Reflexionando sobre la web y los modelos de negocio: el caso de Ello

Ello logoEllo es una red social, como mínimo, enigmática. Supimos de ella a finales del pasado mes de octubre, aunque llevaba en pruebas desde marzo: definida por oposición como «el anti-Facebook«, con un manifiesto que afirmaba que los usuarios no deben ser productos que vender a los anunciantes, y con un esquema de prueba por invitación que estaba atrayendo, en determinados momentos, más de veintisiete mil solicitudes a la hora.

En los comienzos, una pequeña inversión de $450.000, que llevó a algunos a afirmar que sus promesas eran falsas, porque una vez que vendías tu negocio a un inversor, estabas vinculado al momento en que este decidiese hacer su salida y venderte para hacer negocio de la manera que fuera. Ante estas afirmaciones, Ello dio un paso más, y además de afirmar que a pesar de tener dinero de terceros eran libres para hacer lo que quisieran, lo demostró anunciando su transformación societaria en una Public-Benefit Corporation (PBC), un proceso con el que trata de asegurar que, pase lo que pase en el futuro y sea cual sea el propietario de la red más adelante, ésta nunca tendrá publicidad ni comercializará los datos de sus usuarios.

Obviamente, es muy pronto aún para hablar del éxito de Ello. Este tipo de planes se han encontrado en muchas ocasiones con comienzos fulgurantes, que con posterioridad se demuestran estériles, y terminan convertidos en páramos sombríos y sin actividad alguna, víctimas del llamado «efecto red«. Especular ahora sobre si Ello va a ser un éxito o un fracaso equivale poco menos que a sacar la bola de cristal, y no conduce a nada especialmente productivo. Sin embargo, sí me parece muy interesante reflexionar sobre la tendencia que marca, y especialmente, sobre el hecho de que la transformación de Ello en PBC, que cierra de manera prácticamente definitiva su posible aprovechamiento publicitario o vinculado a la explotación de los datos de sus usuarios, no haya detenido a los inversores, que a pesar de ello han decidido poner encima de la mesa ya más de cinco millones y medio de dólares.

¿Cuál es el modelo de negocio que los propietarios de Ello tienen pensado para su creación y que los inversores parecen comprar sin demasiados problemas? Mientras los fundadores hablan de posibles modelos freemium basados en el pago de los usuarios por determinadas funciones, la reflexión que surge es inmediata: ¿estarán esos usuarios dispuestos a pagar por unas prestaciones de red social que pueden encontrar gratis y sujetas a un efecto red considerablemente mayor en otros sitios? ¿En cuánto exactamente valoramos nuestra privacidad? ¿Resulta la publicidad en las redes sociales tradicionales suficientemente molesta como para que los usuarios se planteen irse a otro sitio? ¿Afecta esto por igual a todos los niveles de la pirámide demográfica, o son los jóvenes mucho más sensibles y de ahí su éxodo masivo hacia redes como Instagram o Snapchat?

Tradicionalmente, se ha considerado que la ausencia de un modelo de negocio expresado como tal no tenía por qué ser un problema para el futuro desarrollo de una compañía. Google, Twitter y muchas otras nacieron y se desarrollaron sin un modelo de negocio claro: mientras la primera pretendía vivir del uso de su caja de búsqueda en páginas de terceros (y no «encontró» la publicidad contextual hasta que robó la idea de un tercero, GoTo.com, lo que la llevó a tener que negociar una licencia perpetua con su ulterior propietario, Yahoo!), la segunda directamente decía que no tenía modelo de negocio, y que estaban a la espera de que surgiese uno que valiese la pena.

Con el tiempo, hemos dado un paso más: Ello no solo no tiene modelo de negocio expresado como tal, sino que además, cierra expresa e inequívocamente la puerta a determinados esquemas, lo que riza el rizo de la dificultad. Pero el esquema general sigue siendo el mismo: si eres capaz de construir algo que un número suficientemente grande de usuarios aprecien lo suficiente, tu negocio será viable. Una reflexión que me lleva a elevar la vista hacia la barra superior de mi navegador, y mirar con detenimiento todas las pestañas que tengo abiertas en ella, en busca de evidencias de este tipo. Soy una persona metódica, que tiende a tener siempre abiertas las mismas pestañas en la ventana principal del navegador, así que veamos por orden:

  • Feedly: para leer las noticias, un servicio por el que, efectivamente, he pagado una suscripción premium.
  • StatCounter: estadísticas, también pago una suscripción premium para incrementar mi log y tener más visibilidad. Sigo haciéndolo a pesar de que cuento con Google Analytics, convertida ya en un auténtico estándar, en parte por costumbre y en parte por mantener mi registro de visitas de antes de que existiese Google Analytics.
  • Google Analytics: es gratis, y plantea su modelo premium con niveles de precio enfocados claramente al mercado corporativo, que nunca podría plantearme pagar.
  • WordPress: no pago expresamente por WordPress, pero sí por prestaciones como su filtro anti-spam, o por cuestiones relacionadas como los dominios que uso, etc.
  • Gmail y Google Calendar: no pago directamente por ello, aunque me he planteado hacerlo, sobre todo vinculado con el uso de otras herramientas relacionadas, como Google Docs. Sí pago por espacio extra de almacenamiento.
  • Facebook: no pago… ¿pagaría? Sinceramente, no lo sé. Y tampoco me atrevo a decir si me imagino a otras personas pagando por ello… ¿lo haríais?
  • Google+: no pago, y si lo hiciese, sería por prestaciones accesorias como los indispensables hangouts, no tanto por la función principal, si es que llego algún día a saber cuál es.
  • Twitter: no pago… ¿pagaría? Suponiendo un precio razonable, sin duda.

Un ejercicio que, más allá de mi propensión a pagar y de si soy representativo como usuario medio, me parece interesante: en efecto, parece que existe una tendencia a pagar por aquellos servicios que valoramos. ¿Me plantearía pagar por una red social en la que no recibiese publicidad, en la que mi privacidad estuviese asegurada, y en la que sintiese que tengo libertad para compartir los contenidos que estime oportunos, sin que venga «la autoridad competente» a discutirme si se ve o no se ve un pezón, o si mi nombre es realmente mi nombre? Creo que sí. Es más… empiezo a pensar que lo preferiría. Después de todo, navego por sitios como Facebook no solo con un bloqueador de publicidad activado, sino también con una herramienta, DoNotTrackMe, que intenta proteger en la medida de lo posible mi privacidad – sí, ya sé que «en la medida de lo posible» no quiere decir que ésta esté ni mucho menos completamente protegida… pero demuestra una indudable inquietud por el tema.

No tengo ni idea de cómo le irá a Ello en el futuro. Pero sí empiezo a tener cada día más claro que estamos viviendo un cambio de tendencia en la web. Y que a algunos les está costando enterarse.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Ello: how much would you pay for real privacy and no advertising

23 comentarios

  • #001
    David - 4 noviembre 2014 - 10:13

    A mi me parece que Ello no aspira a ser una red masiva de usuarios, aún facebook o similar. Sin modelo de negocio, tarde o temprano tendrá que decidir qué modelo de red quiere ser. A día de hoy, apenas hay actividad, sólo algunos usuarios quejándose de que hay poca actividad y otros republicando cosas que ya han publicado en otras redes. O frecen algo diferente o la gente no se cambiará, por mucha privacidad que haya.

    Y hablando de modelos, es adecuado recordar que los intentos de hacer clones sin publicidad (y de pago) de redes sociales suelen acabar evolucionando a otra cosa. Ejemplo App.net.

  • #002
    Francesc - 4 noviembre 2014 - 10:14

    En mi opinión ello ha realizado una excelente campaña de marketing. Consiguiendo captar l’atención de medios y la verdad, no se muy bien por que, ya que existen muchas redes sociales, foros, aplicaciones… que realizan mejores funciones, mejor diseño, mas funciones… y también funcionan sin publicidad

  • #003
    Fran - 4 noviembre 2014 - 12:09

    Sinceramente, entre usuarios digamos «avanzados» de redes sociales, el tema de la privacidad y sobre todo el uso que se hace de los datos personales preocupa cada vez más. Me he encontrado ya entre varios de mis contactos comentarios sobre esta red social, y cierto «hype». Creo que si mantienen su modelo, tienen terreno abonado para ser un competidor serio en un mercado que como dices, tiene ya una oferta más que aceptada. Si lo comparamos con Facebook, por ejemplo, con un modelo claramente diferente, la opción de Ello es francamente muy atractiva.

  • #004
    Benjamin - 4 noviembre 2014 - 14:08

    Pedi la invitación hace mil y de momento…

  • #005
    Gorki - 4 noviembre 2014 - 15:09

    Pagar me supone saltar dos barreras, una evidente, no me gusta pagar, por tanto prefiero aquello que me dan gratis y otra menos evidente, y quizá no tan generalizada, me resulta muy incómodo pagar por Internet.

    Soy usuario de WashtApp, y con él mantengo contacto diario con mis hijos. Cuando trató de cobrar 0,96 cent al año, evidentemente, ese importe no suponía barrera económica para dejar de conectar con mis hijos, pero lo cierto es que cuando me lo pidieron, no respondí, Pensé que me cortarían el servicio y supongo que si me lo hubieran hecho, o habróia pagado, o todos nos habríamos pasado a Viber, aunque o lo hacíamos de forma coordinada o, (efecto red), habríamos pagado por seguir en WahtsApp.

    ¿Por qué esa resistencia? — Por el engorro de pagar 0,96 cents por Internet, sea cual sea el canal que utilices para pagar.

    Si WahtsApp hubiera dado la posibilidad de mandar un SMS a un número 5000, algo mucho mas caro de los 0,96 cnts, yo lo hubiera hecho sin pensarlo, como lo hicieron en su día, todos los que querían un politono. El problema de cobrar minucias por internet está en que aun no hay canal sencillo para hacerlo.

    Contestando a tu pregunta declaro mis solapillas.

    eDans, aun o pides nada, no estoy seguro que pagara, posiblemente si

    WordPress, mi blog en WordPress es gratuito 100%, pero si me pidieran algo moderado como por ejemplo 12 € al año lo pagaría, excepto que tengo un reto conmigo mismo, que es ver hasta donde es capaz de llegar una persona desconocida y sola en Intenrnet, sin pagar un duro, ni hacer nada de SEO. Si pagara rompería esa parte del reto que me he puesto. (Para los que les entre la curiosidad mi blog ha ido más allá de cualquier expectativa d que tuve al iniciarlo, tiene u actualmente unas 3000 lecturas diarias y tengo acumulados en casi seis años 5.000.000 de lecturas, sin embargo considero que es algo que está al alcance de cualquiera y tengo escrito, (gratuito), como conseguirlo para quien lo quiera repetir http://felixmaocho.wordpress.com/como-crear-un-blog-de-exito-para-su-empresa/ )

    Twitter, aun no pide, es mi mejor canal de información sobre temas específicos, (en muchos campos el único), la única resistencia a pagar, por ejemplo 5€ al año, se debería a las molestias que ello me origina.

    Xataca, no le leo todos los dias pero si muchos, si cobrar no le visitaria, hay muchos similares gratis

    Facebook, al contrario de Twitter es el mejor canal que tengo de comunicar a los demás, y ademas tengo conversaciones con «amigos digitales», personas a con las que emocionalmente me une poco o nada, pero que intelectualmente si me interesan por que sus puntos de vista alimentan los míos. Si cobraran creo que lo dejaría.

    Gmail, mantengo varias cuentas todas gratuitas, si cobraran las abandonaría, ¡hay tantas gratuitas que dan el mismo servicio!

    MadrI+D, lista de correo que hace de «reader» para temas de ciencia y tecnología, es muy cómoda, pero si me cobrara la abandonaría.

    Puede que utilice alguna web mas de forma habitual pero no la recuerdo y no la tengo abierta.

  • #006
    Karlos - 4 noviembre 2014 - 17:52

    Al final el éxito de Ello dependerá de que tengas amigos en ella, especialmente en España. En este pais suele triunfar el primero en llegar con cierta popularidad y sencillez, y la gente no suele cambiar si no le atraen sus contactos: Facebook ha sido la primera gran red social como tal que llegó a España (MySpace fue testimonial) y aunque no te atrajera al final te metías para enterarte de lo que comentaban tus amigos; todo el mundo tiene Whatsapp, aunque haya alternativas posiblemente mejores sabes que puedes comunicarte con todos y con otras no puedes.

    Para Triunfar Ello debería aportar algo diferente y gratuito que atraiga a la gente que no se preocupa por la publicidad y privacidad que es la mayoría.

  • #007
    Lucia - 5 noviembre 2014 - 00:35

    ¿Tú negocio será viable? No señor. Eso será si hay una panda de pardillos que ponen dinero esperando QUE HAYA UN NEGOCIO FUTURO.

    Luego verán que no hay nada, pedirán la cabeza del CEO y cerrará la empresa.

    Pero no seamos ilusos de decir que el negocio es VIABLE sólo porque lo use gente, porque es mentira. Un negocio tiene que dar dinero, y no de los inversores que «esperan» que en un futuro de dinero, si no de forma real.

    Lo otro es como jugar a la lotería y decir que es trabajar.

  • #008
    Lucia - 5 noviembre 2014 - 00:43

    Y como ejemplo de lo que digo…¿Cómo le va el negocio a DuckDuckGo?

    Ese buscador (que usa Bing como motor de búsquedas) y que anuncia que no tiene publicidad. ¿Cuántos ingresos tiene ese negocio «válido» (como dice Edans)?

    Lo digo porque es un caso similar. Y me parto y me mondo que Edans diga con la boca llena que es un negocio «viable» cuando sólo sucede que hay una panda de pardillos inversores que meten dinero esperando justamente que haya un negocio (porque no lo hay en ese momento, mientras no ingreses dinero).

    Vamos, que eso es como subvencionar el cine y que digan las productoras que tienen un negocio viable aunque no ganen un duro de la peli y todo sea pagado por el estado.

    Pues lo mismo pero con dinero privado, pero insisto…ESO NO ES NEGOCIO. Me parece tan básico y que un supuesto profesor de empresas diga esto es de coña.

    De hecho, lo que sucede es justamente lo contrario. Productos como Ello pueden acabar perfectamente desapareciendo en unos años sin haber generado ni la mitad de todo el dinero que se ha invertido en ellos, con lo cual las posibilidades de hacer NEGOCIO cada vez son más altas, puesto que puedes gastarte 10 millones de dólares en un producto y tener sólo pérdidas. Con lo cual cada vez será más difícil que haya nuevos proyectos (no todo el mundo consigue 10 millones de financiación para «probar» a ver si consiguen ganar algo).

    Vamos, que de negocio como tal, nada de nada, pero especulación y burbujas a punta pala. Eso es lo que veo de forma clarísima.

  • #009
    Mesosoma - 5 noviembre 2014 - 01:43

    Para millones de personas pagar por internet es propio de los hacker anónimos, aunque sean un (uno) dólar para Whatsapp, por lo tanto es difícil de imaginar al señor Dans admitir pagar con dinero real ocho servicios de internet.

    ¿Saben cual es la mejor forma de matar una red social?
    Cobrar por algo. Esperen cuando Ello introduzca el freemium y verá lo rápido que la gente regresa a Facebook

  • #010
    Francisco Mollo - 5 noviembre 2014 - 03:21

    Ante todo excelente artículo.

    Pero de lo que me salto a la vista es statcounter y cual es la diferencia con awstats que es open y por ende cree, además como se instala en tu servidor y usa los log del servidor web (como al parecer los hace statcounter).

    Sabes que diferencia/ventajas tienen uno con el otro.

    Saludos

  • #011
    Gorki - 5 noviembre 2014 - 12:29

    #009 Mesosoma

    es difícil de imaginar al señor Dans admitir pagar con dinero real ocho servicios de internet

    Mas raro se me hace imaginar que paga con dinero del Monopoly. Ahora en serio posiblemente no pague n 8servicios , pero a lo mejor paga 6, al menos ya paga alguno de ellos según confiesa. De todas formas muchos servicios web se monetzan por procedimientos que no consiste que quien los use page, la solución mas evidente es la publicidad, pero hay otras no tan evidentes, Por ejemplo eDans creo su «marca personal» con este blog pero los ingresos los obtiene por otro lado. Hay autores como Pérez Reverte que los ingresos los obtiene vendiendo sus libros, Eso es lo que hemos llamado siempre el Plan de Negocio y el que no se tenga hoy no quiere decir que no se encuentre mañana. ·

  • #012
    Observador - 5 noviembre 2014 - 12:34

    Gorki, siguiendo tu excelsa y elegante capacidad lógica… ¿deberíamos pagarte un sueldo en caso de que hubieras segudio trabajando? Ya que tanto hablas de que los individuos tienden al menor coste, ¿no sería mejor pagarte lo menos posible? Ahora que estás jubilado… ¿deberíamos pagarte una pensión? Imagino que alguien como tú al que le gusta todo gratis no habrá pagado un pensión privada, ¿no? ¿No sería mejor que cedieras esa pensión al ahorro general?

    #Lucía, sucede que el amigo Dans lleva otras gafas… Por eso ve otras cosas. Es algo muy comúm. De todas formas, no siempre es como dices, alguna vez sí hay modelo de negocio. Lo que pasa es que para ello necesitas encontrar personas que aporten al mismo. Por eso Netflix no va a pisar España en años, por decir algo.

  • #013
    Lucia - 5 noviembre 2014 - 14:08

    #008 Donde dije «las posibilidades de hacer NEGOCIO son cada vez más altas» quería decir «las barreras para hacer NEGOCIO ….»
    Es decir que cada vez es más difícil. Porque ya no sólo vale que tengas que conseguir un producto que use la gente, es que tienes que hacerlo sin ganar un duro, y además tienes que conseguir que te financien durante años de pérdidas con la «esperanza» de que haya dinero en un futuro…..y que perfectamente puede acabar cerrando la empresa al cabo de unos años sin haber generado más que pérdidas y esperanzas falsas.
    Vamos, pura especulación y burbuja.

  • #014
    Lucia - 5 noviembre 2014 - 14:15

    #12 Pero Netflix tiene un modelo de negocio. Ofrece un producto y cobra por una subscripción.

    Esta red social no tiene nada, es puro aire, y Edans lo define como «negocio viable» simplemente porque hay gente que ha INVERTIDO

  • #015
    Lucia - 5 noviembre 2014 - 14:19

    #12 Pero Netflix tiene un modelo de negocio. Ofrece un producto y cobra por una subscripción.

    Esta red social Edans la define como NEGOCIO VIABLE simplemente porque ciertas personas hayan invertido esperando justamente sacar algo de donde no lo hay.

    Que lo consigan o no es otro punto, (y todos sabemos que no tienen nada que rascar estos pringaos compitiendo en redes sociales, es decir NO VAN A NINGÚN LADO). Perfectamente pueden estar quemando ese dinero durante los próximos 3 años para acabar cerrando el chiringo sin haber ganado ni un duro. Pero Edans define esto como «negocio viable» porque hay unos pardillos que creen que pueden tener «el nuevo Facebook» entre manos (pobres ilusos….)

    Entonces el timo de la estampita también es un «negocio»

  • #016
    Ricardo - 5 noviembre 2014 - 18:26

    El modelo de negocio más lógico para una plataforma como Ello, que no pretende ganar por publicidad, es un modelo Freemium. Sin embargo, deben ofrecer una propuesta de valor que no se limite a la privacidad y a la ausencia de anuncios publicitarios. La razón es simple: las personas realmente preocupadas por su privacidad no utilizan redes sociales, incluso si estas prometen ser seguras y anónimas.

  • #017
    Gorki - 5 noviembre 2014 - 18:42

    # 012 Observador

    Si preguntas tu, Maestro peripatético del Neoludisno, es que debes tener las respuestas.

    En mi humilisima y de seguro confundida razón pienso que es justo que nadie me pague nada, como así ocurre, lo que no es de extrañar, porque tampoco hago trabajos remunerados. De lo que vivo, LIDER, de forma principal, es de una pensión, que nadie me da, sino que la ahorré yo con los pagos que entregué (justo es reconocer , porque no tuve más remedio), a una aseguradora que se llama Seguridad Social, que es la que, como había sido establecido, me paga actualmente y cuida de mi salud y que si dejara de pagarme, me sentiría estafado, pues no es eso lo que pactamos.

  • #018
    Gorki - 5 noviembre 2014 - 18:52

    Por otra parte, no llego a entender que tiene que ver mi sueldo con los «modelos de negocio» que es de lo que va este post. Espero que lo aclare amado Lider

    A mi me pagaron siempre sueldos acordes con lo que yo creía justo recibir por mi trabajo. Si no hubiera sido así, hubiera buscado otro patrón, o trabajado por cuenta propia, como hice en diversas ocasiones en mi vida.

    En las actuales circunstancias del mercado probablemente no se me ocurriría trabajar para otro, pues en efecto, los sueldos que se pagan en la actualidad, los considero bajos como norma general.

  • #019
    Alejandra & Toni - 5 noviembre 2014 - 21:03

    Como siempre Enrique, gran contenido en tus artículos… sigue compartiendo, porque tus artículos nos sirven a todos para aplicarlos en nuestros negocios online y en nuestra vida cotidiana… Gracias!!!

  • #020
    Alberto - 5 noviembre 2014 - 23:05

    ¿Te vendo unas acciones de Facebook, Mark? Otra burbuja que se deshincha…

  • #021
    Alex- AJC - 6 noviembre 2014 - 15:04

    Y yo me pregunto de donde sacas tanta información para escribir esta nueva red social ello desconocía hasta de su existencia al igual que feedly del que hablas que ademas has pagado la suscripción cada vez que me paso por el blog siempre me encuentro algo nuevo e interesante

  • #022
    Luis Miguel - 7 noviembre 2014 - 21:10

    Pues creo que Ello esta siendo algo demagògico para captar las miradas del mundo, de seguro que en cuanto capten un buen nivel de usuarios cambian su misiòn, aunque si me equivoco enhorabuena.

  • #023
    Emprendedor - 21 noviembre 2014 - 08:10

    Son muchos los casos de redes sociales y de proyectos en Internet en general que han partido de una inexistencia de modelo de negocio, y otros que aun teniéndolo lo tuvieron que rápidamente cambiar. Ese no es el problema, yo creo que si uno tiene en cuenta que se tiene que ir adaptando al momento de forma constante y acelerada a lo largo del tiempo, esa implementación y cambios de modelo de negocio hará que sea posible el éxito o no. Estaré atento a lo que nos depara Ello. Sin duda el tener muchísimos usuarios en tu base de datos te permite hacer muchas cosas con ellos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados