La locura de la industria del entretenimiento

Listen, the only thing that's gonna help you is a padded room and restraining jacket - Rotten eCardsLo de la industria del entretenimiento va camino de entrar en la antología del disparate. No contenta con convertir en completamente imposible e irracionalmente absurdo el trabajo normal de las personas, ahora su patronal emite un informe en el que solicitan al gobierno norteamericano un desarrollo legislativo sin precedentes que legalice el uso de malware para, por ejemplo, tomar control de un equipo desde el que presuntamente se haya descargado una obra protegida e impedir su uso y el acceso a los archivos que contenga hasta que el usuario contacte con la policía para confesar su crimen, pagar una multa y obtener una contraseña.

Las mismas técnicas de ramsonware utilizadas por los delincuentes en la red, aplicadas ahora a la descarga de materiales sujetos a derechos de autor, y con medidas adicionales, tales como permitir el acceso y destrucción remota de los ficheros, la toma de fotografías utilizando la cámara del equipo, la implantación de spyware en el equipo infractor, o incluso su destrucción.

Tomado del propio informe,

 

… software can be written that will allow only authorized users to open files containing valuable information. If an unauthorized person accesses the information, a range of actions might then occur. For example, the file could be rendered inaccessible and the unauthorized user’s computer could be locked down, with instructions on how to contact law enforcement to get the password needed to unlock the account. Such measures do not violate existing laws on the use of the Internet, yet they serve to blunt attacks and stabilize a cyber incident to provide both time and evidence for law enforcement to become involved.

(…) 

While not currently permitted under U.S. law, there are increasing calls for creating a more permissive environment for active network defense that allows companies not only to stabilize a situation but to take further steps, including actively retrieving stolen information, altering it within the intruder’s networks, or even destroying the information within an unauthorized network. Additional measures go further, including photographing the hacker using his own system’s camera, implanting malware in the hacker’s network, or even physically disabling or destroying the hacker’s own computer or network.»

 

No, no es una broma. De hecho, la industria a la que nos referimos ya llegó, en el año 2005, a ocultar rootkits en sus productos que se instalaban sin pedir permiso en los ordenadores de los usuarios y «llamaban a casa» enviando información a la compañía. La discográfica perdió aquella batalla y fue obligada a indemnizar a sus clientes en virtud de un acuerdo extrajudicial. ¿Qué se plantean entonces? Sencillamente, antes de volver por el mismo camino, solicitar la «protección» del gobierno… para poder volver a hacer lo mismo, pero esta vez «con todas las de la ley».

Imagino que lo siguiente será pedir otro cambio legislativo para desplegar su propia policía del copyright, sus propios jueces y tribunales (oh, wait… ¡esto ya lo han hecho en España!) y la posibilidad de poder encañonar a todo aquel que pasee por la calle con algún dispositivo electrónico capaz de almacenar o reproducir música, para llevar a cabo registros rigurosos, posiblemente seguidos de un juicio sumarísimo con penas que puedan llegar hasta el fusilamiento inmediato…

Con industrias así, ¿quién necesita escritores de ciencia-ficción?

47 comentarios

  • #001
    anxova - 28 mayo 2013 - 10:12

    Es de un absurdo que atufa. Como tantos otros aspectos de la vida en estos tiempos. Yo suelo decir que el siglo XXI marca el comienzo de la «Era Surrealista», arrancando con la destrucción de los Budas de Bamiyán y toda la política de «patio de colegio» que se venía dando ya pero que queda inaugurada con la foto de las Azores. Todo lo que ha seguido lleva la misma tendencia: romper convenciones de siglos en las normas sociales, políticas, etc y legislar muy claramente en beneficio de pequeños grupos o «lobbys» en perjuicio de la sociedad en su conjunto.

  • #002
    José Alfonso Suárez - 28 mayo 2013 - 10:17

    Acabaremos por no consumir productos protegidos por la leyes del copyright.

  • #003
    xlayer99 - 28 mayo 2013 - 10:21

    Eso es completamente ilegal,además de delictivo,directamente…

  • #004
    Goomer - 28 mayo 2013 - 10:21

    A mi esto me suena a lo de siempre. Dices que vas a dar 3 pasos, negocias el dar solo 1, y tras el apaciguamiento, estás un paso más allá. Y vuelta a empezar. Estos son incansables, pero tienen un tiempo limitado. Cada vez más gente ve estas cosas como un disparate, y mientras más abusen, menos tiempo tendrán. Por eso hay que seguir planteando el debate, dando argumentos, y ganando la cuestión en la opinión pública. Si ellos son incansables, nosotros más :)

  • #005
    xlayer99 - 28 mayo 2013 - 10:23

    No es un tanto delictivo lo que están proponiendo hacer?

  • #006
    Enrique Dans - 28 mayo 2013 - 10:24

    #003: También era ilegal que te condenase por un delito una comisión administrativa sin intervención directa de un juez… y aquí estamos! Las cosas son ilegales hasta que llega la industria, mete una moneda en la tragaperras del gobierno de turno, y les da partida…

  • #007
    xlayer99 - 28 mayo 2013 - 10:26

    #05:Así es…

    Algo por lo que deberían estar en la carcel, al saltarse varios principios,entre ellos algo llamado separación de poderes…

  • #008
    xlayer99 - 28 mayo 2013 - 10:27

    Orwell,1984…

  • #009
    Julián Gómez - 28 mayo 2013 - 10:54

    O si no, como en otros casos ya conocidos, pueden legislar suponiendo directamente que vas a delinquir y hacerte pagar la multa por adelantado. ¡Y todo legal, oiga!

  • #010
    Carlos (econ) - 28 mayo 2013 - 12:19

    Mi Ordenador, mi Castillo… ¿De que les sirvió la Ley Sinde? Los internautas somos lideres, señalamos el camino y el tiempo nos da la razón…

    A Galileo le amenazaron con la tortura si se empeñaba en decir que la tierra no era el centro del universo. El problema no es que descarguemos, sino que se puede descargar.

    Se que Enrique rehúsa entrar en el juego político y ello le honra.

    La semana pasada se ha legalizado formalmente el Partido Piratas de Andalucía, y mañana votaremos adherirnos a la Confederación Pirata, con la que estaremos en las elecciones Europeas.

    Somos un partido hecho por y para vosotros, nuestros ideales son los de justicia, libertad y renovación política a base de democracia directa: votas todos los días, no cada 4 años.

    Si van a hacer leyes injusta, «ilegales», antidemocráticas y TRAIDORAS, sabed que cuando lleguen las elecciones tenéis 2 opciones para votar:

    1. A partidos REPRESENTATIVOS (PP, PSOE, CiU, PNV, IU…)
    Usaran vuestro voto como una carta en blanco para hacer durante 4 años lo que mas les «interese».

    2. A partidos IMPERATIVOS (Piratas, Equo, Democracia 4.0, Proyecto X…)
    Apostamos por la participación y la democracia directa, y vuestro voto será para candidatos comprometidos con votar según las lineas del partido, decisiones en las que puedes participar.

    #NOVOTESREPRESENTANTES
    #VOTADEMOCRACIADIRECTA

    P.D. La abstención favorece al bipartidismo. Cuanta menos gente vote, menos votos necesitarán PP y PSOE para sacar diputados. La abstención es un voto al PPSOE.

  • #011
    Alex - 28 mayo 2013 - 12:55

    Si vivieramos en una democracia la propuesta sería hasta graciosa, en la dictadura capitalista en la que vivimos es terrible porque ya sabemos lo que harán los representantes de la industria esos a los que algunos memos llaman gobierno.

  • #012
    Antonio Castro - 28 mayo 2013 - 13:22

    Enrique es muy de agradecer que te signifiques una y otra vez en un tema que nos atañe a todos pero en el que pocos asumen compromisos reivindicativos para intentar mejorar las cosas. Seguro que tú y algunos más estáis en el punto de mira político por causar tantas molestias a tanto hijo de puta poderoso. En mi opinión lo que hacéis está sirviendo de mucho y es justo reconocerlo porque no me parece algo que salga gratis. A mí la SGAE me amenazó por carta en una ocasión y pude comprobar que los que tenían que aconsejarme les tenían verdadero pánico. Son expertos en atemorizar.

    Creo que para este lobby del (C) no existe ninguna diferencia entre un internauta y un hacker activista de Anónimous dedicado en cuerpo y alma a la causa de castigar a los poderes fácticos que atentan contra nuestras libertades.

    La industria del entretenimiento no va a permitir que algo que consideran lesivo para sus intereses, termine siendo considerado lícito por el mero hecho de que todo el mundo lo hace. Lo único que una práctica tan extendida podría disculpar, sería el hecho de que sus propios hijos o algunas de sus amistades fuera víctima de la tentación de hacer lo que hace todo el mundo. En tal caso no habría problema ya que tampoco van a poder castigar a todo el mundo mundial, así que tratarán de ser cuidadosos al verificar a quién le cae el marrón, reservándose para ellos el control de las acciones contra los incautos internautas asimilados a desalmados piratas, o a terroristas anónimos de la maldita red Internet.

    Una actuación proporcionada y acorde a los más elementales principios de los derechos humanos no les sirve para ganar una batalla perdida como es esta.

    En otras palabras, la desproporción es la estrategia más adecuada a esta forma arbitraria de impartir castigos, porque de lo que se trata no es te impartir justicia, sino de aterrorizar a cualquiera que no haga lo que ellos digan siempre que no tengan ni lazos de parentesco ni relación alguna de amistad con ellos, en cuyo caso se trataría evidentemente de un pequeño desliz sin importancia.

    La mejor forma de defenderse contra estas estrategias de total abuso es plantarles cara y hacerles ver que a malas, podrán machacar a algún desgraciado cabeza de turco de vez en cuando, pero jamás van a poder derrotar a todo el mundo mundial.

    Creo que las respuestas del tipo Anónimous son una consecuencia de toda esta deleznable forma de actuar pisoteando a todo el mundo, que vienen practicando con total descaro desde hace mucho.

    Hace tiempo que olvidaron la legalidad y pasaron a su particular guerra del todo vale.

    Hay que destapar toda la podredumbre de esta industria para sensibilizar a los jueces y que estos abandonen su servilismo a ultranza con las tesis de los políticos corruptos que nos gobiernan.

    Enrique nuevamente gracias por personificar en la forma que vienes haciéndolo una causa que nos atañe a todos.

  • #013
    Francisco - 28 mayo 2013 - 13:54

    Estos tíos rayan en la idiotez más absoluta, en la línea del «tonto» que decía había que cobrar por cada persona que estuviese viendo una película en el salón de casa. No tengo palabras, no sé si tildarlo de: enajenación mental transitoria, idiotez profunda, tontería supina, o gilipollez con mayúsculas. Lamento tantos insultos, pero creo, están justificados.

  • #014
    Vivaldi - 28 mayo 2013 - 14:17

    De las pocas razones que doy Gracias a Dios de vivir en Rep. Dom. aqui aunque sea 3er mundo, si una cosa de esas sale a la opinión pública el gobierno seria aplastado, ya me imagino las campañas en twitter, facebook, TV, en la calle. Aqui esas cosas no prosperan.
    incluso puedes descargarte todo lo que quieras de cualquier lugar. Lo que no puedes hacer es salir a la calle con 100 DVD piratas a venderlo. En ese caso vas preso por corto tiempo.

  • #015
    Observador - 28 mayo 2013 - 14:58

    A ver si entiendo este tema:

    Alguien hace una inversión en tiempo o dinero para eso llamado entretenimiento que según Enrique Dans (por ahí en una de sus entradas está), no es ni el X% de lo que es Internet (dónde no recuerdo X, pero era absolutamente cómico).

    Esa empresa o persona decide legalmente explotar sus derechos de inversión de la misma forma en que alguien quiere una contraprestación cuando decide invertir su tiempo en un trabajo, por cuenta propia o ajena.

    La tecnología permite saltarse lo anterior, de mil y una formas, con mil y una excusas, para no generar la contraprestación. Pero ya no solo eso, determinados usuarios además explotan económicamente esas obras lucrándose de forma directa o indirecta.

    Ante esto, los productores-inversores responden de una u otra forma, ya que saben que sin retorno de inversión no hay rentabilidad, y sin rentabilidad no habrá futuras inversiones. Por supuesto quieren protección legal, de la misma forma en que los demás también la queremos en casos de nuestra propiedad.

    Los usuarios españoles responden diciendo que son un lobby y demás, y que quieren acabar con la cultura.

    Y yo me pregunto, ¿no sería más fácil dejar de consumir las obras de esa odiada industria y pasar a producir una propia o consumir otra alternativa? Ah, no, que a lo que nosotros nos gusta es el todo por la cara y el hablar por hablar, pero además lo que nos gusta es «compartir» lo ajeno. Todavía no he leído a nadie decir: yo voy a dejar de leer libros de tal editorial o ver películas de tal productor.

    La cuestión no es para qué necesitar escritores de ciencia-ficción, la cuestión es si estos seguirán escribiendo. Yo todavía estoy esperando que los Krigan, Gorki, Xlayer y demás nos presenten alguna obra para amenizar las tardes.

    Suerte que siempre quedarán los vampiros y los hombres lobo, esas grandes obras intelectuales que abren tanto la mente. Y como no, las obras de Enrique Dans. Ah no, que solo tiene una… Debe ser que se aburrió (o que no tenía tiempo) para otra.

    #12 Antonio Castro

    Hace tiempo que olvidaron la legalidad y pasaron a su particular guerra del todo vale.

    ¿Paja ajena en ojo propio? ¿Viga propia en ojo ajeno? ¿Cómo era eso? No os gana nadie en cinismo… También espero tus obras para que los demás amenicemos las tardes. Ya avisarás que me la descargaré encantado.

    Al menos los de Linux hicieron Linux, y no se pasaban todo el día quejándose de Windows. ¿Quieres algo que sea gratis, de calidad y usable por todo el mundo?

    Siéntate y ponte a hacerlo. Pero deja de decir gilipolleces.

  • #016
    Gorki - 28 mayo 2013 - 15:01

    Con industrias así, ¿quién necesita escritores de ciencia-ficción?

    Ja, ja, ja :-) La mas ingeniosa, breve y demoledora crítica de las industrias del entretenimiento. Si gastaran la mitad de su ingenio en planear formas de aprovecharse de la difusión de sus obras, en vez de perseguilas hasta el catre, ¡Cuanto dinero podrían hacer!

    ¿Por qué no se fijan en lo que hacen (y recaudan) Lady Gaga, Justin Bieiber y el coreano PSY? ¿Acaso ello no tienen en sus cuadras artistas mucho mejores?

  • #017
    Gorki - 28 mayo 2013 - 15:05

    Lo que se me ocurre, es que si existe tal software es que los ciudadanos de a pié lo utilicemos contra nuestros gobernantes y que no les demos la clave para usar sus PC hasta que cumplan lo que prometieron en las elecciones.

  • #018
    Victor - 28 mayo 2013 - 19:36

    Espero impaciente la respuesta de Anonymous a este disparate… les van a hackear hasta el despertador de la mesilla.

  • #019
    the trenders - 28 mayo 2013 - 19:41

    Es una vergüenza… siguen sin buscar alternativas al cambio… se piensan que todo es como era antes, ya se lo encontrarán. Eso si esperemos que los dirigentes de los países no se vuelvan locos claro… Buen artículo!

  • #020
    Julio - 28 mayo 2013 - 21:27

    Pueden leer este cuento http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html que es posible que aclare algún aspecto de lo que se trata aquí.

  • #021
    Alfonso - 28 mayo 2013 - 23:55

    De hacer eso nadie les impediría tomar otros datos como tarjetas de crédito, proyectos, innovaciones, o que remotamente te cuelen algo que no te habías descargado.
    Directamente suprimiría la industria de la música, cine, teatro, periódicos… todas esas distracciones. Podemos tener otras como quedar con los amigos y disfrutar de un fin de semana de acampada, charlar un rato, o jugar a algún juego en red.

  • #022
    Krigan - 29 mayo 2013 - 00:02

    Observador:

    ¿Puedo prenderle fuego a la sucursal de mi banco? Les he pillado cobrándome una comisión injustificada de 2,50 euros. O al menos a mí me parecía injustificada, y con eso es suficiente.

  • #023
    Jesús Moraga - 29 mayo 2013 - 00:24

    La industria está equivocándose, por no atreverse con algo realmente novedoso: control en tiempo real de lo que ve/oye el usuario. ¿Que sospechamos que se trata de un delincuente de los gordos, de esos que no pasan por caja? Pues mediante software secreto, autodestrucción del dispositivo. Y si consiguiéramos un trato con algun distribuidor de C4, podríamos valorar volarle por los aires a él e incluso su casa y su familia, por encubridores…
    Ya en serio, y para que se consuele #15, cada vez estoy más contento de, hace más de 4 años, decidir lo que propone. Sólo uso Linux (menos en el trabajo, que por fuerza hay que usar Win, 3 reinstalaciones al año frente a 0 del anterior). No compro nada con Copyright, y soy tan feliz. Sólo escucho lo que me obligan, por tele, radio y megafonía. El resto, Creative Commons: impresionante. El cine, ni pisarlo (para lo que hay que ver). Bueno, eso sí, soy productor de «El Cosmonauta», igual que otros cientos o miles… Mientras agoniza, la Industria no se da cuenta de que simplemente no nos interesa. Por mí, que revienten.
    PD. Si en EEUU ven tan normal que le vuelen la cabeza sin preguntar a quien invade su propiedad, ¿por qué no usan el mismo mecanismo para pensar en sus ordenadores?

  • #024
    asmpredator - 29 mayo 2013 - 06:42

    A ver que lo entienda, para esta industria a la que ya se le da un trato de favor, que se crean leyes a su medida para proteger su monopolio, mientras que a otras industrias se las penaliza por practicas monopolísticas, a la que se inyectan miles de millones en subvenciones y tasas porque no es capaz de mantenerse a sí misma, a la que incluso en España se le premite crear su propio tribunal para actuar al margen del poder judicial para así hacer lo que le venga en gana, todavía quiere mas, ahora hay que permitirle que se cuele como un vulgar troyano en tu ordenador y pueda incluso bloquearlo o destruir el contenido del mismo.
    Por el grado de desesperación que muestran es evidente que su final esta cerca, a ver cuando desaparecen y se crea un sistema mas equilibrado y lógico que el actual porque esto si que resulta insostenible y no la piratería.

  • #025
    Jesús Raro - 29 mayo 2013 - 10:36

    Gorki #16.
    Aquí, en España, ya se «fijaron» en el «Koala»…. y creo que sigue su gira mundial haciendo corrales con «Opá»… y que conste que es un tipo muy majo.
    Acusar a los autores de querer vivir de su trabajo es una acusación típica española, ahí tenemos a nuestro ministro, ahogando al sector con el 21%, y acusando a los actores de «Depardieus»…
    Por eso vemos como Alfredo Landa, Francisco Rabal, Berlanga, J.L. López Vázquez… mueren rodeados de pasta…, casi tanta como sus amigos empresarios a los que SI hay que perdonarles sus pecadillos…

    Krigan
    Mi invitación sigue en pié… mañana, jueves 30 y viernes 31… sin pantallas¡¡

  • #026
    Observador - 29 mayo 2013 - 10:55

    #22 Krigan, dudo que tú tengas una cuenta en un banco que no sea este:

    http://politica.elpais.com/politica/2013/05/28/actualidad/1369752318_585028.html

    Otro negocio del nuevo modelo que iba a mejorar al anterior… Solo nos falta ver lo que no faltará mucho con los Bitcoins…

    Y, para que quede claro: no, no es casualidad que el fundador lo hayan detenido en España…

    Y ahora los payasos que salgan preguntando por qué no cierran Paypal y a estos sí. A lo que la respuesta es: porque sois unos payasos que no saben distinguir una manzana de un motor de camión.

  • #027
    Gorki - 29 mayo 2013 - 11:40

    #025 Jesús Raro
    No he hablado en #16 ni de autores ni de actores, sino de INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO. No se si Alfredo Landa, Francisco Rabal, Berlanga, J.L. López Vázquez… murieron rodeados de pasta o no, tampoco se si por ejemplo los investigadores, maestros, o jueces de éxito mueren rodeados de pasta o no, ni si ello es señal de nada, pueden haber sido a lo largo de su vida muy ahorradores o derrochadores, o haber ahorrado y puesto sus ahorros en Afinsa o en Preferentes por ejemplo.

    Ahora bien si tu, que conoces mejor que yo el tema, aseguras que Alfredo Landa, Francisco Rabal, Berlanga, J.L. López Vázquez… murieron en la miseria, puede ser que haya sido porque les esquilmo precisamente, la INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO, que tu tanto proteges, esas que luego se quejan del P2P, pues cuando estos creadores y artistas generaron abundante riqueza no existía el P2P. Parece que para quedarse con lo que producen los autores y artistas, no es necesario que exista MEGA,

  • #028
    Jesús Raro - 29 mayo 2013 - 12:58

    Gorki.
    Si como dices en #16, el ejemplo de la industria está en «Gaga», «Bieber», «PSY»…, que paren el mundo que me bajo. Es como la música militar a la «Música».
    Creo que los actores, directores…, murieron en las mismas condiciones que el resto de trabajadores españoles más o menos… como los profesores, investigadores… pero nada que ver con el nivel de los «amigos» de los políticos, o con los mismos políticos a los que se les llena la boca de insultos a los demás…
    Y no protego a la industria, defiendo mis derechos ante la industria, ante Mega, operadoras, ministros…

  • #029
    Gorki - 29 mayo 2013 - 15:28

    #028 Jesús Raro
    Caramba Jesús oyéndote parece que a la Industria del Entretenimiento se le cayeran los anillos si trata con gente de menos nivel musical que Regino Sainz de la Maza.

    Entendí que los amigos empresarios de Alfredo Landa, Francisco Rabal, Berlanga, J.L. López Vázquez… eran los empresarios del espectáculo, si lo que quisiste decir es que eran los amigos de los políticos, retiro lo dicho, no tengo ninguna prueba de que fueran ellos quien esquilmaron la riqueza de esos ilustres autores y actores, aunque todo pudiera ser.

    Por otra parte, intenté explicar que hay quien ha hecho de la promoción gratuita que se consiguen en Internet, algo que les enriquece mucho y que ahí pueden aprender. Si son buenos o malos no viene al caso, tampoco las estrellas de la música española que han aprovechado los medios para darse a conocer (como los Del Rio, Bibal o últimamente Falete) suelen ser de calidad contrastada, sin embargo dinero si han hecho.

    En mi opinión, es un absurdo enrocarse en formas de explotación imposibles, como es buscar el amparo de los políticos para seguir vendiendo copias digitales, cundo todos los ciudadanos tiene en su casa un aparato capaz de obtenerlas con la misma calidad sin ningún coste.

    Sin embargo, como yo estoy alejado de la Industria del Entretenimiento, me trae sin cuidado como pretendan conseguir las perras, por mi que hagan lo que quieran, pero por favor, que eso no consista tocarnos las «narices», porque los usuarios/clientes tenemos nuestras forma de vengarnos.

    ¿Te has dado cuenta lo poquito que vamos a ver cine español? Yo al cine suelo con amigos y cuando quedamos para ver una película, si alguien indica una película española, siempre hay quien dice yo a eso no voy. Con ello el cine español no pierden un cliente molesto, pierde un grupo de 6/8 espectadores que eligen otra película.

    Por cierto, que no se si sabes que la elegante y entendida sociedad vienesa siempre cierra su concierto de año nuevo con la Marcha Radetzky, que no es del todo despreciable. Indica que la música independientemente que sea militar o civil, puede ser buena o mala, como todo en esta vida.

  • #030
    Jesús Raro - 29 mayo 2013 - 17:42

    Gorki.
    A mí me gusta el cine, y procuro ver lo que me apetece, sea español o afgano. Tener alguien que dice lo que no hay que ver es como lo que decia Azcona.
    «No hay comidas indigestas, lo que hay son comensales coñazos».

    Lo de la promoción gratuita en internet…, claro, pero pasando previamente por la caja de las operadoras, telecos… además, no sé en qué puede consistir la promoción gratuita de cine en internet… en ver las películas gratis??.
    Y sí, ya sé lo de la Marcha Radetzky… es como nuestro Paquito el Chocolatero pero en fino.

  • #031
    Gorki - 29 mayo 2013 - 20:20

    #030 Jesús Raro
    Veo que sigues la moda de la Industria del Wspectáculo de insultar a diestro y siniestro, ¿Por qué llamas coñazos a unos señores que no quieren dejar su dinero en la taquilla del cine español? ¿Es obligatorio que alimentemos a quien nos insulta?

    Yo desde luego prefiero una buena amistad, que ver una película de Almodovar, y te digo este director, porque junto a Abenamar y Saura, que debe estar ya jubilado, son de los directores que más me interesan del cine patrio, porque si lo que proponen es ver una película de la Coiset, por ejemplo, soy yo el que dice, ¡A eso no voy!. Además, siempre hay muchas cosas agradables que hacer a parte de ver una película española.

    Pero el problema no es que opine o haga yo o mis amigos, es que esa actitud está muy generalizada y si vemos las estadísticas de asistencia al cine español son dramáticas y eso que se atenuaron el año pasado gracias a solo tres películas, «Lo imposible», «Las aventuras de Tadeo Jones» y «Tengo ganas de ti», precisamente, ¡Que casualidad!, de directores y actores desconocidos que no están «manchados» con la mierda que el gremio quiso tirar a los clientes.

    Este año fracasó en España. (creo que fue en el único país del mundo), una película del Agente 007 que curiosamente, tenia en el puesto de coprotagonista un conocido actor español, que sin dudar es un buen actor, pero que provoca un tremendo rechazo entre la audiencia.

    Cosas como estas, deberían hacer reflexionar a la industria del espectáculo sobre la conveniencia de dejar de insultar a sus posibles clientes, con apelativos, como por ejemplo, «coñazo».

    Tu puedes hacer lo que quieras y el resto de los espectadores también lo haremos, lo que pasa, es que el cine español no va a vivir de que los músicos vayan al cine.

  • #032
    Jesús Raro - 29 mayo 2013 - 21:01

    Gorki.

    También prefiero una buena amistad, pero para mí, alguien que te dice lo que no debes comer, beber, escuchar, oir, ver… es un coñazo.
    Efectívamente veo lo que quiero, como tú, y como todo el mundo (no es obligatorio leer, escuchar música ni ir al cine)… pero alguien que reniega de algo sin conocerlo y enseguida se presta a dar su opinión sobre el tema…
    No me vengas con el tema tan típico de los que muerden la mano y todo eso… hasta yo estoy harto de el coñazo que doy con los derechos de autor…

  • #033
    Krigan - 29 mayo 2013 - 21:25

    Jesús Raro:

    Ok, será un placer, y los dioses han querido que esté disponible. Ponme un mensaje en mi blog. En la casilla de correo pon tu verdadera dirección de email. Así solo yo podré verla.

    http://krigan.wordpress.com

    Encantado de leerte de nuevo : -)

  • #034
    xlayer99 - 29 mayo 2013 - 21:46

    @Jesus Raro:Creo que esta clase de argumentos loa he desmontado justo en este tema…http://www.adslzone.net/article11625-comparte-ficheros-a-traves-de-p2p-desde-tu-navegador.html#comment-532273

    Por cierto,el intercambio no es igual al comercio…

    No,tampoco es un delito el compartir…

    Y por cierto,el derecho a participar en la cultura(libremente) y el derecho de acceso libre a ella son fundamentales, y de hecho en cierta constitución que nunca se cumple, aparece citado que el Estado tiene que garantizar la libertad y la igualdad de todas las personas(esto significa que no puedes situar a una persona o grupos de personas por encima del resto,como se ha estado haciendo todo este tiempo en muchos temas,incluyendo el de participar en la cultura) y remover los obstaculos que impidan su plenitud,esto incluye el facilitar la participación en la vida cultural,nunca impedirla…

    Artículo 9(CE)

    1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

    2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

    3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

    No dice que se tenga una obligación de impedirlo en ninguna parte…

  • #035
    xlayer99 - 29 mayo 2013 - 21:49

    @Jesus Raro:

    Art 20(CE)…(Y hay más artículos que hablan de lo mismo,el derecho a la creación y difusión aparece recogido todo el tiempo,sin embargo,no se respeta,especialmente en la red)
    1. Se reconocen y protegen los derechos:

    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

    c) A la libertad de cátedra.

    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

    3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

    4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

    5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

  • #036
    xlayer99 - 29 mayo 2013 - 21:59

    Se supone que si se tiene la obligación de remover todos los obstáculos que impiden la plenitud en la libertad e igualdad de una persona,esto incluye aquellos relativos a la participación por cualquier medio en la cultura…

  • #037
    xlayer99 - 29 mayo 2013 - 22:32

    @Jesus Raro:Si en este país hubiera de verdad democracia,no se aprobarían leyes que van contra la libertad y la igualdad de las personas…

    Es injustificable atacar lo que ha costado tanto tiempo conseguir por intereses puramente económicos o comerciales…

  • #038
    xlayer99 - 29 mayo 2013 - 22:56

    No hay nada más importante que preservar que la libertad que tenemos como personas….

    Lo único a lo que daría lugar esto es a la vuelta a siglos anteriores al s XIX,en la que la industria del entretenimiento y demás industrias,al igual que en aquella época,tendrían control absoluto y podían cometer impunemente toda clase de abusos…
    Lo único que impide esto es que por primera vez,han perdido el control que tenían sobre mucha gente…

    De hecho,el origen de los llamados derechos de autor fue para proteger contra esta clase de abusos(no para promoverlos,ni para atacar derechos fundamentales,como ocurre actualmente)…

    Te equivocas al pensar que mejorarían las condiciones de aprobarse lo que planean aprobar…

    Por esa razón,estoy en contra de leyes como el Codigo Gallardon,van contra derechos fundamentales y para lo que sirven realmente es para que vuelva aquella situación,se debe evitar a toda costa crear monopolios…

  • #039
    xlayer99 - 29 mayo 2013 - 23:03

    http://www.publico.es/456202/gallardon-contenta-a-eeuu-al-endurecer-las-penas-a-los-piratas

    Esta redactado de tal forma que cualquier conducta en la red puede ser delito,al desaparecer el requisito de ánimo de lucro,ahora puedes ser condenado por algo tan simple como que con una página web obtengas visibilidad y difusión(¿que es considerado beneficio indirecto?,pues ahorrar dinero o hacer algo gratuitamente no es delito)

  • #040
    xlayer99 - 29 mayo 2013 - 23:27

    http://www.publico.es/456202/gallardon-contenta-a-eeuu-al-endurecer-las-penas-a-los-piratas

    Tal y como esta redactado,toda acción puede ser delito,ya que desaparece el requisito de animo de lucro,dejando abierto a cualquier posible interpretación,incluso el hecho de obtener visibilidad puede ser considerado beneficio…

  • #041
    Krigan - 29 mayo 2013 - 23:36

    Observador:

    Bonita respuesta evasiva. Perdona que insista. ¿Qué castigo le pondrías tú al que se ha bajado una canción para uso propio?

  • #042
    xlayer99 - 29 mayo 2013 - 23:51

    Quizás deberías leer esto,Jesus Raro…

    http://fernando-acero.livejournal.com/95994.html

    Además,que una descarga que se realiza de la red es sin duda una copia privada,no puede ser ilegalizada…

  • #043
    xlayer99 - 30 mayo 2013 - 00:06

    La llamada Propiedad Intelectual es parte de la propiedad industrial,y esta hace referencia a los derechos comerciales o empresariales…
    Nunca debe tratarse lo relativo a la Propiedad Industrial como un derecho humano,no lo es,de ser así sería como decir que el comercio es una persona,que las empresas tienen derechos,cuando los que tienen derechos son las personas.afectando de forma irremediable a los derechos de las personas…

  • #044
    Carlos (econ) - 30 mayo 2013 - 10:42

    +1 a Jesús Raro por «hasta yo estoy harto de el coñazo que doy con los derechos de autor…»

    :-) :-) :-)

    Por primera vez creo que ambos estamos de acuerdo, que la casta política nos quiere joder a los dos.

    A mi me quieren meter en la cárcel con violadores, psicópatas, violentos y políticos por «promocionar un enlace», y a ti crujirte con el IVA como si vendieras anillos de oro…

    A los únicos que reciben en sus despachos, en secreto y a puerta cerrada, es al TIO SAM.

    Si yo fuera presidente… habría dinero para la cultura como lo hay para las cajabancos… No tendrías el control de tu obra si no hay lucro, pero te pondría el IVA super-reducido, subvenciones donde no llegue el mercado, fomento de eventos públicos…

    Soy tu aliado… Solo cuestionamos los modelos de negocio: copia privada v.s. compromiso público…

    Si fueras un ingeniero de carreteras, que yo quiera carreteras públicas no está reñido con que tengas tu justa renumeración…

    Un cordial saludo Jesús… No le des mucha caña a krigan… Que al final del día te queremos mas que Rajoy :-)

  • #045
    Observador - 30 mayo 2013 - 11:49

    #41 Para evasiones el enlace que te he puesto anteriormente, que vendría a ser el banco que probablemente usabais tú y los tecnócínicos, para quienes posiblemente esa web también sea un emprendimiento del «nuevo modelo».

    Te lo he dicho cienes y cienes de vez, Krigan, no sé por qué me vienes ahora con esa pregunta. Yo no soy como EEUU en ese sentido y no iría contra el que descarga una canción porque entonces te puedes encontrar en situaciones muy paradójicas. Lo que haría es ir contra el tercero distribuidor que se lucra con ello, y ahí sí que entraría con fuerza, con penas de multa bastante interesantes.

    Obviamente, los casos flagrantes como los emprendedores del banco virtual o los Dotcoms me iría más allá de la multa porque claramente han montado un chiringuito con la única finalidad del lucro, vulnerando derechos de terceros (Megaupload incluso pagando uploaders para que subieran cuanto más material mejor y haciendo pagar a un año vista sin saber si el chiringuito saldría adelante). Son indicios claros de chiringuitos. A ti esto te da igual, porque a ti la cultura, en realidad, te la pela bastante. Pero hay a quienes sí nos interesa y entendemos que este tipo de chiringuitos poco favor le hace (aunque tengan la simpatía de la generalidad por el tema del «me sale gratis» o «mucho más barato»).

    Todavía sigo esperando vuestras obras cedidas para la cultura universal. ¿O es que no tenéis mucho tiempo?

  • #046
    Jesús Raro - 30 mayo 2013 - 12:21

    #044 Carlos
    Es que muchas de las «fronteras» que nos imponen son completamente «interesadas»…
    Respecto al +1,… cuando las cosas salen del alma…
    Un saludo.

  • #047
    Incredulo - 6 junio 2013 - 00:09

    ¿La industria del copyright americana trae refuerzos?

    El ejecutivo de HBO James Costos, nuevo embajador de Estados Unidos en España

    http://www.abc.es/espana/20130605/abci-vicepresidente-embajador-201306040923.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
disconubes - 28 mayo 2013 - 07:53

Cada vez que en el titular del meneo se añade el nombre del autor del blog, estoy seguro de que algo malo le pasa a algún gatito.» autor: disconubes

#002
franukis - 28 mayo 2013 - 11:12

#1 Hombre, yo creo que cuando el autor es alguien con cierta reputación, como es el caso, tiene sentido añadirlo. A mi personalmente, me impulsa a leerlo, porque me interesa la opinión de esta persona… aunque claro, a otros les parecerá irrelevante. De cualquier forma, los gatitos están en peligro de extinción desde que internet existe » autor: franukis