¿Piratería?

Reed Hastings on piracy (IMAGE: Gregor Fischer, TEXT: El Mundo)

(Reed Hastings, fundador de Netflix, entrevistado en El Mundo)

Es tan sencillo como esto:

Puedes llamarlo un problema, pero lo cierto es que también ha creado un público acostumbrado a ver contenido en internet. Nosotros ofrecemos una alternativa mucho más sencilla e inmediata que buscar un torrent. En Holanda teníamos una situación parecida. Era un país con un elevado índice de piratería. Y pasaba lo mismo en Canadá. En ambos somos un servicio de éxito. Podemos pensar en esto como en el negocio del agua embotellada. El agua de grifo se puede beber y es gratis, pero aun así hay un público que demanda agua embotellada.»

Nos hartamos de contarlo, de discutirlo, de escribirlo y de repetirlo: las descargas no eran un problema, y sí una oportunidad. Las descargas aparecieron cuando la tecnología permitió obtener un producto en condiciones ventajosas para los usuarios, y los proveedores habituales de ese producto aún no se habían adaptado a esa nueva situación. Más de quince años después, algunos siguen protestando, llorando y pidiendo cambios legislativos como si las posibilidades de adaptarse fuesen nulas. Verás, si quince años después de una innovación sigues sin saber adaptarte a ella, es una buena señal para entender que deberías dejarlo y dedicarte a otra cosa… pero no por lo malas que son las descargas, sino por lo torpe e incompetente que puedes llegar a ser tú. Deja de pedir ayuda a los políticos para que te protejan del cambio, y pide ayuda a los psicólogos para protegerte de ti mismo.

Las descargas no son un problema. Nunca lo fueron. Han sido simplemente el recurso que utilizaban los malos perdedores. Gracias a las descargas, aprendimos a consumir de otra manera. Aprendimos a ver lo que queríamos, cuando queríamos, en el idioma que queríamos, independientemente de lo que dijesen las ventanas de explotación. Aprendimos que las reglas de las industrias no están escritas en piedra, sino que se tienen que reescribir con cada innovación, con cada cambio.

Nos hartamos de escuchar todas aquellas frases apocalípticas: «la música morirá», «el cine así es inviable», «esto es insostenible», «todas las producciones que queden serán amateur»… la única gran verdad, al margen de estupideces de personajes impresentables con nula capacidad de análisis o cegados por sus intereses, era que había que ofrecer productos que pudiesen competir en propuesta de valor con esas descargas. Y de nuevo, se hartaron de decir aquello de «no se puede competir con el gratis total», y siguieron a lo suyo, pidiendo leyes más duras para poder perseguir a los usuarios. Y los gobiernos de turno, encabezados por ministros o secretarios de Estado torpes, corruptos, vasallos o las tres cosas a la vez, removieron Roma con Santiago para darles las absurdas leyes que querían. Llegaron incluso al punto de retirar a los jueces del proceso, porque no les gustaban lo que los jueces, en sus intentos por aplicar la ley en condiciones, decían al respecto. O de imponer penas más elevadas por descargar una película que por violar a una persona o por robar el dinero de todos los ciudadanos.

Ahora estamos aquí, más de quince años después de Napster, con un conjunto de leyes absurdas que no valen para nada y que solo cabe derogar lo antes posible, y con Netflix llegando a España el próximo octubre porque, en realidad, las descargas siempre le han dado exactamente igual. Toda aquella palabrería sobre que Netflix no venía a España porque «éramos muy piratas» era mentira, un conjunto de falsedades y de estupideces. Netflix sabe perfectamente lo que son las descargas, y sabe cómo competir con ellas ofreciendo un producto mejor, por el que los usuarios estarán dispuestos a pagar ocho euros al mes. Es tan simple como ponerte en el lugar de tus usuarios y tratar de entender por qué razones hacen qué cosas. Mientras otros hacían consideraciones tan tristes como que sus usuarios eran «delincuentes por naturaleza», que eso era prácticamente «inherente a su condición de españoles», que «solo quieren robar» o que «jamás pagarán porque se han acostumbrado al todo gratis», Netflix entiende que los usuarios simplemente buscan consumir lo que quieren, cuando quieren, y en unas condiciones razonables.

Netflix llegará en octubre, con una oferta de contenidos menor que en otros países y sin poder ofrecer algunas de sus series porque los contratos con otros servicios aún no han expirado. Y aún así, triunfará.

No, no era tan difícil.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Piracy?«

47 comentarios

  • #001
    Garepubaro - 4 junio 2015 - 12:46

    Hombre pues era su destino; internet sirve en definitiva para ver la television, es finalmente el triunfo de la television … que va a llevarse la mayoria de su ancho de banda … que dia mas grande

  • #002
    Jon - 4 junio 2015 - 12:59

    Exactamente lo mismo que pasa con Steam (videojuegos).

  • #003
    Soundtrack - 4 junio 2015 - 13:35

    Este caso me parece un buen ejemplo de lo que los economistas y pensadores liberales defienden:

    lo que hace falta es muuuuucho menos Estado y sector público del actual, reducir como sea sus competencias y su legión de burócratas (pagados de nuestro bolsillo) legislando a todas horas y en todas partes y sectores (cada vez en más y más), con su omnipresente y todopoderoso BOE,

    siempre en función de las presiones, manifestaciones y quejas de (entre otros…) los inevitables lobbys, plataformas, agrupaciones…

    Lobbys inevitables porque siempre habrá incentivo extraordinario a que éstos surjan como hongos (hay mucho que ganar y poco que perder) mientras existe una cosa hiperpoderosa llamado Estado, con un arma de destrucción masiva llamado BOE, a través del cual puede legislar a tu favor o no…, por ej.
    creando con el BOE todo tipo de barreras de entrada a nuevos competidores;
    concediendo subvenciones que salen del bolsillo del expoliado ciudadano trabajador para sostener sectores que ya no son rentables o que han sido superados por un cambio o innovación -caso que nos ocupa sin ir más lejos-;
    asegurando cuotas de mercado a unos actores en perjuicio de otros y finalmente en perjuicio de la competencia, que siempre beneficia al usuario;
    creando de facto cuasi-monopolios;
    sosteniendo sectores ya quebrados, no sostenibles y no competitivos con el dinero de todos nosotros (el carbón del norte de España);
    ideando impuestos y tasas ad-hoc a la carta del lobby de turno (famosa tasa Google del lobby de la prensa, muuuuuy poderoso al controlar el 4º poder nada menos);
    generando burbujas con sus subvenciones como ocurre con la energía renovable, que al final termina por encarecer la factura a pagar, pues un lobby a dicho que hay que apoyar las energías que ellos digan y ZP estaba muy por la labor…

    Al final, el Estado termina siendo el árbitro y juez, encima de carácter aleatorio y discrecional, en mitad de una permanente «guerra civil» de baja intensidad entre todos, un todos contra todos (motivada por la propia existencia del Estado, que con su poder permite que esa guerra pueda darse, al ser influenciable por unos y por otros y compensar ese ponerse a guerrear en torno a él), generalmente plasmado entre mayorías desorganizadas que sufren los efectos de las minorías organizadas, organizadas en un lobby:

    Por ej., cuando los artistas, actores, directores de pelis y demás sujetos de «la cultura», consiguen porque sí una subvención para su cultura (que casi nadie quiere consumir en España…, o por lo menos no en cantidad suficiente como para tanto vividor de la «cultura»), la minoría de ese sector, organizada en un fuerte lobby, consigue aplastar los intereses de la mayoría desorganizada: todos nosotros que no queremos destinar nuestro dinero a consumir su cultura ni su cine ni sus libros (pues preferimos una peli de Hollywood, por ej.), pero que por la fuerza del BOE dicha «cultura» se nos impone, se nos impone quitarnos el dinero de nuestro bolsillo y dárselo a estos sujetos («tú, ciudadano…: tu decisión de gasto de tu dinero es incorrecta. Debes destinar dinero a los vividores de «la cultura» y no lo estás haciendo en suficiente cantidad. Tranquilo que ya te quito yo el dinero y se los doy vía subvención»), ante nuestra desorganización inevitable, al ser una mayoría entre la cual se diluye el coste de la subvención a la cultura y no nos merece la pena organizarnos a protestar por el expolio…

    ((Por no hablar de que la subvención masiva de productos culturales mediocres, consigue que la «cultura» en España esté en manos, no de los mejores, sino de los mejores rellenando formularios y peticiones de subvenciones del Estado. El resultado práctico es que no hay competencia en «la cultura», pues acaba siendo un sector garantizado por el presupuesto público, y el producto ofrecido por tanto, es mediocre en ausencia de competencia o de incentivo para ello: no sobreviven los mejores, sobrevive cualquiera, y en particular los mediocres que no pueden prosperar en ningún otro sitio (los buenos, hartos, se van a otra parte…: no tiene sentido quedarse aquí a competir con mediocres, pero subvencionados -dopados- hasta las trancas). Aparte de que al próximo año habrán un 20% más de vividores de «la cultura», es decir, de vividores de «la subvención» o de expertos en rellenar el formulario, y por tanto, habrá que destinar aún más a subvencionarlos, so pena de hacer más ruido que nunca caso contrario, y así sucesivamente…)).

    Y así todos los días infinidad de ejemplos.

    El de la entrada de hoy, uno más…: se legisla a favor del lobby ruidoso e influyente, a favor de esa minoría, en perjuicio de TODOS los demás, una inmensa mayoría silenciosa, que ve su libertad y sus intereses constreñidos por un Estado hiperregulador.

    Al final el Estado acaba siendo ese ente que te quita lo que tú valoras y quieres sí o sí (tu dinero, ¿¿quién no aprecia su dinero??) para darte a cambio algo que el burócrata decide, generalmente mucho menos valioso que el valor del dinero que te quitó (o que directamente no quieres para nada), privándote de emplear ese dinero en lo que tú habrías decidido libremente.

    El Estado es, en mucho casos, ese ente que grava con impuestos y hace pagar (que castiga en suma; a veces es un castigo en forma de legislación «en contra de», como se ve en el caso de este sector del contenido audiovisual) a aquel que es rentable y valorado por los consumidores, para subvencionar (premiar) a aquel que no lo es o dejó de serlo.

    Simplemente penoso…

    Mucho menos Estado y mucha más libertad individual es simplemente indispensable para progresar y prosperar.

    • Garepubaro - 5 junio 2015 - 00:21

      Las empresas necesitan clientes, consumidores de sus productos, y sino no habria empresa no tiene razon de ser … el principal cliente de paises como EEUU, Japon, Alemania es el estado, fijate lo que gasta el estado militar de EEUU, como unas cuantas Españas asi … y en un mundo de cada vez mas billonarios con empresas de unos pocos de cientos de trabajadores lo que dices no tiene ni pies ni cabeza … para acabar los que hacen discursos asi les gusta, siguen creyendo en las concentraciones de capital, ahi te dejo cual es el pais mas competitivo, con mayor concentracion de capital, mas cantidad de dinero del planeta y porque lo consigue ; http://www.latercera.com/noticia/deportes/2014/03/656-571281-9-qatar-2022-podria-registrar-4-mil-muertos-por-construccion-de-obras.shtml

    • Alberto - 17 junio 2015 - 08:44

      Hola soundtrack, aun estando de acuerdo contigo en que no se pueden poner puertas al campo, discrepo completamente de tu posicion liberal. Hay muchas cosas que se pueden dejar al libre mercado y hay muchas cosas que no. Los liberales no hacen esa distincion y por eso son tan peligrosos como los comunistas.
      Como ejemplo te dire que no quiero que me den pistolas o que me dejen contratar guardaspaldas para sentirme seguro, simplemente prefiero que la policia haga de las ciudades un sitio seguro.

      Perdon por entrar en politica.

  • #006
    Julián - 4 junio 2015 - 13:35

    Honestamente, no tengo tan claro que triunfe en España.

    La cuota mensual rondará los 10 euros y solo servirá para ver películas que en su mayoría ya han sido emitidas en las cadenas de televisión convencionales. Si quieres ver una película más actual, tienes que pagarla aparte, y los estrenos de cine tardan varios meses en llegar.

    Por otro lado, las series suelen ponerlas cuando ya han terminado las temporadas, y ya han avisado que Orange is the new black y House of Cards no estará en el catálogo (Digital + tiene los derechos en España)

    La oferta no es atractiva, en definitiva. Que en un futuro las cosas cambien es otra cosa, pero ahora mismo no cubre las necesidades del gran consumidor de cine y series.

    • Shingouz - 5 junio 2015 - 09:45

      House of cards lo tiene Wuaki.tv actualmente. Yo estoy contento con el servicio que dan, por 5 y pico al mes tengo series completas para mi (ahora estoy enganchado a Justified) y pelis para los niños sin buscar en medio de publicidad y pornografia. Además tienen un filtro por edades, así que sé lo que puede encontrar mi hija de 10 años en la tablet. La pena es que llegue Netflix y suba el precio y luego dé peor servicio, como hizo Yomvi cuando Breaking Bad se hizo famosa: se la quitó a Wuaki.tv y luego la ponían solo en español, sin la VO subtitulada.

      Ojalá en este caso la competencia mejore el servicio o mantenga el precio.

      • Antonio Arias - 5 junio 2015 - 11:45

        El problema de Wuaki son sus cortes e las app inestables. Me explico. Cada vez que mi hijo va a series infantiles, escoge serie y da al play, pasa un buen rato, y a veces hay que repetir todo. Y si va, escuchas la serie pero pantallazo negro, volver a empezar. De hecho los últimos slquileres fueron a través de Google Play o por iTunes usando el Apple TV, impecables ambos. O estar disfrutando de algo y que zas!, se corta.
        Probaremos Netflix, y si es estable pues nos cambiamos en casa.
        Considero que una app tiene que ser rapida y las visualizaciones sin errores.

        • Garepubaro - 5 junio 2015 - 14:24

          empezamos a añorar la television pura, la de siempre, y no este engendro de internet sirviendo para ver television … los malos sucedaneos siempre son inferiores …

          • Felipe - 5 junio 2015 - 15:44

            Lo que añoramos son los contenidos de calidad, y actualmente en la TV de siempre no los hay, no existen por ningún lado. Y en internet la gente esta haciendo cosas muy muy interesantes, das una patada en youtube y encuentras a gente haciéndolo mucho mejor que canales de televisión, es verdad que hay que pensar y elegir, pero de eso se trata, de ver lo que yo quiera, cuando quiera y desde el dispositivo que yo quiera … Es que el concepto canal de televisión ya no tiene sentido.

  • #011
    Observador - 4 junio 2015 - 14:00

    De la misma forma que los tontolbote (porque hay que ser tonto del bote para decir de otros son malos analistas habiendo hecho análisis lo más cercano al tarot que puede haber) dijisteis que la fiesta esa del cine fue un éxito gracias a bajar los precios hasta límites insospechados (pero eso esí, gastándose el mismo tonto del bote el triple de la entrada en palomitas), y la última vez ya se pudo comprobar que había sido un espejismo debido a «lo nuevo» y el «porque lo decíamos nosotros», con Netflix pasará lo mismo. «Triunfará» el primer año, lo suficiente para que los tontos del bote digáis que ha sido un éxito, pero la única verdad es que estará «subvencionado» por su éxito en otros países. Y el tercer año, cuando Netflix piense en hacer las maletas diréis: «es porque les fríen a derechos», y blablablabla.

    Por otro lado, yo no sé si es que os hacéis los tontos de forma muy sutil o de verdad es que sois tontos y no lo sabéis, pero creo que habría que comentar que ahora mismo el nivel de plataformas piratas no es comparable con el que había antes. Y no debido a vosotros, para quienes montar un chiringuito de ese calado era lícito porque los jueces así lo sentenciaban…

    Y no, no es tan simple como lo que comentas. Pero que te vamos a decir a ti, para quien España es un ejemplo de todo (independientemente de lo que se puede ver todos los días en los diarios).

    • Asier - 4 junio 2015 - 15:25

      Coincido contigo en que la palabra «triunfará» ha sido redactada con toda la intención del mundo.

      Nadie podrá certificar realmente si es un fracaso o un éxito, salvo el equipo directivo de Netflix, que públicamente dirá que ha sido un éxito pase lo que pase.

      En cualquier caso, buena noticia que al menos lo intenten en España.

      Saludos,

    • jan delors - 5 junio 2015 - 01:26

      Explicar el pasado no parece la línea de pensamiento más aguda. Llamar a los que no piensan como tú tontoelbotes no parece la línea de pensamiento más respetuosa y elegante, no…?

      • Observador - 5 junio 2015 - 17:02

        Ni pretendo ser elegante ni respetuoso, simplemente me limito a describir. No es cuestión de que piensen o no como yo. Habría de ser un absoluto imbécil para pensar como tú lo haces, Jan Delors. Yo os bandos y grupitos hace mucho que me los dejé.

        Pedro Torres, ruedecilla del ratón y asunto arreglado. Repito: no te sientas insultado, siéntete descrito.

        • Pedro Torres - 8 junio 2015 - 11:37

          Hola Observador,

          Son muchos años ya constatando tu mala hostia. ¿Eres feliz? No lo parece.

          No es la ruedecilla de mi ratón lo que falla, sino que me entristece ver como sigues con tu misma cantinela desde hace años, reacio a cambiar, ni siquiera en tus formas.

          A mi tus insultos me resbalan, que no ofende quien quiere sino quien puede.

          Eres tu quien te describes a ti mismo, el cabreo que llevas dentro y verbalizas con agresividad constante.

          Quizás seas un cizañero y tu máxima aspiración en la vida no pasa de echar mierda por la boca. Hay muchos y hasta hacen carrera de ello.

          Animo Observador, crece como persona, se feliz y transmitenos esa felicidad, que al final del día no estamos aquí para discutir, sino para ser felices.

          Cuidate mi querido cizañero, que son muchos años y se te coje aprecio.

          Dime que eres feliz y que no vas a cambiar… Que yo no te creere.

          Un besito mi querido cizañero, donde mas te guste.

    • Pedro Torres - 5 junio 2015 - 15:40

      Que aburrido es venir a este blog a confirmar que sigue el troll de observador con sus insultos.

      Observador, eres un proyecto particular de Enrique. Tener que aguantarte le hace crecer como persona.

      Y a mi…

      Un cordial saludo

      P.D. ¡¡¡QUE VIENE NETFLIX!!! ¿¿¿CUANTOS AÑOS HABLANDO DE ELLO???

  • #017
    Gorki - 4 junio 2015 - 16:08

    Me entra la risa cada vez que oigo blasfemar de la «piratería» a «creadores» que difícilmente consiguen que sus madres se interesen por su obra.

  • #018
    Pako - 4 junio 2015 - 17:21

    Soy un gran consumidor de contenidos, y no pienso pagar ni un céntimo por un servicio que carece de gran parte de las producciones y que no sirve para estar al día en series ni películas de estreno.

    O sea, no tiene sentido gastar dinero si luego quiero ver una película o serie y me la tengo que bajar por Torrent porque estos tíos no la ofrecen en su catálogo. Entonces… ¿para qué voy a suscribirme?

    Y me parece una tomadura de pelo que encima digan que el catálogo va a ser muy inferior al de otros países y que quieren apostar por el producto nacional (o sea, basuras de series españolas que ya han puesto en Antena3 y Tele5).

    • Enrique Dans - 4 junio 2015 - 17:28

      Ya. Dentro de un año me lo repites, ¿vale?

      • david - 4 junio 2015 - 18:45

        Yo estoy totalmente de acuerdo con pako asta que no ofrezcan el mismo contenido que ofrecen en estado unidos no valdra la pena pagar 10 euros.

      • acerswap - 5 junio 2015 - 03:32

        Pako tiene razón. En principio se trata de un servicio que esta idealizado en España y que cuando venga no sera ni por asomo lo que personas que lo conocen (dudo si incluirte) han dado a entender.

        Netflix no pueden ser, ni sera, una alternativa a la piratería. Jamas podrá competir con la inmediatez y el precio de una descarga ilegal. En calidad si, pero no creo que haya suficiente gente en este país que lo priorice tanto.

        Suponiendoles buena voluntad y ganas de ofrecer lo que la gente busca (estrenos simultáneos, multilenguaje, calidad, buen precio…) la industria tampoco lo permitirá con sus ventanas y sus exclusividades. No podrán ofrecer lo que la gente cree que tendrá. Ni siquiera en EEUU se libran de ello.

        Ojo, no digo que no tendra sus fieles y que se mantendrá a flote, pero si que no va a tener el éxito que le auguras.

        Y no quiero decir nada de las peculiaridades del país. Mientras facebook se convertía en la primera red social en el mundo aquí arrasaba tuenti. Mientras las blackberry caian, aquí se vendían como churros. Mientras en media Europa las Spice girls recibían premios por ser superventas aquí en las listas estaba Camela en cabeza.

        Le preveo el mismo futuro que a Spotify. Tirón inicial, base de usuarios estable y mucho desencantado, mientras la industria reniega.

        En un año o dos o tres lo veremos.

    • Pedro Torres - 5 junio 2015 - 15:47

      Me da querido Pako, que no te enteras que esto no es sobre ti, sino sobre el mercado, la sociedad, la cultura.

      Las empresas que son serias se preocupan de atender un MERCADO, no atenderte a ti.

      Lo triste es que han usado a quienes hace años que nos negamos a pagar, yo lo considero un boicot, como argumento para no atender a una mayoría que SI esta dispuesta a pagar.

      Así que seguramente, ni tu ni yo contrataremos Netflix, y dentro de unos años sera un ejemplo de éxito empresarial.

      Y todos contentos.

      P.D. yo no pago internet, lo hace mi pareja, no pago mi moviol, lo hace mi empresa… Caulquier día me engancho a Netflix… Pero pagando otro :troll:

  • #023
    Jorge - 4 junio 2015 - 18:45

    Esto demuestra que cuando hay una oferta atractiva para el usuario a un precio competitivo, la idea triunfa.

    Yo llevo años teniendo una cuenta Spotify Premium simplemente porque merece la pena, porque me quita el trabajo de tener que bajarme el disco, etiquetarlo, copiarlo a donde quiera escucharlo…

    Con Netflix pasará igual.

    Saludos.

    • octavi - 5 junio 2015 - 17:32

      Te recuerdo que Spotify continúa en pérdidas. Yo también tengo el Premium, pero conozco un montón de gente que me mira raro cuando les digo que uso la versión de pago. Lo mismo respecto de Wuaki y Filmin, a los que también estoy suscrito. Por cierto, en España puedes acceder a Netflix usando un VPN. Yo me suscribí durante un breve período de tiempo hace un año y apenas ví diferencias entre su catálogo y el de Wuaki.
      La gente en España está acostumbrada a ver los estrenos por el torrent, y ni Netflix ni ningún servicio legal los va a ofrecer ya que el servicio de streaming es marginal en beneficios respecto de la explotación de salas, venta en dvd y cesión de derechos a cadenas de tv. Mientras estas diferencias de ingresos existan se mantendrá el modelo actual. Podremos ver películas y series antiguas o de poco éxito ya amortizadas en su fase de exhibición pública, y la gente seguirá recurriendo a la piratería para ver los estrenos, que es lo que mayoritariamente ven los asiduos al torrent.

  • #025
    Miki - 4 junio 2015 - 20:06

    Yo lo uso desde hace unos meses en UK y no tengo queja ninguna, es cierto que prefiero el contenido de por ejemplo Filmin. Lamentablemente aún queda mucho camino por andar, pero al menos avanzamos en buena dirección.
    ¿Para cuándo una plataforma que lo englobe casi todo?

    Saludos!!

    • Observador - 5 junio 2015 - 02:05

      Eso ya se hizo, se llamaba Megaupload. La historia es que era ilegal porque el tipo que lo montó no tenía ni los derechos de la canción más mala del «catálogo». Porque hay un problema que no entendéis, ya que no tenéis ni puta idea de lo que decís, y es que negociar con todos los productores es muy complejo y además no saldría rentable formar un catálogo gigantesco por 5 euros/mes. Pero claro, os habéis acostumbrado a que «yo en Magaupload lo podía tener todo» por cuatro duros (que en realidad ni eso, ya que estaba hecho para pagar la cuota anual, que era un buen pellizco).

  • #027
    Nostram - 4 junio 2015 - 20:49

    Al final van a tener razón, buscar una peli o una serie mediante enlaces pirata es un rollo, y si la tienes a un click de ratón, sin bloqueos de red, ni problemas del servidor, ni publicidad invasiva o pornográfica, empieza a sonar bien la canción.
    Yo me lo estoy planteando, lo único que me puede hacer pensármelo es que el precio mensual se vaya más allá de mi presupuesto, por ejemplo no tengo TV por cable, porque es demasiado cara, así que el precio es determinante.

  • #028
    Osqui - 5 junio 2015 - 02:09

    Popcorn Time

  • #029
    Manuel - 5 junio 2015 - 08:40

    ¿y desde cuando el agua del grifo es gratis? Se paga como todo servicio o producto.

    Sin embargo suponemos que en los productos digitalizados tenemos derecho a elegir si pagamos o no, como si surgiesen de la nada o no costasen dinero al que los produce.

  • #030
    Jorge Izquierdo - 5 junio 2015 - 10:19

    Lo de NetFlix es un ejemplo, y como ejemplo demuestra que ante todo el modelo a seguir es el de pago por descarga (piratas o no). A los videoclubs y sus mayorstas españoles no les quisieron hacer participe del negocio y se los cargaron acabando con miles de puestos de trabajo. A nadie le importó, especialmente al gobierno que está encantado con decir que toda la culpa es y era de las descargas «ilegales» .

    Lo cierto es que la legislación actual está pensada para perpetuar el derecho de pernada de una industria que no merece ser llamada como tal y que lejos de adaptarse insiste en meter sus dedazos con Leyes cada vez más absurdas.

  • #031
    octavi - 5 junio 2015 - 18:09

    Wuaki, Filmin y ahora Netflix pertenecen al mundo del consumidor habitual de cine, al margen de los lanzamientos comerciales, y el mundo de las descargas pertenece sobre todo al consumidor de estrenos al que le da igual la calidad de reproducción y que raramente iría al cine. De hecho, un estudio que podéis encontrar en http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2502931 demuestra la nula repercusión de las descargas en la rentabilidad de los éxitos comerciales. Netflix tendrá éxito, como lo ha tenido en todos los países en que se ha introducido, pero no acabará con las descargas. Ello es porque Netflix y los servicios de streaming estan al final de la cadena de distribución, una vez se ha agotado la explotación en salas, la venta de derechos en TV y la venta de dvd, que aportan un beneficio superior al 90% del total. En http://www.xataka.com/streaming/por-favor-desmitifiquemos-netflix se describe la situación con datos apabullantes (atención a la segunda infografía). Por eso no hay estrenos ni títulos recientes en estos servicios, que son fundamentalmente los que engordan las estadísticas de descargas ilegales. Sencillamente, ocupan nichos distintos.

  • #032
    Fray Chiquen - 5 junio 2015 - 19:13

    Llevo años pagando Spotify Premium y dejé de consumir música de descargas. Llevo un año consumiendo Netflix (vivo fuera) y la experiencia de usuario es muy buena (app y red), pero el catálogo es MUY DEFICIENTE (no vivo ni en UK, ni en US) .

    El consumo de series tiene algo de inmediatez (presión social?) que la música no. Sigo consumiendo series descargadas y me planteo dejar de pagar el servicio (por cierto, donde vivo el mes cuesta 5,5 euros ), pero moralmente me siento «tontamente» justificado.

    En España, con las trabas legales y del ecosistema de cadenas, productoras, distribuidoras, el camino será arduo (inviable?). El mercado para los consumidores en versión original aún es limitado y la necesidad de traducción da el poder a la industria tradicional. Por ahora, no creo que haya solución diferente de emigrar y dejar la vetusta Europa y sus abogados :) . Suerte

    ps. Técnicamente, para acceder a UK o US, lo mejor es comprar un router con vpn incorporada que dé servicio a los ordenadores, pero tb a las TVs que se conecten.

  • #033
    Ricardo - 5 junio 2015 - 19:34

    Netflix no es la cura para las descargas, nada más es una alternativa para que las productoras ganen algo de dinero en lugar de nada. Ellas son las que deciden en qué momento los estrenos se mudan del torrent al Netflix. Mientras tanto el servicio de Netflix, aún con su catálogo limitado, es mucho mejor que ir al Blockbuster o pagar un servicio de cable sin canales premium.

    • octavi - 5 junio 2015 - 20:02

      Estoy de acuerdo. Las series y películas de verdadero éxito no estan en los canales de streaming. Las primeras temporadas de «Juego de Tronos», por ejemplo, solo son accesibles en DVD al precio de 80 $, (o irte a residir a EEUU y comprar todo el paquete de cable de HBO). Parece que sería de sentido común ponerlas en streaming a 2$ el capítulo, pero ni por esas. Eso ocurrirá cuando las ventas en DVD se consideren completamente agotadas, y sacarlas en Netflix o lo que sea compense. Ese es el modelo de negocio, funciona y las productoras asumen las descargas, de la misma forma que El Corte Inglés los hurtos.

  • #035
    Antonio Peinado Iborra - 6 junio 2015 - 22:05

    No soy especialmente inteligente, pero no entiendo nada sobre lo que está pasando entre los propietarios de los derechos de los medios audiovisuales y sus destinatarios que somos todos nosotros. Están intentando seguir una politica «de avestruz», de forzar un modelo de consumo ligado totalmente a unos intereses que finalmente no son tales, y se les vuelve en contra, pero siguen, y siguen … no lo entiendo.

    Mi caso. Me repatea ir a una sala de cine. La ultima vez tuve mala suerte con un pequeño grupo maleducado que me fastidió la pelicula. Me encanta ver peliculas en casa tranquilo, en mi sofa, con tranquilidad y pagaria por ello, claro que sí, como debe ser. Pero qué pasa …. veo un anuncio de una nueva pelicula en televisión y dicen «Sólo en cines» y, ya cuando oigo esto, ya pienso en uTorrent u otro medio para verla.

    Pero a alguien de ese grupo empresarial se le ha ocurrido pensar que habrán muchas personas como yo que NUNCA irán a una sala de proyección ? que pagarían por ver la pelicula de estreno en casa ?

    No lo entiendo. Es como obligarnos a ir en diligencia en la época del automovil, pero … no se dan cuenta que están perdiendo dinero ?

    En fin …

    • Observador - 7 junio 2015 - 01:49

      Antonio, creo que has empezado bien el comentario, pero te has liado un poco. Cuando uno va libremente al cine, es decir, por su propia voluntad, va sabiendo que eso tiene un elemento social que puede ser mejor o peor (es decir, que en la sala haya gente respetuosa -que no educada- con los demás, o absolutos imbéciles). Pero es que eso es el cine, y no tiene nada que ver con ponerte tú una película en tu casa. Asimismo, eso no tiene nada que ver con el debate, de la misma forma que no tiene nada que ver el hecho de que las palomitas las pongan al x10 de su valor (yo he ido al cine muchas veces y no he necesitado comprar palomitas).

      Es decir, para que se entienda: lo que comentas serían lo que yo llamo argumentos de mierda, que tienen que ver con lo que explicabas al principio de tu comentario.

      Y respondiendo a tu pregunta, que imagino crees haber descubierto la pólvora: vuelve al inicio de tu comentario y te respondes a ti mismo.

      Eso también sirve para responder a los que piden plataformas en las que se englobe «todo» (al estilo Megaupload).

      Lo que te queda es ponerte a hacer películas y donarlas para el catálogo cultural. ¿Has pensado en ello?

      • Jesús Moraga - 8 junio 2015 - 00:07

        Mi abuela, que no sabía leer ni escribir, me dejó bien grabado que antes que saber sumar, hay que tener educación y respeto. Que una persona educada y respetuosa se hace más respetar que el más sabio de los sabios. Y que el más justo de los argumentos pierde toda su fuerza cuando se expresa con insultos y ofensas. Cuánta razón tenía.

        • Observador - 8 junio 2015 - 12:29

          Jesús, probablemente tu abuela se murió pensando que el Sol giraba alrededor de la Tierra y no al revés. Y no, no tenía nada de razón. Es más, el darle la razón a cualquier palabrero falsamente cortés es de muy ignorante, lo cual es, en gran porcentaje, uno de los grandes problemas de los países latinos, que están llenos de gilipollas que creen que un tipo «educado» es más importante que uno honesto.

          Por cierto, tu siguiente comentario, lo de que «me bajo una película porque no está de forma legal». ¿Pero a estas alturas te crees que estamos gilipollas o cómo va esto? ¿De verdad te crees las idioteces que dices? Deberían hacer un estudio sobre este tema, en serio.

          Y te aseguro, como ya he dicho miles de veces, que a mí me importa una somera mierda la industria del cine en España. Lo pregunto por otro tipo de cuestiones.

          • Jesús Moraga - 9 junio 2015 - 11:48

            No creo haber escrito nada de dar la razón, sino de escuchar y respetar opiniones. De poder opinar de alguien sin usar palabras como «gilipollas». Por ponerte el ejemplo concreto, si Antonio dice por qué no lo gusta ir a las salas de cine, pues es su opinión, no un tema de debate. Estarás de acuerdo con él o no, no es una discusión científica.
            Y yo en concreto no creo que nadie esté gil…., simplemente expreso que me bajo un peliculón de Hollywood, de ésos que están destrozando la industria, en concreto: «Cristal Oscuro», una peli que por cierto tengo en VHS cogiendo polvo en una caja . Sólo comparto que comprarla en Carrefour es imposible, que buscarla en Internet ¿legal? seguramente será posible tras unas cuantas horas de búsqueda, de trámites engorrosos. Me la descargo porque la encuentro en BSO, tal cual la busco. No me importaría pagar a Netflix o a quien sea por ello, por eso creo que tienen futuro. Te aseguro que la inmensa mayoría de películas que me bajo, con propósito académico por cierto, no las encuentro ni en las papelerías a 1 € (algunas sí que he comprado, para ser justos). Para tí es una idiotez que opine así, para mí es algo evidente. Al contrario que a tí, a mí sí me importa bastante la industria del cine, me da muchas alegrías y voy de vez en cuando. Un saludo.

  • #040
    Gonzalo alvarez hevia - 7 junio 2015 - 02:27

    Hace mas de 10 años que no piso una sala de cine, ni tengo intencion de hacerlo.
    Tengo mi pequeña sala de cine en casa y me gusta ver peliculas de calidad, compro blu ray y tambien descargo torrent pero solo de calidad hd y esto deja fuera los estrenos.
    A ver si se enteran de que hay gente que pagaria por ver los estrenos en su casa.
    Que mas dara que pagues por ir a una sala a que pagues por verla desde tu casa?? nos quieren obligar a seguir yendo al cine y es algo obsoleto. Cosas de la industria…

  • #041
    Jesús Moraga - 8 junio 2015 - 00:14

    Pues yo, como uno de tantos «no muy inteligentes» seres que consumimos cultura de muy diversas maneras, creo humildemente que este servicio triunfará en España, y que como otros tantos casos, generará envidias y quejas de las industrias muribundas. Creo que efectivamente hay un negocio no aprovechado, que pasa por dejar de hablar de estupideces como «índices de piratería». Pasa por entender que no puedes maltratar a tus clientes, que hacen muchas veces lo que les dejas, y que no son «o buenos o malos». Que por la noche se «bajan» una película que no encuentran de forma «legal», y al día siguiente te llevan a los nenes al cine a mantener a Hollywood.

  • #042
    Alberto Rey - 8 junio 2015 - 15:31

    De hecho nace ya con competencia, aunque el servicio de wuaky quizá no haya despegado hasta el punto que ellos querían me parece muy posible que tener un competidor de relumbrón le venga bien y viceversa….

  • #043
    Juan - 8 junio 2015 - 18:16

    Cuando todas las productoras y gestoras de derechos se pongan de acuerdo y exista un servicio que ofrezca todo el contenido existente, entonces me suscribiré y pagaré gustosamente. Mientras eso sucede, seguiré utilizando Torrent para descargar las series y películas que quiero ver. Así de claro.

    No tiene sentido actualmente pagar una cuota mensual y que por exclusividades, prioridades en las ventanas de distribución o esos tejemanejes que se trae la industria, la serie que quiero ver no esté disponible o tenga que esperar meses para ver una película que lleva colgada de forma gratuita en internet desde el primer día.

    La oferta «legal» que existe en estos momentos es de risa. Ni siquiera suscribiéndose a todas las plataformas se accede a un catálogo que pudieramos considerar razonable.

    • Asier - 9 junio 2015 - 14:45

      Me niego a utilizar la palabra gilipollas como Observador. Yo utilizaré «sopla gaitas».

      Juan, eres un sopla gaitas de unas dimensiones descomunales. No sería un problema importante, salvo por el hecho de que este país está plagado de gente como tú.

      Voy a intentar ponerte un ejemplo al nivel más bajo posible para que lo puedas captar, y con el tiempo, incluso, entender: House of Cards es una serie de netflix que en España ha vendido los derechos a C+. Cuando Netflix se lanza como servicio en España, tiene 2 alternativas; mantiene esos 8€ de coste pero House of Cards está fuera de su catálogo, o tras re comprarle los derechos a C+ de nuevo, cobra 12€ de suscripción mensual.

      Haz este ejercicio para todas las series existentes, calcula el número de suscriptores que Netflix tendrá en España (seguramente este número variará entre lo que un sopla gaitas diga y los datos realistas que bajara Netflix), y te saldrá un precio de suscripción mensual.

      Cuando te pongan todo el catálogo existente a tu disposición pero el precio no sea el que esperas, también seguirás usando torrent.

      El problema de fondo en España, es que hay mucha más gente como tú que en cualquier país anglosajón.

      Espero valores el intento por no insultarte tras semejante perla.

      • Juan - 9 junio 2015 - 20:17

        El ejemplo que has puesto no hace más que dar firmeza y sentido a mi comentario, querido Asier. Este modelo de negocio es, en efecto, anticuado y absurdo.

        Las prioridades en las ventanas de explotación de los contenidos y la gestión de los derechos es asunto de las empresas involucradas y no de los consumidores. Si Netflix no puede ofrecer en España House of cards, problema de ellos. Las políticas internas de una empresa no me interesan a la hora de suscribirme a su servicio.

        ¿Me ofreces un catálogo atractivo y que satisfaga mis necesidades? Te pago. ¿Voy a tener que esperar meses para ver una serie porque antes la va a explotar tal o cual canal de televisión? No te pago porque no me ofreces lo que quiero y lo que, de una forma u otra, ya está disponible en la red…

      • Observador - 10 junio 2015 - 13:51

        Bueno, como Dans ha censurado mi último comentario hacia Juan, voy a traducir lo que quiere decir Asier, con lo cual estoy totalmente de acuerdo: en España la media de gilipollas por metro cuadrado es mucho más alta que en países nórdicos o sajones. Esto no es casualidad, se debe a una serie de factores que no me voy a poner a describir aquí.

        Pero sí, Asier, básicamente has entendido el problema real. Que ya digo que no tiene nada que ver con cine, música, contenidos, etc., sino con algo mucho más importante que explicaría perfectamente el sistema económico actual español y que confirmaría una cosa llamada Antropología de la Economía sobre la que Dans y comentaristas no tienen NI PUTA IDEA.

        Así, como suena.

        Es una pena que no llamemos por su nombre a las cosas, nos evitaríamos acabar pensando que el Sol gira alrededor de la Tierra y no al revés y la tasa de gilipollas disminuiría drásticamente. Independientemente de su educación.

    • Observador - 9 junio 2015 - 15:02

      Juan, tu comentario sólo da risa. Había escrito uno bastante más largo, describiendo lo que eres, pero es que luego dicen que insulto, así que simplemente eso:

      Tu comentario da risa. Pero mucha más que los catálogos a los que te refieres.

      Y además viene a dejar en bragas las idioteces que Dans y cía defienden sobre las descargas y demás.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados