La vieja Europa está… vieja

Europe old mapMi columna de hoy en El Español se titula «El problema europeo«, y trata de explorar las razones por las que Europa no es capaz de alumbrar nada parecido a una empresa exitosa en la red. Salvando escasísimas excepciones como la sueca Spotify, la mayoría de las empresas online que arrancan en Europa terminan o bien trasladándose a Silicon Valley, o vendiéndose a una compañía norteamericana, y el entorno europeo se configura como un sitio hostil para las nuevas ideas, o incapaz de alimentarlas para que crezcan. La idea para la columna me surgió leyendo este artículo en profundidad en The Guardian titulado «In search of a European Google«, sumamente recomendable.

Por mucho que se retuerzan las cifras, el valor de las principales empresas de internet europeas palidece con respecto a sus equivalentes norteamericanas, asiáticas o incluso africanas. Europa no es capaz de generar un ambiente propicio para el desarrollo de una economía basada en internet: la idea de una Europa unida y de un mercado único son una entelequia inexistente, la diversidad de idiomas, culturas y marcos legislativos hacen imposible entender el territorio como un mercado definido, y el parlamento europeo, convertido en una herramienta en manos de lobbies económicos, se une a las autoridades de los países a la hora de dificultar el desarrollo de cualquier cosa que pueda llegar a amenazar a las empresas consolidadas de toda la vida, a la vieja economía.

El último ejemplo de este desastre lo hemos tenido en la reciente votación con respecto a la neutralidad de la red: un parlamento de inútiles incapaces de entender lo que están votando, que terminan poniendo en bandeja a las empresas de telecomunicaciones que puedan hacer absolutamente cualquier cosa en la red, amenazando la que es la característica fundamental que posibilita que internet funcione como un potente ecualizador en el que cualquier idea puede triunfar. Mientras en los Estados Unidos se protege la neutralidad de la red para así proteger la pujanza de la economía que genera, en Europa la destrozan mientras, con una sonrisa estúpida en la cara, se congratulan y se dan palmaditas porque, confundidos por el lobby de las telecomunicaciones, creen haberla protegido. Que no llegue a tener en mi vida ninguna «protección» similar a la que el parlamento europeo ha brindado a la neutralidad de la red, por favor…

Empiezo a pensar que lo de Europa no tiene remedio. Que simplemente, es demasiado vieja, demasiado rígida, demasiado burocrática y fosilizada. Que no hay nada que se pueda hacer. A ver si hay suerte y me equivoco, pero por el momento, nada me lo indica.

 

31 comentarios

  • #001
    Ignacio - 7 diciembre 2015 - 10:19

    Profesor Dans, piensa usted que el polémico TTIP será positivo para la innovacion y el desarrollo de un ecosistema innovador en Europa?

    Personalmente soy critico con la idea de transferir tanto poder a los mercados, pero me parece interesante hacerme la pregunta: «Beneficia el TTIP al desarrollo del Google Europeo?»

    Gracias!

    • Alqvimista - 7 diciembre 2015 - 16:18

      No sé qué relación amor-odio tiene el señor Dans con el TTIP pero no, de eso no habla. Nunca. Curioso.

      • Enrique Dans - 7 diciembre 2015 - 16:58

        Amor, ninguno. Simplemente no tengo la suficiente experiencia como para escribir sobre ello. Que las formas y la esencia me parezcan aberrantes no quiere decir que deba escribir sobre ello. Me va razonablemente bien escribiendo únicamente de aquellos temas en los que creo tener una opinión razonablemente formada…

    • Enrique Dans - 7 diciembre 2015 - 16:57

      No se me ocurre nada para lo que el TTIP pueda ser positivo más que para los lobbies que lo han impulsado y promovido con una total falta de transparencia. Es un desastre al que hay que oponerse de todas las maneras posibles.

  • #005
    Luis Rull - 7 diciembre 2015 - 12:46

    Mira lo que ha salido hoy: Google Ventures se desmantela en Europa http://tech.eu/news/google-ventures-discontinues-european-fund/ (Aunque es casi británica únicamente)

  • #006
    Gorki - 7 diciembre 2015 - 13:23

    Arduino es italiano, Raspberry Pi inglés. ¡ Sorpresa !. Lo más dinámico del mundo digital es europeo, ni USA ni asiático. ¡ Que cosas !

    • Rodrigo - 7 diciembre 2015 - 14:11

      Aduino, Raspberry Pi, … muy chulos, pero a eso le llamas tu Google, Apple europeo? Muy chulos pero no dejan de ser proyectos universitarios.

      • Gorki - 7 diciembre 2015 - 16:41

        Proyectos universitarios fueron Microsoft, Google, Apple,

        • Rodrigo - 7 diciembre 2015 - 16:51

          Microsoft y Apple nunca fueron proyectos universitarios.

          De todas formas nadie tiene nada en contra de los proyectos universitarios. El tema es que solo con proyectos universitarios (en Espagna habrá miles) no se generan puestos de trabajos ni se come.

          • Gorki - 7 diciembre 2015 - 17:24

            Microsoft y Apple nunca fueron proyectos universitarios. ¡Ah! no, parece que Google tampoco y lo que no importa porque tampoco da a comer a nadie…

    • Rodrigo - 7 diciembre 2015 - 14:15

      ¿Cuáles son las ventas de arduino?¿Y de raspberry pi?

      ¿Cuál es la valoración de esas empresas?

      • Gorki - 7 diciembre 2015 - 16:36

        Buscas innovacion, o ventas, porque si buscas ventas, busca lo que factura Carrefour.

        • Manuel - 8 diciembre 2015 - 12:29

          Touchè!

        • Victor - 9 diciembre 2015 - 09:17

          Se busca innovación que genere ventas. No sueltes un falsa encrucijada, porque de lo que se habla precisamente es de que en cuanto hay innovación, termina vendiéndose a una empresa en EEUU que es capaz de generar beneficios con ello. Y ese es el problema que se plantea en este articulo. Vuelve a leerlo.

    • Garepubaro - 7 diciembre 2015 - 14:56

      Hombre esos juguetitos, siempre provienen de algún chip, microprocesador, que antes era asombroso y movia la playstation2, pero hoy no se sabe que uso darles porque ellos mismos, los colosos del semiconductor, lo dejaron obsoletos, asi que viene a parar a una cosilla de esas, arduino pi no secuantos, para que la gentecilla se flipe, vamos que se crea Rey de la electrónica por un dia, investigador de renombre, se imagine en sus fantasias como gran ingeniero de una compañía de esas, nada mas que con los desechos antiguos de semiconuctores de las grandes compañías, que ya lo exprimieron en software y hardware hace décadas en el mercado global, mientras ahora la pasta esta en sus nuevos chips, microprocesadores de ultima generacion… rebaño … despierta hombre despierta ya, eres un asimilado de tantos

      • Krigan - 8 diciembre 2015 - 03:00

        Arduino y Raspberry Pi son para los que se lo quieren currar, y aprender y experimentar. Pero es absurdo que denigres a los procesadores poco potentes, porque son la base de muchísimas cosas. Hoy día, hasta el billete de metro de Valencia lleva un chip, y gracias a ello es contactless.

        Me río tan solo de pensar en meterle a un billete de metro un procesador para PC de última generación, con su disipador y ventilador y todo. Y lo mismo para un router doméstico, por poner un ejemplo. ¿Acaso crees que el router te iba a funcionar mejor con un procesador así? Pues no, pero te saldría más caro, y pagarías más en la factura de la luz.

  • #017
    Rodrigo - 7 diciembre 2015 - 14:37

    Supongo que hay muchos puntos a discutir sobre por qué en Europa no surgen Googles, Apples … Aquí va el mío: en Europa la ingeniería ni se promociona ni se paga.

    Vivo en Bruselas, no sé si el mejor ejemplo por todo lo que implica a burocracia. Pero aquí cualquiera trabajando para cualquier ente gubernamental (EU, embajadas, gobiernos locales … ) gana más que un ingenerio. Qué incentivos tienen los chavales de estudiar ingeniería? Esto en USA es inimaginable, que un burocrata tenga mejores condiciones salariales que un ingeniero!!!. Pero en Europa, y no solo en Espagna, el suegno de un europeo es un trabajo de 9 a 5 de burocrata, y si está bien pagado, mejor.

    Otra ejemplo. Viví en USA y allí también hay deficit de ingenieros pero me acuerdo de ver un programa en la CNN donde iban por los institutos para promover la ingeniería en institutos, porque saben que les va el futuro en eso. Alguien ha visto promover algo parecido en Europa???

    O sino cuento lo último que he visto. Sabéis que ahora se ha puesto de moda los business degrees + IT specialization. He visto a gente con estos títulos gestionando proyectos de IT. Pero estamos de cogna? no hay ingenieros? Pero si está gente no sabe ni encender un PC!!!

    Se puede hablar de regulaciones, anticompetencia, derecho al olvido, startups, funding .. … no creo que vaya por ahí el tema. Lo de la tecnología no es mas que otro signo de que Europa esta paralizada, pasamos todo el tiempo hablando de la crisis griega y del euro o estudiando para ser funcionarios.

    • Rodrigo - 7 diciembre 2015 - 15:02

      Por cierto, otro ejemplo paralelo.
      Tengo un amigo médico que me dice que después de lo que ha visto por Europa en el sector médico, si tuviera 24 agnos se iba para USA para no volver. Por lo mismo, porque la medicina (la buena, la de los médicos que se lo curran y se forman bien) no está bien pagada. Al final, todo aquí son chanchullos de jefes que promocionan a sus castas …. Qué incentivos hay para ser buen médico? Muy pocos. Lo mismo con la tecnología.

      En Europa se ha creado un modelo capitalista socialista, que desde mi punto de vista quiere decir: se reparte un poco para todos (servicios sociales …) pero yo (político …) me llevo la mejor parte. Pues yo creo que eso ha funcionando hasta ahora, porque así no se atrae al talento, sino que se escapa, y sin talento te hundes.

  • #019
    Xaquín - 7 diciembre 2015 - 14:43

    Puede que me salga el ADN simiesco y me guste andar por las ramas… pero voy a hacerlo.
    Que es Europa (como América, Asia…)? Acaso son los banqueros que apoyaron el expolio de las riquezas americanas para mantener en el poder a la anquilosada casa de los Austria? (con el apoyo explícito de las santas madres iglesias claro!)…

    Acaso Europa es ese ente colonizador/expoliador de las áfricas del mundo? Es esa Europa de la que hablamos?

    La Europa de los Blair y Hollande en punta de lanza (adjunta al misil USA claro!)… puede ser esa Europa? Que bien vino a los sucesores de los banqueros imperiales para olvidar el robo (si robo, con «consultoras» incluidas!) que se hizo de la Grecia actual… si los atenienses/espartanos levantaran la cabeza!

    En fin, si el oficio más viejo del mundo es la prostitución, estoy muy de acuerdo con Edans: Europa está vieja, pero que muy muy vieja (y ahora incluyo a la parte de Europa postgalileica, tecnológica y demás!)…

    Lo más rídiculo del término Unión Europea es precisamente el apelativo de «unión»… falta la continuación de «políticos sinvergüenzas»!

  • #020
    Gorki - 7 diciembre 2015 - 16:32

    http://www.lainformacion.com/static/img/ciencia/cuadropaises.jpg
    Entre los 10 países con más premiso Noble,.Estado Unidos tiene 338, La union Europea tiene 335 prácticamente los mismos (Inglaterra, 118, Alemania, 102, Francia, 65, Suecia, 30, Italia 20) muchos mas que el resto del mundo Rusia y resto de Europa , Asia, Sur Americas, Australia Oceanía juntas.

    Por poner un ejemplo, los CAR2GO de los que hablábamos hace poco es un invento de Daimler AG (alemana). que ya está en 32 ciudades, europeas, norteanericanas y chinas. Pues todo el negocio de n CAR2GO pasa por una app.

    No somos los mejores en todo, evidentemente, pero decir que aquí, «no es capaz de generar un ambiente propicio para el desarrollo de una economía basada en internet», es como poco una exageración y como muestra un botón, un banco como ING, es holandés y su negocio está basado 100% en el uso de Internet y se han extendido por muchos países.

    El derrotismo, decir «somos una mierda», tiene siempre atractivo y seguidores, pero el no ver la realidad tal como es, nos aleja de encontrar la solución a los problemas reales, que los tenemos y muchos.

    • Rodrigo - 7 diciembre 2015 - 17:10

      Cuántos de los premios nóbeles europeos los obtuvieron tras estar en universidades americanas?

      No sé trata de que Europa sea todo fatal, o que no haya talento. Claro que hay talento, pero no se potencia ni se desarrolla. Faltan incentivos para desarrollar el talento. Y uno de ellos como he comentado más arriba es el financiero, que cualquier burócrata gana más que un ingeniero.

      Quitando Alemania la ingeniería europea languidece. Yo siempre digo que de toda la tecnología a nivel profesional que uso directa o indirectamente, ninguna es europea (a excepción de SAP que es alemana)

      • Gorki - 7 diciembre 2015 - 17:29

        ¿Por qué un burocrata no va a ganar más que un ingeniero?, ¿Te crees que llevar un banco es más sencillo que escribir código?

        • Rodrigo - 7 diciembre 2015 - 17:41

          Vaya comparaciones que me haces!!!
          Para ti parece que llevar un bacco (presidente?) = escribir código (ingeniero base)

          Obviamente un presidente de un banco debe ganar más que un ingenerio junior (suponiendo que no hunde el banco :).

          Pero es que yo no me referiría a esa comparación. Es que hoy en día un cajero de un banco con cierta antiguedad, o un funcionario pelao de cualquier país europeo gana más que ingenieros bastante cualificados o investigadores de alto nivel.

          Los incentivos están invertidos, y eso implica que los chavales prefieren ser funcionarios que ingenieros/investigadores. Y el día que tengamos que comprar toda la tecnología fuera (vamos en camino), veremos quien va a pagar a los funcionarios!!

          • Gorki - 7 diciembre 2015 - 19:24

            un cajero de un banco con cierta antiguedad, o un funcionario pelao de cualquier país europeo gana más que ingenieros bastante cualificados o investigadores de alto nivel
            ¿Seguro? Yo he sido Informático del montón y he ganado bastante más que un funcionario pelao y te aseguro que mis jefes ganaban bastante más.

          • JL - 7 diciembre 2015 - 23:46

            El problema de la falta de ingenieros también existe en USA, y la razón es a misma. Ven lo que puede ganar alguien que trabaja en el mundo financiero y también tienen problemas en las Universidades técnicas. Por eso hacen tanto énfasis en promocionar lo que ellos llaman «STEM» (Science Technology Enginnering Maths) en los institutos.

            Comparados con los funcionarios, no lo puedo decir. No creo que sea un problema de cantidad o calidad de ingenieros, sino del entorno para emprender y la posibilidad de recibir dinero para las empresas. Si hay que estar en Silicon Valley, para que se fijen en ti los inversores, pues entonces allí hay que estar. Me gustaría saber que cantidad de start-ups exitosas o no exitosas teiene su origen en un ingeniero, o similar, y no en alguien con visión de negocio, aunque haya estudiado artes o filología.

          • Gorki - 8 diciembre 2015 - 12:10

            Creo que enfrentar ingenieros con personas que tiene una visión de negocios no es correcto, se tiene por igual vocación de empresario, seas de «ciencias».· o de «letras», como por otra parte se puede tener vocación de ·empleado,· seas de ciencias o de letras.

            Los jefes y dueños de los negocios en los que entré, era casi todos técnicos, lo que es lógico, porque sus negocios eran de consultoría informática, pero hay ingenieros de caminos que también han hecho grandes empresas.

            A bote pronto está Entrecanales y Florentino Pérez. como ha habido abogados, como Garriges,. y Herberto Gut fundador de Prosegur que han hecho grandes empresas.

            Pero para ser empresario, no se precisa ni siquiera el tener una gran formación, si no una gran ilusión de tener tu propia empresa. Por ejemplo, José Manuel Lara no tenía especial formación y fue primero carpintero, pintor y bailarín de revista, antes de fundar Planeta y el creador de Zara, Amancio Ortega, sólo tiene el bachillerato.

            Para montar empresas ,lo que tienes ue tener, es madera de empresario y no conformarte con ser empleado, por bueno que sea el sueldo que te den. La formación que adquieras de «ciencias» o de «letras»·o el dinero con el que partes, facilitan el llegar a tener éxito, pero tampoco son determinantes.

          • Rodrigo - 8 diciembre 2015 - 14:06

            Creo que se estáis mezclando diferentes cosas: ingenieros, emprendedores, ciencia ….

            Hay un ejemplo muy famoso: Steve Jobs que creo Apple sin saber programar. Pero creo Apple porque tenía a un ingeniero número 1 (Wozniak) y porque estaba en un entorno donde se potenciaba la ingeniería y luego pudo contratar más ingenieros.

            Para montar una empresa (exitosa) necesitas emprendedores, capital y empleados BUENOS!
            En USA hay falta de ingenieros? a medias, porque de todas las visas que se dan al agno en USA la mayoría son para ingenieros indios o chinos (ahí tienes los CEOs de Google y de Microsoft, indios). Es decir, el mejor talento mundial se sigue yendo a USA y no a Italia o Bélgica.

            Es cierto que el mundo financiero ha atraído a mucha gente en los últimos agnos, pero creo que en proporción ha sido mayor en Europa que USA., porque como he dicho antes, no solo el mundo financiero, sino que en Europa muchos funcionarios (no los bedeles) tienen mejores condiciones laborales que ingenieros (y científicos). (muchos científicos en Europa pasan más tiempo buscando dinero para financiar proyectos que investigando).

            Puede haber muchas causas de por qué Europa va por detrás (burocracia, lenguas, culturas, regimenes fiscales, …) Pero creo que el principal problema es que aquí la ciencia y la ingeniería ni se ha promovido ni se ha pagado como se hace en USA. Y tengo ejemplos personales en el IT, en la biología, en la medicina …

          • Krigan - 9 diciembre 2015 - 00:46

            Rodrigo:

            A cuenta de lo que dices me viene a la cabeza el ejemplo de Linus Torvalds. Su núcleo Linux es actualmente el más usado del planeta, incluso más que el de Windows. Está en toda clase de aparatos, desde móviles (Android) hasta superordenadores, pasando por lectores e-tinta y servidores. Hoy día es difícil que vivas en un hogar en el que no esté su núcleo, ya sea en el móvil, en el router, en el reproductor de vídeo…

            Nació y se crió en Finlandia, estudió allí en la universidad, donde empezó a desarrollar su núcleo. ¿Dónde acabó? En USA. Ya era famoso cuando se fue allí. ¿Por qué se fue? Según sus propias palabras, porque en Europa a todos los programadores se les paga poco más o menos lo mismo, mientras que en USA a los que son muy buenos se les paga muchísimo más.

          • Rodrigo - 9 diciembre 2015 - 12:07

            Creo que a Linus Torvalds le dieron 1 millon de dolares en acciones de Red Hat cuando salió a bolsa en agradecimiento por ser el creador del kernel.
            Y leí también hace poco que Steve Jobs le intento fichar con el talonario debajo el brazo. Y dijo no, pero imaginate si hubiera dicho sí y hoy tuviera un paquete de acciones de Apple.
            Alguien se imagina a Telefónica fichando a ingenieros de esa forma? :) (Por cierto que el otro día leí las declaraciones del director de no sé que de Telefónica diciendo que son capaces de competir de tú a tú con Google – supongo que estaba en «ironic mode» :)

            Hablando de nordicos, y ahora que estamos en periodo electoral y tanto se pregona del modelo social nórdico.
            Cuando estudié en EEUU vi que en las universidades americanas hay mucho profesor nórdico. Obviamente porque hay mejores oportunidades y supongo que porque lo tienen bastante fácil porque hablan muy bien inglés.
            Lo que quiero decir es que los nórdicos pueden ser muy progresistas y sociales, pero cuando huelen dolares humeantes, los que pueden, salen corriendo para el otro lado del charco.
            Ahora trabajo en Bruselas, y también he conocido a bastante nórdicos, los cuales no salen de Europa, supongo que la mayoría porque no pueden, porque tontos desde luego no son y ya saben las oportunidades profesionales que hay allí y hay aquí.

            El título de este blog no puede ser más acertado: La vieja Europa está cada vez más vieja. Aquí todavía nadie parece entender que el talento o se trata bien y se paga, o se larga!!

    • Pedro - 8 diciembre 2015 - 00:20

      ING tiene oficinas a pie de calle:
      http://www.ingdirect.es/contactar/buscar-oficinas-ing/
      Parece ser que nuestra idiosincrasia no se lleva bien con un banco que no tiene oficinas tradicionales, por eso las han abierto.

  • #031
    Jose F. - 9 diciembre 2015 - 13:35

    La misma vieja Europa que posiblemente acabe prohibiendo el uso y multando a cientos de negocios que incorporan Twitter o Facebook a su estrategia. ¿Volvemos a los tiempos del buzoneo y la ciclostil?

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-12-08/ultimatum-de-la-aepd-a-empresas-espanolas-prohibido-usar-dropbox-o-google-apps_1116043/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados