Una portada potencialmente muy importante

AsylumForSnowden-DerSpiegelEsta portada del semanario alemán Der Spiegel que vemos en la ilustración en su versión inglesa (la original en alemán, aquí) tiene mucha más importancia de la que inicialmente podría parecer.

Al margen del importante problema diplomático que un hipotético viaje de Edward Snowden a Alemania para testificar ante el Parlamento podría representar para unos Estados Unidos que ya han dejado clara su nula voluntad de reconsiderar su posición con respecto a quien ha evidenciado los abusos de su política, de lo que estamos hablando es de un posible desafío que pone en cuestión muchas cosas. Un desafío, además, no solo natural considerando la gravedad de los hechos, sino además, jaleado desde la base de la sociedad alemana, que simpatiza de manera clarísima con la cruzada de Snowden y con una tesis tan clara como sencillamente expresada: «decir la verdad no es un crimen«.

Que Alemania quiera más información acerca de un escándalo que ha llegado incluso a comprometer las comunicaciones de su Presidenta es algo completamente razonable y legítimo. Que esa información quiera obtenerla precisamente de quien ha llevado a cabo las filtraciones que han permitido al mundo ser consciente de la magnitud del problema es absolutamente lógico, más aún cuando lo único que han obtenido de los Estados Unidos hasta el momento han sido comentarios del tipo «todo el mundo lo hace» y un muy poco creíble «no volverá a ocurrir». Que para obtener la información que precisa, Alemania pueda tomar la decisión de suspender temporalmente los acuerdos de extradición y permitir que Edward Snowden se desplace a su país o incluso llegue a obtener asilo político en él no es algo que aparezca como un escenario completamente descabellado. Las últimas votaciones en el Senado norteamericano demuestran claramente que sus intenciones no son precisamente suspender sus programas de escuchas indiscriminadas, sino incluso aumentar su incidencia.

Hablamos de unos Estados Unidos que persiguen de manera implacable a quien osó revelar los secretos de sus más profundas cloacas, frente a las actitudes cada vez más claras de países que, gracias precisamente a esa persona, son ahora conscientes de los excesos que los Estados Unidos cometieron. No, que todos los países tengan servicios secretos y espíen no es una disculpa válida: no todos los países tienen la influencia y posibilidades que otorga ser el lugar donde se asientan la inmensa mayoría de las empresas de la red y de los organismos que la regulan. En ese «todos lo hacen» o «en este local se juega» se esconde una noción del juego completamente megalomaníaca y desequilibrada.

Que además Edward Snowden se encuentre refugiado en Moscú y que Rusia esté como loca por encontrar aliados que le permitan compartir el asunto en confrontación con los Estados Unidos es algo que añade todavía más ingredientes de interés. Estamos hablando de una confrontación entre los Estados Unidos, el país que más espía y más vulnera los derechos de sus ciudadanos y de los de otros países, y Alemania, seguramente el país más consciente de la importancia de la privacidad y los derechos civiles. El país que espía a medio mundo, supuestos amigos y aliados incluidos, frente al que tiene todavía fresca en su memoria colectiva los excesos de la Stasi. Dos formas radicalmente diferentes de entender la gestión de la información, la seguridad, los derechos de los ciudadanos y las relaciones internacionales.

Estamos viviendo un momento histórico importante: la plasmación del modelo de información y del equilibrio entre libertad y seguridad, interpretadas en dos posiciones radicalmente distintas. Entre una Pax Americana que nos acerca cada día más al 1984 de George Orwell, y una Alemania que en muchos sentidos ya está de vuelta en este tipo de temas, ustedes escogen.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Americans, be aware: this is an extremely important cover story«)

36 comentarios

  • #001
    iokin - 4 noviembre 2013 - 09:41

    Los que ya tenemos algunos años recordamos perfectamente que uno de los «clichés» más utilizados durante la guerra fría para «desligitimar» a los regímenes comunistas era su obsesión por el control absoluto de los ciudadanos. En cambio los países «libres» y «liberales» eran aquellos en los que el ciudadano era libre de expresarse sin miedo a ser controlado por el «odioso ojo del gran hermano»…

    No hace falta explicar que la tortilla ha dado la vuelta…¿no?…:)

  • #002
    Javier - 4 noviembre 2013 - 10:08

    Hola Enrique:
    Estoy de acuerdo en que «Todo el mundo lo hace» no es una excusa válida, y por supuesto que el «no volverá a ocurrir» no es en absoluto creíble.
    Pero me parece increíble que pienses que Alemania (o cualquier otro país avanzado del mundo) no hace lo mismo. Esto es ahora mismo un juego en el que todos los países se ponen estupendos y se hacen los ofendidos, pero evidentemente no hacía falta que viniera Snowden a descubrir lo que todos sabíamos.
    Por otra parte, el problema no es de vulneración de la intimidad de los ciudadanos, sino de espionaje industrial y comercial.
    Un saludo,
    Javier

  • #003
    Benjamin - 4 noviembre 2013 - 10:18

    #001

    Bueno, en la ex-URSS la cosa no ha mejorado demasiado desde entonces. Diría mas bien que el estado ha quedado sin recursos para seguir como antes. El NKVD es solo una sombra de lo que fueron el KGB y sus directorios.

    En Alemania, y como alemán que soy, puedo afirmar que la privacidad de cada ciudadano es algo que se respira en el ambiente y algo en lo que los niños son formados desde la escuela: «Todos tenemos derecho a ser privados». De ahí también que uno de nuestros estigmas como nación sea lo fríos que aparentamos ser. No nos abrimos con facilidad (generalización).

    Por otro lado, esta ideosincrasia es difícilmente reproducible en países como España o Italia, donde solo a algunos intelectuales y gente avezada les importa este tema. A la gran mayoría de la población se la ve… indiferente. Se esconden bajo la falsa premisa de «Como no tengo nada que ocultar» o el aún peor «Es para nuestra seguridad».

    Yo espero, quiero y deseo que Alemania pueda llamar a Snowden y no lo repatríen. El hombre ha revelado y documentado lo que todos sabíamos pero no podíamos comprobar.

    De hecho, estoy esperando que alguien revele que Nokia y Blackberry han sido arruinadas precisamente (Sobre todo BB) por americanos con el fin de tener centralizada en EE.UU la información de casi todos los smartphones del mundo.

    El hecho de que «la nube» y sus servidores (GDrive, Skydrive, Amazon, Dropbox…) también estén casi todos en EE.UU da que pensar.

    En fin, espero que los suecos le den los premios Nobel de la paz a Snowden y Manning. Y que se lo quiten a Obama

  • #004
    Krigan - 4 noviembre 2013 - 10:26

    Todos los países tienen servicios secretos, y todos espían, pero también es cierto que en todos los países, desde siempre, cuando se atrapa a un espía extranjero, o a sus colaboradores nacionales, se les mete en la cárcel (o incluso se les fusila). El espionaje no es legal en el país espiado. La gran novedad es que aquí no se está persiguiendo, sino que al contrario, parece haber un alto grado de cooperación entre servicios secretos de diversos países para espiarnos a todos.

  • #005
    Antonio Castro - 4 noviembre 2013 - 10:43

    Todo el mundo lo hace, pero hay un país que se disfraza de demócrata y no solo lo hace espionaje, sino que presume de hacerlo y amenaza ejercer el desproporcionado poder del estado contra alguien que se ha limitado a contar la verdad, dejando al descubierto eso sí las vergüenzas de su gobierno, cosa que le ha costado un buen empleo, y poder tener una vida normal con su familia.

    EE.UU., estos son los aliados que salvaron a Europa de un tirano, pero que no supieron salvarse a sí mismos de la tiranía de otro tirano tan peligroso como Hitler, hablo del gran capital.

    La política de EE.UU. está condicionada por unas prioridades pasadas en dominar el mundo económica y militarmente, y sus ciudadanos han sido educados en el miedo a las amenazas extranjeras, que siendo importantes no lo justifican todo.

    Parece ser que los aliados de EE.UU. no somos tan aliados como se suponía. Los EE.UU. se han posicionado como justicieros del mundo, y en sus excesos militares se han visto solos más de una vez combatiendo ese temible eje del mal que les obsesiona. Por eso no es de extrañar que sus aliados no seamos tan aliados. Si lo fuéramos no nos espiarían.

    Hemos deseado muchas veces que los americanos se marcharan lejos de nosotros, pero tampoco demasiado lejos. También tenemos miedo.

    Europa, se encuentra en una posición intermedia en la lucha de EE.UU. contra todo lo que ellos llaman terrorismo y que no siempre lo es.

    Internet lo único que ha provocado es que las desconfianzas mutuas se plasmen en actos de espionaje. Ahora los derechos humanos, tales como el derecho a la intimidad, podrían ser reclamados por algunos líderes europeos que no la valoraron en su justa medida. No hay nada como sufrir en las propias carnes las violaciones que tu has cometido con otros, para desarrollar cierta empatía por tus víctimas, así que algo podría cambiar a mejor.

    Señora Merkel, no pisotee a esos indefensos bichitos (ciudadanos), ¿le gustaría que viniera un gigante (EE.UU.) e hiciera lo mismo con usted?

    Ultima hora:
    La Casa Blanca y los principales legisladores estadounidenses han rechazado el indulto para el analista de inteligencia prófugo Edward Snowden.
    http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-24798793

    Es la política amigos. Hipocresía en estado puro.

  • #006
    Fernando Molina - 4 noviembre 2013 - 11:11

    Si pero…Que fuera conocido no quita que sea reprobable, escandalizan los detalles, no el hecho. Todos los que se llevan las manos a la cabeza lo han hecho. Sigo pasmado por el eco en determinados medios españoles que han mirado y miran para otro lado en temas de nuestra propia casa. No interesan las revelaciones de José Mª Aznar sobre el 11M y el papel del CNI. No interesa que el imputado presidente de la caja catalana fuese el que espiaba a periodistas o al Rey. Tampoco que el jefe de la oposición haya participado en un gobierno implicado hasta la médula en crímenes de estado o más recientemente en la implantación de un sistema de escuchas…Arreglemos lo de casa primero que ya es bastante, comprendo lo mediático que es que a EE.UU. le salga un «chivato», carnaza con lo de fuera, lo nuestro sigue más podrido.

  • #007
    Antonio Gregorio - 4 noviembre 2013 - 13:37

    Sencillamente, si hay un país que pueda plantarle cara técnicamente a los EEUU en este tema, es Alemania.

  • #008
    Salva Solano - 4 noviembre 2013 - 13:41

    Qué bueno. La pena es esa, que en este mundo decir la verdad en según qué asuntos ES un crimen.

    Aunque no sé si Alemania será tan inocente como nos la pinta Enrique, si hay que escoger entre el respeto a la privacidad de EEUU y de Alemania, me quedo con esta última.

  • #009
    asmpredator - 4 noviembre 2013 - 14:02

    El problema con America es que muchos paises le piden favores porque es poderosa, pero cuando America pide que le devuelvan el favor, entonces son unos imperialistas y unos abusones…
    El poder de America se lo hemos dado el resto del mundo, porque a todos nos gusta cuando hay problemas tener al «primo de Zumosol» de nuestro lado.

  • #010
    Salva Solano - 4 noviembre 2013 - 14:14

    #9 ¿Favores? Me da a mí que EEUU no necesita que nadie le pida el «favor» para hacer lo que le venga en gana. Mira Vietnam o Irak.

    Además, somos ya muy mayorcitos todos para creernos que EEUU va a ir a ningún sitio a hacer el «favor». Si actúa en cualquier país, es única y exclusivamente por intereses particulares.

  • #011
    Gorki - 4 noviembre 2013 - 15:15

    ¿De veras alguien seriamente espera que se rompa la aliamza entre Alemania y USA, para cambiarla por una alizanza entre Alemania y Rusia, por un caso de espionaje?

    Pero, ¡por favor!, si ese acuerdo no ha sido posible nunca a lo largo de la historia. ¿Cómo van a ser aliados dos imperios que son limítrofes? – Simplente se unirian para formar un solo impero mayor, y francamente no lo veo probable, el recuerdo del las tropas rusas sojuzgando la Alemania Comunista, está demasiado próximo, hace falta que pasen por lo menos otros 25 años con paz entre ellos.

  • #012
    Carlos (econ) - 4 noviembre 2013 - 15:26

    La realidad puede que no nos guste, pero es la realidad.

    La ciencia se basa en la realidad, y cuando no cuadra, se modifica la teoría.

    Somos una minoría quienes defendemos la declaración universal de los derechos.

  • #013
    Antonio Castro - 4 noviembre 2013 - 17:57

    Hay alianzas y alianzas. La verdadera es la de Inglaterra con EE.UU. Los demás hablamos otro idioma.

  • #014
    Cristina - 4 noviembre 2013 - 18:05

    La revelación del espionaje a la canciller alemana, me parece un movimiento extraordinario. La carta de petición de asilo, también. Suponiendo que se lo concedan y que testifique, cuales pueden ser las consecuencias? La canciller como garante? Alemania garante de los derechos de privacidad? Medidas legislativas impulsadas desde Europa? Medidas para que empresas extranjeras puedan oponerse a facilitar informacion? Medir el grado de tolerancia sobre el cruce de datos entre redes publicas e informacion personal?

  • #015
    CMT - 4 noviembre 2013 - 18:59

    Creo que primero habría que preguntarle a la señora Merkel qué escogería ella. Según lo que cuentan en su biografía, Merkel, nacida en la antigua RDA, se siente muy americanófila hasta el punto de afirmar que uno de sus mayores héroes es Ronald Reagan, aquél presidente que junto con Thatcher y Gorbachov enterraron el estado y posterior telón de acero que los sóviets crearon a raíz de la Revolución de Octubre de 1917:

    http://www.newrepublic.com/article/115442/angela-merkel-spying-us-just-lost-very-good-friend?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews

    Como bien dice Carlos (econ) la realidad es la que és y no puede cambiarse por muchos Enrique Dans, Snowden, Assanges y partidos piratas que pretenden modificarla a base de sofismas en los que pocos creen.

    Krigan: Por una vez estoy completamente de acuerdo con lo que escribes.

    #009 asmpredator: ¡Exacto! Probablemente sea por «zumosol» por lo que Merkel está tan en consonancia con los imperialistas yankees; fueron ellos los que colaboraron decisivamente para la reunificación de su país.

  • #016
    CMT - 4 noviembre 2013 - 19:09

    #013 Antonio Castro: olvidas citar a Canadá, Australia y Nueva Zelanda, todos ellos primos hermanos anglosajones. Es la llamada red UKUSA o red Echelon; cooperación que nació durante la II Guerra Mundial y que hoy en día sigue plenamente vigente.

    http://es.wikipedia.org/wiki/ECHELON

    Por cierto, nadie hasta ahora se ha rasgado las vestiduras por semejante atropello que lleva durando más de setenta años…

  • #017
    ergow - 4 noviembre 2013 - 20:31

    Hola Enrique:

    Cuando hablas de posicionarnos, porque dices “ustedes escogen”, se me antoja arto difícil no adoptar una postura ambivalente, a pesar de que dude también de la opción de elección. Pues, sin duda, disfrutamos y favorecemos la vigilancia en nuestra Sociedad, especialmente cuando sacamos provecho propio. Y esto va desde la protección de nuestras fronteras hasta la recomendación del próximo libro que deberíamos comprar en Amazon. ¿O acaso, no somos copartícipes de esta vigilancia?

    Pero a la vez, el avance implacable de estos sistemas de vigilancia pone en tela de juicio aspectos morales que deben ser reconsiderados. Y que nos aproxima hacia una sociedad post-orwelliana, donde ciertas decisiones y responsabilidades quedan “abducidas” del individuo para pasarlas a las máquinas, cómo sino se podría trabajar con semejante cantidad de datos y categorizaciones de individuos. Buena muestra de ello son los ataques selectivos perpetrados con drones en África, Oriente Medio y Asia por parte de Estados Unidos.

    Coincido en que estamos viviendo un momento histórico en lo referente a la vigilancia de nuestras vidas y de nuestra intimidad, pero también para defender los últimos reductos de libertad y esperanza.

    Zygmunt Bauman y David Lyon nos dan un buen punto de partida que invita a la reflexión en su último libro: “Vigilancia líquida” y que aprovecho para recomendar desde aquí. Porque como dice D.Lyon: “si bien la pérdida de privacidad es la primera cosa en la que pensamos cuando se trata de vigilancia, la privacidad no es probablemente la pérdida más significativa. No se pueden ignorar los problemas que plantean el anonimato, la confidencialidad y la privacidad, pero éstos están relacionados con otros aspectos como la imparcialidad y la justicia, las libertades civiles y los derechos humanos. Porque, como veremos, la clasificación social es lo primero que consigue la vigilancia en la actualidad, para bien o para mal”.

    Gracias por el post y un saludo!

  • #018
    Krigan - 4 noviembre 2013 - 22:08

    CMT:

    ¿Seguro que Assange y Snowden no están cambiando el mundo? La efectividad del espionaje de la NSA, GCHQ, etc. se basaba en el secreto. Dado que Snowden ha roto ese secreto, ahora es posible recurrir a la criptografía para impedir el espionaje. Para que Snowden fuera irrelevante, tendría que cumplirse que, o bien la gente no recurra al cifrado de extremo a extremo, o bien que ese cifrado se pueda romper a tan gran escala y de una manera tan fácil como el espionaje realizado hasta ahora. Ambas premisas son erróneas en mi opinión.

    Lo de Assange ya sería otro tema, pero he querido mencionarlo porque también hay un antes y un después de Wikileaks. Ahora hay filtraciones que no pueden ser controladas a base de controlar a la prensa.

  • #019
    Gorki - 4 noviembre 2013 - 23:29

    #018 Krigan
    ¿Tu cifras tus comunicaciones en vista de lo de Snowden? – Pues si no lo haces tu, que estas especialmente concienciado, ¿Cuántos miles de personas crees que lo hacen en el mundo?.

    Por otra parte, en la eterna lucha entre la muralla y el ariete, la historia demuestra que a la larga, siempre gana el ariete, (te recuerdo la lucha entre el DRM y las formas de saltarlo).

    Cómo vas a cifrar tus comunicaciones con seguridad, ¿Con un programa que te proporcione Google por ejemplo?. Yo creo que la solucion está en oculltar la aguja en el pajar y no en la caja fuerte. Hna forma es satura el servicio de descifrado como tu propones. Supon que enviamos cifrados cientos de textos aleatorios y sin sentido que no se puedan descifrar porque no tienen mensaje coherente, junto con uno, y que todos pase dos cifrados, uno casero muy sencillo. (por ejempo que escribamos el texto de derecha a izquierda) y otra comercial muy complicado, (por ejemplo de clave asimétrica de 128 bits).

    Despues de haberse partido los cuernos intentando descifrar lo que no se puede decifrar de ninguna forma, porque no es un texto, sino un conjunto de letras aleatorias, es muy probable que nuestro mensaje pase desapercibido. Si el texto legible que comienza y acaba con dos palabras clave, con buscar donde esta esa palabra clave conocida por el destinatario, una vez hecho el primer descifrado asimétrico bastara buscar las palabras claves al reves para saber donde acaba y comienza el texto expecular y cambiarlo de sentido para leerlo.

    A pesar de todo no creo que si nos significamos, estemos a salvo, porque si caemos en su foco de atención buscarán como espiarnos especialmente, por ejemplo colocandonos de oficio malawere en nuetro propio ordenador. (¿Y si ya ocurre que Windows ha dado permiso para ello y en las diferentes versiones de Ubuntu viene de oficio), que busque en nuetros discos duros.

    La mejor medida es desde luego pasar desapercibido, es decir que nuetros textos sean planos y legibles e insustanciales, al menos aparentemente, otra cosa es que de alguna forma trasportes mensajes secretos. De esto los penados saben un montón.

  • #020
    CMT - 4 noviembre 2013 - 23:35

    Krigan: Claro que si. Gracias a Snowden y Assange se ha podido saber con certeza y a través de las pruebas que han aportado lo que antes eran suposiciones o sospechas.

    Encriptando lo que se envía por a servidores por ahí desperdigados estamos poniendo trabas a todas estas redes de espionaje, pero con los inmensos recursos -materiales y técnicos- que esta gente posee, es solo cuestión de tiempo romperla. (Lo siento, soy muy pesimista en este aspecto).

    Todo lo que se encripta es suceptible de ser reventado.

  • #021
    CMT - 4 noviembre 2013 - 23:50

    Krigan: El comentario de Gorki es perfecto. Eso mismo te hemos estado dando a entender con lo de la red Tor. Las entradas que te mandé de Chema Alonso elladodelmal.com son muy reveladoras pero tú ni caso.

    http://www.mundohacker.es/protagonistas/Chema_Alonso.aspx

    Que a mi no me hagas ni caso me importa un pimiento, pero este tío es una autoridad en la materia y algo más que tu sabrá sobre el tema. Por cierto, me lo recomendó como referente Enrique Dans.

    Chemas Alonsos tendrán los servicios secretos del mundo a patadas.

  • #022
    CMT - 5 noviembre 2013 - 00:08

    Krigan: Un ejemplo de mensaje criptografiado que, por su transcendencia histórica, he seguido con bastante interés:

    http://www.cryptomuseum.com/crypto/enigma/msg/u534.htm

    Pincha el link full message text y…

    Y aquí otro de Wikipedia sobre la famosa Enigma:

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Enigma_(m%C3%A1quina)

  • #023
    Putxet - 5 noviembre 2013 - 01:07

    Gracias por el artículo, interesante como siempre.

    Un pequeño matiz idiomático, pero que me parece importante : «Telling the truth is not a crime» debería traducirse por «Decir la verdad no es un delito»… (y no un ‘crimen’).

    Se trata de un ‘falso amigo’ común en las traducciones desde el inglés.

    Saludos

  • #024
    Krigan - 5 noviembre 2013 - 02:21

    CMT:

    Los métodos usados en este espionaje masivo han sido:

    – Pinchar cables transoceánicos de fibra óptica (mediante orden legal pero no judicial)

    – Pinchar las comunicaciones internas entre datacenters de Google y de Yahoo. Estas comunicaciones internas estaban sin cifrar, a diferencia de las comunicaciones cliente-servidor.

    – Recabar datos a las punto-com USA mediante órdenes legales con control semi-judicial (Prism).

    – Interceptaciones masivas de llamadas y SMSs. A veces (tal vez siempre) con la colaboración de los servicios secretos locales, que a su vez obtendrían los datos de las compañías telefónicas. En España podría haber sido a través del acceso que el CNI tiene a Sitel, que es un sistema en principio orientado a cumplir con las órdenes judiciales.

    – Ataques a ordenadores específicos que eran objetivos de alto valor (ONU, UE).

    Si exceptuamos el último punto, que requiere un esfuerzo considerable por cada objetivo atacado, y que acaba por ser descubierto con el paso del tiempo en muchos casos, lo que han hecho básicamente es usar leyes «traidoras» o usar ilegalmente sistemas de escuchas legales (para jueces). Esta es la clase de cosas que te cargas de un plumazo con el cifrado de extremo a extremo.

    No hay que atribuirles una sofisticación que no han tenido, por más que sea posible, y que incluso han empleado en una pequeña minoría de casos (ONU, UE). El 99% de las comunicaciones espiadas han sido simple aprovechamiento de nuestra desidia e ignorancia.

  • #025
    Krigan - 5 noviembre 2013 - 02:57

    Gorki:

    El DRM es una majarada infumable de la industria de contenidos, un unicornio rosa invisible, un sistema criptográfico ¡en el cual le das la clave al atacante!. No es extraño que el DRM siempre falle, lo extraño sería lo contrario.

    Antes de Snowden yo me sentía feliz con Gmail, lo consideraba seguro porque la comunicación con el servidor iba cifrada (SSL), y se suponía que el servidor de Google era seguro. Ahora sé que no es así, y por tanto busco alternativas. Ahora sé que lo que necesito es cifrado de extremo a extremo.

    Todavía no lo tengo, pero se están preparando alternativas: el futuro correo de Mega, Dark Mail, y otros que pronto llegarán. Es ahora cuando hay un mercado para ello.

    http://www.xataka.com/otros/dark-mail-alliance-correo-mas-seguro-de-los-creadores-de-lavabit-y-silent-circle

    No creas que estaré solo. Políticos, periodistas, empresarios, anti-sistema, ecologistas… un número creciente de personas van a demandar estos servicios. Dentro de unos años usarlos será tan común como hoy lo es usar SSL, y la mayor parte de la gente ni siquiera sabrán que están usando cifrado de extremo a extremo de la misma manera que ni saben que usan SSL.

  • #026
    Carlos (econ) - 5 noviembre 2013 - 11:42

    Pre-crimen y Thought police están en blanco y negro en nuestros contratos.

    Internet nos está permitiendo ser nosotros quienes redactamos los perfiles de la CIA y el FBI…

    Ya lo ha repetido hasta la saciedad Enrique «la privacidad es una anomalía histórica»…

    No voy a llevar un sombrero de aluminio, pero no voy a ir por la calle mostrando mis vergüenzas. Dice la ética Hacker que nunca hay que divulgar nuestros datos reales en Internet: nombre, dirección o teléfono…

    Hay que ser muy conscientes de los datos que REGALAMOS. Y recuerden que cuando es gratis, el producto somos nosotros.

    Hoy es PRISM y la NSA, mañana puede ser PHISING, una estafa Telefónica o una empresa como Badoo enviando emails falsos… Todo lo que digamos podrá y será usado en nuestra contra.

  • #027
    Gorki - 5 noviembre 2013 - 12:51

    #025 Krigan
    se están preparando alternativas: el futuro correo de Mega, Dark Mail,
    ¿No te fias de Google pero te fias de Mega? – Sinceramente me pareces un Kamikace, ¿Cuanto dinero tendra que ofrecer la NSA a Dotcom para que le revele sus secretos, 10.000$ o 100.000$

    ¡Por favor! La solucion no puede ser salir de Guatemala para entrar en Guatepeor, Por bien que te caiga el gordito, ¡piensa lo que dices!.

  • #028
    Carlos (econ) - 5 noviembre 2013 - 14:15

    #027 Gorki ¿realmente piensas que Kim es peor que USA?

    Al dueño de Lavabit no lo compraron… Cerró el chiringuito en cuanto comprobó que las leyes no le permiten proveer un correo anónimo.

    ¿Que clase de sociata nacionalistas eres? ¡Por las barbas de Tutatis! ¡Nuestro enemigo es el Estado y la mediocridad relativista de la sociedad!

    Somos individuos ejerciendo la racionalidad objetiva para denunciar la falta de ética. Somos nosotros quienes tenemos conciencia. La sociedad en cuanto les dicen que es para vengarse de los etarras aprueban lo que les pongan delante, al igual que los americanos cuando les meten el ¡¡¡YUYU!!!

    ¡¡¡¡¡ CON LOS TERRORISTAS !!!!!

  • #029
    Krigan - 5 noviembre 2013 - 14:42

    Gorki:

    Para empezar, el gordito no me cae bien, ni me fío de él más de lo que pueda fiarme de la NSA. De lo que me fío es del cifrado, y en Mega este se hace en tu propio ordenador, y con el código fuente en tu mano para comprobarlo. Mega no sabe cuál es la clave de cifrado, la eliges tú (eso sí, conviene elegir una que sea segura, como por ejemplo 32 caracteres hexadecimales aleatorios).

    La moraleja de Prism es precisamente que no puedes fiarte del servidor. Poco importa que se llame Mega, Google, o las Hermanitas de la Caridad.

  • #030
    Antonio Castro - 5 noviembre 2013 - 20:29

    #016 Cierto, no es solo Inglaterra, sino el conjunto del mundo anglosajón, pero Inglaterra por ser parte de Europa nos afecta más.

    Creo que en gran parte de EE.UU. existe un auténtico menosprecio (forma elegante de decirlo) por todo lo que se aparta del mundo anglosajón. Es un sentimiento de superioridad orgullosa.

    En EE.UU. hay un problema importante de xenofobia hacia negros, judios, hispanos, mundo árabe. Si eres de raza blanca y hablas correctamente en Ingles, casi parecen hospitalarios y amables.

    Ahora que los conozco un poco mejor, no me caen bien y lo que estamos averiguando sobre sus prácticas de espionaje me confirman un poco la idea que ahora tengo de ellos.

    Existe una evolución demográfica Hispana en los estados del sur de los EE.UU. que les inquieta. El porcentaje total de hispanos en 1970 era de un 5% ahora, va aproximadamente por el 15% y en 1940 podría alcanzar el 25%.

    Es decir, falta mucho tiempo para que los hispanos sean mayoría en EE.UU. y los anglosajones aún están a tiempo de cambiar su actitud egocéntrica.

  • #031
    Gorki - 5 noviembre 2013 - 20:35

    #028 Carlos (econ)
    #027 Gorki ¿realmente piensas que Kim es peor que USA?
    Desde luego, no me cabe la menor duda. Estoy convencido que Kim Dotcom no dudará ni un momento en vender todo lo que sabe, a cualquiera que le pague lo que él considere que valen sus conocimientos, y no solo USA, a la Mafia, o a mi mismo, si reuno el dinero suficiente para ello, (algo que no tengo), y me entra un inesperado interés por la vida de los demás, (al algo que de momento me trae al pairo, como me traer tu opinión sobre mi persona).

    #029 Krigan
    ¿Te fiarias si la misma oferta que te hace Dotcom, te la hiciera directamente la NSA? Creo que en la practica va a ser la misma cosa.

  • #032
    Gorki - 5 noviembre 2013 - 21:22

    #030 Antonio Castro
    En EE.UU. hay un problema importante de xenofobia hacia negros, judios, hispanos, mundo árabe. Si eres de raza blanca y hablas correctamente en Ingles, casi parecen hospitalarios y amables.

    Antonio, todos a veces vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Con todo respeto yo creo que esto es lo que pasa en este caso, no notas tus propìos prejuicios hacia los grigos.

    Cómo se explica que se conpatibilice su xenofobia, con que USA tenga o hay tenido en un pasado próximo:
    Un presidente negro, Barack Obama.
    El Gobernador de uno de los estados mas grandes y poderoso del pais, California a un nacido en Europa Arnold Schwarzenegger
    El presidente de la empresa por antonomasia USA CocaCola, a un cubano Roberto Goizueta
    El más importante conglomerado de medios de comunicación Walt Disney Company con un CEO judió, Michael Eisner.

    Hombre ya me gustraría a mi que en España acptáramos como normal el que un gitano fuera el Jefe de Gobierno, (creo que a lo más que hemos llegado es a tener un Senador, lo cual demuestra que al menos hemos avanzado en ese camino), que el presidente de las Baleares, por ejmplo, fuera un alemán, que el CEO del banco BBVA fuera un argentino, y que presidente del Barça por ejemplo, fuera chino.

    Ya te digo, no solo tu, todos tenemos gran tendencia en ver la paja en el ojo ageno y no la viga en el propio. Ni mucho menos digo que en USA no haya grandes problemas raciales y mucha xenofobia, pero desde luego, el modelo USA de convivencia entre comunidades de todas las culturas religiones y razas, es mucho más pacífico que el que tenemos nosotros los europeos, (vease los problemas de la antigua Yugoslavia), pese a tener una poblacion mucho más homogénea que la USA.

  • #033
    Krigan - 5 noviembre 2013 - 23:20

    Gorki:

    Doy por asumido que cualquier día de estos el gobierno USA puede intervenir los servidores de Mega como ya hizo con los de Megaupload. De todas formas, también vas a tener Dark Mail a tu disposición, si no te gusta el gordito.

  • #034
    Gorki - 5 noviembre 2013 - 23:41

    #033 Krigan
    Que no se trata de que intervenga sus servidores, sino que simplemente que LE COMPREN. Lo mejor que podemos decir de la NSA y de él es que son absolutamente amorales.

  • #035
    Krigan - 6 noviembre 2013 - 01:13

    Gorki:

    ¿Qué más da? De las Hermanitas de la Caridad tampoco te puedes fiar. Recibieron una orden Prism y además la NSA tenía pinchadas las conexiones entre sus datacenters, las cuales iban sin SSL. Por si fuera poco, aunque no aparezca en los papeles de Snowden, la abadesa no se deja comprar, pero yo no pondría la mano en el fuego por la tercera monjita de la izquierda, que le gusta demasiado la coca.

    Con el gordito no pasan estas cosas. En Mega no es necesario que te fíes del gordito.

  • #036
    Carlos - 6 noviembre 2013 - 10:42

    #031 Gorki, las grandes salvajadas de la humanidad se han hecho en nombre del ESTADO, LA SOCIEDAD, LA RELIGIÓN, LA NACIÓN…

    ¿Y a ti te da mas miedo un gordito? Yo flipo.

    Kim podrá ser un autentico hijo de puta, pero solo es un individuo.

    Los individuos estamos solos y somos TAN débiles, que la Declaración Universal de los Derechos está justo pensada para evitar los abusos por parte de la sociedad. Te equivocas de enemigo.

    Se trata de diversificar la información, «no pongas todos los huevos en la misma cesta»: Yahoo, dropbox, Facebook, Google…

    Krigan, corre bajo el brazo protector de papa estado, que te defenderá de los monstruos como KIM que se esconden en la web oscura…

    ¿¿Estamos en Halloween??

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados