Corrupción: no me hagas reír

IMAGE: Gunnar Pippel - 123RFAyer, en el Senado de España y a través de Twitter, un presidente de gobierno pidió perdón a los ciudadanos por los ya incontables escándalos de corrupción que inundan la vida política española hasta el punto de haber convertido lo que ya nunca fue una democracia, sino una triste partitocracia, en una auténtica corruptocracia. Y lejos de alegrarme por el reconocimiento del evidente problema y ante la débil o casi evanescente promesa de intentar ponerle solución, mi única reacción posible ante las palabras de ese presidente es la de «no me hagas reír».

Nunca he sido ni seré político, ni políticamente correcto. Pero de gestión sí sé, sobre todo cuando la gestión toca los temas sobre los que llevo leyendo, escribiendo y dando clase veinticinco años. E incluso si no tuviese en cuenta todos los escándalos que salpican la vida política española actual, si únicamente tuviese ojos para aquellos en los que tengo una opinión formada y autorizada, las palabras del presidente me generan una incredulidad tan profundamente arraigada, un convencimiento tan absoluto de que únicamente está representando un absurdo papel que no se cree ni él mismo, que únicamente pueden llevarme a la risa. O en realidad, me llevaría a la risa si una cosa así pudiese tomarse con humor, cosa que hace ya mucho tiempo que dejó de ser posible. Porque, entere otras muchas cosas, esa fiesta de corrupción, ese reparto indecente de dineros y comisiones hasta límites completamente insostenibles, lo estoy pagando yo. Lo estamos pagando todos. Todos los días, una mano invisible se mete en nuestros bolsillos para pagar la fiesta de un montón de sinvergüenzas. Y el jefe de todos ellos se puso en pie ayer en el Senado, y pidió perdón. Genial.

Que el presidente de un partido y un gobierno tocado por escándalos de todo tipo y que mantiene en sus cargos a todo tipo de personajes siniestros, desde ministros a responsables de todo tipo de funciones en su partido pasando por alcaldes, concejales, diputados, senadores, presidentes de comunidades autónomas, consejeros, secretarios de estado y todo el escalafón completo de cargos imaginables pida perdón a los ciudadanos por la corrupción es tan alucinante, que solo cabe plantearse cómo es posible que no se abra la tierra en ese mismo momento bajo sus pies y lo engulla en medio de una lengua de fuego. Estamos hablando, y voy a tener el detalle de tocar únicamente los temas sobre los que tengo información directa, del mismo presidente que pacta con una empresa española no llevar al parlamento ni legislar nada que afecte a la neutralidad de la red, porque a esa empresa no le interesa.

El mismo presidente que, a través de su siniestra vicepresidenta, acuerda subvencionar a los periódicos «de toda la vida» con subsidios extraídos de las empresas de internet para que pinten las noticias en tonos propicios a sus intereses, incluso llegando al punto de cambiar a los directores que se estaban «portando mal». Un presidente que pretende controlar los medios de comunicación tal y como lo hacía el Túnez de Ben Ali o el Egipto de Mubarak. O China, o Irán… todo sea por no salir mal en sus portadas. Con un presidente corrupto, medios de comunicación igualmente corruptos. Vendidos al poder. Todo muy coherente. Y esto se vota mañana.

Efectivamente, el mismo presidente que entró en negociaciones secretas con empresas norteamericanas – ya ni siquiera con el gobierno, sino con asociaciones de empresas privadas – para cambiar leyes en nuestro país que favoreciesen a sus intereses, que les permitiesen repartirse de manera indecente dinero público, o que conscientemente tomó medidas para hurtar a los jueces la capacidad de impartir justicia en determinados delitos. Sí, ese presidente, el mismo que puso al ministro de cultura que aprobó esa ley nada más llegar al cargo. Ese mismo presidente que, siendo ministro de cultura, conoció de primera mano toda la miserable corrupción que rodeaba los mecanismos por los que algunos «artistas» robaban el dinero de los derechos de autor que recaudaban inspectores por bares y cafeterías de todo el país, y no solo lo toleró, sino que lo auspició directamente convirtiéndose en «amigo» de esa institución, de esa cueva de ladrones.

Y solo estoy tocando los temas sobre los que tengo información directa, los que he estudiado. Porque si miramos un poco más allá, si abrimos un poquito el paraguas que ampara todo eso, podríamos hablar de un presidente aupado únicamente por un dedo índice, no porque nadie decidiese democráticamente que era el mejor preparado o el más adecuado para su cargo. Un impresentable que ha medrado en la política partidista toda su vida y que pretende perpetuar el sinsentido de la misma, la paradoja de que los partidos, que deberían estar en la base de la democracia, sean las estructuras menos democráticas que tenemos en este país, auténticas cuevas de ladrones donde reinan el culto al líder, dinastías con nombre y apellidos, y donde se medra en función del escalafón y de los méritos turbios. Las mismas estructuras que han desacreditado la política hasta el límite de impedir que atraiga a prácticamente ningún gestor que valga la pena o que pudiese haber demostrado algo en algún momento fuera de ella.

El mismo presidente que se negó a aprobar leyes de transparencia a la altura de las circunstancias, que excluyó de esas mismas leyes todo tipo de actividades para evitar su supervisión, que permitió que surgiesen todo tipo de argucias y subterfugios para financiar a los partidos o a sí mismo, que toleró donaciones, favores e intercambios impúdicos que tenían lugar bajo su más directa supervisión, bajo su misma nariz. Que pactó cargos y nombramientos futuros de responsables políticos a cambio de prebendas legislativas y de favores que tenían un impacto directo en las cuentas de resultados de las compañías. Sí, ese presidente cuya única forma de disculparse es «los otros también lo hacen». Sí, ese. Ese impresentable.

Nos hemos acostumbrado tanto a ver cómo metían mano en el proceso legislativo, cómo «aparecían» artículos escritos por corruptos al dictado de intereses impresentables, cómo se negaban a escuchar a las infinitas voces que advertían sobre la falta de idoneidad o directamente la ceguera de sus medidas, cómo todas las votaciones caían siempre del lado «de los malos» porque en realidad, el propio acto de la votación era una mera pantomima, que nos hemos inmunizado. De la manera más triste y más grave que puede existir, hemos aprendido a golpe de experiencia que la corrupción era consustancial a nuestro país, estaba imbricada en todos y cada uno de sus estamentos, que era intrínseca a la actividad política. Que esa democracia que tanto costó conseguir era, en realidad, una maldita pantomima. Y uno de los que más esfuerzos ha hecho para que así sea y para que así siga siendo resulta que se levantó ayer en el Senado, y pidió perdón. No me hagas reír.

Eres impresentable. Eres lo más profundamente hipócrita y lo más tristemente resignado que podría haber llegado a la presidencia de este país. Por no tener, no tienes ni la más mínima voluntad de cambio: solo unos toquecitos de maquillaje, un mohín, y a seguir como siempre. Das asco. Si realmente quisieras cambiar algo, harías una purga de cargos a tu alrededor que ya la quisiera Stalin. Te cargarías no solo a los corruptos, sino a todo aquel que alguna vez hizo algún chiste sobre la corrupción. A todo aquel que tiene la más mínima sombra de duda – es imposible, tendrías que empezar por hacerte el harakiri, y eso debe doler mucho y ser muy desagradable. Impondrías medidas estrictas de transparencia radical, de publicación inmediata de todas las cuentas incluyendo el gasto en post-its. O en sellos. O en sobres, ya que estamos. Asegurarías que ni un solo euro entra o sale de tu partido y del Estado sin estar adecuadamente reflejado en cuentas a la vista de todo el mundo – sí, la tecnología podría ayudarte mucho en ese sentido… suponiendo que tuvieras el más mínimo interés en ello, claro. Harías públicas las agendas de todos los cargos públicos: con quién se reúnen, de qué hablan, con luz y taquígrafos, con Twitter y con declaraciones inmediatas, sin dejar lugar a la imaginación. Perseguirías a todo aquel que simplemente hable de corrupción: no solo al político al que se la proponen, sino al empresario o al lobbista que la insinúa. ¿Cómo podemos esperar, si ni siquiera reconoces aún los escándalos de Gürtel, que alguna vez sepamos quiénes fueron las personas que, en sus respectivas empresas, negociaron o autorizaron esos pagos? Queremos saberlo todo, de uno y de otro lado. Pero ni nos dejas, ni nos vas a dejar saberlo.

Si la corrupción te importase lo más mínimo, trabajarías para mejorar la calidad de la democracia. Te esforzarías por conseguir una separación de poderes real y efectiva, y no por qué partido nombra a qué magistrado en el tribunal de turno. Lucharías por cambiar la ley electoral para que de verdad representase la voluntad ciudadana, y no fuese un turbio instrumento más para que siempre gobernéis los mismos. Intentarías establecer vínculos entre representantes y representados, en lugar de convertirte en el zar que tiene el sacrosanto privilegio de repartir prebendas y cargos al hacer las listas. Establecerías controles ciudadanos de todas las actuaciones gubernamentales a todos los niveles que permitiesen exigir responsabilidades políticas inmediatas a quienes no cumplen, por acción o por omisión, con lo encomendado. No, no hablo de ideologías: hablo de metodologías. Hay tanto que hacer. Y es tan difícil, o imposible, pensar en ti o en tu partido para hacerlo…

¿Disculpas? ¿Comprender a los ciudadanos? ¿Hartazgo? ¿Indignación? Los indignados somos nosotros, presidente. Lo estábamos ya hace algunos años, y lo seguimos estando, ahora mucho más y con muchas más razones. Con muchas más evidencias. ¿Disculpas? No me hagas reír. O mejor, directamente: vete al carajo.

 

This article is also available in English in my Medium page, “The Spanish prime minister’s worthless apology for yet another corruption scandal«

111 comentarios

  • #001
    Alqvimista - 29 octubre 2014 - 08:46

    De acuerdo contigo al 100%, se pude decir más alto pero no más claro.
    Ya solo te falta ampliar tu rabia al resto de partidos políticos y sindicatos porque ninguno de ellos se ha privado de participar en este asalto al dinero de los españoles. La corrupción en España se inició ya con los primeros gobiernos socialistas de Felipe González y desde entonces nadie a querido combatirlo seriamente. Ni siquiera para disimular. Les dejamos entonces y ahora ya es demasiado tarde.

  • #002
    Juan Carlos - 29 octubre 2014 - 08:46

    A mi juicio, el vaso de la paciencia y comprensión de los ciudadanos está ya desbordado, pero lo peor es que la alternativa actual de oposición complementaria, su partido hermano ha demostrado ser igual.

    Queremos que se vayan y dar aliento a otras alternativas, jóvenes, frescas, cercanas a nosotros los ciudadanos.

    ¡Que tu voto sirva para cambiar esto, por favor!

  • #003
    dakmind - 29 octubre 2014 - 09:05

    Suscribo punto por punto todo lo que has comentado. Y una nota: no recuerdo un artículo tan largo tuyo…. con sólo 2 enlaces! .

  • #004
    Luis Garcia - 29 octubre 2014 - 09:09

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Enrique, reflejas perfectamente mi estado de ánimo. HARTO

  • #005
    modest - 29 octubre 2014 - 09:18

    Los franquistas tienen el poder i le llaman democracia.

  • #006
    Ivan - 29 octubre 2014 - 09:21

    +1

  • #007
    Enrique Luengo - 29 octubre 2014 - 09:22

    Totalmente. Suscribo punto por punto

  • #008
    Javier - 29 octubre 2014 - 09:23

    ¡AMÉN!

  • #009
    ana - 29 octubre 2014 - 09:34

    Enhorabuena por el artículo. Poco se puede añadir a lo que has dicho.

    Solo espero que cuando desaparezcan el PSOE y el PP no pase como en la Italia de los años 90. Que vino un «salvador» llamado Berlusconi y fue peor.

    Creo que la labor de gestionar un país es tan importante que no se debería dejar en manos de NINGUN partido político. Debería repartise entre varios, y que pactasen (que se lo currasen) en cada decisión. Que ir al parlamento fuese un trabajo de verdad. Que tuviesen en cuenta nuestras opiniones y se vigilasen entre ellos para que nadie se pase de la raya.

    La concentración de poder solo beneficia al que lo tiene.

  • #010
    Castronnics - 29 octubre 2014 - 09:50

    Totalmente de acuerdo, se han apoltronado en la hipocresía y la mentira. Y nosotros en creer lo q nos dicen.

  • #011
    Rai - 29 octubre 2014 - 09:52

    http://gifsanimados.de/img-gifsanimados.de/a/aplausos/gif.gif

    https://www.youtube.com/watch?v=ObebSIjpLJA

  • #012
    Ignacio - 29 octubre 2014 - 09:52

    Con tu enfoque algo más liberal y tu defensa a ultranza de la democracia y el control ciudadano de la misma, sería muy interesante que analizases los puntos débiles y ayudases a mejorar a Podemos, que muy probablemente le acaben sentando en la Moncloa.

  • #013
    Eduardo Arcos - 29 octubre 2014 - 10:03

    Sorprendido por el tono del artículo que denota hartazgo profundo que coincide plenamente con el mío. Sorprendido por el tema en el que Enrique Dans no es habitual y que por tanto vuelve a denotar hartazgo profundo.
    Coincido con la conclusión:

    ¡Vete al carajo!

  • #014
    Domi Maniega - 29 octubre 2014 - 10:04

    Una vergüenza, y lo que es peor, sin solución porque nadie tiene interés en hacer nada al respecto.
    Si no supiera que estás hablando de España pensaría que pusiste el foco de atención en alguna república o dictadura lejana, pero para nuestra desgracia describiste perfectamente la situación política de este país.
    En un bar oí a unos viejecillos charlando entre unos chatos de vino sobre las ventajas de ser intervenidos: «por fin alguien vendrá, levantará la alfombra y nos dirá lo que hay debajo»…
    Mejor que esperar sentados porque la espera será larga!!

  • #015
    Anónimo - 29 octubre 2014 - 10:04

    Ole me has leído la mente.

  • #016
    nachodelmar - 29 octubre 2014 - 10:05

    Ole, me has leído la mente.

  • #017
    Pedro Vigo - 29 octubre 2014 - 10:12

    Enrique, no es fácil mojarse en los tiempos que corren. Comprometerse cuando uno tiene un prestigio profesional es digno de elogio, aunque muchos optan por lo fácil, poner el cazo, echar el elogio y esperar la subvención. Gracias por ponernos voz a muchos, por poner la cara por muchos y por saber expresar tan bien el hartazgo de tantos. Y también por reflejar a tantos y tantos tecnólogos que no vivimos en nuestra burbuja tecnológica porque como a todo el mundo nos influye la política y el mundo que nos rodea.

  • #018
    jose luis - 29 octubre 2014 - 10:16

    Soy concejal y militante popular; antes de leer tu artículo he publicado uno en tu misma idea, aunque con tono diferente http://lafresnedaenprimerapersona.wordpress.com/2014/10/29/4343/.
    No, no bastan las palabras… el cambio empieza por la base…. por la forma de elección y por la estructura de los partidos.
    Un saludo,

  • #019
    Pedro K. - 29 octubre 2014 - 10:18

    Yo también suscribo todo. Me ha parecido muy interesante la propuesta de que las agendas de los políticos sean públicas (solo falta refinarla añadiendo que lo que no esté en la agenda pública no se puede hacer, más allá de la vida personal, y que será penalizado, por ejemplo con la destitución del cargo público). Solo con ello (un decreto que se aprueba en dos días) se acotaba un porcentaje alto de la corrupción.

  • #020
    Juan Pablo - 29 octubre 2014 - 10:29

    Un gran texto Enrique, lástima que el Presidente no pueda leerlo en su Alcatel One Touch.

  • #021
    Oscar - 29 octubre 2014 - 10:37

    Chapêau: «Que el presidente de un partido y un gobierno tocado por escándalos de todo tipo […] pida perdón a los ciudadanos por la corrupción es tan alucinante, que solo cabe plantearse cómo es posible que no se abra la tierra en ese mismo momento bajo sus pies y lo engulla en medio de una lengua de fuego.».

    ¿Medidas? ¿Tomar medidas drásticas? El presidente ha demostrado que es alérgico a los cambios y a los golpes de timón. Por eso ahora pide disculpas para poder aguantar un poco más, que de eso sabe un rato.

    Es un aguantador nato y por eso ha llegado donde está: ha seguido allí mientras todos los demás caían a su alrededor. …Y los que quedan son tan o más mediocres que él.

  • #022
    Fernando - 29 octubre 2014 - 10:44

    ¡Impresionante!
    No recuerdo yo tampoco ningún artículo tuyo con este conjunto de «amarguras» y de tono tan sumamente crítico. Al menos en mi caso, quiero suscribirlo punto por punto y agradecerte que seas la voz de muchas personas que nos gustaría poder decirlo pero no tenemos ni la plataforma ni el nivel tuyo.
    ¡Muchas gracias Enrique! ¡Magnifico!

  • #023
    Mariangeles - 29 octubre 2014 - 10:55

    No pidió perdón, pidió disculpas por haber confiado en quien no debia. En ningún momento pronució la palabra corrupción

  • #024
    rm - 29 octubre 2014 - 10:57

    Yo también me pongo en pie pero para aplaudir tu entrada. Gracias por expresar tan bien un sentimiento que comparto, y como yo muchos, muchos que nos gusta intentar hacer las cosas lo mejor posible y somos incapaces de entender este despropósito.
    Lo peor de lo peor es que este chiringuito que han montado, como indicas, espanta a los competentes y honestos, y claro, nos queda todo esto :-(

  • #025
    Coltrane - 29 octubre 2014 - 10:58

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Partitocracia, corrupción, intervencionismo, statu quo y pensamiento único. Una pena que tengamos el estatismo tan arraigado. La sociedad debería pedir a gritos un partido que apostara por la libertad, la transparencia y el cambio de modelo económico (aquí mirando a los anglosajones).

    Hay una correlación muy bien definida entre libertad económica, que no tiene nada que ver con las empresas que pastan del favor político, y baja corrupción.

    Alternativas políticas tipo Podemos, ofrecen una solución esquizofrénica. Más estatismo, más intervención, más poder de los burócratas y, además, adornado con perlas económicas que son para tirarse a un acantilado. Emigramos¿?¿?

  • #026
    Observador - 29 octubre 2014 - 11:01

    ¿Dónde queda aquella graciosa afirmación de «España es un ejemplo de todo» con la que tanto os llenábais la boca a los que os gusta hacer amiguetes? ¿Ya hemos pasado de un ejemplo a un «desejemplo»? Para algunas cosas la velocidad de la luz se queda corta…

    ¡Te estás haciendo un mojigato, Dans!

  • #027
    Rafael Alonso - 29 octubre 2014 - 11:03

    Lo malo y peor es ver los comentarios de gente sana, votante del PP que da por valida y suficiente esta disculpa. Los comentarios de amigos de FB que son personas sensatas, coherentes y trabajadores… piensan… igual que los políticos, que son solo unos pocos. Y lo único que puedo pensar, es que poco va a cambiar.

    Yo mismo, ya estoy también cansado, me acuerdo de aquella manifestación que éramos 4 gatos frente a las 4 torres cuando wikileaks. Hace ya más de 5 años. Cuando mi pequeña Pyme dejamos una semana en negro la web cuando SOPA, o las protestas cuando Sinde… 15M…

    Yo mismo estoy cansado de que en el cole de mi niño haya 27 alumnos por clase (con 3 años)… eso no importa.
    Que las editoriales que venden al cole ANAYA, SANTILLANA, etc… cobren 500€ por libros/niño. Ellas son los que mandan, las empresas viejunas que comisionenan, lobbitan y levitan a nuestro alrededor, y para nosotros es normal. Para ellos es normal.

    Estoy muy cerca de apagar e «ir a negro», como se dice en televisión. Y que pasará… pues nada.

    Enhorabuena por el post.

  • #028
    Antonio Castro - 29 octubre 2014 - 11:04

    Enrique, dieces: «Si realmente quisieras cambiar algo, harías…» evidentemente las principales cosas que tendrían que hacer sería… desmontar la ingente cantidad de medidas que han ido imponiendo encaminadas a acrecentar su poder y el de su partido.

    Nada de lo ocurrido habría sido posible sin el grado de anulación logrado sobre el funcionamiento de la justicia en aquello que les afecta.

    Lo primero que tendrían que hacer es devolver a la justicia toda la independencia y todos los medios que tanto el PP como el PSOE se han dedicado a requisar, porque con tanto corrupto detenido se va a generar un inmenso problema a la hora de gestionar un macro proceso contra la corrupción en España y sin no se logra eso estamos jodidos. Hay que meter en la cárcel a los responsables tanto castaza política como castaza financiera. Tanto a corruptos como a corruptores.

    En realidad, lo único útil que pueden hacer todos ellos es apartarse del poder y convocar elecciones generales, porque siguen siendo rehenes de los pactos que formaron con toda castaza financiera.

    Parecía imposible que este poderosísismo tinglando de impunidad política y financiera se quebrara, pero han ocurrido tres acontecimientos muy recientes que han animado a los jueces y fiscales a cambiar el chip.

    En primer lugar, el órdago independentista ha conducido a la represalia sobre el Sr. Pujol y las coléricas y proféticas palabras de este exigiendo no mover el árbol porque caerían muchos nidos se están haciendo realidad.

    En Segundo lugar, la Suspensión del juez Elpidio Jose Silva Pacheco en sus funciones. La imputación de Blesa era un peligro inasumible por el pedazo de manta del que este podría tirara. Pararon el juicio a lo bestia. Apartar de la carrera judicial a un juez para evitar que su instrucción siguiera adelante, ha sido algo sin precedentes en Europa y que ha podido hacer reaccionar a muchos jueces y fiscales que estaban temerosos a la par que acomodados (por no decir apesebrados).

    Un tercer factor ha podido ser lo que necesitaba el poder judicial para terminar de reaccionar. Las encuestas están dando a Podemos una intención de voto que hace tambalearse a la todo poderosa castaza PP PSOE que tenía agarrada por los huevos al poder judicial. Los jueces y fiscales han empezado a vislumbrar donde podría terminar todo esto en el caso de que el todo poderoso bipartito PP PSOE se hunda y cambie el escenario del poder radicalmente.

    Lo que más llama la atención es el tono relajado que ha usado Rajoy para pedir perdón como si aquí no pasara nada y dando por hecho que las cosas podían continuar más o menos igual con algún parchecito simbólico.

    Siempre nos han tomado por tontos. Es algo que a la vista de los últimos resultados electorales tiene su explicación. Todavía hay gente que tienen intención de volver a votar al PP al PSOE o a CiU.

    Yo respeto las ideas de todo el mundo, pero esto no tienen que ver con ideas y por eso lo digo sin cortarme un pelo. Hay que ser muy imbécil para seguir votando a esa gentuza salvo que uno sea amiguete o familiar de ellos.

    Enrique, yo te agradezco que usaras el tono que has usado. Joder, no somos borregos, no somos robots, somos personas con sangre en las venas y por ella circulan hormonas segregadas por nuestras sufridas glándulas suprarenales sensibles a nuestras emociones. Estamos al borde del precipicio y nos siguen empujando. El nivel de infamia está alcanzando niveles surrealistas.

  • #029
    Deckard - 29 octubre 2014 - 11:19

    No hay que caer en el error de creer que esto se ha ido pudriendo con el tiempo. Pensemos en que quienes gobiernan ahora son los hijos de los que controlaban el país en tiempos del Tío Paco. Esto ha estado podrido desde siempre, solo que ahora se sabe (y debemos dar gracias por ello).
    Antes de que el aterrador José María Aznar ganara su primera legislatura ya se le conocían al PP casos de corrupción. Una cosa está más que clara. La derecha de este país no ha gobernado nunca en su historia; más bien llevan España como si fuera un cortijo. Y está muy claro quienes son los señoritos. Caciquismo, prepotencia, descaro. El colmo es que algunos de ellos ahora pretenden indignarse con la corrupción como si no tuvieran nada que ver, es más, como si no fuesen algunas de esas voces, como la de la siniestra Esperaza Aguirre, por poner solo un ejemplo, inductoras de este desastre.
    Creo que ahora ya puedo ir a vomitar.

  • #030
    Santi - 29 octubre 2014 - 11:22

    Totalmente de acuerdo Enrique, el daño que están haciéndonos es irreparable. Tolerancia cero a toda esta gente corrupta que dice representarnos

  • #031
    Yo - 29 octubre 2014 - 11:28

    Amen.

  • #032
    Cristian - 29 octubre 2014 - 11:38

    Bravo Enrique, no puedo decir más, excelente artículo, y completamente de acuerdo con todo lo que escribes. Desde luego, de los partidos en el poder no se puede esperar una limpieza ya que están todos podridos, lo único que podemos hacer es echarles por medio de las urnas y dar la alternativa a alguien que no haya tenido ocasión de robar desde un cargo público, y a éste vigilarlo de cerca y no tener miedo de cambiar otra vez si tampoco vale.

  • #033
    santaklaus - 29 octubre 2014 - 11:52

    Que pida perdón todo lo que quiera que yo no perdono a los sinvergüenzas. Y menos cuando ni siquiera han devuelto lo robado.

  • #034
    Krigan - 29 octubre 2014 - 12:00

    Lo que tiene que hacer no es pedir perdón, lo que tiene que hacer es dejar de encubrir la corrupción. Ni siquiera digo ya combatirla, a pesar de que se supone que ese es uno de sus deberes. Conque dejase de encubrirla ya sería un gran avance.

    Que empiece por decir qué hacía Bárcenas en el PP en los años 2010-2012, hasta enero del 2013. A mí me gustaría saberlo algún día, antes de morirme de viejo. Las elecciones generales del 2011, ¿fueron financiadas ilegalmente por Bárcenas?

  • #035
    Massimo Capetti - 29 octubre 2014 - 12:12

    Plas Plas Plas Plas!!! Genial!!!
    Nota: las esposas de la imagen son el elemento gráfico más suave que has podido poner. Cualquier otro ciudadano habría puesto otras como la guillotina, un bazooka o una ametralladora :-)

  • #036
    Juanita Arcos - 29 octubre 2014 - 12:13

    estoy totalmente diacuerdo contigo en todo

  • #037
    edsel - 29 octubre 2014 - 12:14

    El problema es que los partidos actuales están estancados en el pasado.

    Como bien dice Juan Carlos se necesitan alternativas:

    # Crear nuevos partidos.
    # Empezar desde abajo construyendo una organización transparente,
    # con controles internos
    # con una base que permita no sólo aprender de los errores de los partidos políticos actuales sino de los suyos propios,
    # que mantenga un contacto cercano con los ciudadanos mediante herramientas como DemocracyOS.

    ¿Quien sabe? En un futuro no muy lejano, la democracia actual sería cosa del pasado y veríamos una nueva forma de «democracia online», una «E-democracia».

  • #038
    Juanita Arcos - 29 octubre 2014 - 12:16

    son unos ladrones y piensan que somo todo tontos

  • #039
    Aitor - 29 octubre 2014 - 12:21

    Ja… Ja… Ja… Enrique y lectores.

    Te has metido en política, algo tan clásico como el teatro clásico Griego, la pinturas rupestres, los brujos, la arquitectura y todas las demás artes desde tiempos anteriores a los Etrucos y al Imperio de los Faraones.

    El método o las cosas de las que habría que hablar y fijarse son:

    – ¿Permiten las leyes ciertas cosas o son cosas legales.?
    En caso afirmativo cambiar las leyes para evitar que los políticos de turno cambien las leyes a su antojo y beneficio individual y personal, la mafia. Hacer una ley como la que va a hacer China: Incentivar las denuncias anónimas y dar comisiones y anonimato a las personas que denuncien robos o engaños al Estado y al Pueblo Chino.
    – Ver donde va el dinero de:
    Tu factura de la luz. ¿A los Reales Emiratos árabes, a Italia donde quieren hacer eun nuevo paraiso fiscal: Cerdeña. Como no estamos en tiempos de la peseta, que a diferencia del Euro era solo la moneda de España y terminaba volviendo a España, habrá que ver si ese dinero va a países donde nos llaman infiles, donde existe la mafia o donde les gusta jugar a «La Bolsa».
    En resumen: Ver por donde se mueve el dinero.

    Al fin todo es de chiste y de que ruede la bola:
    «En España un padre da a su hijo 1000 €uros y otro padre a también a su hijo otros 1000 €uros. Si se han movido 2000 €uros. ¿Cuánto dinero han movido estas personas, aquí en España.»
    Y se termino con algo menos chistoso:
    – ¿Te gustaría que el dinero de tu recibo de la luz fuera a un país extranjero.?
    – ¿Te gustaría que el dinero de la factura del agua que bebes fuera a otro país?
    – ¿Te gustaría que el dinero que pagas a la Seguridad Social y al paro se usara para Privatizar la Sanidad, construir hospitales nuevos y regalarselos a Empresas Privadas para que los gestionen y tengan beneficios.
    – …

    Todo lo anterior ha ocurrido desde tiempos primitivos y desde el tiempo de los brujos.
    En España, en vez de intentar que el dinero se quede y se mueva por España, los políticos de turno venden todo al extranjero y a quien mejor les unte o guste.
    En un País con recursos superexplotados como España…
    Dentro de poco saldrán muchos nuevos refranes y dichos que normalmente empiezan por chiste como este: Va un Español más pobre que una hucha, que un Chino, que un pantalón sin bolsillos, …

    Ya lo decía el filósofo: HAGAS LO QUE HAGAS, TE VAS A MORIR IGUAL

  • #040
    McMardigan - 29 octubre 2014 - 12:24

    Enhorabuena Dans, hoy te veo realmente cabreado. Mucho. Llamando a las cosas y a los personajes por su nombre. Todos lo estamos. Y me gusta verte cabreado, en esta ocasión, aunque no suene muy bien esto que digo.
    Nadie sabe a donde nos lleva todo este escándalo. Espero que este hartazgo, uno más, no caiga en saco roto.

  • #041
    anonima - 29 octubre 2014 - 12:27

    Me alegra leerle de nuevo

  • #042
    CLAUDIA - 29 octubre 2014 - 12:32

    Me pongo de pie para aplaudir tus palabras y el coraje de decirlas… bravo!!!

    Rescato especialmente esto: «Perseguirías a todo aquel que simplemente hable de corrupción: no solo al político al que se la proponen, sino al empresario o al lobbista que la insinúa»

    Al respecto, me produce igual tirria que la corrupción, el hecho que se pretenda y luche por lograr «un pacto anti corrupción»… de qué clase de pacto nos están queriendo convencer??… ¿de un pacto en el que ocultemos a los culpables entre todos?… un pacto de hagámosla legal?

    Y me provoca también desazón que ante casos tan bullados como el de «Nicolás», no exista la más mínima auto crítica.
    Si el personaje este logró infiltrarse en el aparataje del Estado, del Gobierno y de organismos públicos, porque en definitiva eso hizo por largo tiempo, al menos cuestionarse cómo consiguió vulnerar todo aquello

  • #043
    Rodrigo - 29 octubre 2014 - 12:36

    +1

    Las disculpas no restablecen derechos, ni restauran servicios, ni devuelven dinero. Sólo los confiados se conforman con las disculpas.

    Enrique, brillante análisis, perfectamente sintetizado en sus últimas palabras.

  • #044
    bartolo - 29 octubre 2014 - 12:43

    subscribo al 100%, por favor, elecciones generales ya!

  • #045
    Sancho Panza, su mujer y la sobrina de Don Quijote - 29 octubre 2014 - 12:53

    .

    Don Enrique. Debemos recordar a vuesa señoría,
    que el intitulado correcto desta su obra, debería ser:

    Corrupción: no me hagas reir… DESGRACIADO

    .

  • #046
    Antonio Castro - 29 octubre 2014 - 13:04

    #029 No hay que caer en el error de creer que esto se ha ido pudriendo con el tiempo. Pensemos en que quienes gobiernan ahora son los hijos de los que controlaban el país en tiempos del Tío Paco.

    No me consta que UCD fuera especialmente corrupta, pero el hermanito de Alfonso Guerra fue uno de los primero corruptos destacados y creo que la falta de ejemplaridad de aquellos pelotazos, sembrar la semilla de la cultura de corrupción y del y tú más. En lugar de combatir la corrupción se dedicaron a competir por el poder basado en ver quien era capaz de robar más.

    Perdón por la expresión, he querido decir quien era capaz de atesorar más dinero de forma opaca e ilícita.

  • #047
    Pere - 29 octubre 2014 - 13:05

    Gracias Enrique por tu artículo.

    Esta mañana a las 7:00 en el Telediario decían machaconamente que el Sr. Presidente había pedido perdón. En el extracto de sus palabras reproducidas inmediatamente después del titular solo oí que pedía disculpas en nombre del partido…

    Cito al diccionario de la RAE:

    Perdón:
    1. m. Acción de perdonar.
    2. m. Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.
    etc.

    Disculpa:
    1. f. Razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa

    Podemos deducir que el objetivo de pedir perdón es únicamente la remisión de la pena
    (Deber dinero, alguien que no te habla, etc.) sin necesidad de exponer ningún motivo para ello, mientras que pedir disculpas sería ALEGAR algún motivo por el cual ser perdonado.

    Se manipula hasta el diccionario si hace falta.

  • #048
    Edmundo Dantes - 29 octubre 2014 - 13:10

    Suscribo 100% contigo Enrique. No olvidemos que esos millones que se roban, no sólo los estamos poniendo nosotros como bien dices, sino que los habíamos puesto para Salud, Educación, Seguridad. Los cientos o miles de euros que vengo aportando cada año desde hace 8 (religiosamente cuando toca, con conciencia y hasta con orgullo por el deber cívico cumplido, imbécil de mí) me desprendí de ellos para que vayan al sueldo de un trabajador social, de un pediatra o una enfermera de la sanidad pública, para darle de comer a un niño con hambre, que ya están siendo demasiados en España. Y tú, Presidente, por obra u omisión de tus deberes, le has quitado el plato de comida a esos niños enfermos o con hambre para que hubiera más dinero para tus amiguitos ladrones. Ojalá existieran ese Dios y esa Virgen bajo los que se ocultan los de tu partido para seguir haciendo sus marranadas, y vinieran y te lo reclamaran. Pero deseo fervientemente que los que todavía estamos de este lado no esperemos al otro mundo para ir a por los de tu calaña, malditos, corruptos, mentirosos, hipócritas, falsarios. Y por supuesto, también de parte mía VETE AL CARAJO.

  • #049
    Roberto Menor - 29 octubre 2014 - 13:15

    Es insoportable, insostenible, inasumible, insalubre, insensato, in in in in inininin…..

  • #050
    sinnombre - 29 octubre 2014 - 13:22

    Fijarse en estas cosas sí que da risa, porque están hechas para tapar esto que linkeo (y otras muchas cosas) y yo no veo a nadie ni decir ni pío…:

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/anatomia-escandalo-financiero/20141012195609108143.html?fb_locale=gl_ES

    Saludos

  • #051
    René Mérou - 29 octubre 2014 - 13:41

    Me alegro de que te parezca ajustada la palabra #corruptocracia. Pocos la han usado hasta ahora, no logré más que unas sonrisas y palabras de apoyo.

    No sé si me la habías leído a mi antes o hemos coincidido pero, es una satisfacción que seas tú el primero que encuentro, compañero. Te leo con frecuencia e interés.

    A ver si cunde y acabamos con los #corruptócratas del régimen.

    Un saludo

  • #052
    Oriol - 29 octubre 2014 - 13:53

    Si pudiera te invitaría a unas cuantas cervezas para que pudieras descansar con los tuyos después de tan espectacular artículo. Porqué ahora mismo es lo que te mereces, ¡descansar!

    Enhorabuena!

  • #053
    René Mérou - 29 octubre 2014 - 14:01

    Me respondo a mi mismo:
    «Me alegro de que te parezca ajustada la palabra #corruptocracia. Pocos la han usado hasta ahora.»

    La han usado muchos y mucho antes que yo. Acabo de mirarlo en google. Sorry :-)

    Anyway, muy buen artículo. :)

  • #054
    Nacho Rodríguez - 29 octubre 2014 - 14:10

    ¡Amén!

    En efecto si este o cualquier otro partido quiere hacer algo no tiene más que hacerlo. La disculpa no es otra cosa que el reconocimiento de que no se hará nada. No porque no sean conscientes de lo que ocurre sino por el aire de impunidad y fundamental, porque nosotros, nosotros tampoco vamos a hacer nada… Acampar y pataleta en un esfuerzo heróico pero vano. Todavía me sorprende ver como hay quien confía en los partidos tradicionales, en esas viejas estructuras que son las que han corrompido el sistema hasta el tuétano para beneficio propio.

    A nosotros, a los ciudadanos nos puede más el miedo, y somos más propensos al «orden» que a la justicia. Al inmovilismo. Yo no sé cuál es la solución, tengo algunas ideas que no tienen nada que ver con la ideología, pero sí sé que quien no puede gobernar este cambio.

    El señor Rajoy se disculpa en un ejemplo de lo mejor que es capaz de dar.

    No es él el que tiene que dar un paso al frente, ni él ni nigún otro como él lo harán. Es a nosotros como ciudadanos a quienes nos corresponde… Y no lo vamos a hacer al menos con un mínimo sentido práctico o crítico.

    Todo, de principio a fin, es un esperpento empezando por nosotros.

  • #055
    rfabarea - 29 octubre 2014 - 14:23

    Enrique Dans acertando como siempre, pero yo diría más, «España nos roba» (y no soy catalán): IVA, IRPF, tasas, peajes, impuestos de carburante del 73%,……¿y para qué?…para pagar (con el sobrecoste de la corrupción/robo) a políticos corruptos, profesores de universidad corruptos, médicos corruptos, sociedades de autores, asociaciones subvencionadas corruptas, jueces corruptos, policías corruptos, inspectores de sanidad corruptos, asociaciones ecologistas subvencionadas corruptas, bomberos corruptos, contratos informáticos corruptos, contratos con farmacias corruptos, inspectores de hacienda corruptos, ayuntamientos en pleno corruptos, hospitales públicos corruptos, organizaciones sindicales corruptas, bedeles de universidad corruptos, empleados públicos corruptos, contratos con universidades corruptas, partidos políticos corruptos, jardineros públicos corruptos, profesores de instituto corruptos…. y una amalgama de corrupción pública transversal que se extiende de izquierda a derecha, de arriba a bajo y que llega hasta el último rincón de la piel de toro…. El problema no está solo en los alcaldes corruptos. La solución: Pinchar la burbuja del sector público para empezar. ¿Quien lo tiene que hacer? Desde luego los políticos no lo harán….un saludo y felicidades por el blog.

  • #056
    Domingo - 29 octubre 2014 - 14:40

    Bueno, se te olvida que este presidente es registrador público de la propiedad y de las primeras leyes que aprobaron fue la de aumetar las competencias de dichos registradores (a cambio de unas tasas, por supuesto).

  • #057
    Jordi Pujol - 29 octubre 2014 - 15:05

    No creo que estas milongas se las hayan escrito ellos mismos, deben tener algún asesor de renombre, especialista en asesoría de imagen, por miedo a que salir los primeros en el escutinio de las siguientes elecciones les salga muy caro.

    Además no nos olvidemos de la estafa que estamos sufriendo cada día, nos están quitando nuestros dineros y nuestras posesiones con impuestos abusivos y sueldos de miseria, nuestros servicios esenciales y nuestros derechos; me refiero tanto al Partido en el Poder como a sus cómplices estatales, autonómicos, provinciales y municipales.

  • #058
    spawn - 29 octubre 2014 - 15:15

    Plas,plas,plas,plas. Nada mas que añadir a tu articulo.

  • #059
    Leo Martínez - 29 octubre 2014 - 15:18

    Sentimientos compartidos que desde Catalunya son elevados exponencialmente, al ver como están gestionando el derecho a decidir de los españoles que viven en una comunidad autónoma del noreste de la peninsula….

  • #060
    Polack - 29 octubre 2014 - 16:07

    Para no ser político, ni políticamente correcto, hace usted una crítica bastante política, y acorde con la opinión de la mayoría, o eso parece; que a la sazón es la definición de lo políticamente correcto.

  • #061
    José GDF - 29 octubre 2014 - 16:21

    Absolutamente nada más que añadir.

  • #062
    Luciano - 29 octubre 2014 - 16:23

    Qué bien que todavía te indignes. Me hace sentir culpable, ya que lo de los dos últimos días ni me sorprendió, ni me provocó ninguna reacción particular, como si fuese la vez número 15000 que te apalean y que ya te lo tomas como una rutina. Ya ni duele, y al fin y al cabo eso es lo más grave. Ya me estaba volviendo uno de los millones que pasan por estar aburrido de que las cosas no cambien.

    Me has metido una buena patada en los huevos. Ahora que hacemos?

  • #063
    Miguel A. Tovar - 29 octubre 2014 - 17:57

    Lo suscribo. Sólo falta añadir que los otros partidos están cortados por el mismo patrón y son corresponsables de la situación.

  • #064
    Karlos - 29 octubre 2014 - 18:03

    Un reconocimiento a los jueces y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que se han atrevido a ir a por los corruptos poderosos.

    Aunque la justicia esté algo politizada al menos estamos viendo que hay jueces valientes que actúan, aunque algunos de ellos han sido inhabilitados lo cual es una vergüenza.

    Muchos de estos casos han sido destapados por HACKERS anónimos que han revelado correos electrónicos y cuentas en Suiza, asi como por organizaciones ciudadanas como #15MpaRato, PartidoX etc.

  • #065
    Anónimo - 29 octubre 2014 - 18:16

    Ese presidente bien podia llamarse Felipe gonzalez,Zapatero,Aznar,Rajoy o Rubalcaba

  • #066
    Luis - 29 octubre 2014 - 18:33

    Bravo Enrique

  • #067
    canoflex - 29 octubre 2014 - 18:34

    Potente articulo, pero muy descriptivo de la realidad.
    Ojala no tomen represalias contigo los mafiosos de RTVE y te quiten tus magnificas intervenciones como asesor de tecnologia en 24h. No te interesaria entrar en politica?

  • #068
    Enrique Dans - 29 octubre 2014 - 18:39

    #067: No creo, me da que tienen bastantes mejores temas de los que preocuparse. Pero vamos, que si tiene que ser, que sea… no me voy a callar por tal posibilidad. En cuanto a la política, no. Algunos ya perdieron alguna comida (y no conmigo) apostando por el cargo que supuestamente iba a desempeñar en nosequé gobierno de nosequé partido al que supuestamente yo favorecía. No, no me veo.

    #062: Luciano, no me pinches, que como nos juntemos, tenemos mucho peligro…

    #060: Pues si me ha salido políticamente correcto, te aseguro que no era lo que pretendía. No sé si tenemos la misma definición de lo políticamente correcto, francamente.

    #054: Acampar y salir a la calle pudo ser una pataleta – o lo que fuera – pero al menos, era algo…

    #053: No había hecho la búsqueda, simplemente me sonó muy apropiado el término. Es realmente eso: corrupción como parte integrante e intrínseca del sistema.

    #040: Todos los hartazgos, el tuyo, el mío, y el de todos, están cayendo en saco roto. No hacemos NADA para cambiar las cosas. Votar no vale, porque votar, votamos con SU sistema, con esa parodia de democracia falseada donde cada vez votan menos pero ellos siguen saliendo igual. Ni PP ni PSOE van a cambiar la ley electoral.

    #037: Pues estarán estancados en el pasado… ¡pero siguen ganando elecciones! Con sus reglas, sí, pero las siguen ganando. Y la alternativa… es como aquel chiste del tío colgado de una rama en un precipicio que pregunta «¿hay alguien?» y oye una voz que le dice «sí hijo mío… está dios… suéltate de la rama, y enviaré a mis legiones de ángeles que te recogerán y te depositarán suavemente en el suelo»… ¿Respuesta? «Vale… ¿hay alguien más?

    #035: No, violencia no, que en este país ya tuvimos ocasión de ver a dónde llevaba…

    #034: ¿De verdad lo dudas? TODAS las campañas se han financiado ilegalmente. TODOS los partidos se han financiado ilegalmente y han recibido dinero a cambio de prebendas. Es MUCHO peor de lo que pensamos. No es un escándalo, es lo siguiente. Pero da igual. No pasa nada.

    #028: es que eso es lo que más cabrea. Estábamos ya indignados, llega un gobierno nuevo, da lugar al peor empeoramiento de la calidad democrática que hemos vivido la práctica totalidad de los que estamos vivos y mantenemos cierto uso de razón (sin incluir a los que padecen demencia senil)… Y NO PASA NADA!!! Todos tan tranquilos, protestamos un poquito en la barra del bar o en una página en la red, y ya está. Se nos pasa.

    #025: Pues eso… «¿hay alguien más?»

    #020: ¿Alcatel? Nooo, que va… lleva un iPhone, que lo sé de buena tinta. Y lo hemos pagado tú y yo.

    #018: El cambio empieza por la base… ¡¡pero que empiece ya!!

    #012: Pues pelo tengo… pero como que no me veo con coleta, francamente. Esa peli creo que ya la he visto. Si ganan, lo siento mucho, pero buscadme en USA, en UK, en Islandia o en Australia… para esos, yo soy casta aunque solo sea por trabajar en una escuela de negocios. No tengo salvación.

    #001: Mi rabia ya está ampliada. No es inquina contra el PP, en absoluto. Es cabreo con la situación, a la que han colaborado sucesivos gobiernos del PP y el PSOE. Soy perfectamente consciente de que el problema no está en el PP, sino en el PPSOE, y si me apuras, en gente como CiU que han colaborado en la aprobación de muchas de las leyes que he comentado en la entrada porque las usaban como piezas de negociación o porque estaban igual de untados que ellos por la industria correspondiente.

  • #069
    Anónimo - 29 octubre 2014 - 18:46

    Estoy tan de acuerdo contigo, que te propongo echar un vistazo partidoequo.es.No es solo un partido verde con socios en toda Europa.Es un partido tan transparente como el que pides.
    Espero que te guste.

  • #070
    Antonio Castro - 29 octubre 2014 - 20:15

    Enrique sí que estamos haciendo algo, pero estamos en una situación de falsa alternancia de poderes que ha conformado un poder absoluto anulando totalmente la democracia.

    Primero protestamos en la red, luego en la calle masivamente, y como tampoco a servido están surgiendo otras acciones para evitar el estallido de violencia que sería lo único que podría salvarles.

    Seguramente en muchos aspectos estamos peor que hace unos años, pero estamos más cerca de la solución simplemente porque esto es insostenible. Lo de estar ahora peor es el precio de levantar una esquinita de la alfombra e inhalar el hedor que se escondía bajo ella.

    De la amalgama de poderes PP+PSO+Poderjudicial, es el último el que empieza a tambalearse ante la amenaza de una auténtica alternancia de poder gubernamental.

    Voy a decir algo más. Yo creo que la sociedad española ha concedido demasiada credibilidad a la forma en que se ventiló el atentado de 11M porque a mí me pareció que la verdad no convenía ni al PP ni al PSOE ni a los jueces que se negaron a que el cielo cayera a pedazos sobre la cabeza de todo un sistema. Un sistema corrupto hasta la médula con responsabilidades por acción u omisión en la generación de una serie de condiciones que terminaron en un atentado no se sabe exactamente diseñado por quién. A mí por lo menos no me quedó nada claro y la sentencia del 11M solo habla de autorías materiales, algunas de ellas me parecen más que dudosas. Lo que estoy diciendo es que los que concedieron credibilidad al PP o al PSOE o a una serie de jueces, actuaron así por lo surrealista que habría sido creer lo contrario, pero para ello hubo que dejar a un lado una serie de hechos tozudos que nos estában diciendo que todos ellos mentían. ¿Que toda la cúpula del PP y del PSOE y de los jueces se pongan de acuerdo para mentirnos es algo tan insólito? Yo creo que a día de hoy esa paranoya surrealista parece un poco más factible que hace unos meses.

    Lo que estoy diciendo es que el hedor asifixiante actual ha sido producto de levantar una esquinita de la alfombra y yo creo que por desgracia lo peor está por llegar.

  • #071
    Francesc - 29 octubre 2014 - 23:05

    Completamente de acuerdo. Me entristeció de sobremanera cuando el PP ganó las elecciones, porque en el fondo sabía que todo eso iba a llegar. Pero lo que más pena me da es que no lo vieran todos aquellos que votaron al PP, y sobretodo aquellos que no votaron. Mi última esperanza son las próximas elecciones generales.

  • #072
    Nacho Rodríguez - 29 octubre 2014 - 23:25

    #68 Es cierto, es un gesto. Es un gesto en el que nos diluimos. El déficit democrático no es de ahora, viene de largo y lo que me sorprende es que buena parte de las medidas de regeneración democrática que se reclamaban entonces las propuso el CDS de Punset allá por el 93 o 94. No recuerdo la fecha con exactitud. Entonces pasaron desapercibidas y no es sino emulando el modelo de los países árabes que conseguimos articular algo… De la misma forma hoy hay partidos aparentemente dispuestos a revertir esta situación, y es cierto que el bipartidismo se va erosionando, pero no al ritmo necesario…

    El que los corruptos campen por sus respetos, esta impunidad, no es un mal sobrevenido, es nuestra falta de responsabilidad, nuestra debilidad y excaso juicio crítico. Estos señores no tienen más poder que el que les hemos dado.

  • #073
    Garepubaro - 29 octubre 2014 - 23:39

    En fin y muchos siguen preguntandose que ha pasado, pero a nivel mundial, con el mundo … pues nada, que cae el viejo sistema y el nuevo no se ve por ninguna parte, no surge, no aparece, solo aparecen tonterias que dan para un articulo de Enrique Dans para distraer un momento, y no

    SOLUCIONES EN SERIO

    nada mas que tonterias para que los Dans sigan escribiendo articulillos con chispa… no hay mas … tenemos UN PROBLEMAZO

    los politicos se han quedado tambien sin margen de actuacion, como pretenden con los taxistas los libreros etc, es como todo, lo unico que pueden hacer es intentar salvarse ellos y sus familias …

    eso los politicos y profesionales que quedan «buena gente» tambien hay el otro tipo que tiene razonamientos raros, retorcidos, incomprensibles para la gente normal, y en fin otro grupo de gente, de politicos, otro caracter, que «quieren quitarle el control a Obama y al gobierno de EEUU que te subyuga absolutamente te aplasta, te tiene alienado» pero PARA OBTENERLO ELLOS, eso no te lo cuentan y quiza ni se lo cuenten a si mismos los pobrecitos …

    En fin tanto si Podemos pertenece al primer grupo, intentar salvarse de este desastre globalizado ellos y sus familias, o si van a tomar el control de la gente, como en Venezuela, Korea N., enamorados de los sovieticos …

    pues las dos opciones que van a venir son malas, FUTURO es una palabra que ahora 2014 y todas las circustancias conocidas …

    DA MUCHO MIEDO Y PESIMISMO

    «ser pesimista es una manera de darselas de sabio» dice Alvin Toffler, pero por desgracia no es eso en lo que estamos, en este desastre que se fragua y sin reconocerlo muchos aun al punto que hemos llegado por fin;

    AL FUTURO SE LE TIENE MIEDO

  • #074
    Mek - 29 octubre 2014 - 23:55

    Plas,plas,plas,plas,plas.
    Blanco y en botella.

  • #075
    Otro mas - 30 octubre 2014 - 00:40

    Ya he era hora que pusieses los puntos sobres la is. Estamos hartos.

  • #076
    Oscar - 30 octubre 2014 - 01:00

    ¿Y respecto la mojigatería fiscal de este gobierno no tienes opinión?

  • #077
    Anónimo - 30 octubre 2014 - 01:04

    La mayoría de Españoles estamos como tu, pero pocos son los que nos manifestamos igual que tu, por eso conviene darle curso a tu articulo para ver si esa mayoría se despierta y nos manifestamos apoyando la causa. Enhorabuena por el articulo.

  • #078
    Pablo Roca - 30 octubre 2014 - 01:18

    Bien dicho Enrique!

    Presidente, PP, PSOE, CIU, IU, UPD y Sindicatos .. esto desde Londres.

    http://3.bp.blogspot.com/-ESzLbtBJnXU/UTOEzDcK7SI/AAAAAAAAA4c/HyH6iJMy69E/s1600/peineta.jpg

  • #079
    Pablo Roca - 30 octubre 2014 - 01:31

    Enrique,

    No tienes la versión en ingles? :)))))

  • #080
    Mariano - 30 octubre 2014 - 03:22

    GRACIAS.
    Gracias por poner negro sobre blanco, sin partidismos y desde una optica que puede definirse como objetiva lo que algunos pensamos desde nuestra propia subjetividad.
    TRANSPARENCIA. Cuántas de estas situaciones se habrían evitado si la hubiesemos exigido desde el primer momento.
    Y un último apunte; derechos vs. deberes si un cargo tiene el derecho a estar aforado para que no se le persiga gratuitamente por sus opiniones o acciones políticas (ese se supone que era el origen del aforamiento) ¿no tendría que cumplir al menos el deber de decir la verdad? ¿No seria posible inhabilitar a quienes se demuestre que en el ejercicio de su cargo han mentido? No solo se trata de perseguir el delito, hay acciones que, independientemente de que sean delito, deberian perseguirse especialmente en los gestores publicos.
    No se quíenes serán declarados inocentes, pero deberíamos buscar la forma de desacernos de los INDECENTES.

  • #081
    jvf87 - 30 octubre 2014 - 05:56

    Me sangran las manos de aplaudir, Sr. Dans. Solo puedo decir: BRAVO.

  • #082
    Rex Lameiro - 30 octubre 2014 - 08:08

    Un texto ejemplar, a la altura del mejor Pérez Reverte. Es meritorio que utilice su condición privilegiada de líder de opinión para denunciar lo que todos pensamos y no disponemos de los canales para hacernos escuchar.

  • #083
    Enrique Dans - 30 octubre 2014 - 08:17

    #082: te agradezco muchísimo el comentario, pero en este caso, la comparación no se tiene en pie. Yo junto letras y trato de reflejar ideas. El Maestro Pérez-Reverte ESCRIBE, con MAYÚSCULAS. Ya me gustaría a mí estar a su altura.

  • #084
    Ricard - 30 octubre 2014 - 08:25

    El cambio lo haremos los ciudadanos diciendo BASTA!!

    Todos tendríamos que dejar de votar a nuestro partido cuando hubiera casos de corrupción. Mientras la gente siga votando a partidos corruptos tendremos un país corrupto.

    Esta vez por suerte la gente esta despertando!!

  • #085
    quedamas - 30 octubre 2014 - 09:07

    Nos queda mas por ver, hoy se ve como se van a dejar de ingresar 300 millones en Madrid para que haya una sensacion de salida de la crisis y algunos se lo crean y lo voten eso es un uso fraudulento de las leyes y de los impuestos.
    El problema de los corruptos es del PUEBLO que hemos hecho dejacion de nuestras funciones en los partidos. ¿ No volvieron a salir los corruptos en Valencia y Baleares ?
    No sirve que devuelvan el dinero, porque han creado negocios millonarios a costa del poder, solo un ejemplo del pueblo de Ali Baba. Privatizan la gestion de las Escuelas Deportivas Municipales, eliminan de un pabellon servicios semigratuitos (pagados con impuestos) y cierran piscinas construidas por el PP Gotera, los servicios suben porque cobran a los clubs nacidos de las Escuelas cuotas cada vez mas grandes, no mantienen las instalaciones … y magicamente una empresa vinculada al Gotera y al exalcalde (Ali Baba), monta un Gimnasio privado cerca de uno de los pabellones donde quitaron el Gimnasio y la piscina. A precios por debajo de los clubs. 1800 socios que se dejan engañar, los clubs cierran y los gimnasios de toda la vida tambien, ya subiran las cuotas total pueden perder dinero. Casos similares pasan con la Sanidad Publica que la estan masificando y bajando la calidad a proposito para que surga una privada …

  • #086
    Fernando Seco Marrone - 30 octubre 2014 - 09:39

    ¡Ole! ¡Ole! y ¡Olé! Enhorabuena por hablar sin máscaras desde la razón y el corazón.

  • #087
    ander.bilbo - 30 octubre 2014 - 10:03

    Solo añadiría una cosa que me parece importante de todos estos hipócritas. Siempre estos hipócritas hablan sobre la celeridad de la justicia. Para estos macrocasos de corrupción, que afectan a varias comunidades autónomas es la audiencia nacional quien lo lleva. Estos hipócritas no refuerzan estos juzgados y por eso vemos como los nombres de los jueces se repiten. Es increíble que estos hipócritas (incluidos periodistas lameculos), además de no dar más medios a estos juzgados, tienen los santos cojones de denominarlos jueces «estrella».
    Realmente soy un indignado más, sé que el día que se repasen todos los contratos de basura, de obras, informáticos, energeticos y demás veríamos que la corrupción española es un sello de identidad. Muchos de los políticos que hoy rezuman hipocresía indignada están tan pringados como Rajoy (sobres), Barcenas (contabilidad b), puyol, o Granados. Todos eran inocentes emprendedores y daban lecciones morales a todo dios. ¡¡¡HIPÓCRITAS¡¡¡

  • #088
    Gregorio Delgado - 30 octubre 2014 - 10:22

    Hola Enrique:

    Me alegro de que alguien como tú escriba un artículo como este. Por intentar decir algo que pueda aportar a todos los comentarios ya existentes sin ser reiterativo, yo diría que hay que tener en cuenta que un porcentaje muy importante de los españoles están de acuerdo con las políticas del PP, y quizás la corrupción no les importa demasiado ya que, o directamente se benefician de ella, o sienten sus intereses defendidos. La nueva transición democrática que necesitamos va a ser muy complicada y creo que requiere una gran valentía por parte de todos los que la deseamos. Una valentía como la que tu has tenido al escribir tu artículo.

    Un abrazo
    Gregorio Delgado

  • #089
    Edrit Franquiz - 30 octubre 2014 - 11:44

    Muy buen artículo en verdad. Puntualiza el caradurismo del Sr. Rajoy. Sin embargo, viniendo de un país que ha sufrido los embates del socialismo y del poder absoluto de los políticos, me preocupa que las opciones que están surgiendo en España se acerquen más a la idea que surja un «tirano benevolente» que acabe con la corrupción, en vez de plantearse soluciones que modifiquen el sistema político español de raíz restandole poder al Estado y por ende a los políticos.

    Espero que España no caiga en la trampa del socialismo y sus quimeras…

  • #090
    vincha - 30 octubre 2014 - 12:05

    UNO Y PRINCIPAL.- La corrupcion no es un mal, es UN SISTEMA ECONOMICO- una determinada organizacion de los flujos de la economia. ESto no es que funcione mal. Funciona bien , perfectamente bien, porque es asi como funciona.

    DOS Y TAMBIEN PRINCIPAL.- eL DINERO NO ES PUBLICO ES DE LOS QUE LO COBRAN O DE A LOS QUE SE LO PAGAMOS.eS SUYO.eS LA CONTRAPRESTACION QUE PAGAMOS DEL CONTRATO SOCIAL de nuestra sociedad que es feudal, como ha sido siempre, salvo en la republica de que la mitad tergiversan y la otra mitad olvidan. El unico avance del tributo feudal es que ahora nos dan un recibo. Hablar de malversacion es una estupidez. Una catedral entonces, o un aeropuerto vacio ahora, son un negocio no una malversacion.

  • #091
    Lola - 30 octubre 2014 - 12:19

    Gracias Enrique por manifestar de forma clara, directa y muy bien expresado lo que estamos sintiendo la mayoría de los ciudadanos. Los que no forman parte de este sentimiento es porque forman parte del problema. España ha vivido flotando en un mar de mediocridad infinita durante demasiado tiempo, como para que ahora un personaje (que si no fuera por lo siniestro de la situación, daría hasta risa) nos pida perdón… y siga sin moverse. La corrupción es sólo un síntoma de nuestro comportamiento social y moral. Lo tremendo es que muchos de los casos que ahora salen a la luz, en realidad estaban haciendo de las suyas sin ocultarse, con una halo de impunidad que sólo da… el poder. Lo que me empieza a preocupar es ¿cómo vamos a darle la vuelta a esto, sin que un «salvapatrias» nos meta en un berenjenal aún mayor?

  • #092
    Paula - 30 octubre 2014 - 13:41

    Grande!

  • #093
    line - 30 octubre 2014 - 14:13

    Ojalá fueras político Enrique. Lo harías mejor que nadie…. Tienes mi voto!! ;-)

  • #094
    Anónimo - 30 octubre 2014 - 16:43

    Pues estando de acuerdo en la mayoría de lo que dices sobre este tema, creo que habría que añadir otros factores a mi modo de ver importantes.

    Los políticos no vienen de Marte, ni crecen por generación espontanea. Los políticos son exclusivamente un reflejo de la sociedad en la que viven. No son en general ni mejores ni peores que el resto de los españoles, pero si es verdad que tienen muchas mas oportunidades para corromperse. Y lo hacen. Y no lo justifico en absoluto.

    Pero la solución no es sólo la dureza de las leyes, sino una regeneración de la sociedad (no sólo de la vida política).

    Estamos rodeados de «corrupcion» por todos lados y muchas veces somos parte de ella. Desde luego las cantidades o la transcendencia no son las mismas. Y todos las conocemos.

    Como el que se hace el «despistao» con las facturas, por si así no pago el IVA (o todo el mundo en este país se empeña en pagar con facturas).

    O como el que matricula el coche a nombre del abuelo con minusvalía para así poder aparcar en las plazas reservadas a minusválidos. (no creo que lleguen al 1 por 1000 los coches conducidos o que llevana a un minusválido que aparcane en esas plazas). O directamente falsifica la tarjeta de minusválido.

    O el que simula una lesión o la exagera para seguir mas tiempo de baja o conseguir una pensión.

    Y así podríamos seguir «hasta el infinito y mas allá»…

    Y a mi al menos, no me vale decir que como «otros» lo hacen y los políticos también yo «tambien lo hago». Corruptos en potencia somos muchísimos. La diferencia es que algunos tienen oportunidad de «monetizar» esa oportunidad.

    Hay mucho que hacer, pero no sólo en la clase política, sino en la sociedad..

    Lo complicado será ponernos de acuerdo en como se hace esa regeneración.

    Un saludo

  • #095
    Raskolnikov - 30 octubre 2014 - 18:37

    Lastima que en esta economía de la atención en la que vivimos la atención del presidente esté más centrada en leer el marca que en escuchar la miriada de voces de la sociedad que piden regeneración ya.

    Más pronto que tarde volverá a Santapola a emitir certificados desde su Registro, sitio del que no debía haber salido nunca.

  • #096
    Manuel Vidal - 30 octubre 2014 - 22:26

    Enrique,

    Sólo te falta añadir un poco de autocrítica, los políticos están ahí porque los hemos votado, no son marcianos. Son españoles como tú y yo. Han estudiado en los mismos colegios, en las mismas universidades y seguramente en las mismas escuelas de negocios. Tal vez, la que está podrida es la sociedad española y los políticos son la punta del iceberg del saco de mierda que es la España actual. No te subas a la poltrona porque esto es culpa de todos los que tenemos más de 30 años y tú estás en ese grupo.

  • #097
    Alberto Lozano - 30 octubre 2014 - 22:55

    Genial, simplemente genial, Enrique.
    Estás expresando el sentir de cualquier ciudadano con dos dedos de frente.

  • #098
    manuel gonzalez - 31 octubre 2014 - 00:21

    El artículo está muy bien, se suscribe aal 100% pero no se entra en el fondo de la cuestión ( tampoco es la finalidad del artículo). La cuestión es que esta casta medra en una sociedad adormecida, idiotizada y que les vota, vota a sabiendas a millonarios y gente de apellidos compuestos.
    Hay que salir a la calle, salir a la calle esta vez con antorchas aunque solo sea para alumbrar. Ojo que en Badajoz se va a producir algo peligroso: El Movimiento Social Republicano (MSR) en Extremadura organiza la marcha prevista para este sábado en homenaje a Ramiro Ledesma Ramos, el falangista que fundó la JONS. Que se adelantan y luego se cargan de razón.

  • #099
    Pablo Roca - 31 octubre 2014 - 01:33

    Coño .. pues lo pusiste en ingles! :)))

    Bien!

  • #100
    cristian - 31 octubre 2014 - 05:58

    los politicos se gastan un cinismoooooooo que corrupcion y nosotros simplemente seguimos mirando

  • #101
    MiguKendo - 31 octubre 2014 - 11:43

    Buen post Enrique.

    #94 Coincido en que el problema es desgraciadamente más grave que el hecho de que unos cuantos políticos estén corruptos, y es general de la sociedad. Y eso es algo que hacemos nosotros mismos, que debemos demostrar con ejemplo personal (sobre todo los responsables, sobre todo los políticos de primera línea), y que nosotros mismos podemos acusar y denostar personalmente si vemos que el vecino no lo hace. Para esto no hace falta imponer leyes a nadie. De todas formas hay que atacar los problemas de manera realista. Cambiar la sociedad, suponiendo que se pueda hacer de verdad, en el mejor de los casos llevará dos o tres generaciones, y eso son muchos años. Y el de los políticos corruptos es un problema especialmente grave y urgente que no puede esperar. Requiere medidas de contingencia inmediatas.

    #96 Yo también me declaro culpable por tener más de 30 y no haber hecho suficiente para cambiar esto (aunque durante un tiempo militara en política y ahora sea voluntario en una ONG). No obstante una parte importante de la salida a este túnel pasa por la Educación, esa con mayúsculas que incluye adquisición y desarrollo de inteligencia racional, competencial, emocional y creativa. Esa que forma ciudadanos constructivos; críticos pero trabajadores. Enrique participa en una parte de esa Educación, cierto que formando gente que en principio tiene todos los números para formar parte de las élites extractivas, casta, o como se les quiera llamar, pero no necesariamente. Lo hará mejor o peor (no he tenido el gusto de ser su alumno), pero no creo que alguien que tenga unas opiniones tan transparentes como él (se puede mentir en un post o en un tweet, pero es prácticamente imposible mentir en todos los posts en 10 años) trate de formar a sus alumnos en ese sentido. Así que de momento, y esto es mi opinión personal, cuenta con mi voto de confianza como «solucionólogo».

  • #102
    maite - 31 octubre 2014 - 14:08

    Estoy de acuerdo con el alquimista.
    Solo un comentario mas; manifestaciones, artículos, cualquier manifestación que solo se haga sobre el PP es tendenciosa. La izquierda y sindicatos albergan tanta corrupción o más que el resto, y eso que son grupos que se supone que dicen actuar en favor del pueblo.
    Lo cierto es que toda la corrupción que se esta destapando es una vergüenza para España. Así que no esta de mas que alguien se disculpe. Esperemos que los culpables paguen.

  • #103
    seraelprincipio - 31 octubre 2014 - 17:02

    Lo vamos a flipar porque fue cargo de la Comunidad cuando se construyeron las radiales y los hospitales, seguro que si se investiga sale otro pufo.

  • #104
    Diego - 2 noviembre 2014 - 01:25

    Este es un país de mierda.
    Nos han educado como el culo llevan 40 años haciéndolo y nunca había un castigo ejemplar. Insisto como el culo. Somos como los moros, los italianos, los rumanos…
    Cualquier persona en este país de una manera u otra aprovechará su posición para beneficiarse a sí mismo o a los suyos.
    Si me dices que no, no te creeré.
    Me dices Enrique cómo solucionas ésto? Tu eres de los iluminados con unos valores tan forjados que nos guiarás. Te querré siempre!

  • #105
    Alfonso - 2 noviembre 2014 - 09:19

    Valiente artículo Enrique. Comparto cada punto.
    Y me entristece no ver ninguna salida real a este laberinto de partitocracia en el que nos hemos metido

  • #106
    Neus - 2 noviembre 2014 - 12:56

    Hasta el moño, hasta la coronilla están aquellos que sufren más directamente los obscenos desmanes de esos representates públicos que convierten esos fondos en privados.
    http://indignadocabreado.wordpress.com/

  • #107
    LYT - 3 noviembre 2014 - 10:00

    AMEN.

  • #108
    John-john - 3 noviembre 2014 - 16:27

    jeje, te has quedado agustito, eh !!!!

    Me parece bien que des caña y que llamas las cosas por su nombre.
    Ahora bien, a tí querría yo verte en Moncloa a ver si saliendo de la barrera vemos que tal se te da el ruedo !!

    A seguir bien ;)

  • #109
    Alierto - 3 noviembre 2014 - 16:51

    Y pasan los años y todo sigue igual….
    El que tenga 50 años podra calcular facilmente que le han quitado media vida a base de fraudes.

  • #110
    juanjo - 9 noviembre 2014 - 17:47

    A mi ,e parece muy bien lo que se dice,
    Ahora la realidad,la culpa de todo lo que a pasado es NUESTRA
    Yo participe en todas las manifestacionesdel 15m en valencia,esta vamos todos en la plaza protestando,y señores,en la calle de atrás,la gente en las terrazas tomando cañas,unos comentando vaya panda de piojosos,escuchado por mi,otros que se largen ya que dan mala imagen al turismo,
    En mi empresa cuando se hacia huelga para protestar mas de la mitad ni iba ,todos tenían miedo al despido,después han despedido a casi todos los que tenían miedo y siguieron trabajando,a los que hicimos huelga a. Muchos también,yo termino el miércoles de trabajar,me echan
    El 90%de la gente de la calle es corrupta,trapicheos,enganches de la luz,robos,de fraudes a hacienda.Esto es la pura verdad no lonegeis,como vamOS a esperar que cambien los políticos si somos los primeros en cometer delitos?en pisotear a los compañeros del trabajo para ganarnos el favor de los jefes?en aceptar sueldos miserables para que siga rodando la rueda?
    Señores,esto solo searregla PARALIZANDO EL PAIS,poniéndonos todos de acuerdo un día y no ir a trabajar NADIE
    Así se hace realmente daño a los que realmente gobiernan España,banqueros y empresarios,los gobiernos son unos mandados por ellos,salga quien salga sera siempre lo mismo,parece mentira que aun estéis así,
    Sector por sector han ido ganando la partida,controladores aéreos,mineros,acereros del puerto,pescadores,construcción
    TODOS A LA VEZ LEVANTEMONOS UN DIA Y DIGAMOS BASTA QUEREMOS UN SUELDO DIGNO Y TRABAJO DIGNO,
    Fuera gobiernos,todo lo demás sera una mera ilusión para seguir igual,

  • #111
    ales - 12 noviembre 2014 - 17:29

    Coincido en todo y más con lo que dice el artículo, lo peor es lo asfixiante, frustrado e impotente que te sientes cuando ves que nos tienen presos de su sistema, de sus mentiras, de su control absoluto del aparato estatal y Judicial, y parece que no podemos hacer nada salvo patalear y mientras….se siguen riendo de todos nosotros, haciendo declaraciones falsas, vacías y mentirosas, nos consideran imbéciles y se lo permitimos.

    No soy de 15M ni de Podemos ni de nada que sea radical y/o no tenga viabilidad, pero Rajoy es el principal cómplice de lo que está sucediendo, llegará el día en el que le levanten la alfombra y veremos….ojala no pasen muchos días, él y el PP deberían ser nuestros objetivos ahora.

    Me apunto a cualquier iniciativa que tenga por objeto denunciar la corrupción y perseguirla, denunciemos en los medios todos los casos de corrupción que conozcamos, hagámosles la vida imposible.

    Está circulando una convocatoria contra la Corrupción para salir a la calle el próximo día 6 de Diciembre, por favor los que la promueven que indiquen lugar y hora.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

34 comentarios en Menéame

#001
colescara - 29 octubre 2014 - 07:58

Suelo coincidir con Enrique Dans. Esta vez coincido del todo.» autor: colescara

#002
SPDif - 29 octubre 2014 - 08:11

#1 Es que tiene toda la razón, yo cuando lei lo del perdón me descojone con el cinismo que se gastan. En esta ocasión es dificil no coincidir.» autor: SPDif

#003
--300367-- - 29 octubre 2014 - 08:11

#1 Es que tiene toda la razón, yo cuando lei lo del perdón me descojone con el cinismo que se gastan. En esta ocasión es dificil no coincidir.» autor: –300367–

#004
The_Frickerman - 29 octubre 2014 - 08:44

Pero aqui a este hombre no se le suele poner siempre a parir?» autor: The_Frickerman

#005
rob.lej - 29 octubre 2014 - 09:00

¿Esto es ya una llamada a la revolución?» autor: rob.lej

#006
omglol - 29 octubre 2014 - 09:32

joer a mi el Edans me cae bastante mal pero este articulo es una perla, sobre Rajoy:

Eres impresentable. Eres lo más profundamente hipócrita y lo más tristemente resignado que podría haber llegado a la presidencia de este país. Por no tener, no tienes ni la más mínima voluntad de cambio: solo unos toquecitos de maquillaje, un mohín, y a seguir como siempre. Das asco. Si realmente quisieras cambiar algo, harías una purga de cargos a tu alrededor que ya la quisiera Stalin

¿Disculpas? ¿Comprender a los ciudadanos? ¿Hartazgo? ¿Indignación? Los indignados somos nosotros, presidente. Lo estábamos ya hace algunos años, y lo seguimos estando, ahora mucho más y con muchas más razones. Con muchas más evidencias. ¿Disculpas? No me hagas reír. O mejor, directamente: vete al carajo.» autor: omglol

#007
sargento.gargajo - 29 octubre 2014 - 09:33

#3 pero está diciendo cosas que nosotros pensamos, así que de repente es un gran hombre.» autor: sargento.gargajo

#008
Roger_Smith - 29 octubre 2014 - 09:33

Ya va siendo hora de quitar a estos parásitos PPPSOE que llevan 30 años chupando del estado.» autor: Roger_Smith

#009
celestial - 29 octubre 2014 - 09:35

Tambien muchos de los periodicos estan comprados , con metodos ams sutiles que no se notan.
Hay intereses economicos que pocas veces salen a la luz» autor: celestial

#010
astrapotro - 29 octubre 2014 - 09:36

Se ha quedado agusto, a ver que cuenta en la LibreCon … por cierto PP ILEGALIZACIÓN» autor: astrapotro

#011
regis - 29 octubre 2014 - 09:37

Madre mía como Iglesias y los suyos saquen votos bastantes para que esta gentuza salga de la poltrona. Lo que nos vamos a reír.» autor: regis

#012
mastermemorex - 29 octubre 2014 - 09:39

¿El plasma quien pidió perdón?» autor: mastermemorex

#013
ogrydc - 29 octubre 2014 - 09:42

Metodologías, no ideologías.

Esa es la clave.» autor: ogrydc

#014
el_Tupac - 29 octubre 2014 - 09:42

#3 #6 La vida es un poco mas complicada que «esta persona me cae mal, esta otra me cae bien».» autor: el_Tupac

#015
Anonymous_Sevillano - 29 octubre 2014 - 09:46

¿Disculpas? No me hagas reír. O mejor, directamente: vete al carajo.

Con tanto meapilas políticamente correcto, mas preocupado de las formas que del fondo, da gusto ver a alguien hablar sin cogérsela con papel de fumar.» autor: Anonymous_Sevillano

#016
astrotunel - 29 octubre 2014 - 09:50

Lo mismo que dice cualquier bacalao en el autobus o el bar; «yo a ese tio politico lo cogia y le …» asi hay millones en España

Todavia no salgo de mi asombro con la gente que busca un «culpable» en lo del ebola, osea aqui lo que importa de verdad no es saber lo que ha ocurrido y como del contagio para que no se repita, aqui todo lo que importa es que haya «un culpable», que ya de antemano esta adjudicado…

Todo esto se enmarca en la falta de horizontes y de futuro a la vista a nivel mundial, cuando se invento la imprenta el nuevo sistema sustituyo al viejo, ahora no hay nada, fin de un sistema pero el nuevo que aparezca no se ve por ningun lado, ni ya se le espera» autor: astrotunel

#017
searex - 29 octubre 2014 - 09:51

Y ladrón, a ver si no se nos olvida que Rajoy cobró sobres en negro. Y eso es exactamente lo mismo que Rato con las tarjetas, pero más cómodo que no tienes que ir al cajero, que ya te lo traen al despacho. Es que nos gobierna un ladrón. Si realmente en las siguientes elecciones el PP consigue ganar aunque sea en minoría tendremos un país en la que una parte (y no pequeña precisamente) sería estúpida de remate. Y a ver quien es el bonito que lo arregla.» autor: searex

#018
barratroll - 29 octubre 2014 - 09:52

#3 El cuñadismo a veces acierta, igual que un reloj roto marca bien la hora dos veces al día.

Y el hombre escribe bien así que por qué no publicarlo.» autor: barratroll

#019
globalwarm - 29 octubre 2014 - 09:53

Esto! Esto es lo que hay que conseguir. Habeis leido PODEMOS? Has leido Pablo? Ni conseguir ser alcaldes de Madrid ni leches. Lo que hay que hacer es que esta democracia sea de verdad una democracia y esto pasa, entre otra cosas, por lo que dice este señor al final. Esto es PRIORITARIO sobre pagas universales o sobre programas de televisión. Primero consigamos tener una democracia y luego hablemos de que se puede hacer en esa democracia.

Eres impresentable. Eres lo más profundamente hipócrita y lo más tristemente resignado que podría haber llegado a la presidencia de este país. Por no tener, no tienes ni la más mínima voluntad de cambio: solo unos toquecitos de maquillaje, un mohín, y a seguir como siempre. Das asco. Si realmente quisieras cambiar algo, harías una purga de cargos a tu alrededor que ya la quisiera Stalin. Te cargarías no solo a los corruptos, sino a todo aquel que alguna vez hizo algún chiste sobre la corrupción. A todo aquel que tiene la más mínima sombra de duda – es imposible, tendrías que empezar por hacerte el harakiri, y eso debe doler mucho y ser muy desagradable. Impondrías medidas estrictas de transparencia radical, de publicación inmediata de todas las cuentas incluyendo el gasto en post-its. O en sellos. O en sobres, ya que estamos. Asegurarías que ni un solo euro entra o sale de tu partido y del Estado sin estar adecuadamente reflejado en cuentas a la vista de todo el mundo – sí, la tecnología podría ayudarte mucho en ese sentido… suponiendo que tuvieras el más mínimo interés en ello, claro. Harías públicas las agendas de todos los cargos públicos: con quién se reúnen, de qué hablan, con luz y taquígrafos, con Twitter y con declaraciones inmediatas, sin dejar lugar a la imaginación. Perseguirías a todo aquel que simplemente hable de corrupción: no solo al político al que se la proponen, sino al empresario o al lobbista que la insinúa. ¿Cómo podemos esperar, si ni siquiera reconoces aún los escándalos de Gürtel, que alguna vez sepamos quiénes fueron las personas que, en sus respectivas empresas, negociaron o autorizaron esos pagos? Queremos saberlo todo, de uno y de otro lado. Pero ni nos dejas, ni nos vas a dejar saberlo.
Si la corrupción te importase lo más mínimo, trabajarías para mejorar la calidad de la democracia. Te esforzarías por conseguir una separación de poderes real y efectiva, y no por qué partido nombra a qué magistrado en el tribunal de turno. Lucharías por cambiar la ley electoral para que de verdad representase la voluntad ciudadana, y no fuese un turbio instrumento más para que siempre gobernéis los mismos. Intentarías establecer vínculos entre representantes y representados, en lugar de convertirte en el zar que tiene el sacrosanto privilegio de repartir prebendas y cargos al hacer las listas. Establecerías controles ciudadanos de todas las actuaciones gubernamentales a todos los niveles que permitiesen exigir responsabilidades políticas inmediatas a quienes no cumplen, por acción o por omisión, con lo encomendado. No, no hablo de ideologías: hablo de metodologías. Hay tanto que hacer. Y es tan difícil, o imposible, pensar en ti o en tu partido para hacerlo…
» autor: globalwarm

#020
El_otro_ojo_de_Alecto - 29 octubre 2014 - 09:57

Hoy EDance se pone la careta de Hessel.
Me ha encantado el texto.» autor: El_otro_ojo_de_Alecto

#021
mandelbr0t - 29 octubre 2014 - 10:04

De los muchos que han tenido tarjeta black, solo hay 4 o 5 que no han gastado nada con ella. De este dato podemos deducir que el porcentaje de población realmente honrado es escaso. Así que no nos podemos fiar de nadie para administrar el dinero público, tiene que haber un control total a todos los niveles.

Así que la lista de medidas para atajar la corrupción es lo mejor del artículo. Es justo lo que necesitamos.» autor: mandelbr0t

#022
frankiejcr - 29 octubre 2014 - 10:08

Para #5. ‘…joer a mi el Edans me cae bastante mal…’

A mi no me cae mal. Por lo menos puede decirse de él que tiene muy claras las ideas respecto a las nuevas tecnologias, sus aportes al respecto siempre han sido muy positivos.» autor: frankiejcr

#023
globalwarm - 29 octubre 2014 - 10:09

#22 en realidad el mensaje, sobre todo el final, a mi me parece que esta expresamente dirigido y escrito para que alguien tome nota. Fijate en su frase » Y es tan difícil, o imposible, pensar en ti o en tu partido para hacerlo…» lo que da lugar a interpretar que solamente un partido que no este corrupto ahora mismo por el poder puede hacer este cambio. Mensaje dirigido y con destinatario, blanco y en botella.» autor: globalwarm

#024
EdmundoDantes - 29 octubre 2014 - 10:16

#3 Eso es exactamente una falacia Ad-Hominem; no importa lo que se dice, sino quién lo dice. En este caso tiene razón, aunque normalmente no coincida con él.» autor: EdmundoDantes

#025
AsVHEn - 29 octubre 2014 - 10:27

#22 No se puede deducir nada sobre una población con muestras que no son aleatorias.» autor: AsVHEn

#026
Novelder - 29 octubre 2014 - 11:00

#11 Yo que no me creo todos los discursos de Pablo Iglesias me estan dando ganas de votarlos con tal de sacar a esta gentuza de la vida publica.» autor: Novelder

#027
ramz - 29 octubre 2014 - 11:02

Es un artículo realmente bueno, merece la pena leerlo al completo.» autor: ramz

#028
Pindu - 29 octubre 2014 - 11:16

El enemigo natural de la corrupción es la transparencia. Creo que sería un puntazo que Podemos contratara un asesor tecnológico que diseñara un plan para informatizar dicha transparencia y proponer una Ley de Transparencia que sea la envidia del mundo. Este hombre podría ser un buen candidato, ya que propone medidas concretas en su artículo.

El bipartidismo tiene la corrupción tan institucionalizada que su única medida siempre va a ser pedir perdón por los corruptos que han tenido y prometer que los siguientes que vengan no lo serán.

No se puede confiar en que las personas con poder serán responsables y honestas. Hay que obligarles a serlo, con transparencia y control. Un partido como Podemos puede hacerlo, tiene capacidad para empezar de cero.» autor: Pindu

#029
darkdead1 - 29 octubre 2014 - 11:43

#11 Cada vez que reimos son varios cientos/miles de millones que vamos tener que pagar por esos hijos puta, pueden ir a la carcel pero no reparar el daño…» autor: darkdead1

#030
Tristan - 29 octubre 2014 - 11:57

Mira que me carga Enrique Dans pero me ha gustado mucho el artículo.» autor: Tristan

#031
The_Hoff - 29 octubre 2014 - 12:40

¿quién es Enrique Dans?» autor: The_Hoff

#032
otroquetal - 29 octubre 2014 - 12:54

Me encanta que use la palabra #corruptocracia. :))

Muy buen artículo y el tono es precisamente el exacto, el más adecuado, el perfecto. Debo reconocer que sigo a Enrique y Dans desde hace tiempo pero éste es el artículo que más me ha gustado.» autor: otroquetal

#033
A.Ramos - 29 octubre 2014 - 12:59

Sublime incluso en las formas.» autor: A.Ramos

#034
arturios - 29 octubre 2014 - 13:52

#22 Uno por que no llegó a recibir la black y otro por que la palmó antes, así que lo dejamos en 2 o 3 pero como dice #26 es una muestra no aleatoria, los honrados no acaban en Bankia.» autor: arturios