The internet of everything

 

Un pequeño vídeo de tres minutos que me hicieron en IE Business School hablando sobre la superposición de tendencias como la internet de las cosas, los wearables o la sensorización, evidenciada en la amplísima variedad de dispositivos presentados en el Consumer Electronic Show de principios de este año o en la compra de Nest Labs por parte de Google, y que vienen a conformar eso que se ha dado en llamar «the internet of everything», o la «internet del todo», lo que ocurre cuando lo conectamos todo a la red. Un mercado mundial, según Gartner, que puede alcanzar los 1,41 billones de euros.

Por el momento ha sido publicado en Gestión (Perú), en Líderes (Ecuador) y en Mundo Ejecutivo (México).

11 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 1 febrero 2014 - 20:00

    Antes usabamos Internet ocasionalmente, ahora no sabemos cuando usamos Internet y cuando Internet nos usa a nosotros. Todos estamos empezando a elegir determinados servicios de entre los más populares para autolimitarnos y alguna cosa que usa mucha gente nosotros optamos por no usarlo.

    Es imposible usar todo lo que Internet ofrece y optimizar nuestro tiempo en el uso de Internet será algo que cada vez resultará más importante. Lo de optimizar nuestro tiempo sospecho que por regla general no se nos da bien a casi nadie. Cada vez resultará más complicado usar bien Internet, así que yo sospecho que cada vez lo usaremos peor.

  • #002
    Gorki - 1 febrero 2014 - 22:59

    Para mi Internet es mi sexto sentido. Evidentemente mucho de lo que recibo por internet no tiene ningún valor, pero lo mismo me pasa con mucho de lo que veo, palpo, oigo, y olfateo.

    El problema es que eso sin valor que captan los sentidos lo filtra el cerebro de modo que no te enteras del arrancar de la nevera, o del olor del aire, salvo que sean anormales, pues los normales los bloquea e cerebro. Por desgracia el bloque de lo que capta Internet es muy deficiente, no vemos por ejemplo los banner que o no afectan y cosas así, pero poco mas , por lo que corres el peligro de la «infoxicación».

    Por ello, los servicios de autentico valor en Internet son los servicios, (o personas), que filtran Internet. El ejemplo más clara es Google, pero hay otros servicios parecidos WhatsApp que te permite seguir la actividad de solo tus familiares y amigos intimos, Twitter que te informa de temas de tu interés particular, algunos blog que tiene temáticas concretas,… Esos son para mi lo más valioso de Internet, pues filtran todo lo que Intrnet capta dejando lo importante.

    Por ejemplo EUROPEANA con su350.000 imágenes no tiene valor sin un indice y ademas un prescriptor que te orienten en donde encotyrar lo que quieres ver esquivando todo lo demás,

    El Internet de las cosas será util si sabe filtrar lo importante y anormal de nuestro entorno, si simplemente nos informa continuamente de temas banales nos infoxicará y no la utilizaremos. Es por ello que me preocupa el retraso que tiene la inteligencia artificial, ante los demás avances técnicos.

    Sera molesto que sepan todo de nosotros, pero si al menos vale para mostrarnos solo lo que es relevante para nosotros, habremos dado un gran paso adelante, aunque quede pendiente resolver lo relacionado con la privacidad, pero la situacióon actual, donde tienen muchos datos de nosotros, pero siguen ofertándome a mis 71 años, cursos para hacerme albañil. Lo que muestra que estamos en la fase que tiene lo peor de ambos lados.

  • #003
    VivaldiBonao - 2 febrero 2014 - 03:20

    Un apunte Enrique, Sin animo de parecer perfeccionista o corrector: en el minuto 2:20 del video donde hablas del diseño de Nest «un par de ex-trabajadores de google implicados en el desarrollo del primer ipod» estoy casi seguro que te referias a Ex-trabajadores de APPLE. Errar es de humanos, excelente analisis. Solo quise decirlo para que lo tuvieses en cuenta.

  • #004
    Antonio Castro - 2 febrero 2014 - 08:16

    #002 Interesante.

    Yo también creo que el volumen de datos que circulan en Internet no hace sino aumentar, y que no todo lo que circula puede ser igual de interesante. Creo que habría que hablar de la relación señal/ruido en Internet, porque una forma de hacer que solo los más poderosos tengan ventaja es disminuir la relación señal/ruido. Para obtener la máxima utilidad de Internet hará falta software y hardware cada vez más sofisticado.

    No todo el mundo puede exprimir con la misma efectividad la información de Internet, y ese desequilibrio en el acceso a la información está provocando un desequilibrio social preocupante. Están hackeando las sociedades democráticas anulando el poder de los ciudadanos.

    Yo estoy convencido de que gracias a Internet, los poderes fácticos están ganando poder a mayor velocidad que los ciudadanos. Tienen muy buena información y eso les da un poder tremendo a la hora de planificar estrategias.

    De vez en cuando algunos ciudadanos heroicos como Edward Snowden o Julian Assange, intentarán equilibrar las cosas poniéndose a sí mismos en grave riesgo, pero yo creo no existe la menor conciencia de lo grave que son estos problemas ni de la forma en que nos están afectando. No son cambios sociales bruscos pero sí muy graves y padecemos el síndrome de la rana cocida.

  • #005
    Miguel A. Tovar - 2 febrero 2014 - 10:02

    1 trillion americano es nuestro billón. Gartner habla de 1,9 trillones de $, lo que equivale a 1,41 billones de euros, mucho menos que los 10.900 billones que indicas ;)

  • #006
    Gorki - 2 febrero 2014 - 10:39

    #003 Antonio Castro
    Estoy contigo los poderes fácticos están ganando poder a mayor velocidad que los ciudadanos, lo malo es que no conozco ningún sistema eficaz de frenarlos si no es su propia autoregulación cosa que considero muy improbable. Como hemos visto las acciones de Snowden y Assange, no han movido ni un milímetro la política de control de la ciudadanía de USA y mucho menos la de recoleccion de información Google o o lo proveedores de servicios. Ese es el tema pendiente que decía que quedaba en el punto anterior.

    Pero como indicas, la ciudadanía, a otra velocidad, también estamos ganando poder en la medida que aparecen herramientas que ayudan a separar el grano de la paja. Por ejemplo, yo no tanto, pero mis hijos si, hoy casi sistemáticamente antes de comprar algo de cierto precio, se consulta en Internet en sitios como eBay Grupon, Idealista, o Last Minute, eso los ha dado un poder sobre el que tenían las tiendas antes, ¿Cuando una agencia de viajes te habia dicho hay billetes rbajados? Te vendía el que mejor comisión le dejara.

    Como, (al menos yo), soy pesimista en cuanto a nuestra capacidad de limitar el poder de los «poderes fácticos», almenos dentro de las sociedades «democraticas» que conocemos, (del resto ¡ Ni te cuento!), incrementemos en lo posible, el poder de los ciudadanos, pues solo nos falta, que ellos crezcan muy deprisa, y que además nosotros nos estanquemos.

  • #007
    Enrique Dans - 2 febrero 2014 - 10:50

    #003: Sí, yo también me di cuenta, pero el vídeo no es como el texto, no se puede corregir fácilmente. Queda bastante obvio, porque hablo de implicación en el diseño del iPod, que todo el mundo sabe qué empresa lo hizo, pero sí, es un error :-)
    #005: Muchas gracias, lo tomé directamente del ticker que insertaron en el vídeo, no lo comprobé…

  • #008
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 2 febrero 2014 - 11:25

    Pero cuando la red tenga su propia inteligencia artificial como dicen por ahi arriba, eso no romperia la neutralidad de la red? no servira por fin para evitar que un archivo con copyright pueda ser descargado y avisar a las autoridades del que intente hacerlo? gustara a todos esta nueva autoridad, o como siempre disgustara a muchos y los tendra con la mosca detras de la oreja, con el la «inteligencia artificial esta censurando» de siempre ? eso sera una nueva Caja de Pandora como si ya habia pocas …

  • #009
    José Luis Colom - 2 febrero 2014 - 14:01

    Un artículo muy conciso y necesario para que todos tomemos conciencia de esta nueva realidad que nos va envolviendo.

    Sin duda aportará grandes beneficios a la sociedad pero, como cualquier tendencia emergente de la que no hay demasiada experiencia, también entraña riesgos, especialmente en lo que respecta a la privacidad.

    Hemos preparado un estudio sobre las implicaciones éticas, legales y de seguridad de la IoT en:
    http://www.aspectosprofesionales.info/2014/01/la-iot-internet-de-las-cosas-y-sus.html

    Saludos. José Luis

  • #010
    Gorki - 2 febrero 2014 - 14:27

    #008 Sunfas Tradelo («Garepubaro»)
    Lo que indicas, no necesita la menor «IA», ya lo hace hoy la Universal, Sony, Warner y EMI, https://www.enriquedans.com/2014/01/sobre-la-supuesta-primera-desconexion-de-un-usuario-en-espana.html , que han demostrado no tener excesiva inteligencia de ningún tipodada la ineficacia de su medida, o bien que se han dejado liar por astutos picapleitos, que les han convencido que conseguirían tajada con las pruebas que tenían.

    La «IA» que yo espero, pero no que no se si llegara a construir jamás, es aquella que por ejemplo en función de mis intereses y la relevancia de lo que cuenten, filtre los comentarios de eDans, o simplemente los ordene dejando los menos interesantes más abajo y los diálogos entre comentaristas los ponga uno detrás de otro, como por ejemplo hace Twitter. de forma que economices tiempo, pues la atención es un bien escaso desde que se ha producido tal inflacion de contenidos.

  • #011
    Rafael Espejo - 2 febrero 2014 - 18:19

    Hola Enrique,

    Totalmente de acuerdo en lo que dices en el vídeo, esto del internet lo tenemos ya por todos lados, creo que la vida sería impensable sin esto o por lo menos nos costaría muchísimo volver a vivir sin el. La inmensa mayoría de los aparatos electrónicos están conectados a internet, lo necesitan para actualizar la información que nos dan o como dices lo necesitamos para estar conectados con gente que no esta con nosotros.

    Saludos!!

    PD: Se nota que estas adelgazando ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados