El Blog de Enrique Dans

Online learning: panorámica y análisis

Escrito a las 3:07 pm
32

learningonlineEl escenario de formación online entendido en un sentido amplio está verdaderamente interesante: múltiples tipologías que van desde los cursos masivos o MOOC hasta las pequeñas píldoras de vídeo de uso individual, un abanico de competidores en el que se incluyen desde pequeñas startups hasta universidades tradicionales o grandes multinacionales, y una amplísima variedad de modelos, objetivos y estrategias.

Con el fin de intentar analizar este panorama con un poco de orden, aproveché un par de reuniones con Álvaro Sanmartín, de Floqq, para “robarle sus apuntes” sobre la industria: le pedí que en la medida de lo posible compartiese conmigo sus análisis competitivos y su visión del tema (mil gracias, Álvaro :-) y con eso y mi propios recursos he organizado una entrada que no será exhaustiva, pero sí larga, y que espero pueda ser interesante para muchos lectores que de una manera u otra están en disposición de aprovechar este escenario para plantearse el aprendizaje en la red.

La primera categoría estaría representada por los Massive Open Online Courses, o MOOC, sobre los que ya tuvimos ocasión de hablar anteriormente: una prolongación del modelo tradicional hacia la red, en forma de comunidad en la que se utilizan vídeos, problemas, lecturas y una interacción relativa con un profesor auxiliado por un equipo de tutores a lo largo de un período que puede durar desde varias semanas hasta varios meses. El 2012 se definió como “el año del MOOC“, un modelo que muchos han querido ver como el fin de las universidades y de la enseñanza tradicional, pero que en realidad representa un esquema diferente: una optimización de los mecanismos de transmisión de la información (¿de verdad alguien puede seriamente seguir planteando una clase con un profesor que llega, se sienta y se dedica a leer unos apuntes?) y una búsqueda de mecanismos de comunidad que suplementen una interacción que se degrada severamente con respecto al modelo tradicional bien entendido, sea presencial u online con otras dimensiones y atención directa del profesor. En las instituciones tradicionales existe, lógicamente, un gran proceso de reflexión en torno al fenómeno, como muestra esta carta del Presidente del MIT o este artículo de Kevin Carey en Washington Monthly.

El modelo masivo aporta un impacto interesante, a costa de ratios de abandono en muchas ocasiones superiores al 90%, lo que ha llevado a que muchas instituciones tradicionales los utilicen o bien como una forma de atraer atención, o como una manera de financiarse monetizando el tráfico mediante certificados oficiales, títulos que por entre $30 y $100 intentan verificar un cierto aprovechamiento de los recursos del curso por parte del alumno, que ve reconocidos sus esfuerzos con un título de una institución importante. El momento actual está caracterizado, tras la primera explosión del tema durante el año pasado, por una clara búsqueda del modelo de negocio, mezclando los citados elementos de titulación con cuestiones como la búsqueda de empleo, etc.

Los tres grandes actores más reconocidos en el mercado MOOC aparecen vinculados a las primeras iniciativas en este sentido, protagonizadas por instituciones tradicionales y por profesores o spin-offs de las mismas, y con importantes inversiones detrás. Coursera, fundada por dos profesores de Stanford,  Andrew Ng y Daphne Koller, es una de las pioneras: con ánimo de lucro y más de 22 millones de dólares de financiación, ha comenzado a trabajar el tema de la certificación, unido a modelos de bolsa de trabajo, de tutorización, y también de cursos esponsorización o con matrícula de pago. Cinco de los cursos ofrecidos por Coursera tienen ya reconocimiento oficial en el sistema de créditos académicos norteamericano. Su fundadora, Daphne Koller, tiene una conferencia en TED en la que proporciona muchos datos interesantes sobre el funcionamiento de la institución:

 

 

Udacity comparte origen con Coursera en Stanford, a partir de aquel ya mítico curso de “Introducción a la inteligencia artificial” ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig al que se matricularon más de 160.000 personas. Tras la experiencia, Thrun anunció su salida de Stanford con el fin de “llevar su idea al siguiente nivel”, y fundó Udacity, una empresa con ánimo de lucro que ha recibido financiación por valor de  unos quince millones de dólares.

EdX es una iniciativa surgida en el MIT y Harvard, con 30 millones de dólares de capitalización de cada una de las instituciones para dar lugar a una institución sin ánimo de lucro que busca ser capaz de ofrecer cursos de nivel universitario en una amplia gama de disciplinas, a una audiencia mundial y sin coste alguno, sobre una plataforma de código abierto disponible para cualquier otra institución que quiera utilizarla. La idea es explorar el desarrollo de materiales que vayan más allá de los vídeos y las clases online para buscar más la investigación sobre el concepto de experiencias interactivas, y ofrecerlos como forma de enriquecer la educación, aunque no de cara a la obtención de créditos académicos.

Además de las citadas, existe una amplia gama de iniciativas centradas en otros mercados: en el Reino Unido, Open University ha puesto en marcha Futurelearn, mientras en Australia surge Open2Study, en Alemania aparece Iversity o, en España, Telefonica se alía con Santander, Universia y el CSEV y lanzan Miríada X. Tema “de moda”, e infinidad de actores intentando lanzarse a ello.

En paralelo, surgen dos plataformas diferentes: proyectos de código abierto carentes de modelo de negocio, que buscan proveer de una educación gratuita de alta calidad al mayor número de personas posible. La primera de ellas, surgida en el año 2006, es Khan Academy, cuyo fundador, Salman Khan, tiene este vídeo de muy recomendable visualización en TED:

 

 

Khan Academy es un proyecto interesantísimo, con más de  4.000 lecciones bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. La misión de la compañía es “mejorar la educación proporcionando una educación libre de clase mundial para cualquier persona y en cualquier lugar”: ofrece cursos en Matemáticas, Ciencias, Informática, Humanidades, etc., con ejercicios dentro de la propia plataforma. Se financia con contribuciones de fundaciones, empresas y filántropos, ahora mismo cuenta con importantes donaciones de la fundación Bill y Melinda Gates, así como de Google o de Carlos Slim. Según Wikipedia, su canal de Youtube tiene más de 244 millones de visitas.

Peer to Peer University (P2PU) es otra iniciativa de este tipo: interesantísima, igualmente sin ánimo de lucro, creada en 2009 por la Fundación Hewlett y la Fundación Shuttleworth, y muy vinculada con el proyecto Open Badges de Mozilla: una plataforma basada en el modelo edupunk que ha creado distintas “escuelas” como son Social innovation, Mathematical Future, School of Webcraft, School of Education y School of Open, donde se imparten cursos gratuitos que te proveen de insignias o “badges” sobre distintas habilidades. Cada curso tiene una comunidad, donde se te propone un reto que si consigues superar, te permite recibir un “badge” que lo acredita. Cualquier persona puede crear un curso en P2P University, y la plataforma se centra más centrado en crear discusión y debate en torno a una comunidad de conocimiento: se trata de una conceptualización más pragmática, centrada en torno al aprendizaje y a la comunidad, más “al margen del sistema”.

Con ese mismo modelo pragmático, pero con ánimo de lucro y metodologías más orientadas al quick-win han nacido toda una variedad de plataformas: no buscan la titulación, sino la comunicación efectiva y el aprendizaje con materiales atractivos y fáciles de seguir, en torno a un catálogo que incluye temas de todo tipo y mezclas sin ningún rubor la cocina, la tecnología y el bricolaje. Uno de los pioneros es Lynda.com, una página que lleva desde 1995 ofreciendo formación en la red siguiendo un modelo completamente bootstrapped, empresa de marido y mujer financiada toda ella con fondos autogenerados y sin ningún tipo de ayuda externa: finalmente, en enero de este año salió a por su primera ronda de financiación y lo ha hecho a lo grande, con más de cien millones de Accel&Spectrum. En muchos sentidos, Lynda.com es un referente en el sector: producción propia, lo que les aporta un aspecto homogéneo y una calidad muy alta, con una licencia en modo “tarifa plana” que por unos $40 te da acceso a todo el catálogo de cursos. Un modelo que les ha proporcionado setenta millones de dólares de ingresos en 2011 y ciento tres en 2012.

Udemy es un modelo mucho más joven, y abierto en su desarrollo de materiales: cualquier puede crear un curso e introducirlo en la plataforma, siguiendo un esquema de tipo marketplace y un modelo de pay-per-view, no de suscripción. Cada profesor crea su material con sus propios medios, lo que genera una percepción de calidad algo más irregular, pero la plataforma funciona muy bien a la hora de promocionar los cursos mediante un modelo de afiliación, con colaboraciones de terceras partes, ofertas mediante empresas de tipo Groupon y similares, y entregando al profesor un porcentaje de cada matrícula. El crecimiento ha sido espectacular, como puede verse en esta infografía. Su facturación ha crecido más de un 400% durante el último año, con más de medio millon de estudiantes en todo el mundo. Víctor Bastos, un profesor español ahora en Floqq, ganó más de cien mil euros en 6 meses con un curso sobre “Cómo convertirte en desarrollador web desde cero“.

El modelo Udemy es el que inspira a Floqq: empresa radicada en España y Chile, bien capitalizada, con un catálogo muy amplio en una gran variedad de disciplinas, una producción mucho más cuidada a partir del trabajo con productoras profesionales, y precios algo más contenidos. Floqq ha conseguido bastante eco a partir de iniciativas como el documental #Paro0, orientadas a dar a conocer nuevas profesiones demandadas por el mercado y a ofrecer cursos relacionados para formarse en las mismas.

 

 

Además, otros modelos como Treehouse, fundada en 2010 y con $5,65 millones de inversión, muy enfocada en habilidades técnicas y con desarrollo de herramientas de corrección del código que insertas en tiempo real; Grovo, fundada igualmente en 2010, con vídeos más cortos sobre herramientas de la red mezcladas con micro-tests que permiten ir evaluando el aprendizaje; u Oja.la, una empresa radicada en Bogotá que desarrolla materiales en español, con un modelo de suscripción a todos sus cursos con una tarifa plana de $25.

La oferta es enormemente amplia y variada. En un escenario hipercompetitivo, resulta complicado saber de qué manera se va a clarificar el panorama. La transformación de la educación por el desarrollo de internet está, sobre todo, incorporando mucha más transparencia: la calidad de los materiales, de los profesores, de los cursos y de las comunidades se puede ver de manera casi inmediata en las opiniones que los participantes expresan en los medios sociales, y las alternativas buenas se mueven a gran velocidad mediante procesos virales de todo tipo. A estas alturas, quien no aprovecha la red para formarse es porque no quiere, porque existen modelos para satisfacer prácticamente cualquier necesidad. Se está configurando todo un nuevo mercado de formación en la red, un momento de “explosión cámbrica” en el que surgen múltiples competidores, con múltiples modelos y esquemas de todo tipo. La idea con esta larguísima entrada es, fundamentalmente, dar una idea del panorama actual y, sobre todo, que os animéis a hacer clic y explorar opciones. Por supuesto, todo feedback, alternativas adicionales no incluidas u opiniones son más que bienvenidas!

2 trackbacks

001
Master en Marketing Digital
16.04.2013 a las 09:39 Permalink

[…] cierto que actualmente existe una auténtica explosión Cambrica en lo referente a opciones de formación online, pero no debemos olvidar que hoy por hoy, el índice de abandono en este tipo de plataformas ronda […]

[…] habilidades directivas deben subirse a este tren. Precisamente, he leído el siguiente análisis de Enrique Dans al […]

30 comentarios

001
Anónimo
14.04.2013 a las 16:10 Permalink

Está muy bien la entrada. Sólo comentar que el online hace años que existe, y la revolución no ha consistido no en poner el aprendizaje online – cosa que, insisto, hace mucho que existía – ni en hacerlo masivo, sino en abrirlo (la masificación es consecuencia directa de esta abertura. Por otra parte, gracias a los MOOCs se ha dejado de cuestionar – por fin! – que los procesos de aprendizaje puedan darse en un medio completamente online. Saludos!

002
Alberto Conejero Casares
14.04.2013 a las 16:16 Permalink

Gracias Enrique por tu extensa explicación. Echo de menos una referencia al Minerva Project, aunque a lo mejor te da para otro post. http://www.minervaproject.com/

003
Miguel (@MigueloYAngelo)
14.04.2013 a las 17:01 Permalink

Hola Enrique,

Muy interesante el articulo.

Desde hace poco estoy intentando adentrarme en el mundo de la tecnología y gracias a estos cursos de los que hablas voy avanzando bastante bien.
Estoy realizando dos cursos en Miriadax, Software libre y conocimiento en abierto e Innotools: Transforma tu idea de negocio, (realmente empecé cuatro cursos por probar, pero por falta de tiempo he dejado dos) y no podría estar más contento. La metodología me parece muy correcta y la colaboración es excelente. En el curso de Software libre y conocimiento en abierto estamos bastante activos en Twitter y en Linkedin, donde se ha creado un grupo de trabajo muy interesante y donde se va recopilando los aportes realizados por los alumnos. Además puedo decir que los profesores del curso están muy implicados y responden rápidamente a las preguntas hechas a través del foro.

Además ya estoy inscrito a través de Coursera en dos cursos de programación que empiezan en Septiembre en una Universidad Francesa y desde hace unas semanas sigo lecciones en Codecademy (por cierto, alguien conoce algún programa más o menos básico open source para programar en HTML y poder ir trasteando un poco mientras aprendo?)

Así que no podría estar más de acuerdo contigo en el hecho de que las posibilidades están ahí fuera, solo hay que salir a buscarlas y motivarse.
Por cierto Enrique, no te has planteado lanzarte con algún curso? Podría ser un proyecto muy interesante y estoy seguro que muchas personas apreciarían poder seguir un curso contigo.

Un saludo,

Miguel

PD: Querría haber puesto unos enlaces en el texto pero no tengo claro cómo hacerlo. Ya he dicho que estoy empezando  Quizás con etiquetas HTML?

004
Jorge Esteban Blein
14.04.2013 a las 17:03 Permalink

Qué alegría Enrique que hayas tratado este tema. Yo soy profe de cine, y tras 18 años de docencia acabo de formar mi propia escuela on line http://www.cinetecnica.com
Bien, pues estoy peleando por intentar hacer evolucionar mis clases “presenciales” de toda la vida, por un modelo mixto semipresencial en el que la teoría se dé on line y dediquemos las horas presenciales a casos prácticos, y a aprender “haciendo” , más que “escuchando”. A pesar del obligatorio cambio de mentalidad de los directivos que eso conlleva, creo que por ahí va una de las formas que tienen muchas instituciones para subsistir, sobre todo dentro de 10 o 15 años, cuando mis hijos se pregunten por qué tienen que ir a un centro a aprender si ellos lo ha n aprendido casi todo on line por su cuenta.

005
Enrique Dans
14.04.2013 a las 17:16 Permalink

#003: Hola Miguel! Para los enlaces, usa la sintaxis html básica. Es un poco complicado escribírtelo aquí sin que WordPress lo interprete, pero lo intentamos: donde quieras el enlace, escribe (menor que)a href=http://lapaginaquesea.com(mayor que)el texto que quieras(menor que)/a(mayor que), simplemente sustituye “(menor que)” y “(mayor que)” por los caracteres matemáticos correspondientes.

006
Cristina
14.04.2013 a las 17:25 Permalink

Ok :-) Reflexiones
Resultaba un poco complicado, admitir que todos los alumnos de un grupo, aprendiesen de la misma manera y al mismo ritmo y que el vinculo de unión, fuera implementar un sistema competitivo, a no ser que existieran propuestas de retos constructivos. Y este detalle, no es fácil de resolver, te encuentres en un aula virtual o en un aula presencial.
Establecer tiempos libres, no es asumir que el ritmo de aprendizaje es distinto para cada uno, porque no solo es cuestión de ritmo, sino que además es cuestión de comprender que todos tenemos diferentes tipos de inteligencias y estimuladas de diferentes maneras.
Entonces, que planteamiento de aprendizaje elaboro si lo que quiero estimular es el conocimiento?
Aquí en México, estoy aprendiendo,habilidades emocionales. Comparada con la totalidad de mis amigos, yo no sabia hablar en clave emocional. Si lo que quiero es estimular mi capacidad de visualización, entonces he de plantearme que tipo de aprendizaje requiero,y si es el mismo que requiere otra persona que tenga esa capacidad mas desarrollada que yo.
Pero esos ejercicios ya existían. (juegos de maderas visuales, puzzles tridimensionales etc..)
Igual pasa con la construcción. A un arquitecto le das unos planos, pero a mi, me das un puzzle en 3D o me retas para crear un puzzle 3D
Un estimulo espectacular para dar herramientas a las personas y que puedan construir lo que consideren, es por ejemplo comprender de manera aséptica una situación complementada con informacion que le permita darse cuenta de las cosas y poder analizar en el futuro otras que lleguen, intentando que la carga emocional no se interponga en el buen criterio.
O ayudar a aprender a hacer criticas constructivas, ofreciéndole al criticado la opción de contrastar si su propuestas tienen otra cara.
Contrastar opiniones con muchos, es de largo lo mas instructivo, porque te concede la oportunidad de ver un mismo tema desde muchos puntos de vista y opino que esa es la riqueza del grupo que comparte.
Pero aprender, cada uno pudiendo escoger que le interesa, no solo es cuestión de materia, sino que para mi, es cuestión de que los materiales y la manera en que se presentan, me permitan aprender porque siento que están alineados con mi forma de construir.
Espero que sirva!!!! :-)))

007
Alberto Donaire
14.04.2013 a las 17:33 Permalink

Un buen resumen de lo que supone un nuevo paradigma en el aprendizaje actual y sobre todo futuro. Se abre un mundo de posibilidades increíble.

Abundando en las diferentes plataformas que comentas, te invitamos a ti y a tus seguidores a conocer HangoutBoard.com , que permite conectar y transmitir el talento y el conocimiento de cualquier persona de forma horizontal utilizando Google Hangout con sesiones públicas. Se recupera así la interacción entre el experto y el interesado, sin ningún tipo de intermediarios.

Se establece un vínculo más directo entre los participantes, logrando acercarse mucho al concepto OpenClassroom que surgió en los 70 en Estados Unidos, pero de forma mucho más amplia y accesible a cualquier zona del mundo.

Esperamos obtener vuestros comentarios.

008
Pilar Almeida
14.04.2013 a las 17:35 Permalink

Hola, excelente artículo Enrique. La otra gran plataforma en Español que falta es TUTELLUS (www.tutellus.com), con más de 10.000 Videocursos y MOOCs en activo, una mezcla entre Coursera y Udemy con el usuario siempre en el centro. Estáis todos invitados a probarla, ¡un saludo! :)

009
Erika Silva
14.04.2013 a las 18:31 Permalink

Muy interesante y muy de acuerdo con esta tendencia educativa, yo desde la Escuela de Hostelería y Turismo de Marketing Gastronómico http://escuelamarketingastronomico.com/ le he dado un aire fresco a la formación del sector, muy deprimida, desactualizada y obsoleta.

Desde la escuela innovamos para dar clases online sobre temas que todavía no estaban escritos para el sector y la acogida está siendo muy buena.

Un saludo!

Erika
@EriSofi

010
Miguel (@MigueloYAngelo)
14.04.2013 a las 19:22 Permalink

Gracias Enrique!!!

011
Ricardo
15.04.2013 a las 00:37 Permalink

Un artículo interesantísimo. Me hubiese gustado encontrar alguna alusión a Busuu, porque me sigue pareciendo un modelo original con toda la red social que han puesto a disposición de quien lo quiera, unos contenidos gratuitos nada despreciables, y un modelo de pago bastante accesible. Os invito a todos a que le echéis un vistazo. ¡Ojo! Yo sólo soy un cliente satisfecho que comparte información …

012
Jiahao Liu
15.04.2013 a las 01:11 Permalink

Solo quiero aportar un punto de vista de empresas. Como consultor de una empresa tecnológico, estoy obligado a renovarme constantemente para adecuar a los proyectos que salen. Dentro de la empresa existen formación in-house que me permite aprender fácilmente, pero echo de menos algunas herramientas actuales como vídeos, hangouts y foros abiertos tras los cursos. Y como esta empresa, muchas otras empresas tienen el mismo problema.

Por eso quiero hacer un inciso a un sector que a todas estas plataformas no están alcanzando, que es el sector empresarial.

013
Joel Valdez
15.04.2013 a las 03:18 Permalink

Saludos Enrique,

Primero que nada. Muy buen post. Me parece bastante completo.

La realidad es que la industria de la educación a distancia ya esta sufriendo una gran revolución, y como bien dices, no se sabe cuál modelo resultará ganador.

Por ejemplo, nuestra institución, CapacityAcademy.com se central en el modelo Lynda (con ciertas diferencias)… Creamos nuestro propio contenido, con nuestro propio equipo de profesores.

La verdad es que sea un “marketplaces” como Udemy o Floqq, o sea instituciones creando su propio contenido como nosotros, edx.org, y demás, todos tienen un denominador común. Este es la interactividad.

No más programas online llenos de documentos PDFs, aislados y aburridos.

La tecnología, el Internet, las video conferencias, y el crecimiento de la banda ancha, han hecho que hoy por hoy, la educación a distancia esté en camino a que realmente se considere un potencial sustituto de la educación tradicional.

Hablo más de este punto en mi post aquí, sobre los 2 principales retos de la educación online.

Nuevamente Gracias.

Joel Valdez
CEO – CapacityAcademy.com

014
H.H.
15.04.2013 a las 07:22 Permalink

¿Que os parece el caso de Ignite Learning? Esta empresa es interesante y curiosa y últimamente se ha vuelta a hablar de ella por pertenecer al hermano del ex presidente Bush y familiares y por contar también con el asesoramiento y las inversiones del experto informático Boris Berezovsky, oligarca ruso que ha muerto en Londres hace pocas semanas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ignite!

015
Colin
15.04.2013 a las 11:46 Permalink

Muy interesante tu artículo. Lo que veo es que hay mucha oferta de calidad y de mucho nivel, pero en inglés. En castellano es más escasa y no de tanta calidad, por lo que veo que hay camino de mejora para los que se quieran lanzar en estos proyectos.

016
JuanMa Rguez
15.04.2013 a las 14:34 Permalink

Cojonudísimo el post de hoy (lamento la expresión pero la consideraba oportuna)

017
Sonia
15.04.2013 a las 14:38 Permalink

Muchas gracias por el artículo. La información que aportas es muy exhaustiva y nos permite investigar más sobre nuestro sector.
En efecto el modelo de la formación está cambiando y si que veo que la parte online va a ser cada vez más grande, por su flexibilidad y transparencia. Ahora eso si, la gente quiere tener su título o certificado de lo que ha estudiado. Sólo co

018
Ana
15.04.2013 a las 17:32 Permalink

Hace pocos días subí a Udemy el Curso: “Cómo usar Twitter desde el principio” (https://www.udemy.com/como-usar-twitter-desde-el-principio/) y me impacto la usabilidad del sitio pero sobre todo el apoyo que presta la plataforma y cómo ayuda a que lso propios profesores a promocionar el curso. Recuerdo recibir uno sobre como redactar un post en su blog para promocionar tu curso que es uno de los artículos más prácticos que he leído hasta la fecha sobre como redactar un blog para el mejor posicionamiento (http://support.udemy.com/knowledgebase/articles/179293-instructor-blog-post-guidelines). La pena es que toda vía están muy focalizados en ingléspero ya tiene mucho traducido al español.

019
Sergio
15.04.2013 a las 20:33 Permalink

Yo creo que el futuro irá hacia el “adaptive learning”, es decir, la educación adaptada automáticamente a cada tipo de usuario. En España tenemos un ejemplo: http://www.lingualia.com – donde el curso se adapta a las necesidades de cada usuario, de forma inteligente es capaz de analizar qué dificultades tiene, cómo progresa, de cuánto tiempo dispone, etc… y con todos estos datos adapta tanto el contenido del curso, como su estructura, a ese perfil específico.

020
Lluís Ramon
15.04.2013 a las 22:56 Permalink

Buena entrada y buen blog,

Como pides feedback ahí va:

Duolingo http://duolingo.com/es. Centrado en exclusiva para aprender idiomas es muy interesante su modelo de negocio. Un sistema diferente a lo que había visto hasta ahora y parece que funciona bastante bien. Mi padre está aprendiendo inglés y le gusta mucho.

Un saludo,

021
Nicrand
16.04.2013 a las 04:06 Permalink

PlanetMath (http://planetmath.org) es una comunidad virtual que tiene como objetivo ayudar a que los conocimientos matemáticos sean más accesibles. Su contenido, actualmente sólo en la lengua sajona, está creado en colaboración: la característica principal es la enciclopedia de matemáticas con entradas escritas y revisadas por los miembros, vamos, tipo Wikipedia. Las entradas son aportadas según los términos de la licencia Creative Commons By/Share-Alike License con el fin de preservar los derechos de los autores, lectores y otros creadores de contenidos de una manera sensible. Utiliza LaTeX , la “lengua franca” de la comunidad matemática mundial.

022
JUAN GONZALO SANCHEZ
16.04.2013 a las 06:54 Permalink

SALUDOS PPORFESOR DANS; ME GUSTARIA QUE VIERA TAMBIEN EL MODELO DE WEDUBOX, UNA EMPRESA QUE CREO ES COLOMBIANA Y SE BASA EN ASOCIARSE CON PROFESORES UNIVERSITARIOS PARA QUE HAGAN CURSOS SOBRE LAS MATERIA QUE DAN, Y LUEGO VENDERLOS CON REGALIAS. ELLOS ENSEÑAN A LOS PROFESORES LAS TECNICAS QUE SE DEBEN USAR PARA HACER LOS CURSOS.. ME GUSTARIA SU OPINION AL RESPECTO

023
Enrique Dans
16.04.2013 a las 08:51 Permalink

Interesante, visto en GigaOM dos días después de escribir el artículo: NovoEd, another Stanford MOOC startup, opens small-group learning services to public.

024
Aridane García
16.04.2013 a las 12:43 Permalink

Hola Enrique, a mi me gustaría hacer mención a un nuevo proyecto iniciado por Carlos Bravo que está haciendo cursos para bloggers gratis para jovenes desempleados por varias ciudades españolas, la próxima cita es en Murcia el día 22 de Mayo y este comentario va en apoyo a esa iniciativa. Si me lo permites en este enlace http://www.cursobloggers.com/ se pueden informar y apuntarse aquellas personas que puedan estar interesadas. También pueden buscar información en Twitter a través de este hastag #cursobloggers. Muchas gracias. :-)

025
Adrian Iliescu
18.04.2013 a las 02:57 Permalink

Hola Enrique, un articulo muy similar aparecio unos dias antes, el 11 Abril 2013 en la web del diario ABC: http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20130411/abci-plataforma-aprendizaje-online-201304102105.html Te hubiera honrado haberlo mencionado como fuente inspiraciónal. Un saludo, Adrian

026
Enrique Dans
18.04.2013 a las 06:49 Permalink

#025: Pues no, porque no fue mi fuente inspiracional, y de hecho, ni siquiera lo he visto, es la primera noticia que tengo. Mal puedo citar como fuente un artículo cuando en ningún momento lo ha sido.

027
Oscar Fuente
18.04.2013 a las 10:33 Permalink

Interesante y completo artículo. La verdad es que se está hablando mucho sobre los MOOC, que por otro lado no son tan nuevos, aunque la irrupción de estas grandes plataformas si que va a acelerar el proceso de reflexión y cambio. En nuestro caso me ha hecho recordar que iniciamos la actividad con lo que hoy se denominaría un curso MOCC http://comunidad.iebschool.com/saladeprensa/2010/09/17/iebs-pone-en-marcha-un-curso-gratuito-sobre-el-nuevo-entorno-comunicativo-de-la-web-2-0/

Estoy totalmente de acuerdo con que los MOOC no representan ninguna amenaza para las grandes instituciones educativas si saben aprovechar las oportunidades que generan. Por un lado dinamizarán el mercado y por otro lado esto creará una mayor demanda de formación. De momento coursera creo que es la que mejor está leyendo la situación porque creo que un video, una lectura no sustituye el trabajo de un profesor o mentor (según el caso) y por supuesto no garantiza que el aprendizaje se produce y que se concluye la formación, con ratios de abandono del 90% aproximadamente y según el caso. Donde está el verdadero valor de una institución educativa pues precisamente ahí en garantizar que el proceso de aprendizaje se genera y en certificarlo y es donde creo que se tiene que poner el acento.
En Open IEBS, que por cierto es otro proyecto que se basa en el aprendizaje adaptativo, y que incorpora el concepto MOOC a través de un entorno de Crowdlearning. El modelo de negocio es sencillo, el alumno paga por el valor añadido de tener un tutor que trabaja de forma personalizada con el fin de garantizar el proceso de aprendizaje y la certificación que se hace del proceso. En breve de hecho, tenemos la intención de ir liberando los contenidos porque pensamos que el valor está en aprender y ya no tanto en el contenido que cada vez es más fácil de conseguir y ya no es tan diferencial. ¿No se que opinas?

También me gustaría hablar, aunque en otro nivel, de un interesante proyecto de aprendizaje adaptativo para niños que una joven start up esta levantando que se denomina infantium.

028
monty_oso
20.04.2013 a las 09:46 Permalink

Enrique te falto mencionar https://www.youtube.com/education que tiene los videos de clases impartidas en universidades.

029
Laura
22.06.2013 a las 00:58 Permalink

Hola a todos, y gracias por el artículo y los comentarios. La información es muy interesante. La verdad es que la formación online es el futuro, y yo diría que también el presente. Empecé hace poco a realizar cursos online, y de momento, estoy muy satisfecha. El último, de Community Manager, lo realicé con Magistrae (http://www.magistrae.com), muy interactivo, y me resultó muy útil. La verdad es que me apasionan las redes sociales, han sido para mí todo un descubrimiento. Un saludo.

030
Fernando Rodriguez
26.06.2013 a las 00:47 Permalink

Excelente post Enrique. Súper completo y un resumen espectacular de los principales jugadores del online learning en la actualidad.

Hace 10 días entré en este mercado con mi primer Curso Online de Programación iOS para iPhone & iPad en Udemy. No podría haber tenido mejor recepción: ¡más de 100 alumnos inscritos en menos de 10 días y un email de Danielle de Udemy a los 5 días informándome que ya estaba entre los bestsellers del mes de Junio a nivel global!

Tenemos una larga trayectoria en cursos de programación presenciales de máxima calidad en AGBO (lo que llamamos Geek “Gourmet” Training) impartidos en los cuatro rincones del mundo, pero solo ahora hemos dado el salto al online. Nuestro mayor desafío era imprimir la misma calidad y frescura que caracterizan nuestros cursos presenciales en el nuevo formato. Es una gran alegría poder decir que, en base a los testimonios de los alumnos, creo lo hemos conseguido.

El mensaje de Udemy me pilló en San Francisco acudiendo a la WWDC2013 y a unos escasos centenares de metros de las oficinas de Udemy. No dudé en aceptar su invitación para conocerles personalmente y regreso a casa deseando empezar a colaborar más directamente con ellos para seguir trabajando en el éxito de este nuevo proyecto.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens