Diez razones por las que la reforma del código penal referente a la propiedad intelectual es absurda

Código penalEl pasado viernes, el consejo de ministros aprobó una serie de reformas propuestas para el código penal, que pasarán seguidamente a tramitación parlamentaria. Entre ellas aparecen una serie de medidas destinadas a endurecer las penas para administradores de las llamadas «páginas de enlaces» con hasta seis años de cárcel.

Escribir sobre este tema es muy cansado. Es desesperante ver hasta qué punto, a pesar de la creciente acumulación de evidencia empírica y científica, se puede seguir insistiendo en el error. Lo único que prueba esta reforma es que quienes legislan sobre la red en España carecen completamente de criterio sobre ello.

Vaya por delante que siempre he considerado que aquel que genera beneficios económicos a partir de la propiedad intelectual de un tercero debe repercutir una parte de dichos ingresos a ese tercero: las páginas de enlaces no son aquí una figura a salvar a cualquier precio, ni mucho menos. Pero perseguir esas páginas con penas cada vez más duras y criminalizar potencialmente muchas otras actividades en la red a expensas de posibles interpretaciones no es en ningún caso la solución: es más, esconde el verdadero problema. No se trata de defender a las páginas de enlaces, sino de aplicar las leyes que ya existen, sin convertir la red en un estado de excepción creando leyes específicas para situaciones que en modo alguno las necesitan. La problemática es mucho más compleja que cambiar el código penal, y sobre todo, está terriblemente mal planteada desde muchos puntos de vista.

A continuación, intentaré exponer diez de las razones por las cuales pienso que esa reforma es completamente absurda:

 

  1. Es desmesurada. Los delitos socioeconómicos, salvo en casos muy específicos, deben conllevar penas económicas, no de cárcel. Es, sencillamente, ridículo. La desproporción no es la solución.
  2. Está demostrado por las experiencias en otros países que el endurecimiento de las penas no es un factor que contribuya a reducir la incidencia de las descargas.
  3. No soluciona el problema, simplemente lo traslada a otro sitio: las páginas de enlaces relevantes ya han empezado a relocalizarse fuera de nuestro país, y continuarán haciéndolo.
  4. El nivel de uso de páginas de enlaces desde España se mantendrá o incluso crecerá, como ha ocurrido en todos los países en los que se han planteado bloqueos.
  5. Las descargas irregulares son un problema de mercado y de demanda insatisfecha. Endurecer las penas no soluciona el problema, sino todo lo contrario: únicamente sirve para que la industria siga enrocándose en su error. En los únicos países en los que las descargas disminuyen, no lo hacen debido al endurecimiento de las penas, sino al desarrollo de alternativas de mercado. Si la tecnología ha provocado que la distribución y el acceso a las obras sea más fácil que nunca, una industria basada en la escasez y el monopolio no puede funcionar, por mucho que se cambie el código penal. No mata el «todo gratis«, mata la estupidez.
  6. El cambio demuestra que España carece de criterio propio, y actúa al dictado de los Estados Unidos.
  7. La modificación genera medidas de excepción para perseguir a los infractores que supuestamente perjudican a una industria determinada. ¿Por qué debe el código penal proteger más celosamente a unas industrias que a otras? ¿Cómo se asignan esas prioridades?
  8.  El criterio del «lucro indirecto» es jurídicamente insostenible: si no fuese algo tan serio, considerar que alguien «se enriquece» porque «a través de los enlaces que ofrece se lleva a que no se compre el producto original» parecería directamente una broma de mal gusto.
  9. Las páginas de enlaces son un falso culpable, que representa únicamente la obsesión de una industria y unos políticos ignorantes, incapaces de entender la red. Existen infinitos métodos para intercambiar obras protegidas por derechos de autor, a cada cual más sencillo y eficiente. Aunque pudiesen eliminar las paginas de enlaces, que ya de por sí resulta imposible, el problema continuaría.
  10. La industrias musical, editorial y cinematográfica mienten en la determinación de los supuestos daños provocados por las descargas.

 

No son los únicos diez puntos, seguro. La reforma es absurda, no ataca realmente el problema, no defiende a quien debe defender, y no hace más que intentar perpetuar un sistema completamente insostenible, ignorando las abundantes evidencias que se empeñan en demostrarlo. Lo que estamos viendo es simplemente a un gobierno incapaz de plantear alternativas a la presión de la industria norteamericana, y que intenta sacarse de las manos una patata caliente, simplemente comprar tiempo hasta que esa misma industria vuelva a venir con nuevas amenazas. Lo que hay que hacer no es endurecer las penas por vulnerar la propiedad intelectual, sino modificar su concepción para adaptarla a la era digital. Mientras no se tenga esto en consideración, seguiremos prolongando indefinidamente el problema.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Why Spain’s get-tough approach to downloading is patently absurd»)

43 comentarios

  • #001
    Patrick - 23 septiembre 2013 - 08:36

    La verdad es que lo ha explicado muy bien.

  • #002
    cinefago - 23 septiembre 2013 - 09:34

    De acuerdo con algunas de sus razones, pero indignas de un experto la quinta (no hay oferta como en otros paìses porque aquì no pagarìa casi nadie si lo puede piratear impunemente gratis) y la décima bochornosa:sólo hay que mirar la marginalidad de las ventas DVD Y VOD y los estudios de la destrucción de empleo en dichos sectores de la UE. Usted es quien miente.

  • #003
    Manuel García - 23 septiembre 2013 - 09:54

    Vamos a hacer ronda de apuestas. A 10€ la participación, ¿quién creéis que será el primero que nombrará a K** *****M en los comentarios de esta entrada para basar su argumentación y exponer el cáncer que supone este tipo de hombre para la sociedad? (Aunque en realidad se esté hablando de páginas de enlaces).

  • #004
    Julio César Fernández - 23 septiembre 2013 - 10:00

    Es muy sencillo y lo resumió Kevin Spacey, protagonista de la increíble «House of Cards». Una serie producida en exclusiva para emisión online y que estrenó toda la temporada al mismo tiempo. Su premio han sido 3 Emmys y multitud de nominaciones que sientan la base para que Netflix produzca aun más contenido y el primer reconocimiento de la academia de la TV americana a una serie que NO se emite en TV:

    «Hemos demostrado que hemos aprendido la lección que la industria de la música no ha hecho. Dar a la gente lo que quiere, cuando quiere, de la manera que lo quiere y a un precio razonable – eso hace que prefieran pagar por ello antes que robarlo».

    Yo, ahora estoy disfrutando de Movistar TV a un precio competitivo, pero su modelo falla, es totalmente erróneo. Me obliga, aun pagando, a ver las cosas cuando ellos quieren y de la forma que ellos quieren. Ergo, me daré de baja el próximo mes. La solución no es un modelo de emisión de cine y series que me pliegue a sus requisitos y caprichos (en sonido estéreo, deleznable que a estas alturas no haya emisión en 5.1). Es un Netflix o Hulu Plus (por citar algunos ejemplos) donde si quiero ver una serie la tengo entera en todas sus temporadas para seguirla como quiera. Donde si me apetece una película de hace tiempo la vea cuando yo quiera y que si quiero ver un estreno pague una cantidad lógica por su alquiler, obteniendo una copia en calidad HD con sonido 5.1.

    ¿Por qué existen las páginas de enlaces? Porque el mercado es absurdo, irrisorio y sobre todo y principalmente: NO da al consumidor lo que este quiere. En este país hay ganas y dinero para pagar por el entretenimiento: lo que no hay son opciones para hacerlo. Y no, Wuaki u otras plataformas que hay en España no son opciones, con su sonido estéreo e irrisorio bitrate de emisión, además de pobres contenidos. ¿Saben ustedes, señores de plataformas de pago, que cualquier aparato sea cual sea, tiene capacidad de reproducir Netflix si se conecta a la red?

    Resulta ridículo ver la ignorancia tan enorme de nuestros gobernantes y como se pliegan a las exigencias de gerifaltes, de pensamiento obsoleto que no quieren aceptar que el mundo ha cambiado y el que no se adapta, muere.

    Un saludo Señor Dans y gran artículo.

  • #005
    Enrique Dans - 23 septiembre 2013 - 10:05

    #002: Falso de toda falsedad, y precisamente la falacia que está causando el mayor daño a la industria. En Latinoamérica también se descargaba absolutamente todo, y Netflix está contribuyendo en gran medida a que no sea así. En todos los países conocidos hasta el momento, la introducción de plataformas regulares de descarga ha marcado un descenso de las descargas irregulares, ¿qué te hace pensar que España iba a ser una excepción? De haberse abierto la puerta a Netflix cuando anunció su intento de entrada en España, ahora estaríamos hablando de una plataforma sensiblemente bien introducida, y de un nivel de descargas en determinadas categorías mucho menor. Y en cualquier caso, es que la dialéctica de «no se puede competir contra el todo gratis» es absurda, perversa y falsa. Se puede competir ofreciendo conveniencia, precios razonables, y entendimiento de los factores que busca el cliente. Ese punto ya no está en discusión: ya está suficientemente demostrado.

    En cuanto al décimo punto… pequeño detalle sin importancia: NO LO DIGO YO. Son ESTUDIOS CIENTÍFICOS. Publicados en revistas serias y avalados por revisiones ciegas y por la comunidad científica. Las pruebas obtenidas por estudios rigurosos, contra tus barruntos, tus «creo que» y «me parece que», y la información escandalosamente sesgada y falsa producida por la propia industria. No hay más.

  • #006
    Krigan - 23 septiembre 2013 - 10:50

    Sobre todo el punto 5, la demanda insatisfecha. En eso es en lo que tendría que enfocarse el legislador, y eso es precisamente lo que nunca trata. Hasta que eso no se resuelva, la industria seguirá jugando al «yo no os lo quiero ofrecer, pero tampoco quiero que lo consigáis por vuestra cuenta».

    La gente no va a volver al DVD, ni está adoptando el Bluray, y está abandonando la tele de pago. Sencillamente la piratería es mucho mejor: ves lo que quieres, cuando quieres, y de la forma que quieres. ¿Netflix? De puta madre, me gustaría contratarlo, pero no me dejan… porque vivo en España.

    Lo llevan crudo, crudísimo, si creen que vamos a volver a alquilar DVDs o contratar tele de pago. Yo no vuelvo al siglo XX ni borracho.

  • #007
    Sergio - 23 septiembre 2013 - 11:05

    Que se estén quietos y que dejen que Netflix venga a España. No hay día que no suele con ello. Que no se puede competir con el todo gratis? Quien dice eso es sencillamente tonto. Descargar contenidos por la Red es un coñazo, de verdad. Buscar en páginas horribles, con publicidad agresiva, con pop-ups de páginas de citas. Luego a buscar subtitulos que cuadren para la película – serie en cuestión.

    Netflix puede acabar con la piratería que hace daño.

  • #008
    Jesús Raro - 23 septiembre 2013 - 11:13

    Enrique.
    Pues prácticamente de acuerdo…, salvo alguna cosilla, (Como dicen por ahí…)
    El 5º, es como la pescadilla que se muerde la cola, descargas, gratis y un mercado con «poco» desarrollo, forman un círculo que en algún momento se tendrá que «romper», y dar paso a un mercado de calidad con precios razonables…, pero de momento…
    El 6º…, no es la primera vez que tenemos que recurrir al famoso «sketch» de los «Monty python»… ¿ y qué han hecho por nosotros los romanos…?…
    El 10º, Si no lo dices tú, si nó que son ESTUDIOS CIENTIFICOS de revistas serias…., ya pueden dedicarse a otra cosa, por que la destrucción de trabajo en el sector es REAL, no un estudio…, y por supuesto, nó es sólo problema de las descargas, pero es un factor que influye, de momento, negativamente.

  • #009
    Antonio Castro - 23 septiembre 2013 - 11:14

    1) Es desmesurada…
    Cierto: Sin proporcionalidad no puede haber justicia.

    3) No soluciona el problema, simplemente lo traslada…
    Cierto: Además, castiga solo a los negocios nacionales y provoca pérdida de empleo.

    6) El cambio demuestra que España carece de criterio propio…
    Cierto, pero no lo veo exantamente con ese matiz. Lo veo como consecuencia de las malas amistades que se conjuran para acrecentar el poder de todo un lobby. Tener poder es para muchos más importante que el dinero. No hay más que ver como operan.

    7) La modificación genera medidas de excepción…
    Es lógico para ellos, pero antdemocrático. Es una consecuencia de ansiar un aumento de su propio poder. Las leyes que no pueden ser llevadas a la práctica sin caer en la más absoluta arbitrariedad, se utilizan para crear inseguridad jurídica y por ende un miedo que sustituirá al respeto perdido ya hace mucho.

    9) Las páginas de enlaces son un falso culpable…
    Atacar la páginas de enlaces no es un error. Es atacar a Internet. La tecnología para ellos es el enemigo que ha causado que su paraiso de venta de copias físicas de obras se venga abajo. Es un comportamiento retrógrado y sectario propio del talibanismo cultural que ellos pretenden imponer como modelo. No provoca aumento directo de sus beneficios, pero sí aumento de poder.

    10) La industrias musical, editorial y cinematográfica mienten…
    La mentira es una de las armas que usan. Es una guerra de una industria contra una sociedad ingrata que les da la espalda y se empeña en progresar tecnológicamente.

    Mi conclusión:
    Los últimos ministros de cultura españoles han sido los políticos peor valorados. No es una casualidad. Es un estado de las cosas. El poder político está penetrado por el lobby cultural. Los políticos no se enteran de lo que no les interesa. La maquinaria de propaganda política pasa por tener contenta a esa industria con un poder mediático impresionante, fruto de los estómagos agradecidos de muchos autores famosos que son parte del problema. Todos olvidan quién paga y quien vota.

  • #010
    Francisco George (@paco229) - 23 septiembre 2013 - 11:25

    Una y otra vez declaraciones como la de Guisasola de Promusicae http://pllqt.it/bB8R7u tienden a perpetuar la confusión entre Derechos de autor y Copyright, haciendo recaer la «ira» legitima del publico sobre los creadores, cuando realmente lo que quieren proteger es a la industria que suele tener a los creadores «esclavizados» haciéndoles depender de injustos contratos de cesión de sus derechos de autor.

    Últimamente, gracias a un tweet de José Miguel F.Sastrón(VicePresidente del Pequeño Derecho en la SGAE), me he puesto a leer sus artículos y los de otros creadores en el blog http://asesorautor.blogspot.com.es/ y me he sorprendido en leer artículos que bien podrían haberse publicado en tu blog.

    Os dejo con algunos extractos relevantes.

    «También escuchamos algunas veces noticias sobre autores que han conseguido rescatar sus repertorios después de largos procesos judiciales, sin llegar a entender muy bien cómo lo han hecho, en base a que argumentos, y, sobre todo, sin pasar de una protesta desordenada e indocumentada a una verdadera acción coordinada de cara a  buscar soluciones, de una vez por todas, a una cuestión que parece causar tanto malestar al colectivo autoral.
    Sin embargo, son pocos los que conocen en realidad la base jurídica de estos contratos, en que medida obligan a unos y otros, y cómo podemos los autores asegurarnos de no ser víctimas de abusos por parte un editor.»

    http://pllqt.it/dUWWVo

    «En este caso, poco podemos hacer los autores, aparte de exigir y esperar que el legislador nos tenga en cuenta y acometa esta revisión imprescindible de los contratos de edición musical. Pero, hasta entonces, deberemos ajustarnos a la ley vigente, por más que sea obsoleta y discriminatoria.»

    http://pllqt.it/OMJ4ap

    «La corriente de opinión que se ha generado está siendo aprovechada por la industria tecnológica, intermediaria también, que se está llevando la parte del león de los beneficios y consiguiendo al mismo tiempo ser percibida por la sociedad como benefactora y liberadora mientras la SGAE lo es como un freno al desarrollo de la sociedad de la información.»

    http://pllqt.it/b8HYkT

    «Los Autores ya no necesitamos Editoriales que publiquen nuestra obra en papel, ni discográficas que fabriquen soportes; hoy la red permite a cualquier Autor difundir directamente su obra y llegar a todo el mundo (al menos teóricamente) sin tener que pasar por ningún contrato, ni editorial ni discográfico.

    El número de “auto-ediciones” se ha disparado: Aumentan los Artistas que se auto-editan su disco, dando como resultado que el antiguo modelo discográfico sufre (y mucho). Hoy sólo quedan hoy 3 multinacionales.  Mañana…»

    http://pllqt.it/Ta9W7V

    «Debemos luchar para que en la futura dicha ley se incluya una norma de incompatibilidades, aduciendo conflicto de intereses, ú otra figura legal más apropiada que los expertos en leyes consideren para evitar distorsiones y abusos… pues una mala ley hoy, hará que a medio plazo simplemente que desaparezca la figura del Autor en España.

    Debemos luchar porque el espíritu de la LPI  sea proteger al Autor, que es el auténtico generador de la riqueza y a la vez el eslabón más débil de la cadena de la industria del ocio, de empresas codiciosas y de situaciones “contra natura” como la que estamos sufriendo hoy.

    Aprovechemos pues el momento, y pasemos a la acción, desde mi humilde puesto de trabajo de Creador lo digo, y ánimo para TODOS los miembros Autores de la Junta Directiva de SGAE, luchemos todos los Creadores juntos…»

    http://pllqt.it/72lcCH

    «Pues bien, visto desde el lado positivo, y haciendo uso del libre albedrío que me proporciona la red, puedo publicar lo que yo quiera, cuando yo quiera y en las condiciones que quiera. Grabar a precios más asequibles, puedo promocionar mis obras, monetizarlas y rentabilizarlas con las herramientas que me proporciona la red.

    Se puede decir que la red es democrática y que ofrece lo mismo a todos por igual y en las mismas condiciones. 

    Se puede decir que es un modelo sostenible en una economía de libre mercado como en la que nos encontramos. 

    E incluso, siendo osados, que signifique el primer paso a nuestra ansiada independencia de los grandes emporios, debido al abaratamiento de los costes de producción.

    Pero sólo si conoces tus derechos. Si los obvias, estás perdido.

    Porque, y aquí viene el lado negativo del asunto, nunca el derecho de autor ha sido más puesto en tela de juicio que en esta economía de libre mercado.

    Porque la guerra contra el derecho de autor no ha hecho más que empezar y la lideran gigantes empresas tecnológicas conocidas por todos. 

    Porque a estas empresas no les interesan en absoluto los incómodos creadores, sino los usuarios consumidores de su producto.» 

    http://pllqt.it/RlBDP7

    Y podría seguir con decenas de extractos similares.

    Así que os invito a leer los artículos desde el mas reciente al mas antiguo.

    http://asesorautor.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2014-01-01T00:00:00-08:00&max-results=12

    Algo esta cambiando y quizás deberíamos de apoyar este cambio.

    No crees Enrique?

    Un abrazo

    Francisco George
    Vocal de la JGC de PIRATA

  • #011
    Jesús Raro - 23 septiembre 2013 - 11:27

    #009 Antonio.
    «El poder político está penetrado por el lobby cultural»…
    Por supuesto, por eso todos los autores, hacen la «ola» al ministro Wert, por poner el IVA al 21%… (En Francia está en el 5%…, vamos, que no me quiero imaginar lo que le deben hacer a su ministro…)
    Pero lo que sin duda es completamente «grotesco», es tu comentario sobre el punto 3º,… «castiga los negocios nacionales y provoca pérdida de empleo»…, dices que las páginas de enlaces generan empleo, y te quedas tan ancho… tela.

  • #012
    cualquiera - 23 septiembre 2013 - 11:35

    Un ejemplo de cómo hacer bien las cosas, en otra industria, también del entretenimiento, en este caso los videojuegos.

    El modelo de Valve a la hora de comercializar video juegos con su plataforma Steam, están arrasando, y el pirateo se la trae muy floja.
    Solo hay que leer las declaraciones que hacen de vez en cuando sus directivos, para ver que les da igual que les pirateen.

    Se han introducido con mucho éxito en países que son verdaderos paraísos de las descargas, alternativas.

    Y todo a base, de facilidad de uso, ningún tipo de interés oculto en cuanto al control de datos de los usuarios, ni obligaciones, cuanto menos molestas (tener que estar obligatoriamente conectados a internet, por ejemplo, si un día te falla la conexión a internet, puedes seguir jugando a tus juegos en modo “desconectado” sin problemas)

    Ofertas locas de fin de semana, o en días especiales, donde puedes conseguir contenido de primera línea, a precios increíbles, incluso a un 75% de descuento, grandes títulos por menos de 3 €, tenerlos originales y legales, venga por favor, no todo el mundo puede gastarse la pasta que vale un juego cuando sale, pero de vez en cuando sí que puedes y te apetece darte un regalo de estos.

    Incluso, no persiguen a muerte como si hacen otras compañías, la venta de segunda mano de cuentas steam.

    Y con todo eso, han logrado una plataforma, sencilla de utilizar, amigable, y que cada día crece en usuarios y en títulos a la venta, ahora ya venden programas, que no son videojuegos, incluso venden títulos de compañías que en principio son competencia!!

    A ver si toman nota la industria cultural en general, dejan de malgastar sus energías, en perseguir y criminalizar al usuario final, y se centran y se dedican a dar a la gente lo que pide, acabarían prácticamente con sus problemas y sus crisis, de un plumazo!!

  • #013
    Pit - 23 septiembre 2013 - 11:40

    Yo creo que en el fondo lo que pasa es que a los políticos españoles les gusta escribir cosas en el BOE. Establecer políticas, optimizar recursos dedicados a ellas, evaluar su eficacia, plantear los cambios correctores … es difícil y renta poco a corto plazo. Sin embargo, hacer una ley es divertido: creas una comisión parlamentaria, tienes una docena de sesiones, sacas un borrador, las llevas al pleno, negocias enmiendas y apruebas lo que puedas. Ahí se mueven como pez en el agua.

    ¿Qué hay «piratería» con obras sujetas a derechos de autor? Pues queda prohíbida. Asunto resuelto,a otra cosa, que la Merkel ha ganado otra vez y hay que ver qué dispone para los próximos 4 años.

  • #014
    paco - 23 septiembre 2013 - 11:46

    te voy a poner un comentario con un enlace a una obra protegida y te voy a mandar a la cárcel!

  • #015
    Jose - 23 septiembre 2013 - 12:28

    #002 ¿En españistán no hay ofertas legales por culpa de la piratería o porque a los que lo han intentado se los han cargado desde dentro?

    ¿Puedes explicar dónde están los 50.000.000 M. de pesetas que cobraron por permisos de explotación online y luego denegaron?

    #005 Enrique, ¿ves como si que viene bien estar informado de las compresas superabsorbentes para las lloronas?

  • #016
    Mariana Eguaras - 23 septiembre 2013 - 12:31

    En España, en el sector editorial, no puede saberse a ciencia cierta cuánto perjudican las descargas ilegales porque no se tienen datos de las legales. Las editoriales no dan a conocer las ventas de libros digitales por tanto ¿cómo hacer una previsión de los daños cuando no existe una base desde donde partir? Que la piratería hace daño es indudable, pero también el poco oído que las casas editoras hacen de los lectores y la miopía que tienen respecto a la edición digital y otros aspectos relacionadas a ella.

  • #017
    menestro - 23 septiembre 2013 - 13:07

    SAGE se ha hecho un blog. Y nos envía una lista de concesiones esperando la pronta rendición, a través del partido de los «piratas buenos». Que los de la cultura libre son unos irresponsables.

    Drama y Comedia siempre tan entrelazados.

  • #018
    Edu - 23 septiembre 2013 - 13:22

    Vivo en una ciudad de 100.000 habitantes. Tengo un televisor SmartTV que permite visionar películas, alquilarlas a precios razonables que estamos dispuestos a pagar, pero como tenemos una ADSL tan lenta (patético, con lo que pagamos), el servicio se corta cada dos minutos, haciendo imposible el visionado.

    El servio está claro, pero es inviable porque el caciquismo y la corrupción, frenan todo desarrollo.

    Las infrastructuras de este país sólo permiten la opción de piratear y ver/oir en malas condiciones. Eso o pagar cuotas de plataformas digitales (que no quiero contratar) o ir al cine, pero como usuario, quiero servicio en casa!

    Eso sí, los políticos sacan los perros a ladrar y se sacan leyes absurdas de la manga, y mientras seguimos a la cola del mundo occidental…

  • #019
    Liborio - 23 septiembre 2013 - 14:49

    #016 Mariana Eguaras

    Muy interesante tu opinión sobre las editoriales.
    Mientras hacen el tonto, siguiendo los consejos del Tio Sam de que viene El Lobo, no hacen nada y no ven el futuro.

    En el caso de los eBooks y los libros electrónicos, el año 2.014 será el comienzo de una nueva era:
    Los lectores electrónicos de tinta serán de tipo «Android».

    Aunque hoy en día se pueden tener todos los libros que se quiera en un Tablet de tipo TFT con Android. Se tiene la desventaja de que el leer libros en pantallas TFT durante una hora, suele equivaler a que se tengan la «vista cansada» durante todo el día.
    No aconsejo a nadie leer libros en tablets durante más de 1 Hora y mucho menos si se es una persona que trabaja en turno de noche.

    Asi que… Estoy esperando al año 2014 para comprar un buen Lector Electrónico de tinta con Android y hacer lo mismo que ya he hecho con mi tablet: Tener a mi disposición en una tarjeta microSD de 32 Gigas con más de 12.000 libros en formato EPUB.

    Saludos.

    PD.
    Si quereis ver algo sobre el tema, solo que tenéis que buscar lo siguiente: e ink android tablet
    Por cierto, parece ser que iban a sacar un modelo para estas navidades, pero dicen que lo han pospuesto para el año 2014, para hacerlo mejor y sin fallos.
    Este verano he probado poner mis 12.000 libros en Epub en mi tablet y ha sido una experiencia muy interesante el poder acceder a todos y cada uno de ellos. Y además ordenenados a mi gusto y para colmo en dos Carpetas diferentes: Una con los libros ordenados alfabéticamente por autor y otra Carpeta temática, con los temas que a mi me gustan.
    Eso sí, lo de cansarse la vista estando más de una hora leyendo es fijo y normal en un tablet de tipo TFT. Cosa que no ocurre si la pantalla es de tinta electrónica, E-Ink.

  • #020
    Andrés - 23 septiembre 2013 - 16:08

    #005
    Estimado Enrique,

    Con respecto a la respuesta que das en este comentario, hablas de Netflix como posible ayuda o solución a las descargas irregulares de cine. Me gustaría saber tu opinión de por qué no ocurre lo mismo con plataformas musicales, como Spotify o la reciente Napster, entre otras.
    Un saludo
    Andrés

  • #021
    Jose - 23 septiembre 2013 - 16:20

    Enrique,

    ya que tocan el tema de la SGAE por ahí arriba estaría bien un artículo sobre lo que ha pasado este verano con Antón Reixa al que han echado a patadas por levantar el chanchullo de los musicales nocturnos y comentar sus declaraciones, donde le echa un par de huevos, y les llama directamente MAFIA.

    Después de reconocer (a los que le preguntas) que se ha aumentado el reparto de dinero para los de la «A», ninguno ha escrito una puta línea, ni artículo, ni esos manifiestos que tanto les gustaban en tiempos del que se pagaba las putas con la VISA de la empresa para defenderle o al menos agradecérselo.

    Eso sí, la culpa es de Enrique y sus posts, de la piratería, de los moritos y del gordo que roban y no dejan nada para comel, los poblecicos.

  • #022
    Mario - 23 septiembre 2013 - 17:09

    #005. No aproveches la lejanía Enrique para despistar a un lector español, que habemos bastantes latinoamericanos por acá para desmentirte. No, falso de toda falsedad, en Latinoamérica no se «descargaba absolutamente todo» sino que SE DESCARGA absolutamente todo y se descargará cada vez más en la medida que lo permita nuestra aún incipiente penetración de banda ancha. ¿Netflix? Déjame reir que ni a los piratas callejeros de dvds les ha hecho ninguna merma, circunscrito como está a una élite insignificante que han conectado su Smart Tv a la internet y usado su tarjeta de crédito por la novedad.

    Nadie por acá ha abandonado su consumo de piratería por Netflix y si muchos aplicaron al mes de Free Trial, la magia solo duró hasta que les llegó el siguiente Estado de Cuenta y se enteraron que había que pagar unos diez dólares por las películas. ¡Ni que fuéramos tontos! Si todo el mundo sabe por aquí también que las películas online son gratis… y la música y los periódicos y los libros y los juegos y todo lo que aparezca por internet. No te olvides que compartimos la misma picaresca.

  • #023
    Antonio Castro - 23 septiembre 2013 - 17:57

    #011 Es cierto que este ministro no solo disgusta a los ciudadanos sino también a muchos autores y no solo por el iva. El lobby cultural en España es fundamentalmente de izquierdas y los intereses están más divididos.

    El ministro Wert se debe en primer lugar a su gobierno, que es el que decide estas medidas de recaudación salvaje, pero al final el que paga el 21% es el usuario. La forma de compensar al lobby por esta subida es con leyes retrógradas, que vulneran derechos fundamentales y que suponen un privilegio específico para una industria específica. Insisto, no se trata tanto del dinero, se trata principalmente de avaricia de poder, y no hay nada peor que coaccionar la libertades ciudadanas.

    ¿Grotesco? ¿Te olvidas que ya arruinaron a toda la industria nacional de fabricación de CDs y DVDs vírgenes obligando a los fabricantes nacionales a pagar un canon que nunca pagaban los fabricantes extrangeros?

    Obligar a la gente a contratar productos y servicios extrangeros provoca el hundimiendo de los sectores tecnológicos involucrados y eso genera mucho paro. En esta ocasión no se trata de la aplicación de un canon, fueron obligados por la UE a dar marcha atrás. Esta vez se trata de algo peor.

    Lo realmente grotesco es no darse cuenta de están creando inseguridad jurídica en el sector, y coaccionando a los clientes de servicios de hosting para que se lo piensen dos veces antes de alojar sus páginas de enlaces en servidores Españoles. Eso es tanto como decir que van a tumbar al negocio que les apetezca. No en vano han apartado a la justicia para que esta no pueda garantizar los derechos de los ciudadanos y así puedan aplicar sus sanciones con total arbitrariedad.

    Ya no buscan dinero, están rabiosos con los últimos reveses y apuntan mucho más alto, saben que es más importante vulnerar las libertades porque una vez que crezcan en poder tendrán todo aquello que les apetezca.

  • #024
    Cristina - 23 septiembre 2013 - 18:54

    Me ha sentado bien el cambio de país :-)
    El hecho de penalizar las páginas de enlaces para intentar reducir el problema, no tiene en cuenta que el usuario que tiene tiempo para buscar y organizar va a seguir buscando y organizado, para tener su propia biblioteca personal. Pero para los/las personas practicas, se requieren modelos de negocio que no demanden un tiempo preciado y que ofrezcan calidad bajo un marco de opciones premium con ventajas. Tener la opción de ver películas determinadas en cualquier momento con conexion o sin conexion. Acceso a informacion relativa a las películas, directores, historias, guión, motivos, trasfondos, otras versiones, influencias del guionista, ambientaciones, músicas, otras bandas sonoras del mismo artista, posibilidad de adquirirlas bajo una tarifa plana, diferencias y tendencias culturales de la pelicula, comentarios de interpretación, intención del director, tecnicas de imagen y fotografía, recomendaciones de sus expertos técnicos ec….

  • #025
    Jesús Raro - 23 septiembre 2013 - 19:04

    #023. Antonio.
    El 21% lo paga el usuario, y el dueño de la sala…, si nó pregunta como les vá a los cines, teatros, salas de conciertos con el IVA…,
    Y sí, sigue siendo grotesco decir que las páginas de enlaces generan trabajo,y los CD y DVD vírgenes desaparecen de la misma forma que están desapareciendo los «originales»…
    Eso sí, si consideramos «sector tecnológico», a una gente que se gana el dinero colgando todo tipo de contenidos sin respetar los derechos de los dueños…, pues nada, pulpo como animal de compañia.

  • #026
    xavi - 23 septiembre 2013 - 20:15

    En mi modesta opinión esta entrada esta llena de falacias de la 1 a la 10, además de libro. Si no me creeis leed la entrada de «falacias» en la wikipedia.

    Según tu mismo comentas:
    «En cuanto al décimo punto… pequeño detalle sin importancia: NO LO DIGO YO. Son ESTUDIOS CIENTÍFICOS. Publicados en revistas serias y avalados por revisiones ciegas y por la comunidad científica. Las pruebas obtenidas por estudios rigurosos, contra tus barruntos, tus “creo que” y “me parece que”, y la información escandalosamente sesgada y falsa producida por la propia industria. No hay más.»

    Cuales son esos estudios y las publicaciones serias de las que hablas?

  • #027
    Javier - 23 septiembre 2013 - 21:23

    Mirad esto es muy sencillo: cuando te enteras de que en Barcelona la SGAE le impone un canon a un peluquero por tener la radio puesta en su peluquería, en ese momento de lo que más tengo ganas es de meterme en Internet y descargármelo todo gratis hasta que me revienten los discos duros. Kim dot com for president

  • #028
    Jesús Raro - 23 septiembre 2013 - 22:33

    #027 Javier.
    Mucho mas sencillo, que el peluquero quite la radio, es un coñazo que te corten el pelo escuchando operación triunfo.

  • #029
    asmpredator - 24 septiembre 2013 - 00:23

    Mientras los productos originales, sean juegos, programas de ofimática y producción, o sea música, películas con DRM y otras falacias, sean peores que los piratas existirán las descargas.
    Esta demostrado que las protecciones anticopia no sirven para nada, al poco tiempo de salir al mercado son rotas y ya no sirven, ha pasado CON TODAS,la única protección que funciona es no poner el producto en Internet :), o bien hacer innecesario piratear ese producto.
    Las protecciones, al final, al único que perjudican es al comprador.

    #28 Jesús Raro, hombre , que quieres que te diga , quererle cobrar a una peluquería por poner la radio lo encuentro retorcido, yo no voy a la peluquería por la música justamente, que le quieran cobrar a una discoteca por la música es lógico ya que es la música la base de su negocio y la gente va allí por la música, esto es como la famosa propuesta de cobrar un canon a los hospitales por poner la tele en las habitaciones.Lo de los bares lo encuentro otra aberración, es decir puedo ver gratis en casa a Jesús Raro tocando por la tele, pero si lo veo en un bar el bar debe pagar un canon porque se supone que si Jesús Raro no sale por televisión yo no voy a ir a ese bar y ese bar se beneficia por tanto de que Jesús Raro sea un buen músico porque la gente quiere ir a verlo al bar.
    Por esa regla de tres cualquiera tiene derecho a cobrar un canon por cualquier cosa.

  • #030
    Jesús Raro - 24 septiembre 2013 - 00:58

    #029 asmpredator:
    En lo de las peluquerias…, completamente de acuerdo.
    «…y ese bar se beneficia por tanto de que Jesús Raro sea un buen músico….» :-)

  • #031
    Logeate - 24 septiembre 2013 - 01:14

    Lo que hace el gobierno es utilizar una estrategia de poder, ir poco a poco, modificando leyes para que en un tiempo todos nos preguntemos como hemos llegado hasta aquí

  • #032
    enjuto_mojamuto - 24 septiembre 2013 - 02:02

    Enrique, estoy alucinando porque he visto una noticia que dice que el ministro Wert ha dicho que el cine no sólo lo va a poner como asignatura en secundaria sino que además van a ser dos asignaturas troncales y obligatorias, y me apuesto lo que quieras a que van a tener adoctrinamiento anti-piratería y contra el intercambio de archivos y contra las webs de enlaces. Es una vergüenza que en este país existan lobbies y que tengan poder e impongan lo que les dé la gana.
    Ésta es la noticia:
    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3700138/cultura+cine/el-cine-sera-una-asignatura-obligatoria-en-sec#.Uj5Iu6xam3I

  • #033
    despedidas de soltera - 24 septiembre 2013 - 09:37

    Todo esto es una vergüenza, para todos los españoles.

  • #034
    despedidas de soltera - 24 septiembre 2013 - 09:39

    Una autentica vergüenza lo de este ministro dios.

  • #035
    Julio - 24 septiembre 2013 - 09:40

    #25 Sólo una matización. Que yo sepa el que paga el impuesto es el usuario final, y el dueño de la sala es el «tramitador de impuestos» como cualquier otro que tenga un negocio legal.

    Yo pago el pan que compro cada día, que tiene un impuesto, y cada mes el panadero al igual que el empresario de la sala tramita con la Administración el cobro de ese impuesto.

    Vamos que no es lo mismo el usuario final que el tramitador de impuestos.

  • #036
    Jesús Raro - 24 septiembre 2013 - 10:27

    #035.
    Claro que paga el usuario ¡¡, pero no es lo mismo tributar el 8%, que el 21%, con lo que el margen de beneficio es bastante inferior…
    Muchos artistas de otros paises no han venido a España…, por que no les «salian» las cuentas, y eso está en los periódicos…,

  • #037
    Jose - 24 septiembre 2013 - 11:28

    #35 Que te quede bien claro:

    Claro que paga el usuario ¡¡, pero no es lo mismo tributar el 8%, que el 21%, con lo que el margen de beneficio es bastante inferior…

    Los empresarios culturales de Españistán están jodidos porque no le sacan lucro al IVA porque no es lo mismo cobrarlo al 8% que al 21%.

    ¡Biba el bino!

    #Enrique,

    ¿lo ves ahora? Google Ads. es el sumum de la publicidad personalizada.

    Muchos artistas de otros paises no han venido a España…, por que no les “salian” las cuentas, y eso está en los periódicos…

    Anuncio patrocinado por compresas superabsorbentes «La tragadera».

  • #038
    Jesús Raro - 24 septiembre 2013 - 11:45

    #037.
    Está claro que te gustan los anuncios de compresas.

  • #039
    Pedro - 24 septiembre 2013 - 13:43

    Compañeros, lo que vivimos ahora, no es más que las mañas y lloriqueo de un sistema que ha invertido dinero en malas desiciones y no quiere aceptarlo. Y prefiere poner presión internacional, antes que reconocer su error, sin duda, el gobierno norteamericano es mandado por la industria capitalista que esta dispuesta a todo, con tal de no perder terreno.

    Excelente reflexión mi amigo!!

  • #040
    Trikar - 24 septiembre 2013 - 21:09

    Llego un poco tarde al debate. Algunos hablais de Netflix y creo que no lo habeis usado. No se ha hablado casi nada de las alternativas que son una realidad en España de VOD, y aunque les queda mucho por mejorar, no podemos despreciarlas.
    Wuaki, tiene un catálogo de peliculas, que Netflix tiene, en series si queda algo cojo comparado con el servicio rey del VOD.
    Este año han surgido otras plataformas como Total Channel, Yomvi o Magine. La mayoria de ellas permite ver canales premium (fox, calle 13, AXN, TNT, SyFY etc por 10€ sin tener que abonarse a Canal Plus, o a imagenio, ono, etc. En fox España se pueden ver la mayoria de las series al dia siguente en VOS. Creo que es un gran esfuerzo para intentar fidelizar clientes. En Estados Unidos, para ver HBO en otros dispositivos lo tienes que hacer con plataformas de cable, algo que en España estamos por delante de USA.

  • #041
    Krigan - 28 septiembre 2013 - 04:23

    Trikar:

    Claro que no hemos usado Netflix: no nos permiten contratarlo.

    Llevo años mirando plataformas de vídeo para España, y todas las que he visto son una pastelera mierda. Ya me cansé de perder mi tiempo, ya dejé de buscar. El 99% de la gente han sido más inteligentes que yo: o no probaron ninguna, o probaron solo una.

    A mí ya me tienen perdido. Lo peor que puedes hacer es marear durante años a los early adopters como yo. Bittorrent a saco y que les den por culo, yo ya he acabado harto de ellos.

  • #042
    Miguel A. Tovar - 29 septiembre 2013 - 10:28

    Y Zarzalejos contumaz: http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2013-09-28/por-que-los-espanoles-son-ladrones-digitales_33830

  • #043
    Pedro Amador - 4 octubre 2013 - 01:51

    Enrique, es real lo que indicas, pero está visto que la razón no funciona en los países subdesarrollados.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

49 comentarios en Menéame

#001
sacreew - 23 septiembre 2013 - 07:16

Lo primero es que es intentar poner puertas al campo. Y está claro que está redactada por los lobbies (incluido el reptiliano). Desde luego quien lo aprueba es un completo cateto digital que no sabe ni lo que dice.» autor: sacreew

#002
vickop - 23 septiembre 2013 - 07:22

Como dice David Bravo, en España regulan Internet tipos que cuando terminan de ver una película descargada de Internet, la rebobinan.» autor: vickop

#003
EvilGeniusFromHell - 23 septiembre 2013 - 07:42

La que más me gusta es ésta:

«únicamente sirve para que la industria siga enrocándose en su error»

Y ésto es muy importante porque va a retrasar aún más la profunda reforma que la industria musical y del cine necesitan desde la popularización de Internet.» autor: EvilGeniusFromHell

#004
Muuu - 23 septiembre 2013 - 08:13

Con la imprenta desaparecieron los copistas. Es la evolución, poner leyes tiránicas y absurdas no hubiera echo nada aparte de ganarse el odio de la gente. Ir contra la evolución es la extinción rápida, tanto para editores, como para políticos corruptos etc.» autor: Muuu

#005
jujutsu - 23 septiembre 2013 - 12:08

es absurda porque la ha creado un gobierno como el que tenemos, no hay que dar tantas explicaciones. ¿Acaso hay algo que haya aprobado este gobierno que no haya sido una gilipollez, un despropósito o una estafa? Yo creo que no, por lo que cualquier cosa que apruebe semejante panda de inútiles, imbéciles e incompetentes no dejará de ser absurdo» autor: jujutsu

#006
naturalista_solipsista - 23 septiembre 2013 - 13:14

Está claro que intentar parar lo digital es una gilipollez, más allá de que es inmoral desde un punto de vista comunista. En el cine ya hay control de taquilla, en el caso de los conciertos debería implantarse y basándose en las recaudaciones implementar un sistema de subvención pública que ignore a los más y a los menos exitosos.» autor: naturalista_solipsista

#007
RubenC - 23 septiembre 2013 - 15:06

Siempre será absurdo, porque siempre irán por detrás. A rey muerto rey puesto. Si cierran una cosa, se abrirán 10 más… así ha sido y así será siempre.» autor: RubenC

#008
MaximumPetrus - 23 septiembre 2013 - 15:06

Esto no tiene nada que ver con la lógica o la razón, sino con la fuerza bruta.» autor: MaximumPetrus

#009
kkdxReloaded - 23 septiembre 2013 - 15:09

Es desmesurada. Los delitos socioeconómicos, salvo en casos muy específicos, deben conllevar penas económicas, no de cárcel. Es, sencillamente, ridículo. La desproporción no es la solución.

Excepto cuando hablamos de banqueros, claro, que entonces si debe conllevar penas de carcel. Biba la coerenzia de Meneame.

Está demostrado por las experiencias en otros países que el endurecimiento de las penas no es un factor que contribuya a reducir la incidencia de las descargas.

Seria interesante ver la demostracion, si el unico pais donde las penas se han endurecido realmente (y no en extremo) es Alemania, y alli es menor la incidencia de las descargas.

No soluciona el problema, simplemente lo traslada a otro sitio: las páginas de enlaces relevantes ya han empezado a relocalizarse fuera de nuestro país, y continuarán haciéndolo.

Siempre se puede bloquear el acceso.

El nivel de uso de páginas de enlaces desde España se mantendrá o incluso crecerá, como ha ocurrido en todos los países en los que se han planteado bloqueos.

Paises en lo que se han plantado bloqueos a dia de hoy: cero. Ejem…

Las descargas irregulares son un problema de mercado y de demanda insatisfecha. Endurecer las penas no soluciona el problema, sino todo lo contrario: únicamente sirve para que la industria siga enrocándose en su error. En los únicos países en los que las descargas disminuyen, no lo hacen debido al endurecimiento de las penas, sino al desarrollo de alternativas de mercado. Si la tecnología ha provocado que la distribución y el acceso a las obras sea más fácil que nunca, una industria basada en la escasez y el monopolio no puede funcionar, por mucho que se cambie el código penal. No mata el “todo gratis“, mata la estupidez.

Afirmacion gratuita del mismo que en el parrafo anterior ha mencionado los paises donde han plantado bloqueos, que es igual a… cero (y no, bloquear una pagina cuando hay otras quinientas donde te puedes bajar lo mismo no es un bloqueo).

El cambio demuestra que España carece de criterio propio, y actúa al dictado de los Estados Unidos.
La modificación genera medidas de excepción para perseguir a los infractores que supuestamente perjudican a una industria determinada. ¿Por qué debe el código penal proteger más celosamente a unas industrias que a otras? ¿Cómo se asignan esas prioridades?

Vete a robar a una fabrica, ya veras si las otras industrias no estan protegidas celosamente.

El criterio del “lucro indirecto” es jurídicamente insostenible: si no fuese algo tan serio, considerar que alguien “se enriquece” porque “a través de los enlaces que ofrece se lleva a que no se compre el producto original” parecería directamente una broma de mal gusto.

Supongo que entonces no le importara ofrecer sus servicios gratis. A fin de cuentas, nadie se va a enriquecer con ello.

» autor: kkdxReloaded

#010
ayatolah - 23 septiembre 2013 - 15:15

#2 La rebobinan… en beta y pensando en devolverlas al videoclub.» autor: ayatolah

#011
mnolo - 23 septiembre 2013 - 15:19

Oye, pero las penas por malgastar o robar dinero publico siguen igual.» autor: mnolo

#012
odio - 23 septiembre 2013 - 15:19

#9 No sé tú, pero yo prefiero que mis fans descarguen y disfruten mi música a que mis acreedores me echen de mi casa.

Hay gente que aún no entiende la diferencia entre propiedad material y propiedad intelectual…» autor: odio

#013
vickop - 23 septiembre 2013 - 15:21

#9Vete a robar a una fabrica, ya veras si las otras industrias no estan protegidas celosamente.

Te iba a contestar, pero viendo el nivel de argumentos como el de arriba, paso de darle medicinas a un muerto. Cuando entiendas que la copia no es igual al robo (y ni si quiera se pueden comparar ambos hechos) por la propia naturaleza inmaterial de los datos, podrá ser una discusión positiva.

Hasta entonces, te doy mi negativo por intoxicar…» autor: vickop

#014
sheuron - 23 septiembre 2013 - 15:24

Como explicar a un político como funcionan las nuevas tecnologías:

– hola Mariano, como te va.
+ hola hola, estoy intentando comprender como funciona esto de las descargas en Internet.
– yo te lo explico hombre, por ejemplo, tu puedes decir «patata»?
+ ¿patata?
– si, ya veo que puedes pronunciar patata
+ pues claro, patata, es muy simple
– bien, pero yo he dicho patata antes que tú, así que si quieres volver a decir patata tienes que pagarme derechos de autor
+ como te voy a pagar solo por algo tan simple como decir patata
– EXACTO!» autor: sheuron

#015
aybkamen - 23 septiembre 2013 - 15:26

#9 Paises en lo que se han plantado bloqueos a dia de hoy: cero. Ejem…
Pues aqui en UK tengo bloqueado el acceso a piratebay y cuando intento acceder a el me informan que la pagina esta baneada en Reino Unido por lo de los derechos de autor… y ayer mismo me descargue un episodio mediante un enlace que estaba alojado ahi, asi que el bloqueo no sirve de mucho.
Pero no te preocupes, que ahora tengo localizado un proxy, y tengo TOR no me molestaran mas con el bloqueo y el aviso.» autor: aybkamen

#016
jmfer - 23 septiembre 2013 - 15:28

#10

No, las han copiado poniendo la cámara frente a la tele (de tubo, of course)» autor: jmfer

#017
guillermoese - 23 septiembre 2013 - 15:33

Prohibir y prohibir, aunque en este caso sea de imposible aplicación. La herramienta la crean y la aplicarán a quién ellos quieran. Leyes hechas para usar discrecionalmente.
Hay mucho más en la reforma esta. Opino que se hubieran ahorrado trabajo y dinerillos volviendo a poner en vigencia la ley de vagos y maleantes.» autor: guillermoese

#018
Xian3 - 23 septiembre 2013 - 15:37

La causa principal por la que la reforma del código penal referente a la propiedad intelectual es absurda es porque ha sido creada por gente absurda.» autor: Xian3

#019
fugaz - 23 septiembre 2013 - 15:38

#9 …Vete a robar a…
Copiar no es robar:
www.youtube.com/watch?v=ZmYsLTUjXNI» autor: fugaz

#020
diminuta - 23 septiembre 2013 - 15:40

#9 Como dice el amigo #15 en países más restrictivos, como UK donde está él, o Alemania, donde estoy yo, la gente sigue descargando igual, pero con más cuidado y más medios, como TOR, así que te equivocas…

No se han enterado de que la gente sí está dispuesta a pagar un precio razonable… igual que millones de personas pagaban MegaUpload… yo entre ellos…» autor: diminuta

#021
oliveros - 23 septiembre 2013 - 15:42

Todos nos quejamos de que las leyes son absurdas, pero no proponemos alternativas:

¿La solución pasa por no perseguir la descarga de contenido protegido?

¿La solución pasa por permitir que páginas de enlaces se lucren con el trabajo de otros?

¿La solución pasa por perseguir la descarga pero «castigarla» menos de lo que se pretende con la nueva ley? en ese caso… ¿alguien se anima a proponer qué tipo de penas o sanciones le parecen razonables?

¿La solución es perseguir las páginas que alberguen contenidos pero no las de enlaces, a pesar de que lo primero no serviría para nada sin lo segundo?

Hoy por hoy, la piratería no es tan perjudicial (de hecho en algunos casos beneficia a ciertos sectores de la industria) porque es algo marginal –en el sentido de que se encuentra en un equilibrio entre ser legal e ilegal– y hay gente que prefiere pagar por lo que consume. Pero ese equilibrio es inestable y, al final, la situación se decantará por uno de los lados.

Yo solo sé que no creo que sea sostenible una industria audiovisual en un mundo en el que sea legal acceder a cualquier película, serie o tema musical sin restricciones de ningún tipo. De alguna manera se tendrá que regular el acceso a algo que no es barato de producir, por mucho que un archivo digital no «se gaste» como un artículo material.

Cordialmente,

OLI» autor: oliveros

#022
LiberaLaCultura - 23 septiembre 2013 - 15:46

La mejor para evitar la piratería: Bajar los precios eliminando intermediarios y esos son precisamente lo que hacen de lobby para este tipo de leyes.

Pero claro aquí después de lo que se llevaban los ladrones de la SAGE se entiende porque un juego de consola vale el doble que en UK y por lo cual se piratea el doble que allí. Cuanto mas caro menos gente puede acceder y mas se va a piratear.

Si el GTAV me cuesta 30 euros me lo pillo para poder jugar on line pero si vale 70 pavos pues como paso de jugar por internet » autor: LiberaLaCultura

#023
jrz - 23 septiembre 2013 - 15:46

#2 Yo creo que le piden al hijo que le bajen del internet la pelicula esa del cine y a ver si le busca el disco de los panchos y se lo graba.
» autor: jrz

#024
Trevago - 23 septiembre 2013 - 15:53

#22 Yo gracias a Steam hace años que no me he pirateado un juego… lo veo por 5€ y digo… joder, por 5 pavos, hago que alguien se gane su pan, y lo tengo para siempre online y tal.

Eliminar intermediarios (pese que Steam es un intermediario) ha favorecido que gaste dinero en videojuegos, y que tenga trabajo remunerado, también.» autor: Trevago

#025
borrico - 23 septiembre 2013 - 15:53

Lo que estamos viendo es simplemente a un gobierno incapaz de plantear alternativas a la presión de la industria norteamericana, y que intenta sacarse de las manos una patata caliente, simplemente comprar tiempo hasta que esa misma industria vuelva a venir con nuevas amenazas.

Pensad por un momento en la implicación de esa frase que os marco en negrita del texto de Enrique Dans.

Esta es nuestra… ¿DEMOCRACIA?» autor: borrico

#026
baronluigi - 23 septiembre 2013 - 16:05

#20

Los lobbyes quieren tener el control de la copia, tanto en su uso como su distribución. Quieren sacar la mejor tajada de ambas partes, y de ahi vienen leyes como esta.» autor: baronluigi

#027
KaiserSoze - 23 septiembre 2013 - 16:10

Kevin Spacey explicando cosas relacionadas:
www.gurusblog.com/archives/kevin-spacey-house-of-cards/27/08/2013/
El video esta en ingles…pero merece la pena, este tipo dice cosas al respecto que merecen ser escuchadas…solo es un ganador de dos oscars:
«dadle a la gente lo que quiere, cuando quiere, en el formato que quieren y a un precio razonable y es mas probable que paguen por ello que que lo roben»
entre eso y el alegato que hace de que la publicidad que te da la gente en internet hablando de tus serie es algo con lo que solo pueden soñar los grandes blockbusters.» autor: KaiserSoze

#028
ElSev - 23 septiembre 2013 - 16:52

yo he dejado de bajar musica desde piratebay desde que salió Google Music Premium, y videojuegos desde que salió Steam

que pongan un Netflix en condiciones (la chapuza de Filmin no me vale) y dejaré también de bajar series y películas.» autor: ElSev

#029
BiRDo - 23 septiembre 2013 - 17:02

#9 Seria interesante ver la demostracion, si el unico pais donde las penas se han endurecido realmente (y no en extremo) es Alemania, y alli es menor la incidencia de las descargas.

Hombre, podrías haber seguido los dos enlaces que pone Enrique Dans en ese mismísimo punto, que sólo sale en rojo y subrayado para que veas que están ahí, pero entiendo que no has pinchado porque o no te has dado cuenta o no te interesa. Por si acaso te los pongo yo también aquí:

law2.fordham.edu/publications/articles/200flspub6639.pdf
www.techdirt.com/articles/20110308/02354213395/massive-research-report» autor: BiRDo

#030
BiRDo - 23 septiembre 2013 - 17:04

#25 ¿Y quién te pensabas que elaboró la ley Sinde? Pero macho, ¿dónde estabas tú el día que Wikileaks demostró que esa ley había sido confeccionada por un gabinete de abogados norteamericano? Desde entonces ya no es que sospechemos, es que sabemos que aquí se aprueban leyes redactadas en otros países. La constitución deja bien clarito que se trata de un acto de traición hacer esto. O al menos eso recuerdo yo que ponía en la mía.» autor: BiRDo

#031
Libertual - 23 septiembre 2013 - 17:08

El código penal no tiene nada que ver, lo que es absurdo es el concepto de propiedad intelectual. Eso no hay quien lo legisle de forma coherente.» autor: Libertual

#032
CartDestr - 23 septiembre 2013 - 17:09

#28 ¿En qué te basas para decir que filmin es una chapuza?» autor: CartDestr

#033
borrico - 23 septiembre 2013 - 17:14

#30 conviene recordarlo porque hay gente que aún se cree que vive en una democracia y que la cosa se arregla en las urnas. No es mi caso.» autor: borrico

#034
BiRDo - 23 septiembre 2013 - 17:14

#9 No me creo que alguien esté tan desinformado como tú teniendo al alcance internet como lo tienes. Voy a intentar ayudarte, aunque creo que lo tuyo es astroturfismo:

E.D: No soluciona el problema, simplemente lo traslada a otro sitio: las páginas de enlaces relevantes ya han empezado a relocalizarse fuera de nuestro país, y continuarán haciéndolo.

Tú: Siempre se puede bloquear el acceso.

Los países en donde se realizan bloqueos (China, Corea del Norte, Irán, etc.) por motivos políticos, los usuarios instalan software que les permite saltárselos. ¿No te lo crees? Mira, aquí tienes a un señor que explica cómo saltarse los que te ponen los chinos en China: sites.google.com/site/lagranbarrerachina/el-gran-firewall/saltarse-la-

E.D: El nivel de uso de páginas de enlaces desde España se mantendrá o incluso crecerá, como ha ocurrido en todos los países en los que se han planteado bloqueos.

Tú: Paises en lo que se han plantado bloqueos a dia de hoy: cero. Ejem…

¿Cero? Aquí no sé si es que hablas de que se han planteado el bloqueo de descargas de material con copyright o si hablas de bloqueos en general. Si hablas de bloqueos en general, ya te digo yo que en las dictaduras del planeta no les gusta que sus súbditos/ciudadanos puedan leer artículos donde se abuse del derecho de libertad de opinión. En cualquier caso, E. D. habla de bloqueos a páginas de enlaces y si precisamente algo intentan esas dictaduras es bloquear el acceso a cualquier página, tenga enlaces a material con copyright o no.» autor: BiRDo

#035
BiRDo - 23 septiembre 2013 - 17:15

#33 Completamente de acuerdo contigo. Como decían por ahí: «hay que decirlo más».» autor: BiRDo

#036
BiRDo - 23 septiembre 2013 - 17:16

#32 ¿Sabes las diferencias que hay entre Netflix y Filmin? » autor: BiRDo

#037
BiRDo - 23 septiembre 2013 - 17:19

#11 Porque arreglar eso no interesa. Pregúntale a Cospedal, te dirá que los españoles tienen problemas más urgentes que resolver, como por ejemplo el de las descargas ilegales.» autor: BiRDo

#038
ElSev - 23 septiembre 2013 - 17:20

#32 en que me regalaron una suscripción premium y lo probé.

No sé si lo habrán corregido pero no podía ver cine en VO inglés con subtítulos en el mismo idioma, tenían que ser en español por narices. Y tenía que tener conectado el portátil al ordenador, mientras que lo que me descargo lo paso al móvil por Airdroid y lo enchufo por HDMI, me es mas cómodo mover el móvil que desenchufar el portátil, quitarle teclado ratón y monitor (no tengo dock) y volverlo a conectar en el salón.» autor: ElSev

#039
mastermemorex - 23 septiembre 2013 - 17:39

#21 Pueden tomar como ejemplo la industria de videojuegos. Desde que salieron plataformas como Steam, es posible comprar juegos a precios razonables, especialmente cuando hay ofertas, o juegos antiguos, que todavía siguen siendo muy entretenidos, y hacerlo cómodamente desde tu casa. Con las películas y las series yo todavía estoy esperando algo parecido.» autor: mastermemorex

#040
mastermemorex - 23 septiembre 2013 - 17:51

#36 Yo las pelis las tengo que ver en VO. Con Netflix pagas una cuota mensual de 8$ y puedes acceder de forma ilimitada a «casi» todo el contenido.» autor: mastermemorex

#041
CartDestr - 23 septiembre 2013 - 17:55

#36 Sí. Eso no convierte Filmin en una chapuza.» autor: CartDestr

#042
oliveros - 23 septiembre 2013 - 18:02

#39 Sí, si plataformas que ofrezcan contenidos de forma cómoda y a bajo precio ya están empezando a surgir. Yo soy usuario de Steam, Spotify y Wuaki y, aunque les falta madurez (especialmente a Wuaki) para mí son buenos ejemplos de lo que buscamos los usuarios.

Sin embargo, sigue siendo posible acceder a todos estos contenidos de forma «alternativa» lo que lastra la aparición de nuevos servicios de pago que luchen (en igualdad de condiciones) por el mercado y compitan con los anteriores, bajando de verdad los precios y ofreciendo un mayor catálogo.

Estoy convencido de que la solución implica necesariamente dos tipos de medidas: por parte de los gobiernos, sancionar de forma proporcionada a quien se salte las normas y, por parte de la industria, ofrecer buenos (y muchos) contenidos con plataformas de calidad y a precio razonable.

Saludos,

OLI» autor: oliveros

#043
Nova6K0 - 23 septiembre 2013 - 18:05

#12 Aún no entendieron lo de las manzanas y las ideas, como para entender algo más complicado…

Salu2» autor: Nova6K0

#044
mastermemorex - 23 septiembre 2013 - 18:15

#42 Tu pon una couta plana de 8 euros para acceder de forma ilimitada a los contenidos, sin publicidad, sin banners pornográficos, y sin pasar por 8 menus, y ya verás como esas formas «alternativas» desaparecen por inanición.» autor: mastermemorex

#045
BiRDo - 23 septiembre 2013 - 18:27

#41 Entiendo que literalmente no. Metafóricamente y/o abusando del lenguaje, sí.» autor: BiRDo

#046
oliveros - 23 septiembre 2013 - 18:29

#44 Ya queda menos para eso.» autor: oliveros

#047
SaIudos - 23 septiembre 2013 - 20:23

Esa absurda reforma, del absurdo código penal, es otra absurda vuelta de tuerca más … y ya van… puufff» autor: SaIudos

#048
remusgo - 23 septiembre 2013 - 21:20

#42 , #44 Según dicen en muchos sitios Kim Dotcom ganó 500 millones a costa de hacer perder 1.500 millones a la industria, habría que ver como hicieron las cuentas, pero aun admitiendo esas pérdidas deberían plantearse como consiguió esa cantidad alguien que únicamente alojaba películas y demás con calidad en muchos casos baja, con una clave de cuenta Premium que podías compartir y sin publicidad de visionado obligatorio cada cierto tiempo .(Tema aparte lo indecente que es ahora peliculasyonkis y demás que parece un acertijo encontrar donde hay que pulsar). Es decir, que con poco que pusieses algo de publicidad aceptable y mejoraras el tema de suscripción podían ganar mucho dinero (800 -1000 millones) en lugar de quejarse cuanto han perdido. Yo ya pagaba con gusto la cuota de Megaupload, así que si hubiese sido de buena calidad ni te digo. Pero aquí prefieren llorar, intentar poner penas de cárcel, pedir 3 o 4 euros por ver una película en viadigital o canal + (con menos oferta y costes que un videoclub con local y dependientes y cuesta lo mismo o más? da mucha rabia…) y Netflix intenta venir a España pero no puede por los abusivos derechos de autor… Siempre habrá alguien que querrá el gratis total pero seguro que muchos preferirían una buena calidad a un precio razonable, unos 10 euros/mes catalogo completo. Cuando quieran que se enteren Aunque creo que prefieren ir de victimas y ver que pueden ir sacando y cuando llegue el momento hayan lavado el cerebro a la gente (aunque sea por cansinos) y este ya dispuesta a pagar más. Pero lo que consiguen es más piratería. No al gratis total, sí a buena calidad y amplia oferta con precio razonable» autor: remusgo

#049
xlayer99 - 24 septiembre 2013 - 18:14

Ley pensada para beneficiar a una industria en concreto…» autor: xlayer99