Stocard: las buenas ideas son las ideas simples

StocardNo suelo comentar apps específicas, pero esta la verdad es que me llamó la atención por la simplicidad de su planteamiento: conocí a Moritz Heck y David Handlos, de Stocard, cuando estuvieron recientemente en Madrid para la final del Venture Day de IE Business School, donde consiguieron el segundo puesto – algo que ya de por sí no es una mala carta de presentación.

Dos de los cofundadores son ex-alumnos del IE, aunque no tengo más relación con ellos que la de una breve reunión: ninguno de los dos coincidió conmigo en su paso por el IE, lo que quiere decir que les dio clase algún profesor que con seguridad era mucho más brillante que yo. Los otros dos confundadores vienen del lado tecnológico, lo que da lugar, al menos a priori, a un equipo bien equilibrado. Habían lanzado una app para los mercados alemán y austríaco que permitía introducir tarjetas de fidelización en un smartphone iOS o Android mediante métodos tan simples como encontrar la tarjeta en una base de datos, fotografiarla o suministrar la numeración de la misma, y a partir de ese momento, poder dejar la tarjeta en casa y ofrecer a la persona de la tienda simplemente un código de barras para escanear. Ni NFC, ni necesidad de despliegue de terminales o de lectores, ni complicaciones de ningún tipo: una idea sencilla. Además, consiguieron levantar 850.000 euros en financiación, y estaban planificando su lanzamiento ya en otros países, entre ellos España.

Miré el tema con cierta curiosidad. Primero, porque me pareció una idea sencilla, y en la que había pensado muchas veces. Sí, Apple hace algo parecido con su Passbook, pero eso es precisamente lo que convierte a Stocard en interesante: la participación de mercado de iOS en nuestro país está en el 10% y decreciendo, lo que implica que la multiplataforma puede convertirse en una ventaja muy interesante, porque Passbook, lógicamente, no se va a ofrecer fuera de su ecosistema natural. Segundo, porque la mayoría de mis tarjetas de fidelización se suelen quedar abandonadas en mi vaciabolsillos, porque uso una cartera más bien pequeña. Solo llevo encima las de uso verdaderamente habitual. Y tercero, porque me hizo gracia imaginarme la cara de la persona de una tienda, gasolinera, supermercado, etc. cuando en lugar de enseñarle la esperada tarjeta, le mostrase la pantalla de mi smartphone con un código de barras en él, y ese tipo de cosas me encanta probarlas. Y claro, lo probé. Tras introducir sin ningún tipo de complicación algunas tarjetas de fidelización (cinco de los programas aparecían en la base de datos de la versión española, mientras que en otro, tuve que hacer una foto de la tarjeta), me fui a un supermercado, y me encontré con que, tras una explicación sencilla, la dependienta no tuvo ningún tipo de problema en escanear el código de barras de mi pantalla para obtener los datos de mi programa de fidelización. En una gasolinera, en cambio, tuvieron que teclear el número, pero igualmente, ninguna resistencia. Interesante. Parece que a medida que la tecnología va evolucionando a cada vez más velocidad, algunas de las resistencias que habría sido habitual esperar pueden hacerse algo más flexibles.

Stocard no habla ni establece negociación alguna con los gestores de los programas de fidelización: se queda entre tú, tus tarjetas, y tu smartphone, sin solicitar la colaboración de las tiendas, y confía en que serán los usuarios los que empujarán el uso. Lógicamente, las posibilidades de explotación de los datos generados son bastante interesantes, e incluyen desde gestión de cupones, ofertas y descuentos, hasta avisos al usuario, estadísticas de redención, etc.

¿Problemas? Obviamente no son los únicos en este área. Hay desde otras apps, como la francesa FidMe o la española Fidiliti, hasta monstruos como la ya citada Apple con Passbook, o Google con Wallet. Stocard, como startup que es, podría estar viviendo la ventana de oportunidad que se crea entre la popularización del smartphone y la de este tipo de apps con bolsillos profundos. Pero en términos de adopción, es interesante pensar que para muchas personas, meter la tarjeta de crédito o débito en una app es un proceso que puede generar algo de resistencia, mientras que hacerlo con una tarjeta de fidelización es algo prácticamente indoloro, con una percepción de riesgo sensiblemente inferior.

Es pronto para saber cómo les irá y si lograrán establecer un nivel de uso razonable antes del desembarco de Google Wallet, pero me ha parecido interesante, sobre todo por su simplicidad. Un hueco complicado, afrontado con un proceso sencillo. Veremos cómo les va.

20 comentarios

  • #001
    Miguelangel - 23 mayo 2013 - 14:05

    ¿Y donde ganan pasta ellos? O dicho de otro modo… ¿»cuando» la ganarán?

  • #002
    Rafa - 23 mayo 2013 - 14:21

    Hola Enrique, ¿Piensas que con el impacto causado por el cierre de Google Reader y demás servicios en los «cortes de cabeza primaverales» le cueste a Google un mayor esfuerzo introducir productos nuevos y por la misma razón darle más oportunidades a otras empresas, como Stocard, ya que ha sido la misma Google la que nos ha puesto en guardia? Gracias

  • #003
    Gorki - 23 mayo 2013 - 14:25

    El mundo de las app es tan extenso que hay mucho riesgo que y joyas de programas se te escapen por falta de información. Ayer por casualidad me llego información de otra app que a mi me parece asombrosa, vale para hacer planos con medidas de planos de viviendas desde la pantalla del smartpfone que vu pueden valer de croquis para montones de temas – Os dejo una presentación en vídeo

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0X-kmUhPC4Q

    Es gratuita, pero no pretenden vivir de los datos que te roben, en este caso hay un modelo de negocio claro, la versión de pago permite ademas migrar los planos en .dfx , por lo que puedes posteriormente tratarlos en AutoCad y darlos un toque final profesional.

  • #004
    David Peñasco Maldonado - 23 mayo 2013 - 15:59

    Debo… Matricularme… En… El… IE… School… Of… Business… Ahora… Mismo… Aquí… Está… El… Número… De… Mi… Tarjeta… De… Crédito…

    Pues sí, el rollo este de la publicidad encubierta funciona. ¿Será posible que leamos un post de Enrique Dans, sin que cite de una forma u otra, día sí y día también, el sitio donde trabaja? Yo personalmente ya he perdido la esperanza.

  • #005
    Enrique Dans - 23 mayo 2013 - 16:29

    #004: ¿Sí? ¿De verdad? A ver, David: lo mejor contra una frase como la tuya son las pruebas. Venga, ponte a contar. En todas las entradas de este mes, mayo, solo hay una, U-NA, la de hoy es la segunda, en las que se mencione al IE. ¿Quieres que contemos más meses? ¿Qué, te parece que eso sea «publicidad encubierta» o que «no se pueda leer un post de Enrique Dans, sin que cite de una forma u otra, día sí y día también, el sitio donde trabaja»? ¿Sí? ¿Es correcta tu afirmación? ¿La mantienes? ¿Sigues pensando que «has perdido la esperanza»? ¿No serás tú el que tiene el problema y la impresión equivocada? Venga, acepto disculpas…

    Menos «impresiones» y más pruebas, por favor. Y además, esto es mi blog personal, llevo veintidós años trabajando en IE Business School, forma una parte inseparable de mi día a día, y me parece perfectamente correcto que salga de vez en cuando. Y no, no me da comisión nadie, ni porque te matricules tú, ni porque se matricule nadie. De hecho, mi problema es que no me da comisión nadie por nada. A lo mejor es por eso que sigo sin ser rico…

  • #006
    Juan Fco. Calero - 23 mayo 2013 - 16:51

    Tienes una startup española, multipremiada, que va más allá y no citas, se llama FIDILITI.

    https://fidiliti.com/

  • #007
    Luarca - 23 mayo 2013 - 16:54

    Voy a dejar de lado las interpelaciones personales al respecto del IEBS… que abriria un debate que levantaria ampollas… pero si que me pregunto, no sincierta sorna…

    En un mundo, donde cada vez, la tarjeta de credito/debito esta teniendo cada vez menos sentido (y sesudos estudios hay sobre ello, imagino que tambien en el IEBS… o sino ya m’explicaras que copon de Escuela son), por la sencilla razon que cada vez son menos las personas capaces de soportar, simplemente el comisionado que se ejerce sobre ellas (y sus servicios añadidos)… o dicho de forma mas «mortal», cada vez somos mas los que abogamos por el pago, en «metalico contante y sonante» por razones varias (y varias es sinonimo de muchas)

    Donde tienen cabida este tipo de aplicaciones…???

    Conste. Pregunto desde mi ignorabcia, que a lo mejor, no es tanta…

  • #008
    Moritz - 23 mayo 2013 - 17:06

    # 001
    Hi Miguel,
    I am Moritz from Stocard. Regarding your question on the business model:
    The app is for free and will always be free for users. We want that everyone can free their wallet from all the plastic cards.
    In the future you will be able to receive personalized offers and discounts through Stocard. They will be from the stores you have a loyalty card from. That way you will never miss a loyalty point or discount again.
    Also, you will be able to sign up for new loyalty programs through Stocard. Instead of having to fill out a paper form and wait for the retailer to send you a plastic card, you can join a new loyalty program with the ease of two clicks.
    Both services we will charge the retailer for.
    I apologise for my poor Spanish and writing in English for better understanding.
    Looking forward to hearing from your Stocard experience.

  • #009
    Pit - 23 mayo 2013 - 17:09

    Me gusta. Una de las cosas en el mundo que más odio son las tarjetas de fidelización, casi nunca llevo la adecuada y me quedo con esa sensación de estar perdiéndome algo.

    Pero, tras un primer vistazo a las mías, esta aplicación no me cubriría la mayoría:
    1. Más de la mitad de las que tengo, incluyendo las de gasolineras, son de banda magnética, no de código de barras, por lo que en esos casos el empleado va a tener que teclear el número y la aplicación no me aporta nada (con la foto me vale)
    2. Un par de ellas llevan un código QR, incluyendo la que más uso, la de AVE Renfe (teletrabajo en Málaga y la oficina de mi empresa están en Madrid), así que de nuevo me tocaría teclear, con el aliciente de la maravillosa usabilidad de las máquinas de Renfe ..

    Aún así, la probaré

    #005 Enrique, casi es más cansino que sigas dando estas explicaciones que los propios mensajes que las originan.

  • #010
    Manuel de la Herrán - 23 mayo 2013 - 17:19

    david… te has… columpiao… algunos… citan… a su compañía… porque… están… comprometidos… y se sienten… cómodos… con ella… es raro… pero ocurre… eso si… enrique… ya te podían dar algo…

  • #011
    Sergio Gutiérrez - 23 mayo 2013 - 17:50

    Enrique,

    llevo ya usando desde creo 2010 Quomai: https://itunes.apple.com/es/app/quomai-tarjetas-fidelizacion/id443908494?mt=8 exactamente el mismo concepto.

    Y para mi la major, lemon wallet: http://lemon.com/ que te permite, ademas de la fidelizacion, teners ecurizadas tus tarjetas de credito, rewards perosnalizados y en EEUU con importantes servicios de anulacion por perdida,seguro, control de gasto… (te encantaria como obseso de la gestion de informacion personal)

    Me gusta la propuesta de stocard pero no la veo novedosa.

    Una pega de estos sistemas: Los lectores de codigos de barras de muchos establecimientos no leen la pantalla, me ha pasado muchas veces, y para muchas taretas he tenido que volver al plastico :(

  • #012
    Moritz from Stocard - 23 mayo 2013 - 18:17

    #009

    Hola Pit,
    thanks for sharing your concern. We are trying hard to cover all possibilities there are. Regarding the two situations you mentioned:

    1) If your loyalty card has a magnetic strip you can manually enter your customer number once when creating the digital image in Stocard. Stocard will automatically generate a barcode from this number. Now, although your retailer might be used to read magnetic loyalty cards many of them can also scan the number from the bar code.

    2) Stocard can scan most QR-Codes. If the scanners of Renfe are capable of reading from a mobile screen devise there should be no problem.

    If you still run into situations where some of your loyalty cards fail, I would greatly appreciate your feedback with a picture of the plastic card. We will try our best to resolve the issue for the next update. heck@stocard.de

  • #013
    Idoya Fernandez - 23 mayo 2013 - 19:04

    Hola Enrique,

    No mencionas Quomai (http://www.quomai.es y descarga en http://quomai.com/download), que es la app pionera en España para tarjetas de fidelización.

    En todo lo que es tarjetas, pago móvil y en general los elementos «ricos en información» que llevamos en nuestras carteras, están produciendo movimientos muy interesantes.

  • #014
    Moritz from Stocard - 23 mayo 2013 - 19:06

    # 009
    Hi Pit,
    thanks for sharing your concern. We are trying hard to cover all possibilities there are. Regarding the two situations you mentioned:

    1) If your loyalty card has a magnetic strip you can manually enter your customer number once when creating the digital image in Stocard. Stocard will automatically generate a barcode from this number. Now, although your retailer might be used to read magnetic loyalty cards many of them can also scan the number from the bar code.

    2) Stocard can scan most QR-Codes. If the scanners of Renfe are capable of reading from a mobile screen devise there should be no problem.

    If you still run into situations where some of your loyalty cards fail, I would greatly appreciate your feedback with a picture of the plastic card. We will try our best to resolve the issue for the next update. heck@stocard.de

  • #015
    JMiguel - 24 mayo 2013 - 07:57

    Yo también uso Quomai. Me encuentro con el problema de que normalmente el lector de código de barras de turno no funciona, con lo cual la persona de la caja debe introducir el número a mano. Pienso que es porque la laminilla protectora que tengo en la pantalla de mi smartphone le impide al lector hacer su labor. ¿Puede ser? ¿Se han encontrado en Stocard con ese problema, Mr. Moritz? Gracias.

  • #016
    Moritz from Stocard - 24 mayo 2013 - 08:42

    #015
    You are right, sometimes retailer cant scan from the phone and need to enter your loyalty number manually. There are different generations of scanners used by retailers. The older “laser” scanner are not able to read from smart phones because the glass surface is reflecting the laser. I have not heard that a protection foil is causing problems.
    We have been working on Stocard for over a year now. We see that even in this short period of time retailers are switching to new generation scanning technology. All of them know that mobile is the future, so it will be a question of time till scanners will work everywhere.

  • #017
    montadito - 24 mayo 2013 - 10:09

    Muy interesante este tema. Como bien dice Enrique es un verdadero coñazo ir con diez tarjetas de fidelización en la cartera. Uso Passbook y la verdad es que funciona bastante bien. Llevo la tarjeta de socio de FNAC, entradas a múseos y exposiciones, etc.

    También uso a menudo la aplicación de ticketmaster para entradas a eventos. Es comodísimo, eliges peli y sesión, después butaca y te genera una entrada dentro de la aplicación. Sin imprimir, sin colas, etc. Escribí un artículo sobre el tema en mi blog: http://blogmontadito.blogspot.com.es/2013/04/entradas-sin-papel.html.

    En él menciono lo que considero los dos principales problemas:
    – el que haya plataformas distintas que tengan en exclusiva diferentes empresas o cines,
    – en el tema del pago, que no almacene el número de tarjeta de crédito y haya que teclearla cada vaz que quieres dar de alta un evento.

    De momento he encontrado una buena recepción por parte de los encargados de visar las tarjetas/entradas. De hecho recuerdo que cuando fui a la exposición de Pompeya con las entradas en Passbook, me llamó la atención que la persona de la puerta supiera perfectamente como hacer el gesto de deslizar en el smartphone para ir pasando de una en una por las tres entradas almacenadas en la aplicación…

  • #018
    Oscar Matellanes - 24 mayo 2013 - 11:56

    #015

    Hola JMiguel. Soy Oscar Matellanes, CEO y co-fundador de Quomai. La lámina protectora de tu smartphone en nuestra experiencia no tiene efecto significativo sobre la lectura de los códigos de barra desde la pantalla. La situación que mencionas se debe a que una parte importante de la base instalada de lectores de códigos de barras de los comercios no está adaptada a la lectura directa de pantallas retroliluminadas, por lo que es necesario introducir manualmente el código. Afortunadamente las marcas están actualizando paulatinamente sus lectores. Adicionalmente, trabajamos conjuntamente con marcas para facilitar la integración del canal móvil y mecanismos alternativos de interacción usuario-marca que garanticen una excelente experiencia de uso.

    Creemos que la interacción con el móvil es una tendencia imparable que beneficia a todos: más cómodo y útil para nosotros usuarios, más eficiente y potente para las marcas.

    No dudes en contactarnos para lo que necesites.

  • #019
    Alex - 24 mayo 2013 - 12:01

    Hola Enrique, por favor no hagas tanto caso a los trolls que se crecen.

    Respecto a tu ultima frase del comentario #005, decirte que hay gente tan pobre, tan pobre, tan pobre que solo tiene dinero. Por mi parte puedes estar muy orgulloso de todo lo que has escrito y lo que escribes.

    Seria interesante que un dia comentases algo mas sobre la filosofia Bootstrapping vs Venture Capital/Angel investors. Yo creo que se habla muy poco casos que no han utilizado VC estilo 37signals, Github, Linking Paths o Verkami. Seria interesante tener tu vision sobre el tema.

    Mucho animo con tus proyectos.

    Saludos

  • #020
    Cristina - 25 mayo 2013 - 21:59

    Aporto un punto de vista diferente. En España no era muy asidua a utilizar tarjetas de fidelizacion, porque normalmente, no existían ofertas, lo suficientemente atractivas, como para fidelizarme, mas allá de los descuentos del x%
    Ahora bien, aquí en México, la cosa cambia mucho.
    Las tarjetas de fidelizacion, incluyen acuerdos con otras empresas y/o servicios, que si incluyen sus tarjetas de fidelizacion en sus acuerdos y los descuentos son impresionantes
    Ejemplo:
    Voy a hacer análisis varios en consultorio privado, y tengo unas 10 tarjetas de fidelizacion de otras compañías y gobierno, que si las aporto, me descuentan con cada una, hasta un 40% en el precio de los análisis. Hablamos de un sistema donde la seguridad social no cubre todo lo que el sistema mas «europeo» y en aquellos casos, en que si, estuviera cubierto, pues igual los descuentos y tarjetas de afiliación/fidelizacion generan mucho movimiento. Aquí, debes tener tarjetas para beneficiarte. ES DE obligado cumplimiento.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados