Cinco horas con Woz

Woz and meSteve Wozniak.

Impresionante. Para mí, un momento de esos de «reto desbloqueado» total. Llegó a mediodía, y lo dejé ya en el camino a su hotel a las 17:00 para llegar a tiempo a mi clase de las 17:30. Cinco horas enteras compartidas con uno de los mitos más impresionantes de la historia de la tecnología: la persona que montó un ordenador desde cero, prácticamente él solo, y lo convirtió en un absoluto superventas, en el número uno de su época, en lo que provocó el cambio de concepto de lo que era un ordenador personal.

Lo presenté como una persona capaz de montar un ordenador desde cero él solo, como alguien capaz además de utilizarlo para hackear prácticamente cualquier cosa (haciendo referencia a sus tiempos con la Blue Box), y además, como alguien que podría robarle la novia a cualquiera porque, además de todo eso… sabía bailar! :-)

En realidad, había quedado únicamente en presentarlo en el evento, hacer una entrega de premios, y moderar un poco una ronda de preguntas en la comida posterior. En la práctica, me convertí en su sombra durante las cinco horas que duró el evento, yo creo que en algún momento debió temer que me fuese con él al hotel :-)

Un auténtico crack. Agradabilísimo, cercano, alucinantemente humilde («con las cositas que iba creando, Steve se dedicaba a hacerme ganar dinero»… la cita no es exacta, pero la idea era esa), y con unas ideas interesantísimas en temas como la innovación, los procesos creativos, la educación, las libertades en la red, los derechos de autor, la privacidad o los derechos civiles (fue uno de los fundadores de la Electronic Frontier Foundation), ideas que además expone con la tranquilidad e independencia de no deberse a nadie.

Necesitamos personas como Steve Wozniak. Referencias. Héroes que lo son no por lo rápido que corren o por lo bien que juegan a nosequé deporte, sino por las cosas que han sido capaces de hacer con la tecnología. Por ser geeks, y por demostrar que los geeks terminarán dominando el mundo. Personas que inspiran a otras a crear, a aprender, a construir, a innovar, a solucionar problemas y retos. Una auténtica experiencia conocerle.

He visto una crónica del evento en Marketing Directo, y mañana habrá una entrevista muy buena en El Mundo (estuve con él mientras le hacían las preguntas).

 

15 comentarios

  • #001
    Jose A - 9 octubre 2014 - 22:05

    Que autentica envidia……

  • #002
    Guerson - 9 octubre 2014 - 22:47

    Impresionante! Que gran honor!

  • #003
    Observador - 9 octubre 2014 - 23:17

    Habría que decir que sin Jobs hoy no sabríamos quien era Woz, y al revés. Todo lo demás que comentas es bastante demagógico. Lo que necesitamos es sostenbilidad para las innovaciones, porque sin eso no hay innovación. Es un poco como con ellos dos. Si uno no se habría conocido el otro. No os llenéis tanto la boca con las innovaciones si sois incapaces de dar solución a su sostenibilidad y cualquier modelo os parece poco funcional. Si algo tiene de interesante Woz es que tiene la boca bastante pequeña. Otros no pueden decir lo mismo.

  • #004
    Victornavarro - 9 octubre 2014 - 23:24

    felicidades!!! Quizá sea una de las 5 personas del mundo de las que mas tecnología se pueda aprender… Y de montar apple.
    Yo estoy deseando ver a las 19.00 hora LA la presentación de elon musk ..Tesla model s p85d

  • #005
    Miguelangel López - 9 octubre 2014 - 23:41

    Gracias por existir.

    (a tí también) ;)

  • #006
    jose luis portela - 9 octubre 2014 - 23:44

    Yo estoy seguro que el también aprendió muchas cosas tuyas

  • #007
    Krigan - 9 octubre 2014 - 23:56

    Felicidades, Enrique. Tiene que haber sido una gozada poder estar unas horas con Wozniak, grande entre los grandes, y una bellísima persona.

  • #008
    Jonathan - 10 octubre 2014 - 07:51

    ¡Coño, qué envidia!

  • #009
    Carlos Seco - 10 octubre 2014 - 08:29

    ¡¡¡Me corroe la envidia!!!

  • #010
    Miguel A. Tovar - 10 octubre 2014 - 11:47

    Enhorabuena, Enrique.

  • #011
    Aleks - 11 octubre 2014 - 09:03

    Una cosa es crear un excelente producto y otra es saberlo vender (imagino que debes saber muy bien eso). En tu post llevas muy alto a Woz cuando el crédito es de más de uno e incluso dos. Entiendo que quieras quedar bien con Woz pero deberías ser más neutral para no dar a entender que eres un lamebotas. ¿Dónde quedara la reputación?

    Tan solo como ejemplo:
    «Sin duda, Facebook es una compañía que acumula una gran cantidad de talento, pero que parece ser percibida como carente de respeto hacia sus usuarios». via https://www.enriquedans.com/2014/10/la-reputacion-como-condicionante-del-exito.html

  • #012
    Oscar - 11 octubre 2014 - 16:08

    ¿Qué ha hecho este hombre por el software libre?
    ¿Qué ha hecho este hombre por el hardware libre?

    Para mí eso sí es ser héroe (léase Linus Torvalds y compañía) y no un tipo que puede ser muy bueno en lo suyo pero que no ha ayudado en nada a que este mundo sea mejor, simplemente se ha dedicado a ganar dinero de sus (buenas, no lo discuto) ideas.

  • #013
    Alberto Lozano - 12 octubre 2014 - 09:38

    #12
    No hables de lo que no conoces, Woz es un adalid del software libre y, sobre todo, del hardware libre. En la época del Apple ][ él enviaba el código fuente del «monitor» (el equivalente a la bios) del Apple ][ a quien se lo solicitase, a mi me lo envió con márgenes y anotaciones manuscritas incluso para facilitarme la comprensión.
    Precisamente esa fue una de las causas de sus discusiones con Jobs. Y sigue pensando igual, no cambió incluso a pesar del terrible accidente.

  • #014
    Paco Colomer - 13 octubre 2014 - 16:11

    Envidia sana. Qué suerte!!

  • #015
    Una opinion más - 18 octubre 2014 - 17:45

    Vamos, que el creaba, y Jobs vendia. Lo que muchos decimos, Jobs era simplemente el mejor vendedor de conceptos de la historia de la tecnologia. (Algunos incluso que perjudicaban directamente al usuario, pero que como el aseguraba que eran ventajas revolucionarias… pues eso, eran ventajas revolucionarias, porque lo ha dicho Steve).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados