q cerraron el foro para q la gente aportara dinero para uno nuevo y recaudaron el dinero en un plis:

    http://www.sharereactor.com/archive.php?year=2003&month=10
    Forum down for donations (11.10.2003 19:02:05) ;

    I cant believe how many people donated. My guess was that maybe in 3 days there wouldbe like 100 – 500 USD together. I was sooo wrong. At the moment of this writing we are near 6000 USD.

    En cuanto un autor apueste por estos metodos adios a los metodos tradicionales. (se habrá adelantado a esta maniobra la sgae con el asunto del canon? )

  • #004
    David - 29 diciembre 2004 - 21:17

    Existen un par de precedentes sobre el tema. Un autor tan seguido y de culto como Stephen King lo intentó con una novela suya, pidiendo el pago de 1 dolar por capítulo. Si recaudba lo suficiente seguía escribiendo… Creo que no pasó del primero.

    Luego, Smasing Pumpkins hicieron un cd sólo para ser distribuido online. A las dos semanas en la Red la discográfica les obligó a publicarlo.

    Yo creo que pagarían unos pocos concienciados y muy fans. El resto no se molestaría ni en ir a la página, usarían directamente kazaa o E-mule. Estos usuarios sólo se mueven en la red underground, y por eso no suelen seguir mucho lo que ocurre «overground». No creo que funcionara…

  • #005
    David - 29 diciembre 2004 - 21:17

    Por cierto, Sánchez Almeida, de Kriptópolis ha publicado algo al respecto.

    http://www.kriptopolis.com/more.php?id=121_0_1_0_M

  • #006
    Xele - 29 diciembre 2004 - 21:18

    En países latinos como España, donde la capacidad de pirateo se valora como una virtud en el individuo y símbolo de inteligencia social, la gran mayoría trataría de piratearlo. Lo digo sin acritud.
    Los fans incondicionales serían los pocos que pagarían por el tema en vez de adquirirlo gratuita e ilegalmente. La inmensa minoría.
    Indudablemente el SMS pull premium es la forma de pago más cómoda para el usuario, pero ¿qué porcentaje del coste del consumidor recalaría en el bolsillo del cantante? ¿y en el de telefónica, vodafone….y en el del proveedor movil como movilisto y companía… ? ¿Es el fan de Alejandro Sanz fan tb de Telefónica y movilisto o del revendedor…? Alguien ha dicho que paypal está bien extendido y socializado…. Será que sigo en la prehistoria.
    Reflexiones dle futuro: ¿Se seguirá distribuyendo música con soporte físico? Creo que no. ¿Se comprarán canciones o se pagará por el usufructo? usufructo ¿Caducarán las canciones? Creo que sí.

  • #007
    Enrique Dans - 29 diciembre 2004 - 21:18

    Bien, veamos entonces…

    – No hay acuerdo claro sobre si se pagaría o no, desde quien opina que el incentivo del pirateo es demasiado alto (y culturalmente arraigado) hasta quien da ejemplos de experiencias parecidas que han funcionado. Parece un tema a desarrollar, la única manera de verlo debe ser haciéndolo…
    – Lo del SMS, parece que gusta. Veré si consigo estadísticas de que tal les va a los que lo están haciendo, y cuanto cuesta exactamente
    – Fenómeno Fan: posíblemente un tema importante, además podría venderse no sólo la música, sino también artículos relacionados, o desarrollar sistemas de fidelización basados en «compra tanta música, ten acceso a estas cosas exclusivas» (camisetas, etc.)

    Interesante. A ver si tengo foro para escribir algo al respecto, os mantendré informados…

  • #008
    Jose Antonio Lorenzo - 29 diciembre 2004 - 21:18

    En mi opinion, esto podria tener éxito en el corto plazo y con muy pocos artistas.

    La oferta de artistas es muy alta por lo que la intermediación me parece que aporta mucho valor. La gente podria cosiderar inovador y «comprar» directamente a los firs movers, pero me parece que a futuro, la gran mayoria seguirá «comprando» lo que se escuche dentro del medio de intermediación que adopte.

    Otro tema interesante seria considerar quien estaría dispuesto a invertir en las campañas de marketing multidomésticas que se requieren para promover el material, en este caso, en los paises de habla hispana. Sería el propio artista ? Serían las compañías disqueras que ahora fungirían como instituciones de crédito ?

  • #009
    Atach - 29 diciembre 2004 - 21:19

    Creo que el sector de los sms funciona así…
    Los ingresos del SMS premium o la descarga de tonos se reparte normalmente de la siguiente forma:
    – 50% se lo lleva la operadora móvil
    – 25 % quien da el servicio (como movilisto o myalert)
    – 25% quien genera el contenido (que en este caso sería el músico si se decidiese hacerlo él y que en la actualidad es la productora)…
    Y el precio está sobre 1 euro, aunque ahora con los vídeos y las melodía polifónicas han subido a 2 euros y los juegos a 3 euros…

    El coste es insignificante y depende del volumen que se genere, aprox creo que está entre 0,07 euros y 0,12 euros, pero sólo en el caso de que nosotros generemos el sms, si el sms lo envía el consumidor, usuario o fan, para nosotros no habría ningún coste, todo serían ingresos a repatir…. un chollo y una fuerte herramienta de marketing 1to1

    Lo que me pregunto, sigue el tema de la desintermediación, es si el músico por derechos de autor cobra sólo el 6% de la venta de CD y eso es lo que obtiene por la descarga de la melodía, porque no se puede llevar todo el 25%?… y vaya manera de interactuar con tus mejores fans/clientes

  • #010
    Carlos - 29 diciembre 2004 - 21:19

    Yo pienso que el que está dispuesto a dejarse 20 euros en el cd original, también pagaría un par de euros por descargarse las canciones.
    Veo clave el uso de SMS como medio de pago (muchos adolescentes no tienen tarjeta de crédito).
    Además, para incentivar el pago, se podría dar un añadido a los que paguen, como enviarles por correo imágenes del último concierto, dar una clave para una sesión de chat con el cantante un día determinado, etc…

  • #011
    Enrique Dans - 29 diciembre 2004 - 21:20

    Totalmente de acuerdo con Carlos, yo creo muchísimo en el tema de los incentivos que fomentan el fenómeno fan, del tipo camisetas, gorras y demás cosas que los americanos llaman despectivamente «station crap», pero que son auténticos alimentos para el mitómano… Si te bajas equis canciones, te mandamos tal o cual cosa, accedes a entradas de concierto un día antes que el resto, una zona especial en los conciertos, etc… Eso aún no se ha utilizado prácticamente, y las discográficas lo tendrían facilísimo porque controlan muchos de los eslabones en la cadena…

  • #012
    Pablo Martínez-Almeida - 29 diciembre 2004 - 21:20

    En primer lugar coincido con las opiniones expresadas en el sentido de que, en el momento en que el disco se cuelga en Internet pasa a formar parte de las redes de intercambio. Así los fans ya no necesitan pasar por la página donde se colgó el disco en un primer momento, y se pierde la posibilidad de conseguir pagos por descarga.

    Con respecto veo al SMS veo el mismo problema: una vez descargados los temas acaban en las redes de intercambio. En todo caso tiene la ventaja de ser un sistema de pago muy aceptado entre la gente joven.

    A mi modo de ver existe un problema que reduce las posibilidades de éxito de una iniciativa como ésta. El mensaje de «dame un dólar para que pueda sacar un nuevo disco» debería ser una amenaza creíble. ¿Quién va a creer que un artista consagrado va a dejar de sacar un nuevo disco porque no obtiene suficiente dinero con este sistema?.
    Más fácil es pensar que grabaría un nuevo disco de todas formas y lo sacaría en solitario o con una discográfica.

    Como dice Enrique sería necesario aportar un aliciente que induzca al usuario a pagar, que le aporte valor.
    Ideas al respecto:
    Posibilidad de participar en el nuevo disco:
    Aparición en los agradecimientos (un ejemplo: un PDF colgado en la página web del artista con los nombres de los que han aportado).
    Posibilidad de votar para elegir un título para el nuevo disco.
    Sorteo para aparecer en un videoclip.
    Algún tipo de participación en la grabación del disco.
    Etc.
    Otras promociones/sorteos más convencionales:
    Entradas para conciertos.
    Camisetas
    Etc.

    Posiblemente algunos usuarios estarían dispuestos a pagar una cantidad superior, por lo que se podría poner un rango de «donación» (1-10 dólares por ejemplo). Además las participaciones en las promociones podrían ligarse a la aportación (pago 2 dólares = tengo dos números para el sorteo de un papel en un videoclip / mi voto vale doble en la elección de un título para el disco…).

    Sin duda es una discusión apasionante y aparecen nuevas ideas constantemente.

  • #013
    Antonio Delgado - 29 diciembre 2004 - 21:21

    SMS, no sale rentable. Como mucho podrás ganar 0,30 centimos por un mensaje de 0,90+iva al usuario final. De esos 0,30 tendrás que pagar derechos de autor a alguna asociación de gestión (y cobran más de 0,30 por canción). Por tanto, por cada canción que vendas estarás perdiendo dinero.

    La solución al problema no es buscar un nuevo método superingenioso para conseguir que los usuarios vuelvan al redil del pago de un modelo de negocio cadudo, sino inventar un nuevo modelo de negocio.

  • #014
    Enrique Dans - 29 diciembre 2004 - 21:21

    Totalmente de acuerdo con la idea del «nuevo» modelo de negocio. Pero, aunque este post haya empezado de manera radikal, suponiendo que un artista rompía completamente con el modelo (me parecía la mejor manera de provocar discusión creativa), creo que es interesante mantener a las discográficas y sus posibles movimientos en el modelo. Después de todo, suponer que esto va a ser la anarquía total, el cataclismo y la invención absoluta de un modelo totalmente nuevo es pensar que todos los directivos de la industria discográfica carecen de la posibilidad de reinventarse a si mismos, ¿no?

    Algunas cosas pueden ser readaptar el modelo para que aquel que genera valor sea remunerado por ello, y no podemos negar que, si entienden el cambio, las discográficas no estrían en mal lugar para reinventarse a sí mismas… ¿o no?

  • #015
    JSN - 29 diciembre 2004 - 21:22

    Me parece que hay ideas aquí expuestas que podrian funcionar, pero el problema que veo, es que estamos hablando de un cantante con reputación y tirón suficiente como para atraer a alguien a su pagina de internet. Pero si ha llegado ahí, a parte del talento, tambien ha necesitado una promoción y empujon publicitario muy fuerte, el cual no estarian las discograficas dispuestas a aceptar si el canatante en cuastion sale en solitario a internet, y pasaría esa promoción a ser parte de la inversion inicial del cantante, el cual en muchos casos no se la pordria permitir y saldría a internet para ver si vende algo como el que se pone en una esquina a vender su disco, con la salvedad de que en la calle cuando pasa la gente te ve, pero en internet si no te registras en buscador y colocas liks, no te ve nadie excepto los conocidos. Las discograficas creo que deben seguir existiendo pero cambiando «un poco » el negocio. Opinion de neofito del mercado discografico

  • #016
    Atach - 29 diciembre 2004 - 21:22

    Esto me ha dejado sorprendido y creo que sirve de ejemplo del fenómeno fan y de lo que apuntaba Enrique de que hay que meter a las discográficas en el ajo.

    En una de las noticias de The Economist de esta semana se lee lo siguiente: «Sanctuary, una compañía discográfica inglesa, gana la mitad de su dinero de gestión de conciertos, gestión de artistas, merchandising, venta de DVD de música y la otra mitad de licencias y de la venta de CD. Con artistas como Neil Young, Cranberries y Pet Shop Boys, que tienen una base de fans fieles, sus ingresos crecieron en 2002 un 26%, mientras la ventas de la industria musical cayeron un 7%». Por lo que se ve, las discograficas buscan nuevas fuentes de ingresos…

    En la misma noticia, Moby, hace la siguiente reflexión, si las discográficas bajan el precio de los cd, para compensar ese descenso tienen que recortar costes de alguna parte, él dice que del marketing… entonces con menor marketing y gracias a la distribución por internet, comenta, la posición de los artistas se refuerza, y se pregunta Moby: «¿Por qué está una compañía de discos más cualificado para enviar un mp3 a iTunes que yo?»…

  • #017
    Pablo Martínez-Almeida - 29 diciembre 2004 - 21:22

    Noticia encontrada en Libertaddigital.com:

    McDonald’s comprará a iTunes mil millones de canciones para ofrecerlas a sus clientes

    La cadena mundial de hamburgueserías McDonald’s planea ofrecer a sus clientes mil millones canciones para ser descargadas de iTunes, según ha publicado The New York Post. Este acuerdo superaría al firmado por PepsiCo, que ha adquirido en la tienda on line de música de Apple cien millones de temas para regalarlos a los consumidores de sus bebidas.

    (Libertad Digital) Lo más llamativo de las promociones tanto de PepsiCo y McDonald’s es que ambas compañías pagan a Apple el precio completo habitual de las canciones, 0,99 dólares por tema, según el diario estadounidense. La cadena de comida rápida no ha confirmado la noticia, si bien este jueves ha emitido un comunicado en el que dice que está llevando a cabo «nuevas iniciativas en música, deportes, moda y entretenimiento», según ha informado la agencia Efe.

    www.nypost.com/business/10067.htm

  • #018
    Pablo Martínez-Almeida - 29 diciembre 2004 - 21:23

    Y otra noticia más (www.elmundo.es):

    Sony Music ‘suaviza’ los sistemas ‘antipiratería’ y fomenta la compra de CD

    Lanzará CD que permitan la copia para uso personal y que incluyan bonos y descuentos para conciertos
    REUTERS

    NUEVA YORK.- Sony Music ha anunciado que va a introducir una nueva tecnología de CD (de momento, en Alemania) que impedirá a los usuarios copiar canciones a través de la Red, aunque permitirá la realización de copias para uso personal.

    La compañía discográfica ha sufrido una caída en sus ventas, hecho que achaca directamente a los servicios de intercambio de ficheros P2P como KaZaA. El año pasado, los grandes sellos sacaron CD con «copia protegida», que intentaba impedir su reproducción en ordenadores.

    Esta manera de protejer los CD desató la reacción de los consumidores y aficionados musicales, que denunciaban que estos CD averiaban sus ordenadores y otros aparatos domésticos de reproducción.

    No obstante, Sony afirma que la solución pasa por dar a los consumidores incentivos para comprar un CD ‘original’.

    Experiencia pionera en Alemania

    Así, Sony lanzará el nuevo CD del grupo Naturally Seven en Alemania con una tecnología llamada «segunda sesión». Este disco puede ser escuchado en casi cualquier aparato convencional, según afirmó el jefe de tecnología de Sony, Phil Wiser.

    También contiene una copia digital comprimida de música que puede ser rápidamente copiada en cualquier ordenador. Desde esta plataforma, los usuarios pueden copiar esa música en cualquier aparato digital portátil de Sony.

    El CD también permite a los usuarios conectarse con sitios ‘web’ con ventajas exclusivas como bonos de canciones y entradas a conciertos. Las ventajas sólo estaran disponibles para quien posea el CD original.

    Antes de introducir la nueva tecnología en otros países, Sony estudiará la reacción de los consumidores.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados