Y Apple abrió la veda del ad-blocking…

IMAGE: Illia Uriadnikov - 123RFEl anuncio, en principio, pasó relativamente desapercibido en el contexto de las muchas novedades comunicadas en el WWDC 2015, seguramente en parte porque la propia Apple no tenía demasiado interés en hacer de ello una noticia.

Fue un poco después cuando un ingeniero de la compañía, levantó la liebre a través de un tweet: la nueva versión de Safari en iOS 9 permite a los desarrolladores crear extensiones para que bloqueen publicidad, cookies, imágenes, pop-ups y otros tipos de contenido. En efecto, lo has leído bien: Apple está permitiendo que algo como el ad-blocking, que aunque había superado ya los ciento cincuenta millones de usuarios activos, distaba todavía mucho de estar generalizado – y mucho menos aún en soportes móviles – pueda convertirse en habitual, en moneda común, en algo para lo que no es preciso hacer ningún tipo de operación complicada.

Para instalar un bloqueador de anuncios en Android, por ejemplo, es preciso descargarse un archivo y llevar a cabo una instalación que no procede del Google Play Market, algo que no es especialmente complicado, pero que que muchos usuarios no llegan a hacer nunca.

En el momento en que Apple ofrece la posibilidad de instalar ese tipo de extensiones de manera sencilla, las consecuencias pueden ser muchas: en primer lugar, un incremento del número de usuarios que bloquean contenido, que además, podrá poner el punto de mira no únicamente en los anuncios, sino en otras muchas cosas, en función de la imaginación y la sofisticación de los desarrolladores. Nieman Labs lo ha definido como «un duro golpe para la publicidad en soportes móviles«, pero a mí me parece más una simple cuestión de promover el empoderamiento de los usuarios y la autorregulación de los anunciantes. 

Lo que sin duda sí podría suponer es un impacto potencialmente duro para AdBlock Plus, una empresa que basa su modelo de negocio en la gestión de la lista de anuncios bloqueados, que recientemente ha visto su modelo de negocio validado por dos tribunales alemanes diferentes, y que cobra a las compañías por no ser incluidos en esa lista a cambio de utilizar formatos considerados no intrusivos o molestos. La respuesta de AdBlock Plus, de hecho, ha sido inmediata: plantearse cómo y con qué criterios van a administrar esas extensiones la lista de bloqueos, un recurso claramente estratégico que, como dicen de los bikinis, tiene que tapar todo lo que tiene que tapar y que dejar ver únicamente lo que debe dejarse ver. Si una lista de bloqueo no funciona y permite ver demasiados anuncios, los usuarios escogerán otra opción. Pero si bloquea demasiado, será mucho más difícil convertirla en un negocio sostenible. 

No hay que lanzar las campanas al vuelo todavía: este tipo de extensiones estarán disponibles para aquellos que utilicen Safari, un navegador decididamente no mayoritario, y en dispositivos móviles equipados con iOS9. Pero aunque se pueda considerar únicamente un comienzo, sí marca una tendencia muy clara: lo que durante algunos años ha sido un fenómeno relativamente marginal y propio de usuarios avanzados, pasa ahora a ser algo que cualquiera, dentro de un entorno determinado, va a poder hacer con total sencillez. Para Apple, un paso razonablemente coherente, que se enmarca en su política de no hacer negocio con los datos de los usuarios y de plantear relaciones dentro de un contexto de sostenibilidad.

A partir de ahí, sea con unos o con otros protagonistas, solo cabe esperar una expansión del fenómeno del ad-blocking a cada vez más entornos: prácticamente el fin de toda una época, la de la publicidad no respetuosa, la saturación y el desprecio al usuario. Si quieres comunicarte con ellos, tendrás que buscarte otra manera… preferentemente basada en la educación y el respeto. Si no, simplemente, no saldrás en la foto.

 

ACTUALIZACIÓN: interesante (aunque en mi opinión, pesimista) reflexión de Julio Alonso en su página al hilo del movimiento de Apple.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Apple opens the way to mass ad-blocking…«

23 comentarios

  • #001
    Adrián - 11 junio 2015 - 14:58

    Ha llegado el día en el que Apple bloquea la publicidad y en el que Enrique usa la palabra empoderamiento.

    A mí a medio plazo me parece una medida para aumentar la calidad de las webs, quitar de en medio los clickbaits y esos titulares de NO TE VAS A CREER LO QUE PASÓ CUANDO ESTE GATO ARAÑÓ LA PATA DE LA MESA.

    Medios de comunicación que tengan que vivir menos de la publi y más de que paguen por sus contenidos hará más dueño al usuario del medio y le quitará empoderamiento a las empresas que pagan los anuncios. Menos panfletos pero más calidad.

    • Observador - 12 junio 2015 - 19:23

      ¿De qué me suena esto? Creo que alguien lo explicó hace ya un tiempo y se le llamó neoludita. ¿Eres neoludita, Adrián?

      Eso, claro, que interese la calidad, que ya sabemos que en España no es que sobre, precisamente…

      • Adrián - 12 junio 2015 - 20:35

        (El neoludismo o nuevo ludismo es una corriente filosófica que se opone al desarrollo tecnológico y científico de la sociedad moderna, el término se aplica a las personas que tienen fobia a la tecnología. Fuente: wikipedia.org)

        -¿Eres neoludita, Adrián?

        -Lo que no soy es profesor de comprensión lectora, así que si mi comentario te transmite eso… no tengo mucho más que debatir al respecto.

        • Observador - 13 junio 2015 - 13:58

          Me encanta tu comentario, yo dije lo mismo hace unos años. Supongo que esa es la cuestión principal: puros opinólogos profesionales dilucidando sobre temas sobre los que no tienen NI PUTA IDEA.

          Y no va por ti. Seguro que los comentaristas más «viejos» me entienden.

  • #005
    John Mclane - 11 junio 2015 - 15:00

    Si las webs optaran por poner publicidad que no moleste o busque el click por error, otro gallo cantaría. Estoy harto de intentar navegar por sitios y que me salte un anuncio a pantalla completa cuando voy a pinchar algo o, peor, que me saque de safari y me lleve al appstore para bajar un juego. Larga vida a los bloqueadores de anuncios.

  • #006
    Julio Alonso - 11 junio 2015 - 15:02

    El movimiento no es para nada inocente por mucho que luego se vista de medida para ayudar a que las páginas carguen mejor y para proteger al usuario. No hay más que ver cómo está nueva funcionalidad no se mencionó en el evento y ha salido después.

    Curiosamente esta novedad coincide con el lanzamiento de News, segundo intento de Apple tras el fallido Newstand de crear una plataforma para medios, similar al Instant Articles de Facebook.

    Es decir, creo un entorno para que jueguen los medios en los dispositivos con mi sistema operativo, en el que obviamente yo, Apple, intermedio en la publicidad, y en paralelo le doy un fuerte golpe, quizás mortal, a la publicidad en web que no controlo y en la que el actor dominante es Google.

    Y como siempre pagan el pato medios y páginas webs que verán decrecer aún más sus ingresos publicitarios en móvil. ¿Solución? Lógicamente buscar tipos distintos de publicidad e ingresos no publicitarios.

    Pero vamos, que para los pececitos cada vez es más complicado nadar en este mar de tiburones.

    • Juan - 11 junio 2015 - 19:34

      Buen comentario, Julio Alonso.

      A mí me parece una medida diabólica que va a hacer mucho daño a pequeñas empresas y por supuesto al emprendedor/webmaster que hasta ahora se sacaba un dinerillo con los ingresos publicitarios de su pequeña red de webs.

      Apple no da puntada sin hilo, y el propósito de esta medida en ningún caso es beneficiar al usuario, evidentemente, sino monopolizar y vampirizar el escenario publicitario.

      Internet se está convirtiendo en lo mismo que la televisión, un medio controlado por 4 o 5 tiburones en el que el pececito ya no tiene la más mínima posibilidad de sobrevivir.

    • xaquin - 11 junio 2015 - 20:30

      Efectivamente, cada vez es más difficl nadar en un mar de tiburones… pero cuidado que las rémoras y los pilotos saben muy bien sacar provecho de los tiburones… a estas alturas de navegación aún nadie me demostró que el tiburón tío google no tenga un blogger que me dea beneficios…como en el caso paradigmático de tío Sam, no es oro todo lo que reluce ni mierda todo lo que huele mal!

    • Observador - 12 junio 2015 - 19:32

      El pececito perdió todo el respeto cuando comenzó a parasitar la comida de otros y/o generar comida basura y generando únicamente técnicas de tiro al click.

      Imagino que en un blog en el que un buen % se dedica a ser «pececito» a costa de lo que sea, queda mal decirlo, pero es así.

      Lo que creo es que algunos deberían de bucear a la Internet real para ver cómo son esos «pececitos» y en qué consisten algunas de sus técnicas antes de decir gilipolleces.

      Eso estaría bien. Además de ceñirse mejor con la realidad.

    • Miguel Perez Subías - 13 junio 2015 - 18:14

      Quizas este movimiento tenga por finalidad que sea el Sistema Operativo del terminal el que haga posible que llegue la publicidad y por tanto que sea el intermediario necesario entre el anunciante y el usuario (de esta forma Apple entraría en un mercado con una importante posición en el que ahora no esta presente).

      Justo este mes comenzamos a trabajar con un consorcio Europeo en el proyecto TYPES (Towards transparencY and Privacy in the onlinE advertising businesS) que busca desarrollar herramientas para usuarios y anunciantes que permitan hacer más sostenible el delicado ecosistema de la publicidad en Internet. Un reto complejo en el que seguro aprendemos mucho, de momento estoy intentando saber que es la Privacidad y si podemos llegar a una definición de la misma.

  • #011
    menestro - 11 junio 2015 - 15:57

    Vaya, quién lo hubiera imaginado: Apple es evil. Al contrario de lo que piensa Enrique, creo que en realidad es un fuerte respaldo para compañías como Ad Block, ya que ahora se han convertido en competidores de Apple.

    En cuanto a un análisis de más profundidad y sus implicaciones, bueno, es una cuestión excesivamente expansiva para tratarla con brevedad, por decirlo de alguna manera.

  • #012
    Jorge - 11 junio 2015 - 16:41

    Y , ¿ Dónde queda Google en todo esto ?

  • #013
    Blas - 11 junio 2015 - 17:34

    Todos los dispositivos de Apple son sistemas minoritarios así que de golpes mortales nada de nada y en Android si verdaderamente quieres bloquear la publicidad has de ser root. así que para que esto sea trascendente o nos hacemos todos ricos y nos compramos manzanitas o nos hacemos todos hackers y nos rodeamos los androides

    • Adrián - 11 junio 2015 - 21:49

      Flash también sigue de maravilla, porque cuando Apple le puso la cruz dio igual porque es minoritario.

  • #015
    ana - 11 junio 2015 - 17:37

    Pues esto, de confirmarse, es un disparo en la línea de flotación de Google. Hubiese tenido más sentido en plena batalla de los mapas entre Google y Apple.

    Aunque por otro lado, la tendencia es un poco triste. Al final tendremos que pagar para ver el contenido, sin publicidad claro.

  • #016
    Alqvimista - 11 junio 2015 - 20:42

    Me parece fantástico. Ya solo falta que en Mail marcar un correo como «No deseado» sirva de algo como en OS X, porque hoy por hoy es totalmente inútil: marcas un correo como no deseado y al día siguiente vuelve a entrar tan ricamente. Un acto inútil.

  • #017
    Garepubaro - 12 junio 2015 - 00:08

    En fin que tantos esmayaos de estos que cobraban dos euros por su página web, tan currada los pobres, ahora echaran a cerrar … tampoco se echaran de menos, el mundo demanda paginas web visitadas por millones y millones puntos de unificacion global; television, ya se invento hace siglo …

  • #018
    Anabel - 12 junio 2015 - 00:53

    Excelente estrategia de Apple para reafirmar su politica de no hacer uso de los datos de usuarios.

  • #019
    Gorki - 12 junio 2015 - 10:23

    Cosa curiosa que quien defiende a muerte la neutralidad de la red, no tenga ninguna objeción a los Adblocks, ¿Que dirían si fuera una operadora la que te ofreciera como opción, filtrar los bits que llegan a tu ordenador quitando lo que te moleste?

    • Antonio Castro - 12 junio 2015 - 11:15

      Apple es privativo y es opcional. Internet es la Infraestructura global, es de todos y su uso no es demasiado opcional. Creo que tu comparación es poco afortunada.

      Me gusta que se mencione el empoderamiento del usuario porque con independencia de las consecuencias para los distintos tipos de negocios (anunciantes, intermediarios, etc) lo que debería primar es una mejor experiencia de usuario.

      ¿Por qué? Porque el usuario lo vale. Es el origen de todo negocio en Internet y solo por eso merece que se le respete y se cuente con él, pero hay un detallito más.

      En todo canal de información, el ruido es algo que estorba. La publicidad no deseada es Spam, es mero ruido publicitario. Pretender habituar al usuario para que cada vez sea más tolerante al ruido es una estupidez.

  • #021
    Desnivel Blogger - 12 junio 2015 - 23:33

    Buena noticia para la experiencia de usuario y el marketing bien entendido.

  • #022
    Cleverclouds - 13 junio 2015 - 06:12

    A mi me parece mas un movimiento destinado a atacar a Google

    • Jan Peters - 15 junio 2015 - 09:55

      Pues coincido contigo cleverclouds. Hace más de un lustro que uso adblock plus, y me llama la atención que incluso Enrique Dans señala que evita la publicidad intrusiva, (creo que) entendiendo ésta como la que se te añada en los márgenes y headers de las páginas web de diarios y portales, etc..
      Porque el hecho en mi opinión clave es que también bloquea la publicidad de las búsquedas de google (y me sorprende sobremanera que google no haya encontrado una solución tecnológica para evitar esto). Es decir, te pones una simple extensión en tu Chrome y… borras de tu pantalla de usuario la fuente del 95% de los ingesos de Google.
      Abracadabrante. Para google, claro

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados