Es lo más patético que he visto en...

Es lo más patético que he visto en mucho tiempo. La industria discográfica, persiguiendo a sus propios usuarios. Las mayores discográficas, amparadas en la RIAA (Recording Industry Association of America), inician demandas contra 261 usuarios individuales responsables de haber intercambiado más de mil canciones cada uno. Al mismo tiempo, anuncian que habrá amnistía contra aquellos usuarios que prometan no volverlo a hacer, y borren de sus discos el material pirateado. Es impresionante como todo un sector, viendo como un cambio tecnológico destruye su propuesta de valor, no es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos e intenta defender su absurda posición mediante métodos tan tontos como éste, recurriendo a la acción legal. De hecho, me extraña que, en su absoluta cortedad de miras, no hayan iniciado acciones ante el papa para proponer la excomunión de los usuarios piratas.

¿Y si, en vez de hacer el ridículo públicamente, se dedicasen a investigar las razones para el pirateo y el cómo mejorar su propuesta de valor ante los usuarios? Los usuario en general saben que la situación actual no es sostenible, que su mantenimiento dañaría la producción musical, y mantienen una interesante relación cuasiemotiva con sus ídolos y cantantes favoritos. ¿No llama la atención que un sitio como iTunes, de Apple, haya vendido diez millones de descargas de música (a dólar por canción) en cuatro meses? Posiblemente no se trate, como quieren ver los directivos de esa industria caduca, de que sus usuarios sean unos cutres que se quieren ahorrar el dinero. Seguramente haya elementos ligados al poder componer tu propio disco, con las canciones en otro orden si te apetece, las bonus tracks que quieres, la portada diferente, o mezclando varios intérpretes. Posiblemente haya algo de «gusto artesanal» incluso. Las posibilidades para explorar como dar valor a esos usuarios que ahora manejan nuevas tecnologías son inmensas. Pero no, la industria prefiere ignorarlas, no preguntar, y atacarlos. A mí particularmente me entran ganas de iniciar un boicot y no comprar ni un solo CD…

3 comentarios

  • #001
    Atach - 29 diciembre 2004 - 20:38

    Aparece en el expansión del 10 de septiembre un artículo «Nuevas estrategias contra la piratería musical» (la noticia es de pago), donde, aunque muy por encima hablan de la acción de la RIAA… En el mismo artículo se comenta que SONY y MICROSOFT van a seguir los pasos de APPLE de venta de música online, y lo que creo es lo más importante, que UNIVERSAL, de momento en USA, ha reducido los precios de sus CDs…. éste creo que sí reducirá la piratería, porque no es éste el motivo principal de que exista… Sin embargo, ahora, y es algo a considerar, las discográficas se encuentran con el problema de como tratar a las tiendas que venden música, que habrá sus quejas… En este sentido, el artículo termina con una frase lapidaria: «Según Apple, Microsoft y Sony, la descarga digital es el futuro»… de eso no me cabe ninguna duda, pero y en España, ¿qué pasará?

  • #002
    Enrique Dans - 29 diciembre 2004 - 20:38

    Yo también creo que el futuro es la distribución digital, incluso dentro del entorno personal, el CD se hará innecesario (yo ya pongo mi música en el salón desde el ordenador central, a través de la wi-fi… el coche es el siguiente paso, y la tecnología ya existe). Sitios de descargas con un coste razonable ayudarían a reducir la piratería, pero yo creo que la clave viene dada porque las discográficas añadan otras propuestas de valor…

  • #003
    Blas - 29 diciembre 2004 - 20:38

    Es de risa, si prometen borrarlo del disco duro y no volver a hacerlo… jajajaja, una coña marinera vamos.

    Tendrán que adaptarse o morir. Hace tiempo lei que alguien relacionado con la industria discográfica decía que su error había sido desterrar el vinilo y pasarse al CD, con lo que vendían los ‘masters’ de grabación… claro, y así seguirían cobrando precios abusivos, con un beneficio no honesto. Pues chicos eso se acabo, a ponerse al día y no en ridículo, como bien has dicho Enrique.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados