Donde la democracia pierde su nombre

Erdogan dictatorLas reacciones ante el fenómeno de las redes sociales se están convirtiendo en una de las mejores maneras de caracterizar a un dictador, en una especie de «prueba del nueve». Atención a la frase:

Ahora existe una amenaza llamada Twitter. Allí se pueden encontrar los mejores ejemplos de mentiras. Para mí, los medios sociales son la peor amenaza para la sociedad»

Recep Tayyip Erdoğan, Primer Ministro de Turquía

Una frase que enciende todas las alarmas del sentido común, y que permite entender claramente la situación que se está viviendo estos últimos días en Estambul, donde la policía se dedica a arremeter salvajemente contra manifestantes congregados en una protesta completamente pacífica, a quemar sus tiendas de campaña, a atacarlos con gases lacrimógenos y a intentar ejercer sobre todo ello un fortísimo bloqueo informativo. No hay más que comparar la emisión de las televisiones: a la misma hora que la CNN internacional emite la señal en directo de las protestas desde Gezi Park, la CNN turca emite… un documental de pingüinos.

Copio y pego fragmentos de mensajes de algunos de mis ex-alumnos en Estambul con los que estoy en contacto:

Yes, it is getting bigger and horrible. This is a true uprising of Turkish people against the oppressing government which started as a small protest in order to protect the park and restrain an establishment of a shopping mall here. But it turned into a chaos with the bunch of policemen burning the tents and spraying with tear gas in the park where the protestors were sleeping. On the other hand, the anger of these people (now there are thousands of people outside and in other cities) is not new. It is an accumulation since the ruling party came to power. They separate the society as ‘you’ and ‘we’ and show no respect to different opinions.

Si algo caracteriza a un dictador es la incapacidad para comprender el cambio que suponen los medios sociales, la disfuncionalidad que supone ver a tu pueblo como a un enemigo contra el que tienes que defenderte, al que debes combatir, al que tienes que hurtar la información. No, el hecho de que tu mandato provenga de unas elecciones supuestamente libres no te legitima para hacer cualquier cosa en nombre de la mayoría que te votó, ni a tratar a los ciudadanos de tu país – te hayan votado o no – como a enemigos, ni a  descalificar o minimizar las protestas que expresan a través de las redes sociales – ellos, tus ciudadanos, no esos «enemigos de la patria» que te imaginas en tus sueños calenturientos – como si fueran «la peor amenaza para la sociedad».  El milagro económico turco no es garantía de que las cosas se estén haciendo bien en un país que tiene el récord de periodistas encarcelados o en el que el gobierno desprecia la opinión de sus ciudadanos. Desde Estambul están intentando hacer llegar a la Casa Blanca una petición de condena diplomática, difícil porque depende en principio del número de inmigrantes turcos en los Estados Unidos, pero veremos su evolución.

No, no hablamos de un gobierno electo y democrático reprimiendo (brutalmente) a unos alborotadores. Ya no. Hablamos de la democracia perdiendo su nombre. Nunca se sabe de dónde puede llegar la espoleta que hace detonar la situación. En este caso, ha sido una protesta pacífica que pretendía evitar la destrucción de una de las pocas zonas verdes de Estambul con el fin de albergar un centro comercial, en otros países fueron otros sucesos. Pero los elementos comunes en las reacciones de los dirigentes son lo que cuenta, lo que claramente caracteriza a este tipo de situaciones, a este tipo de personajes: bloqueo informativo, censura, abusos policiales… y odio a unas redes sociales que, tozudamente, escapan a su control.

30 comentarios

  • #001
    Indigñado - 3 junio 2013 - 10:28

    Fuego y gas mostaza. Eso sí es brutalidad policial, y no dos porrazos tras recibir cinco pedradas sin moverse.

  • #002
    Tony-tux - 3 junio 2013 - 10:55

    Esos comentarios me recuerdan los de algunos dirigentes madrileños cuando el 15-M. Menudo «déja vu» que he tenido.

  • #003
    Josetxo - 3 junio 2013 - 11:12

    Joder con los turcos, aún querrán libertad de expresión….Disfruten lo votado lol.
    Cuando les tapen la boca a los emigrantes turcos, ¿quienes serán los siguientes los familiares y amigos de estos? ni pies ni cabeza
    Se nota que el Primer Ministro turco, en cuestión de conocimiento político y social, se quedó anclada en las dictaduras del siglo XX, ahora con tapar bocas a culatazos no es tan sencillo, la globalización funciona, para poner fábricas de automóviles en tu suelo y que los emigrantes te llenen las arcas de dvisas y para que la gente encuentre libertad de expresión

  • #004
    Gorki - 3 junio 2013 - 11:24

    «Sí, cada vez es más grande y horrible. Esta es una verdadera sublevación del pueblo turco contra el gobierno opresor, todo comenzó como una pequeña protesta con el fin de proteger el parque y frenar la creación ahí de un centro comercial. Pero se ha convertido en un caos con el montón de policías quemando las tiendas de campaña y disparando gas lacrimógeno en el parque donde los manifestantes estaban durmiendo. Por otro lado, la ira de estas personas (en la actualidad hay miles de personas dentro y en otras ciudades) no es nueva. Es una acumulación desde que el partido de gobierno llegó al poder. Separan a la sociedad como «ustedes» y «nosotros» y no muestran respeto alguno a las diferentes opiniones.

    (Traducción más o menos fiel)

  • #005
    thecorto - 3 junio 2013 - 11:45

    #001 ¿Dos porrazos tras recibir cinco pedradas sin moverse? Sí, es muy posible que sea una respuesta proporcional pero por España se han visto porrazos sin pedradas, disparos de balas de goma a gente que ni siquiera estaba manifestándose… No es como si no supiésemos que es brutalidad, aunque nuestra definición sea más suave, al menos hasta que te revientan un ojo.

  • #006
    Antonio Castro - 3 junio 2013 - 13:21

    #003 «Joder con los turcos, aún querrán libertad de expresión….Disfruten lo votado lol.»

    Me hace muy poca gracia tu comentario porque aquí también estamos disfrutando lo votado. Mayoritariamente PP y PSOE. Creo que los promotores de #nolesvotes se desanimaron porque se dieron cuenta de haber promovido que una campaña a favor de votar al pato Donald habrían tenido más éxito que con #nolesvotes porque el ja, ja, y el lol, con las cosas serias, parece ser que es lo que nos va y… así nos va.

    Lo que les pasa a los turcos es un problema global.

  • #007
    Antonio Castro - 3 junio 2013 - 13:36

    La democracia es el menos malo de los sistemas, pero cuando no hay normalidad democrática y cuando la democracia y sus valores no están arraigados en la propia sociedad, las papeletas electorales y las sagradas urnas se convierten en otro nuevo instrumento corrupto al servicio de los dictadores de nuevo cuño.

    Aquí nos hemos pasado mucho tiempo comprando los odios viscerales vomitados a la sociedad desde la castaza política. Las izquierdas, las derechas, y los nacionalismos han convertido a la sociedad en una masa de fans irracionales y perfectamente manipulables al más puro estilo fascista.

    Son demasiados años sintiendo vergüenza de lo que votan mis compatriotas. Ya consiguieron cargarse la economía, pero no hay mala situación que no sea susceptible de empeorar. No entiendo como la gente sigue votando a una serie de partidos invotables.

  • #008
    CMT - 3 junio 2013 - 15:05

    #007: El problema es que la alternativa a los dos grandes no existe. Además, como tenemos una ley electoral que rozaría la ilegalidad democrática de otras naciones poco puede hacerse salvo que en los dos grandes surjan auténticos líderes con los suficientes arrestos como para poner «patas arriba» todas nuestras leyes empezando por la Constitución.

    Que sueño o deliro? Pues seguramente. Pero las reformas deben siempre hacerse desde dentro del sistema y nunca por métodos violentos e ilegales.

    Un saludo.

  • #009
    Patxitrón - 3 junio 2013 - 15:17

    Tampoco hay que ir muy lejos para distinguir algunas de las actitudes de Erdogan. Últimamente se saca a relucir por estos lares la victoria por mayoría absoluta en las elecciones para validar cualquier medida que se tome. A pesar de que no se cumpla casi nada del programa electoral que se votó e incluso se tomen muchas medidas (de gran importancia y bastante trascendentales) contrarias a dicho programa.

  • #010
    sergio - 3 junio 2013 - 15:18

    Si las reformas sólo debieran hacerse desde dentro del sistema no hubiéramos salido ni del feudalismo. La legalidad nunca debe estar por encima de la justicia, en teoría, está para asegurarla.

  • #011
    Tony-tux - 3 junio 2013 - 15:23

    #8 CMT, ¿que no hay mas alternativas?, me gustaria que echaras un ojito a la cantidad de partidos que se presentan a las elecciones, solo en el congreso hay mas de ocho.
    http://tinyurl.com/kvosqq5

  • #012
    NoticiasFavoritas - 3 junio 2013 - 15:29

    No hay nada peor para un dictador que un medio de comunicación donde los ciudadanos puedan expresarse y criticar libremente al gobierno de turno. Con la prensa escrita lo tienen fácil, pero con un medio como Twitter, la cosa es más difícil, porque después vendrán otras redes sociales. Lo que hay que hacer es gobernar bien y en democracia, y no intentar evitar que el agua se escape del cesto de mimbre. No se puede.

  • #013
    Rick - 3 junio 2013 - 15:51

    Ya he visto al elemento «indigñado» éste troleando en otros foros periodísticos. No os preocupéis, cuando se quita el casco y las botas es inofensivo.

  • #014
    Observador - 3 junio 2013 - 17:15

    Vaya, este parece estar a la par que este otro:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168789

    Qué cosas tiene la subjetividad, ¿eh Dans?

  • #015
    Anónimo - 3 junio 2013 - 19:00

    #011 Tony, hablo evidentemente de partidos que tengan una amplia visión de lo que debería ser un estado moderno.

    Todos menos dos de los minoritarios que se sientan en el Congreso carecen de visión de estado y no ven más allá de lo que su miopía les deja ver. Y de los dos minoritarios con una visión más amplia uno es una escisión de uno de los mayoritarios y el otro alaba y ensalza a dictaduras de corte estalinista.

    De modo que tu link es poco util para lo que nos ocupa: ser un estado serio y democrático del estilo de muchos de los paises de nuestro entorno.

    Un saludo.

  • #016
    X - 3 junio 2013 - 22:51

    #14 Observador, gracias por compartir la nota de la conferencia de Assange en Uruguay que aquí no nos ha llegado por ningún lado habitual; claras y ciertas sus palabras respecto al lado oscuro de la Internet tomada, nada que objetarle.

    El caso del presidente de gobierno turco es diferente, y aunque magnificados los sucesos en todos sus aspectos (ni revuelta ni primavera turca ni violencia generalizada (piensa en los recientes sucesos en Estocolmo, en los cientos de miles movilizados por toda España el 15M o la brutalidad de la policía catalana contra la población, etc.) ten en cuenta que este político es analfabeto digital y reacciona como tal ante información en directo y en caliente, la cual, por cierto, por muy digital y social que sea no implica que sea veraz, constrastada ni objetiva.

    La «peor amenaza para la sociedad» dice… necesita darse una vuelta urgente por las decisiones que, desde que Turquía trabaja para la otan, su gobierno títere impone para los suyos y para sus vecinos.

  • #017
    Tony-tux - 4 junio 2013 - 00:22

    #15 aunque tienes toda la razon, todavia estoy esperando que, por ejemplo, los del 15M, por poner algunos, formen un partido politico y sean serios, mientras, creo que lo único que tenemos es lo que hay, y tenemos que jugar con las cartas que tenemos. No hay mas.
    Es un fastidio, pero es lo que hay.

  • #018
    Enrique Dans - 4 junio 2013 - 10:16

    #014: Cuando tu vas, yo vengo. Y así desde hace muchísimo tiempo… https://www.enriquedans.com/2012/11/internet-como-amenaza.html

  • #019
    Gorki - 4 junio 2013 - 12:27

    #018 Enrique Dans
    Lo que no hay forma de hacer entender a #014 Observador es que para bien o para mal, hemos sacado el genio fuera de la botella y no vamos a poder meterlo nos guste o no.

    Claro que Internet es un riego potencial para nuestra sociedad. ¿Quien lo duda?. Pero qué, ¿podemos eliminar Internet?.

    El único paralelismo histórico que encuentro con internet es la invención de la imprenta. Como Internet, la imprenta sacó la cultura y la ciencia de los reductos de los monasterios y la puso al alcance de los ciudadanos, Internet igualmente, ha sacado la cultura de las universidades occidentales y la ha puesto al alcance de los ciudadanos de todo el mundo incluidos los del Tercer Mundo. Hoy quien tiene inteligencia suficiente para aprovecharlo, tiene a su alcance por poco dinero, la misma informacion y conocimientos que antes habia en las mejores universidades para las clases más privilegiadas.

    Por supuesto, no todo va a ser bueno, también los gobiernos, (de todo tipo), impusieron el control de los medios de de comunicación, fuera imprenta, radio, cine,o televisión y en cada momento histórico crearon verdaderos monstruos con ese control, de la Santa Inquisición al Tercer Reich, pasando por la menos dramática, pero igualmente cruel y despiadada «caza de brujas» del Holliwood, protagonizada por McCarthy.

    Sin embargo esta claro que ni pudieron impedir la difusión de la imprenta y de los diferentes medios de comunicación que se inventaron después. como radio cine y televisión. ni dejo de ser bueno para la sociedad, el que se inventaran. Igual pasará con Internet.

  • #020
    DJLogic - 4 junio 2013 - 16:23

    En este vídeo, procedente de un amigo Alemán al que se lo envió un amigo Turco, se puede ver la acción del sistema represivo Turco…evidentemente, estos vídeos no aparecerán en los Telediarios…
    http://youtu.be/AeGXTPNLMRU

  • #021
    jubete - 4 junio 2013 - 17:17

    Pues te vas a acordar de alguien mio (en un bar habria sido mas expresivo) pero mi opinion de Twitter no es mucho mejor, aunque por otro motivo.

    Creo que Twitter atonta. Igual atonta al que ya es tonto de por si, pero yo creo que la informacion en internet deberia fluir como lo hace en la wikipedia (nome molesta lo de «social»), tratando los temas con extension, obligando al lector a perder un ratito en profundizar un pelin en el tema, no la galaxia de esloganes que es Twitter. Informarse por Twitter es como leer solo los titulares de los periodicos. Puede que ahora a Erdogan no le guste, pero ¿y si pone a unos cuantos militares con dos dedos de frente a tuitear lo que le interesa?

    Las cosas se retuitean casi sin leer, especialmente las escandalosas. Da igual lo que digan Toni Canto o Esperanza Aguirre, digan lo que digan, se convertira en una tormenta de tuits. Lo que antes era una frase sacada de contexto en un periodico afeado por el resto de los periodistas ahora es un follon enorme de un dia que se deshincha al dia siguiente si mas y sin consecuencias.

    Yo lo veo como el megafono de las manifestaciones. El individuo es inteligente hasta que se funde en la masa, que es una cosa que sigue al mas bruto de los que tienen megafono. Pues ahora se sigue al tuit del mas rapido, del mas ingenioso eligiendo las palabras, del que transmite mas escandalo… Da igual que sea cierto o no, que haya una reflexion detras o no. Lo que importa es que sea escandaloso y rapido.

    Yo lo cerraba. ¡Despotismo ilustrado!

  • #022
    Gorki - 4 junio 2013 - 17:53

    021 jubete
    Twitter es como son los que tu libremente has elegido seguir. Si eliges a quien escribe con fuego pirotécnico, tu Twitter sera una fiesta de luz y sonido sin ninguna sustancia, si eliges seguir a gente inteligente que dice cosas inteligentes y sobre todo, linka cosas inteligentes. Te sobtrarán 140 caracteres para tener la mejor fuente de información sobre los temas que te interesa seguir.

    No acuses a Twitter de defectos que pueda tener TU TWITTER.

  • #023
    jubete - 4 junio 2013 - 20:41

    No tengo twitter. Hay periodicos, wikipedia, blogs, agregadores, rss… No tengo tiempo para filtrar tuits. Ademas, todo eso es la fuente de los tuits, porque los tuits interesantes salen de esos sitios (y en el origen tienen parrafos y parrafos debajo del titulo escritos en grises, no solo en blanco o negro). Lo unico que llega antes a twitter que a los periodicos, agregadores, etc, es lo que sale directamente de twitter, o sea, el culo de Rihanna o la merienda de Ashton Kutcher…

  • #024
    Gorki - 4 junio 2013 - 23:46

    #023 jubete

    ¿Como puedo hablar de las ventajas de Twitter con una persona que no tiene Twitter?. Es como intentar explicar los usos de las diferentes clases de jamón a un vegetariano.

    Yo los «blogs, agregadores, rss…» los leo al ojeo, es decir un grupo escogido de personas situadas por profesión o afición en observatorios privilegiados de ciertas áreas de conocimiento que a mi me interesan, leen los «blogs, agregadores, rss… » por mi y me extraen de ellos, lo que a su juicio les ha parecido más interesante, que en cierta grado coincide con lo que más me puede interesar a mi.

    Entre esos señores, hay algunos que quizá conozcas. (puedes mirar mi lista de seguidos aquí https://twitter.com/fmaocho) porque coincidamos en temas de interés común, como puede ser las TIC y otros que no conocerás, pero que me interesan a mi porque me informan de tenas de mi particular interés, que no son de interés general, como el movimiento maker, noticias científicas, Meccano, creatividad, horticultura, literatura digital, control aéreo, redes sociales, ….

    Sinceramente estar bien informado y al día en estas materias, sin ayuda de Twitter, me costaría mucho esfuerzo tendria que inspecionar quiza un millar de páginas web que será mas o menos lo que exploren mis 50 esforzados ojeadores.

    Puedo asegurarte que en mi Timeline sería rarísimo que me llegue el culo de Rihanna, simplemente por que esa no es,(asombrosamente), un área de mi interés, ni de mis seguidos, salvo que @materia_ciencia informe de una web en el que explican una nueva técnica de implante de nalgas de silicona.

  • #025
    Observador - 5 junio 2013 - 01:04

    #16 Simplemente puse el enlace para mostrar cómo se puede usar unas afirmaciones para generar tendencia hacia una ideología. Ya sabemos que el señor turco es poco más que un analfabeto digital y muy seguramente un paleto en miles de ámbitos, cosa que es directamente proporcional a las posibilidades de que alguien se dedique actualmente a la política. Sobre todo a cierta edad. Pero es que no hace falta que ese personaje se tenga que referir a Twitter para que nosotros lleguemos a esa conclusión. Creo que hay muchas cosas más importantes que nos servirían de indicio, pero parece que para un tecnólogo, sea de aquí o de Singapur, lo importante es la parte del Twitter (algo así como para ese personaje llamado Krigan para el que lo importante de Internet es el tema de las descargas).

    Decir algo así como «miren que malo es este señor, que dice esto sobre Twitter» es un análisis que desde mi punto de vista es, como mucho, puramente anecdótico.
    Y probablemente el texto que haya detrás del cuadro que se ve tenga más que ver con «¿Ves? Solo los dictadores quieren cerrar Internet», que es básicamente la argumentación torticera, chapucera e infantil de determinados personajes cuando les explicas cómo funcionan las cosas, o cómo deberían funcionar.

    #18, Dans, te aseguro que es lo que tú crees… Cuando llegas, lo único que lees es «Observador was here» ;) Como puedes ver en #009 de ese enlace (y curiosamente en #008 se reafirma mi tesis sobre ese personaje llamado Krigan y lo que para él es lo fundamental, más allá de dictadores que puedan querer controlar voluntades).

  • #026
    Miguel A. Tovar - 5 junio 2013 - 10:43

    Muy buen artículo de Gulay Ozkan en Quartz.
    http://qz.com/90910/for-the-sake-of-turkeys-economy-prime-minister-erdogan-better-learn-to-embrace-us-looters/

  • #027
    Mario - 7 junio 2013 - 07:04

    #018.. Enrique, la verdad es que ni Assange ni tú han parecido nunca tener la más mínima idea de la irresponsdabilidad que significa promover una internet donde no se respeten las leyes y se degrade el derecho de las personas para favorecer a un puñado de tecnológicas.

    Del Washington Post, para que vayas «adaptándote» y dándote cuenta de que la adicción a la data de Google no es para vendernos licuadoras:

    http://www.washingtonpost.com/investigations/us-intelligence-mining-data-from-nine-us-internet-companies-in-broad-secret-program/2013/06/06/3a0c0da8-cebf-11e2-8845-d970ccb04497_print.html

    Sí pues… desde los 70s nada menos. Dónde tú vas, Enrique, los gobiernos y las tecnológicas han ido y venido 500 veces.

  • #028
    Carlos (econ) - 7 junio 2013 - 13:51

    #027 Mario, mira a ver que te echan en la droga…

    Si algo defendemos los internautas el la justicia y unas leyes que respondan a la realidad.

    Y ante los abusos autoritarios de la casta político – empresarial reaccionamos como lo hacen los Turcos: manifestandonos pacíficamente y con desobediencia de leyes injustas.

    Tio Tom… esto está lleno de Tio Toms… Esclavos que defienden la esclavitud.

    Y luego todos usando android, software libre, legal, respetuoso, y hecho por los programadores a quienes defendemos desde internet…

    Manda HUEVOS…

  • #029
    Mario - 8 junio 2013 - 09:13

    #028. Más sobre lo mismo en «The Guardian». Por suerte para tu distopía, ya se acerca el fin del periodismo de investigación del Washington Post y The Guardian para dar entrada triunfal al «Brand Journalism» o periodismo de alquiler, y no tendrás cómo enterarte sobre las alianzas tecnológicas-gobiernos presentes y futuras.

    ¿Cuántas entradas indignadas le dedica Enrique a este tema que afecta los fundamentos del Estado de Derecho, involucrando directamente a corporaciones tecnológicas? Ninguno. ¿Cuántas entradas indignadas le dedica al tonto comentario de un dictador turco de poca monta, sólo porque se atrevió a hablar mal del Twitter?… espera sentado la «reacción» ante los abusos de la «casta político empresarial» como dice tu discursillo. Sucede que la única reacción que se le conoce al movimiento de la free internet es la teledirigida para defender los ingresos de Google.

  • #030
    Mario - 8 junio 2013 - 09:15

    #28. El enlace por si todavía te interesa:

    http://www.guardian.co.uk/world/2013/jun/06/us-tech-giants-nsa-data

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
asustado - 3 junio 2013 - 11:11
#002
Helen_05 - 3 junio 2013 - 11:24

Los medios sociales son el fruto de la sociedad.» autor: Helen_05

#003
Autarca - 3 junio 2013 - 11:26

«No, el hecho de que tu mandato provenga de unas elecciones supuestamente libres no te legitima para hacer cualquier cosa en nombre de la mayoría que te votó»

Muy cierto.» autor: Autarca

#004
LaGataAgata - 3 junio 2013 - 12:59

Me parece que hay que empezar a diferenciar entre Valores democráticos, como la libertad, la justicia, la participación ciudadana, la igualdad de oportunidades, el acceso al conocimiento, el desarrollo para todos, la fraternidad… que creo que todos defendemos… y los sistemas democráticos. Hay sistemas democráticos que no defienden los valores democráticos, es más, van directamente en contra de ellos. Lo digo porque solemos confundirlos, y llamamos democracia a cualquier cosa donde hay gente que vota.» autor: LaGataAgata

#005
Neomalthusiano - 3 junio 2013 - 15:42

Como muestra basta un botón: en la Turquía de Erdoğan está prohibido imprimir y vender «El origen de las especies» de Darwin.» autor: Neomalthusiano

#006
andran - 4 junio 2013 - 09:09

La democracia pierde su nombre en los partidos políticos.» autor: andran