Viajando con equipaje tecnológico… en 2014

IMAGE: Johan2011 - 123RFUn periodista del Daily Telegraph me preguntó acerca del componente tecnológico de mi equipaje cuando viajo, así que, puestos a enumerarlo, me parece interesante compartirlo y pedir sugerencias para optimizarlo. Hace muchos años que los viajes forman una parte habitual de mi trabajo – o, en general, de mi vida, porque paradójicamente, me sigue gustando viajar, como una manera de introducir cambios en mi cabeza que me alimenten de nuevas ideas. Cada vez más, intento hacer de mis rutinas de viaje algo que los convierta en ocasiones que merezcan un recuerdo, que huyan del «aterricé, tomé un taxi, llegue a un hotel, trabajé y me fui».

Pero algo no cambia: sigo siendo una persona con una dependencia enorme del tráfico de datos. Además de escribir en esta página todos los días (desde hace ya diez años… no es una costumbre que quieras dejar de honrar un día cualquiera porque una minucia como «estar desconectado y en el medio de un desierto»), no son pocas las ocasiones en las que me coincide una entrega de artículo o documento para alguna publicación o para algún cliente, o que me encuentro inmerso en una sesión online de esas que exigen una conexión cada pocas horas…

Hace años, había una costumbre de reflejar lo que llevabas en tu equipaje relacionado con la tecnología mediante una fotografía titulada «whatsinyourbag» en la que se etiquetaban los objetos: yo lo hice en el año 2005 y en el 2010. La parafernalia electrónica que me acompaña en mis viajes ha ido variando sensiblemente a lo largo de los años, pero es, o me lo parece, sumamente estándar y «poco sorprendente». Sigo llevando mi portátil siempre conmigo, algo que refleja el hecho de que mi condición de productor de información supera a mi componente de consumidor de la misma. En un viaje puedo permitirme dejar de leer mi Feedly y fiarme más del criterio de selección de noticias de mis redes sociales, pero dejar de escribir es algo que, como ya he comentado, está fuera de toda cuestión. Al ordenador, dada mi ocupación habitual como conferenciante, lo acompañan siempre en su maletín una serie de componentes básicos:

  • Cargador con cable largo (nunca sabes dónde va a estar el enchufe más cercano)
  • Adaptador de VGA (no salgas de casa sin él)
  • Puntero Targus para presentaciones (sí, te puedan prestar uno, pero no es el tuyo, y en un escenario quieres estar có-mo-do)
  • Pilas de recambio (no hay cosa más molesta que un mando con poca pila)
  • Memoria USB (a veces hay que cambiar de dispositivo… o bajar a recepción para imprimir una tarjeta de embarque)

Para viajes, además, incluyo en mi equipaje otra serie de cosas. A modo de lista de puntos recordatoria,

  • Adaptadores de enchufe. Varios. Si no sabes cual corresponde, ve a esta página, aunque yo suelo llevar uno universal… Puedes llevar uno solo si lo combinas con un enchufe múltiple (parece una tontería, pero nunca se sabe cuántos enchufes tendrá la habitación de tu hotel y si estarán en lugares convenientes o no)
  • Cable de red (si un hotel no ofrece WiFi, directamente no voy a él… pero adoro los hoteles, desgraciadamente cada vez menos, que en lugar o además de WiFi, ofrecen una sólida y fiable conexión por cable), con su correspondiente adaptador para mi Mac. Que Apple pasase de incluir un enchufe Ethernet estándar en sus portátiles a obligar al uso de ese molesto adaptador es algo que jamás le perdonaré.
  • Red privada virtual (VPN). Según a donde vayas, una red privada virtual que te permita usar un canal cifrado y simular una conexión desde otras ciudades del mundo te puede venir muy bien, además de incrementar tu seguridad y tu privacidad según desde dónde te conectes. Empecé a hacerlo cuando empecé a viajar frecuentemente a China, pero desgraciadamente, cada vez es más necesaria o recomendable en más países. Mejor de pago que gratuita: mantener una VPN con nodos y conexiones de calidad en muchos países cuesta dinero. Si quieres una comparativa actualizada sobre qué servicio de VPN contratar, te recomiendo esta.
  • Smartphone libre. LI-BRE. Si viajas, JAMÁS compres un smartphone bloqueado por un operador. Lleva un terminal libre, pregunta qué operador local es más recomendable (es ideal preguntar a algún residente, antes de salir de tu país de origen, qué operador tiene mejores tarifas de datos… hay países con peculiaridades notables en ese sentido), y en cuanto veas una de sus tiendas, adquiere una SIM de prepago. Puede que la cosa cambie en Europa gracias a la gran Neelie Kroes, pero por el momento, aún sigo prefiriendo la SIM local al roaming. No desvíes tus llamadas al nuevo número: simplemente cambia la tarjeta, avisa a todos aquellos que te puedan querer llamar de que estás de viaje, y pídeles que te contacten exclusivamente por correo electrónico. Envía el número local únicamente a la familia cercana, por eso de las posibles emergencias. En pleno 2014, si alguien que te iba a llamar por teléfono no te puede enviar un correo electrónico cuando no te encuentra, no vale la pena.
  • Kindle. No es imprescindible, pero si el viaje es largo, valorarás un lector de ebooks dedicado. No solo lo uso para libros, también para informes y documentos que tengas que leer. No ocupa ni pesa casi nada, y me evita tener que tirar de portátil en muchas ocasiones en las que me da pereza hacerlo.
  • En algunos casos, sobre todo si viajas con más gente, una MiFi puede ser una gran ayuda. La más estándar, más conocida y la que uso yo es de Huawei. Para viajes a Japón es ideal: la encargas para que te esté esperando en la recepción del hotel, la devuelves en el mismo sitio, y va de maravilla. Si viajas con niños o adolescentes, la MiFi te convertirá en el flautista de Hamelin: no se separarán de ti en ningún momento para no perder la cobertura.
  • Smartwatch. Prescindible, sí, pero a mí me encanta mirar la hora y haber puesto una watchface que me permita ver en un solo vistazo la hora en mi país de origen y la del sitio en el que estoy. A efectos de control del jetlag, fantástico.
  • Cargadores USB. Varios y preferentemente de alta intensidad, de un amperio (míralo en esa letra minúscula en el cargador, esa que pone a prueba tu agudeza visual). Sí, la mayoría son micro-USB universales hoy, lo sé… pero no quieres tener que hacer turnos y poner el despertador a altas horas de la noche para asegurarte de salir del hotel con tu smartphone, tu MiFi y tu smartwatch completamente cargados.
  • Auriculares. no los uso habitualmente, pero en determinadas ocasiones durante un viaje, pueden venir muy bien.
  • Cámara: tema aparte. Para viajes sencillos a sitios que conozco, la del móvil. Para ciudades nuevas, especialmente fotogénicas o si me apetece y voy a tener tiempo, una compacta Canon PowerShot S100 que va perfectamente en cualquier bolsillo, es sólida como ella sola, y me permite usar opción completamente manual cómodamente. La llevo con una tarjeta microSD metida en un adaptador, así si quiero puedo extraerla y pasarla al smartphone. Si la cosa es más seria, voy con familia o la ocasión lo vale, me llevo una réflex, pero esa va en su propio maletín.
  • Apps: las que toman especial protagonismo cuando viajo son
    • Google Maps: obvia, pero nunca suficientemente apreciada… sobre todo, para cosas como desplazarse en metro
    • XE Currency
    • TripAdvisor
    • Traductor de Google

Casi todo ello, salvo el enchufe múltiple, los cargadores y algún adaptador universal más voluminoso, me cabe en mi maletín, un clásico Tucano Workout II. Que a su vez, para viajes de uno o dos días con un par de camisas y mudas, cabe bien dentro de un un carry-on.

¿Sugerencias? ¿Trucos? ¿Consejos?

 

This article appeared first in English in my Medium page, “Travellin’ light doesn’t mean leaving the technology behind«

23 comentarios

  • #001
    domi maniega - 6 septiembre 2014 - 11:03

    A mí me pasa lo mismo pero no queda otra.
    Qué lejos quedan aquellos tiempos en que un hombre podía viajar tan sólo con su tarjeta VISA…

  • #002
    EBC - 6 septiembre 2014 - 11:19

    Bueno, también me pasó el día de aeropuerto en aeropuerto y, llevando básicamente el mismo equipaje tecnológico, discrepo en algunas cosillas. No llevo Kindle, pero el IPad me parece un «must», cargado con películas, libros, periódicos en versión PDF para leer offline (nada mejor que descargar tus diarios con la wifi del hotel y después leerlos comiendo sólo o en los aviones)….y juegos, por supuesto.
    También se me hace imprescindible a pesar de lo voluminosos que son unos cascos Noise Resuction de buena calidad (utilizo los Bose 15) para escuchar las películas en VO o mi música sin problemas de ruidos externos. Son la gloria pura.
    Ah, y mi iPad Classic con 120 gb de música. Somos inseparables.
    Saludos

  • #003
    Javier Cuchí - 6 septiembre 2014 - 11:23

    Viajo poco y no tan lejos. Hasta ahora, mi equipo es un pequeño y viejo netbook, tan desgraciadamente ausentes ya de las tiendas o de muy laborioso encargo, una tablet y el smartphone. Sin embargo, el netbook va a morir (sólo a efectos de viajes). Mi hija tiene una tableta Samsung Galaxy Tab 3 a la que acaba de adaptar un teclado físico y he podido constatar que su nivel de productividad es muy bueno (para los efectos, es decir, escribir un post para el blog, redactar mensajes de correo electrónico, corretear con Twitter y demás; no, obviamente, para escribir un libro o redactar un informe largo y complejo). Cuando supere mi actual estado de postración (cosa de dos o tres meses) adquiriré una Galaxy S con teclado, y eso matará -con honores de caído en combate- al pobre y querido netbook y, obviamente, también a mi actual tableta, bastante traqueteada y muy momia ya. No utilizo lector de ebooks porque, con algún inconveniente tan pequeño y ocasional que no compensa un aparato específico, leo con toda comodidad en la tableta que, por otra parte, llevo siempre encima, viajando o no.

    Complementos:

    · Triple enchufe y un par de cargadores USB (además del propio y específico del netbook que, como queda dicho, no va a ser ya necesario en viajes).

    · El cable de red (estoy de acuerdo contigo en lo de wifi/cable), un alargador de toma de corriente no muy exagerado (lo que no salves con 2 ó 3 metros más la longitud del cable original va a necesitar sí o sí ayuda externa) y un cable HDMI porque como trabajo con Linux, me encuentro con mucha frecuencia proyectores cutres que no se entienden con el sistema operativo que llevo y, si admiten HDMI, frecuentemente eso salva el problema.

    · Uno o dos lápices de memoria USB, más que nada por si el dichoso proyector no funciona con Linux ni entiende HDMI y hay que recurrir a un portátil local (como no hago fantasías con mis presentaciones, las llevo siempre en PDF). Ocasionalmente, por si alguien quiere pasarme algún archivo y no quiere hacerlo circular por la red.

    · Auriculares, pero que también llevo siempre encima.

    En realidad -y como puede verse- me voy de viaje con lo que casi siempre llevo encima a lo que, únicamente, hay que añadir los complementos (bueno, un cargador USB siempre lo llevo encima también)

  • #004
    Antonio Tomasio - 6 septiembre 2014 - 11:53

    Evita el smartwatch y usar las características del smartphone en cuanto a hora mundiales, además sirve muy bien para controlar los tiempos cuando se da una conferencia, la cantidad de alarmas que se pueden programar o cuenta regresiva. Adicionalmente la pantalla se puede leer la hora, fácilmente cuando lo sitúas de manera visible.
    No olvidar de cargar las baterías la noche o día anterior al viaje.
    Llevar una copia de lo necesario en un USB o subirlo a la nube.
    Aparte de la tecnología electrónica, llevar un par de zapatos cómodos que lo ayuden a estar de pie por largos periodos, los hay Florshein o Dr. Scholl otro tipo de tecnología.

  • #005
    Juan Alberto - 6 septiembre 2014 - 12:02

    Yo viajo con algunas de las cosas que comentas, además del cargador de 1000mA, viajo con una batería externa de doble USB de 7000mA, así puedo cargar el movil y el router a la vez.

  • #006
    Luis - 6 septiembre 2014 - 12:05

    Aunque tal vez resulta obvio, añadiría una planificación en trip It si el viaje es complejo y los billetes y documentación básica organizada en la nube.
    También añadiría skype con crédito como sustituto incluso de la sim local en algún contexto.

    Y a mi me viene muy bien un número IP de voztelecom que voy redireccionando según viajo.

  • #007
    Gorki - 6 septiembre 2014 - 12:26

    Va mi lista

    Una bolsa de las típicas de levar un portatil en bandolera
    Un portatil, el que utilizo habitualmente de unos 3kilos
    Los dos cables el de 1230 volt y el del transformador
    Una regleta con cable de 1,5 nts
    Una alfonbrilla de ratón
    Un pincho de Telefonica
    Un ratón (no me acostumbro a no utilizrlo)
    Cargador de teléfono móovil con cable mini USB
    Dos discos duros externos el histórico y el de copias de seguridad de unas 500 gigas cada uno

    Circunstancialmente según el plan de viaje previsto
    Una cámara digital tipo petaca, (para excursiones)
    Una cámara reflex y objetivos, si pienso en hacer determinadas fotografías

    Adicional por que lo llevo siempre en el llavero un pendriver de unos 8 Gigas

    Total, mas o menos una bolsa bandolera de unos seis kilos de peso.

  • #008
    Gorki - 6 septiembre 2014 - 12:26

    se me olvidaba , porque o llevo siempre el smartphone

  • #009
    Raul - 6 septiembre 2014 - 12:44

    Cocoon Grid-it

  • #010
    Victor - 6 septiembre 2014 - 13:56

    Muy buena lista, justo acabo de volver de Alemania y dedique un breve tiempo mental a analizar mi maraña de cables y tecnología.

    Yo añadiría:

    -Un móvil dual-sim, tan baratos o caros como quieras.
    -Un conversor sd-usb para las cámaras de amigos.
    -Un adaptador microusb-usb. Con el adaptador de cable internet-usb puedes tener cable en el móvil. Gilipollez asta que descubres que el siglo 21 no ha llegado a todo el mundo.

  • #011
    Kiko Fábregas - 6 septiembre 2014 - 14:40

    Hola soy lector del blog desde que estuve en una conferencia de Enrique en un Itworldedu hace años.

    Me aporta mucho pero creo que esta vez puedo aportar algo yo.

    Enrique te recomiendo veas nuestra solución para el roaming. https://www.youtube.com/watch?v=Iq2kh-aAlGU

    Puedes ver más info en call2world.es

    Ya no pagarás más roaming.

    Si te interesa me puedes contactar x linkedin.

    Saludos.

  • #012
    Anónimo - 6 septiembre 2014 - 16:25

    Yo no viajo,pero para mis roles por la periferia tabletas smartphone y note book

  • #013
    Dubi - 6 septiembre 2014 - 16:47

    Sobre el tema de la VPN ¿es cierto que navegar con VPN es más seguro? Porque si no me equivoco, los datos en el nodo de entrada y de salida no van cifrados, por lo que no se saben de donde proceden (ánonimos) pero sí se pueden leer (si se sabe hacerlo claro).

  • #014
    acerswap - 6 septiembre 2014 - 20:38

    #013
    Una VPN se encarga de cifrar los datos entre tu equipo y el proveedor que consideras «seguro». La principal funcion es que en una red compartida de un aeropuerto u hotel no te entre alguien malintencionado en tu equipo.

    Lo que no entiendo es por que la gente no crea una VPN a su ordenador domestico y lo deja encendido en casa.

  • #015
    Maestre Patarran - 7 septiembre 2014 - 00:04

    Ufffff…
    Maestro… es usted un Gadget andante.
    Como se nota que no para y es una «maquina de generar contenidos»
    ;-)
    Y yo que con mi Samsung Notes II lo hago casi todo.
    Así ando de la vista ultimamente. En fin.
    Decididamente… el portátil sigue siendo fundamental si quieres generar contenido y hacerlo de manera medianamente decente.
    Por cierto… el otro dia tuve en mis manos un Surface… y me gustó. Pese a ser pesado, le vi unas posibilidades enormes.
    En cualquier caso… hay que tomar buena nota del uso de una VPN decente.
    Pero si nos metemos en el mundo de la seguridad… bueno, ya saben ustedes la frase:
    «El unico ordenador seguro es el que esta apagado y dentro de una armario con llave. Y aun asi»
    #13 Cierto. el contenido se cifra de nodo a nodo. Corrijo va cifrado ya al concentrador VPN (normalmente via SSL) o -mas normal- a traves de SW que proporcione el fabricante (un cliente instalado en el equipo)
    Pero hacer un MITM (ManInTheMiddle) en esas condiciones es complejo y habría que crackear la electronica del nodo de acceso. Ojo. Todo se puede hacer. Es mas facil de lo que se piensa… si se cuienta con los medios, conicimientos e intencionalidad.
    A traves de wifi… es mucho mas facil. Sin duda
    No se si a lo que te referías era a un ataque Tempest. Eso ya… son palabras mayores. El equipo necesario es bastante sofisticado.
    Un saludo a todos.

  • #016
    trosdase - 7 septiembre 2014 - 01:36

    Lo del smartwatch para ver la hora de otras zonas, no me parece practico, es mejor un reloj analógico de tipo gmt (los hay de muchas marcas y precios, además son fáciles de encontrar) con un reloj de estos, si es de cuarzo, tienes batería para 2 o 3 años y si es mecánico automático, se carga con el movimiento (pero no es tan preciso), otra cosa es que quieras utilizarlo para ver si tienes correo…

  • #017
    Vival Galanternik - 7 septiembre 2014 - 01:45

    Sí voy lejos, y dependiendo si voy a trabajar o no,y de si voy a durar muchos días, me llevo el portatil. De lo contrario con el sansung galaxy note + audifonos+ cargador es suficiente para todo. A fin de cuentas hay que ver el paisaje y despegarse un poco de los gadgets.

  • #018
    Herbert Andres Rodriguez Cadena - 7 septiembre 2014 - 04:11

    Saludos, podrías evaluar tener instalada la app de MagicJack sea tu teléfono inteligente con Android o si tienes un Iphone, así te llaman a un numero telefonico en Estados Unidos estés donde estés, me parece la más estable, la otras cosa es tener un power bank o batería externa. Ok.

  • #019
    claudiomet - 7 septiembre 2014 - 04:55

    Mi mochila está equipada con un pequeño panel solar, por lo que la utilizo para cargar dispositivos mientras estoy viajando. La capacidad de carga no es mucha, pero cuando se tiene poco acceso a la electricidad en lugares remotos, una raya mas de carga en el display se agradece de sobremanera.

  • #020
    Julio - 7 septiembre 2014 - 08:36

    Aplicacion de movil muy util cuando viajo para tener todos los datos de hotels, avion, coche de alquiler y ademas compartirlos con tu pareja: tripit.com

    Mi ultima adquisicion, imprescindible para conectar varios dispositivos a la red de cable del hotel / wifi del hotel o dongle 3G/4G con bateria de autonomia de 5 horas: http://www.tplink.com/en/products/details/?categoryid=218&model=TL-MR3040

    Ademas se puede mofificar para que sea tu VPN para todo (incluido telefono y kindle) o para acceder a tu dslr de forma remota (http://dslrdashboard.info)

  • #021
    Manuel Guacuto - 8 septiembre 2014 - 01:27

    Lo del enchufe es vital…. Porque en Corea, el enchufe y el nivel de tensión es diferente al que usamos en Venezuela, el enchufe lo compras con facilidad en cualquier tienda…. Pero para el wifi, deben asegurarse que que sea parte del servicio…. Pagarlo tiene un precio y en nuestra escala debe ser costoso….

  • #022
    Fernando - 8 septiembre 2014 - 09:27

    En esta página: http://prepaidwithdata.wikia.com/wiki/Prepaid_SIM_with_data podéis ver información sobre tarjetas de prepago de muchos paises.

    Espero que os sea útil.

    Saludos.

  • #023
    Diego - 8 septiembre 2014 - 12:04

    Aportación:

    En vez de multiples cargadores USB, es mejor un hub usb alimentado por corriente y añadirle los cables que quieras (minis o micros, que alguna cámara todavía usa minis o propietarios). Eliminas tener que llevar 5 cargadores que dan todos 5V (algunos hub son hasta de 9 tomas… para toda la familia) por solo los cables

    Como has comentado, mejor sólo un enfuche universal y un ladrón de 3 tomas: 1 portatil, otra el hub, otra «resto» (un día la bateria de la cámara, otro X…)

    Alguna bateria adicional para la cámara, porque al final no la cargas todos los días, y empieza a fallar en mitad del día más bonito del viajes sin posibilidad de recargarla

    MP3: para los inevitables viajes internos sobre ruedas; uno de carrefour de 12€, el mas barato que encuentres para que no de pena destrozarlo, que pille humedad, o que lo mates a golpes. Que sea a pilas (ubicuas en todo el mundo). Normalmente cuando acabo el viaje si es en países en vias de desarrollo, lo regalo a algun niño del país. Entiendo que yendo en familia no tiene sentido (o sí, para hacerte el ausente)

    Linternita de los chinos de led, tambien con una pila AAA como el mp3 -Las de cuerda NO FUNCIONAN y son más grandes-. No estamos acostumbrados a los apagones tanto como en otros países, pero es una ayuda y la llevo siempre en el bolsillo cuando viajo.
    Además, permite una revisión rápida de las esquinas de la habitación y debajo de la cama en plan CSI para verificar que no te olvidas nada, como las famosas gafas de sol que llevan desaparecidas desde el primer dia

    Apps: añadir una de previsión metereológica y otra con la salida y puesta del sol por localizacion (china comparte el mismo horario en todo su territorio, y de una punta a otra se nota)
    Buscar algún servicio de mapas offline y tenerlo cargado en el movil, lo mismo que diccionario de la lengua local y guia con frases típicas (no saber como se dice «baño» puede ser problemático). Nunca la he buscado, pero no sé si existira la típica guia universal con imágenes (lo apunto en el ToDo)
    Utilizar el modo noche para desconectar las conexiones y evitar que algún despistado te llame a deshora

    Nota:
    –ironic on–
    Como escéptico, me parece curioso que en la época postpc no te olvides el portatil y sí la tablet. Parece que al final es clara la diferencia productor vs. consumidor de contenidos y la limitación de las tablets en esa faceta
    –ironic off–

    Dentro de poco me veo viajando con mi raspberry con el pluging para tv en streaming, xmbc y el disco de 2,5 para no depender de la tele del hotel… al tiempo :D

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados