Entrevista en Con Tu Negocio

Enrique Dans: ‘Muchos puestos directivos serán desarrollados por máquinas’ - Con Tu NegocioRaúl Salgado me entrevistó por teléfono hace un par de días para Con Tu Negocio, la página de contenidos para pequeñas y medianas empresas de Movistar, y el resultado, bajo el título «Enrique Dans: ‘Muchos puestos directivos serán desarrollados por máquinas’» (pdf), quedó creo que bastante provocativo.

Hablamos sobre los cambios que la tecnología genera en los entornos empresariales, la progresiva dinámica de sustitución de muchas tareas que hoy vemos como parte de nuestro trabajo diario por máquinas capaces ya no solo de manipular objetos en una cadena de fabricación, sino incluso de tomar decisiones manejando muchos más datos del entorno y de forma mucho más analítica y precisa que el directivo medio, sobre el cambio en la naturaleza del trabajo, sobre la incorporación de la empresa española a las tendencias, y sobre cómo muchos directivos, ante cuestiones y análisis complejos que pueden afectarles, tienden a sustituir procesos de pensamiento maduros con clichés simplistas que les permiten sentirse más seguros, a modo de auténticos placebos mentales…

 

 

6 comentarios

  • #001
    Antonio - 19 febrero 2016 - 10:22

    Aunque estoy de acuerdo con la mayor parte de lo escrito, hay pequeñas cosillas que no, como por ejemplo que el vivir para trabajar «no significa que estés trabajando constantemente durante toda tu vida, pero sí que hagas un trabajo que te motive.», eso será si las empresas ofrecen trabajo y según el nivel que tenga el trabajador, porque con la calidad de estudios que se están dando hoy en día en los institutos, me parece que el nivel será, en pocos años, de sótano hacia abajo, entonces no será trabajar en algo que te motive, sino en ver cómo puedes llevar un chusco de pan a tu familia.
    En cuanto a que la conectividad sea lo mas importante hoy en dia, veremos donde nos lleva si seguimos con la mentalidad de los monos, en la cual el de arriba acapara todo y el de abajo, en la escala laboral/social, se tiene que comer las cucarachas, puede que esa burbuja se rompa algún día y la gente vea que la tal conectividad no les sirve de nada si se han muerto de hambre.

  • #002
    Gorki - 19 febrero 2016 - 13:48

    Entiendo que el título se ha sacado de una frase, que cambia de sentido fuera de su contexto. Tu dices en la entrevista

    Es complicado decir a los alumnos en la clase del MBA que en el futuro muchos de los puestos directivos que anhelan serán desarrollados por máquinas.

    De ahí, a insinuar que los puestos directivos van a ser cubiertos por robots, hay mucho trecho. Pienso que en el futuro, cada vez más, antes de tomar decisiones, los directivos se van a apoyar en análisis de datos que hagan las máquinas, pero de eso a pensar que sean las máquinas las que tomen decisiones hay mucho trecho. Pienso que el hombre aun y quizá por mucho tiempo, sea el que es más capaz de llegar conclusiones, no solo sobre datos que son resultados de la historia, sino por intuiciones, que son proyecciones del presente en el futuro.

    Si por ejemplo, vas a pensar en invertir en una presa hidraúlica, no solo tendrás que estudiar los datos históricos del consumos y precio de la electricidad, datos que mejor que un hombre, puede analizar un robot, (debidamente programado, no se nos olvide), sino sobre las perspectivas que hay de desarrollo de leyes medioambientales, cambios de vehículos a gasolina por eléctricos, autoproducción eléctrica y otras variables, que pueden influir mucho en el mercado eléctrico en un futuro próximo, (de unos 25 años), que es cuando se va a tener que amortizar la inversión que hagas hoy. Eso, en mi opinión, van a tardar mucho en decidirlo los robots.

  • #003
    menestro - 19 febrero 2016 - 14:40

    Se tiende a percibir a los directivos como una especie de idiotas morales, sin capacidad de adaptación a los cambios y una conducta estereotipada.

    La realidad, es que en la actualidad, en esas personas se suele primar la capacidad de relación y comunicación con el entorno antes que con las dotes de mando jerárquico tradicionales.

    De hecho, la formación psicológica es una de las asignaturas en ese tipo de ocupaciones. Hace ya tiempo que se ha sustituido el concepto de currículum académico por el de curriculum soft, que habla de las habilidades que no se ciñen a las cuestiones académicas.

    Lo último que se necesita en un lugar repleto de personas, es el habitual sociopata funcional, que realiza su trabajo sin tener en consideración a las personas que le rodean o incapaz de gestionar sus propias emociones, o llegar a una empatía con el entorno.

    Ese tipo de perfil es necesario para lograr el cambio en las organizaciones, y una de las razones de Sundar Pichai esté ahora al timón de Google.

    Es probable que su capacidad en cuestiones sociales doble a las intelectuales, que ya son sobresalientes.

    No como suele suceder aquí, habría que añadir. Esas cosas se dan por «supuestas».

    Así que, cuenta con ello. Es algo en proceso. Habrá cambios. Pero dudo que tengan que ver con la llegada a la dirección de las maquinas, la flexibilidad y la capacidad de entender el entorno es una característica netamente humana.

  • #004
    menestro - 19 febrero 2016 - 15:40

    Se nota que me retuvieron las notas durante un año porque yo era el zurraba a los matones en el colegio, ¿verdad? ;)

  • #005
    Garepubaro - 20 febrero 2016 - 01:08

    Pues lo mismo que en 1995 decian «que viene internet, esto va a ser un futuro increible» … y despues resultó lo terriblemente mal que ha acabado el mundo hoy 21 años despues, pues lo mismo todas estas previsiones acabaran empeorandolo todo, por ahora hoy mismo, 2016, veo la señora de la limpieza con su carrito cargado de cubos y su artrosis por los pasillos sin mucha pinta de cambio la cosa, para nada …

    • Gorki - 20 febrero 2016 - 11:20

      Claro, ya no escriben cartas ni los novios, Kodak ha quebrado, el 90% de las transacciones bancarias no pasan por ventanilla, los viajes se hacen ahora en vuelos «low cost» obtenidos por el móvil, y no se va a hoteles, sino a sitios buscados en AirBnb, ni contar de los cambios habidos en el mundo del cine, de la televisión, del periodismo, de la música, … Pero como sigue habiendo una limpiadora atrítica nada ha cambiado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados