Rusia: siempre hay una cámara grabando

DashcamCada vez resulta más habitual ver vídeos de accidentes de tráfico en carretera grabados en el momento del impacto, y puede haberte llamado la atención ver que prácticamente todos ellos provienen de Rusia. Igualmente, la reciente caída de meteoritos en una zona de los Urales fue vista de manera casi inmediata en todo el mundo, merced a la gran cantidad de vídeos que pasaron a rellenar de manera inmediata los informativos. ¿Qué pasa en Rusia, que parece que siempre hay alguna cámara preparada para grabar todo lo que ocurre?

Efectivamente, así es: en Rusia, siempre hay alguna cámara grabando cualquier cosa que ocurra cerca de una carretera. El nivel de popularización en Rusia del uso de las llamadas dashcams, cámaras montadas en el salpicadero de los automóviles, es enorme, debido a una curiosa conjunción de factores. Por un lado, las compañías de seguros favorecen su instalación con el fin de tratar de esclarecer las causas de accidentes en un país con una ya de por sí elevada accidentalidad: la combinación de malas condiciones climatológicas, carreteras mal mantenidas, elevada incidencia de alcoholismo, y altos niveles de estafas y fraudes hacen que las cámaras resulten fundamentales a la hora de probar las circunstancias de un accidente, de demostrar la responsabilidad de las partes implicadas, o de dejar claro que no se trata de una manera de cobrar por unos daños que realmente no tuvieron lugar de la manera en que el reclamante pretende. El coste de una póliza de seguro a todo riesgo resulta sumamente elevado, de manera que el interés por eludir la responsabilidad de los daños producidos en terceros resulta muy común. Eso lleva a que las compañías de seguros se nieguen en numerosas ocasiones a cubrir los mismos, y a que muchos de estos casos terminen en juicios en los que poder presentar al juez una prueba filmada en el momento del accidente puede resultar de una gran ayuda.

Además, numerosas fuentes indican que resulta habitual que la policía de carreteras rusa, de manera aleatoria, detenga automóviles con el fin de acosarlos solicitando todo tipo de pruebas y documentación, o realizando acusaciones de falsas infracciones para obtener así el pago de un soborno. Ante una situación de este tipo en la que uno puede verse acusado de una falta no cometida, la cámara instalada en el vehículo puede suponer una protección adicional.

Ante este panorama, los rusos saben que invertir en una dashcam puede terminar probando su valor de manera relativamente sencilla, lo que ha dado lugar a un mercado muy desarrollado en el que estas cámaras cuestan entre los cincuenta y los doscientos dólares, en función de la calidad. Están provistas de tarjetas de memoria flash, y sencillamente graban de manera continua manteniendo un registro de fecha y hora, reescribiendo los contenidos anteriores de manera cíclica cuando la memoria se llena. En caso de sufrir un incidente o accidente de cualquier tipo, el conductor únicamente tiene que extraer la tarjeta, guardarla como prueba, y sustituirla por otra.

El resultado es claro: por lo general, un conductor ruso no comienza a conducir su coche sin antes activar la cámara del mismo, y cualquier situación susceptible de generar cierto nivel de interés es subida casi inmediatamente a YouTube por sus inmediatos protagonistas. Una búsqueda de «dashcam» en YouTube o en Yandex, el motor de búsqueda predominante en Rusia, devuelve inequívocamente una enorme cantidad de resultados. Circunstancia colateral: si circulas por una carretera rusa, estás siendo observado y grabado, aunque sea de manera fugaz, por casi tantas cámaras como automóviles encuentres en tu camino. Una interesante experiencia de cómo la adopción de una tecnología puede acelerarse si se dan las circunstancias adecuadas para ello. ¿Se popularizarán en otros mercados? ¿Instalaríais una? ¿Qué cambios producirá en los usos y costumbres el saber que prácticamente todo lo que ocurre en una carretera está siendo grabado por tu cámara o por la de otros vehículos, y puede ser utilizado como prueba?

29 comentarios

  • #001
    Ben Grimm - 18 febrero 2013 - 09:20

    La pesadilla del Gran Hermano: Muchas cámaras grabando, y él sin poder mirar por la que le de la gana en el momento que quiera ;)

  • #002
    Ben Grimm - 18 febrero 2013 - 09:21

    Por cierto, que tal y como se está poniendo la cosa, yo también me voy a montar una o dos dashcams.

  • #003
    David - 18 febrero 2013 - 09:30

    Interesante, me pregunto si sólo instalarán una en el salpicadero o si también instalarán una en la bandeja de atrás.

  • #004
    Fernando - 18 febrero 2013 - 09:37

    Yo instalaría una cámara en mis salidas en bici, para mostrar la falta de respeto de los conductores en las carreteras españolas.

  • #005
    Fermín - 18 febrero 2013 - 09:56

    Desde hace mucho tiempo, he defendido que debería existir un procedimiento para que un conductor cualquiera pudiera denunciar infracciones muy graves que se observan circulando por las carreteras. Las autoridades de tráfico no pueden estar en todos sitios y tu sola palabra no sirve para demostrar las barbaridades de las que has sido testigo u objeto. Si se populariza la instalación de cámaras de este tipo, los conductores incívicos tendrán más cuidado al cometer delitos, porque cualquiera puede estar filmándolos y podría aportar las imágenes. Creo que en la carretera compensa la pérdida de intimidad en favor de la seguridad.

  • #006
    Eric - 18 febrero 2013 - 10:35

    Instalaría una, sí, pero también querría descuentos por parte del seguro si dichas cámaras prueban el bajo riesgo que presento como conductor, que la tecnología no debe ser únicamente una forma de defenderse de abusos, debe servir en tantos aspectos cómo sea posible.

  • #007
    Alber - 18 febrero 2013 - 10:43

    En Rusia es común que viandantes estafadores se lancen de manera literal sobre un coche para luego exigir dinero en compensación por el «atropello», así que tener una cámara de éstas es vital para demostrar que se abalanzaron sobre el coche.

    Es interesante, que la instalación de una cámara en un coche aquí, no sé hasta qué punto sería legal, ya que tenemos la Ley de Protección de Datos, y supongo que el coche debería de llevar un cartelón avisando de la grabación, como ocurre en todos los sitios que hay cámaras :D

  • #008
    jesus - 18 febrero 2013 - 10:55

    Fernando, piénsalo por favor, esa falta de respeto que aduces a los conductores en realidad es una falta de respeto general (de la gente en general). Los ciclistas también son responsables de imprudencias en muchas ocasiones, aunque en la mayoría de ellas puedan terminar en graves perjuicios para ellos mismos. Hay que reclamar más civismo por parte de todos. Y todos saldremos beneficiados. No podemos exigir que los conductores de automóviles sean correctos y que después a los ciclistas no achacarles ninguna responsabilidad.

  • #009
    Jorkab - 18 febrero 2013 - 11:01

    Desde luego yo si la instalaría siempre y cuando tenga el control de la misma.

    Aquí en España hay al menos 2 compañias de seguros que ofertan una práctica más invasiva, instalar un log en la centralita del vehiculo con GPS y conexión permanente de datos para mandarlos a la aseguradora y así cobrar en función del riesgo que se ha corrido, esto si me parece el gran hermano.

  • #010
    Juan - 18 febrero 2013 - 11:08

    #007
    Si no me equivoco, todo lo que suceda en un espacio público puede ser grabado ya que está a la vista de todos.

  • #011
    NoticiasFavoritas.com - 18 febrero 2013 - 11:21

    Un buen amigo mío tiene un buen coche y ha tenido un par de incidentes con otros vehículos cuyos conductores iban como locos. Por esa razón mi amigo se ha comprado una dashcam. Ahora, cada vez que se monta en el coche enciende la cámara y ese hecho produce en él un efecto psicológico muy positivo. Ahora va más tranquilo sabiendo que si tiene algún problema con un conductor que cometa una infracción, dispondrá de algo más que la palabra de uno contra la del otro para demostrar lo que sucedió realmente.

    Aunque España no es Rusia, el bajo precio de estas cámaras (al menos si se compran en webs chinas) hará que muchos conductores se animen poco a poco a instalarlas en sus vehículos. Como todo en la vida, esto tiene cosas buenas y cosas malas. Yo creo que más buenas que malas.

  • #012
    Lazz - 18 febrero 2013 - 11:51

    Lo que no se es porqué la DGT no obliga a llevar estas cámaras, deberían venir de serie e integradas en los nuevos coches, se podrían integrar fácilmente en el espejo retrovisor por ej, y manejarse con los equipos multimedia que ya traen la mayoría de los coches nuevos. No elevaría mucho el coste de fabricación total del coche y los beneficios son muchos. Permitiría esclarecer muchos accidentes, incluso robos si se dejan grabando cuando el coche está aparcado. Yo personalmente la echo de menos cada vez que el coche de delante tira una colilla encendida por la ventana.

  • #013
    Fernando - 18 febrero 2013 - 11:53

    Hola Jesus,#008.
    La verdad, que hago mas de 1.000 km de bicicleta a la semana y es increíble con lo que te encuentras en la carretera (no excluyo a los ciclistas, por supuesto).. Pero a mi y a mi grupo, nos han tirado objetos, nos cierran con los coches y nos insultan de toda forma, impera la ley del mas fuerte…
    Además, si hacemos una denuncia, la policía no toma declaración porque no tenemos pruebas. Es de no creer, te lo aseguro.

  • #014
    Wily - 18 febrero 2013 - 12:20

    Sería mucha casualidad que todos los conductores rusos esten filmando y conduciendo al mismo tiempo.

    Casualmente ayer (hace menos de 24 horas) vi el vídeo de RT donde un chico por poco es atropeyado, se escapo por la pericia del conductor.

  • #015
    Ben Grimm - 18 febrero 2013 - 12:58

    Pues Fernando, dos de los motivos que me llevan a pensar en montarme una cámara es que hace una semana pille a un ciclista por el carril IZQUIERDO de una autovía y que ayer casi me trago a un ciclista que se saltó un stop de un carril bici…

  • #016
    Ben Grimm - 18 febrero 2013 - 12:59

    Con «pillar» me refiero a ver, no a que me lo llevase puesto…

  • #017
    Anónimo - 18 febrero 2013 - 13:27

    #008
    A mí un conductor me tiró al suelo porque no hizo un stop (yo iba en la bicicleta) y aún decía que tenía razón, que era culpa mía.

  • #018
    Gorki - 18 febrero 2013 - 16:20

    Afortunadamente aun en España estas cosas no hacen falta, Acabo de tener un pequeño accidente, me salí de la autopista en Asturias a causa del hielo. Pensé que no me había hecho nada, pero toqué el suelo con los bajos del coche y dañé al radiador. 150 Km más lejos en la Provincia de Segovia, la aguja del agua empezó a pitar porque me había quedado sin agua y el coche tuvo un calentón, Afortunadamente paso al lado de un taller de reparación de vehículos que diagnosticó que con el radiador roto no podía seguir el viaje.

    Llame a mi seguro, me mando un taxi a recogerme a mi mujer y a mi con las maletas y traerme a Madrid y una grua para llevarse el coche a Segovia a 60 Km, Un perito vio e la avería y en efecto diagnostico que la avería había sido por causa de accidente y el seguro me han pagado la reparación, la grúa y el taxi sin rechistar y sin más informes que mi descripción del accidente y el informe del perito.

    Posiblemente en Rusia hubiera tenido que demostrar que me salí en la autopista, pero aqui, (por ahora), aun tu palabra vale. Mi compañía de seguros es la Mutua Madrileña y tengo seguro a todo riesgo.

  • #019
    Cristina - 18 febrero 2013 - 16:54

    A mi me parece muy peligroso dejar la creacion de creacion de pruebas al arbitrio del usuario.
    Y hay un dato que has comentado, interesante: Cuantas cámaras necesito,para contrarrestar lo que realmente ha sucedido en una escena? Para los profesionales que se dedican a la cadena de custodia de pruebas, el validar una tarjeta con un video, que se guardo,por un usuario, me sugiere una falta de seguridad juridica espectacular.
    Pero en una sociedad donde la corrupción y el fraude esta al orden del día, pues las reglas de juego ya están muy retorcidas.
    Los niveles de corrupción, en algunos países son muy descarados. (a veces requiero hacerme la que no entiende) porque si entras al juego (y constantemente, tienes oportunidades) pues no se si haya camino de retorno.
    Y los peritos, aunque en todas partes se cuecen habas, no pueden ser sustituidos por una cámara de un usuario, construida en un salpicadero, manipulable de por si.
    Ya solo nos faltaba esto. Para bien, o para mal, la legislación en proteccion de datos personales en Europa (que incluye la proteccion de una imagen)»mantiene viva la necesidad de solicitar permiso cuando de datos personales se trata»
    :-)

  • #020
    Lazz - 18 febrero 2013 - 17:25

    Y en qué oficina de la Mutua dices que trabajas?

  • #021
    La Tienda del Click - 18 febrero 2013 - 23:53

    Yo he montado una en mi coche, y ya he grabado un par de cosas interesantes, una de ellas es que vi pasar un jabalí con sus jabatos en «hilerita» como en las peliculas

  • #022
    José Luis Portela López - 19 febrero 2013 - 09:47

    Hola

    Ya lo he comentado en varios post en este blog, porque ademas de trabajar en el IE, trabajo en Honeywell que es el mayor fabricante del mundo de dispositivos de seguridad entre otras cosas. El tema de las cámaras es el uso que se haga de ellas.

    1. En el tema de los coches me parece una idea fabulosa. Todos vemos las locuras que muy pocos hacen pero que causan muchos problemas a los demás. Las cámaras lograrán que estos conductores sean multados severamente. Si eres de los conductores normales «la cámara» te protege, si eres de los locos esta claro que la cámara te podría condenar.

    2. Respecto de las cámaras de las calles, centros comerciales, y demás. Detrás de esas cámaras hay empresas registradas todas ellas en la policía porque tienen que ser empresas de seguridad con una norma muy clara y dura al respecto. Nadie se pone a visualizar el contenido grabado por ejemplo de un centro comercial de un día concreto, porque simplemente NO hay tiempo material. Varias decenas de cámaras grabando 24 horas al día son muchas horas. Solo si suceda algo, se revisan y con un objetivo concreto.

  • #023
    Gorki - 19 febrero 2013 - 13:47

    #022 José Luis Portela López
    Comprtendo y admito que un hipermercado por ejemplo ponga cámaras de seguridad para defenderse de los robos, no cabe duda que las cámaras de seguridad son necesarias en muchos sitios por motivo de seguridad, Ahora bien decir como tu dices que «Si eres de los conductores normales “la cámara” te protege» y «Detrás de esas cámaras hay empresas registradas todas ellas en la policía porque tienen que ser empresas de seguridad con una norma muy clara y dura al respecto» es demasiado temerario.

    Muchas cámaras de seguridad se ponen con objeto meramente recaudatorio de multas, y no una, la mayoría de las cámaras de tráfico están puestas en sitios donde es muy probable que se infrinja una señalización, SIN QUE ELLO SUPONGA RIESGO PARA EL TRAFICO. Por otra parte, de las compañías de seguridad pues que vamos a decir, precisamente hoy mismo está seriamente cuestionada una compañía de seguridad registradas en la policía, Metodo3, precisamente por sus normas poco claras de comportamiento.

    Decir que el Gran Hermano protege siempre a los «inocentes» es mentira, aunque nadie dude que muchas personas tiene derecho a utilizar métodos policiales para defender sus legítimos intereses. Según tu teoría, diríamos que el micrófono en el florero estaba puesto para proteger al restaurante del posible robo de los cubiertos.

  • #024
    Carlos - 19 febrero 2013 - 13:48

    Enrique, este jueves 21 de febrero se cumplen ¡¡10 años!! desde que empezaste este blog del que tanto he aprendido. Podías hacer una entrada conmemorativa especial, una especie de resumen, de ‘highligts’ o de impresiones personales que hayas tenido en el camino. Es una idea.

    Gracias por escribir a diario y con tanta transmisión de conocimiento.

  • #025
    Gorki - 19 febrero 2013 - 13:55

    #020 Lazz Y en qué oficina de la Mutua dices que trabajas?
    Si lo dice por mí, estoy jubilado y por tanto no trabajo en ninguna compañía de seguros de automóvil, ni he trabajado nunca, solo soy cliente. Tampoco ningún hijo mío trabaja en seguros de ningún tipo y si dudas del caso que cuento, el accidente fue de hace solo unos días y te puedo enviar a tu email copia de los documentos que obran en mi poder para demostrarlo.

    Creo que igual que protestamos cuando el servicio que recibimos es malo, debemos informar a otros, cuando el servicio que recibimos supera nuestras expectativas. Por supuesto, que si no te lo crees. me trae si absolutamente al fresco, continua con tu seguro, que probablemente también sera muy eficiente.

  • #026
    Lazz - 19 febrero 2013 - 18:56

    #25 Gorki
    jajaja, lo decía con ironía, pero no te molestes hombre, es que lo has contado de tal forma que me imaginaba a un publicista de la Mutua redactándolo. Yo también SOY de esa compañía de seguros y no he tenido nunca queja, al contrario me ha ido muy bien. Lo tengo a todo riesgo, ahora con franquicia por lo de la crisis. Se nota que eres jubilado por lo de las malas pulgas jajaja No tienes que demostrar nada hombre, tampoco tiene importancia el asunto.
    Un saludo majete

  • #027
    Anónimo - 20 febrero 2013 - 10:39

    Curioso lo que comentas de las cámaras en los salpicaderos Enrique. Sin embargo, para el caso de la caída de meteoritos en Rusia, me gustaría indicar que hay fuentes que comentan que en realidad se trataba de la prueba de un misil por parte del ejército ruso que se desvió de su ruta.

  • #028
    Benjamin Frugoni - 20 febrero 2013 - 12:32

    ¿Y cuanto podemos tardar en falsificar los vídeos igual que falsificamos fotos con Corel Draw X o Photoshop CS6?

    1. Me doy con una farola y hundo el morro
    2. Filmo a un loco encapuchado (mi primo) golpeando mi coche con un bate
    3. Reclamo al seguro

    En fin, como toda tecnología, habría que asegurarse que los vídeos nos están manipulados para que sean pruebas. También depende del ángulo hay cosas que se ven claras y cosas que no.

    Yo no la pondría, no soy fan de ir a 120km/h en tramos de soria o teruel donde puedo ir a 140km/h

  • #029
    Miguel Valentín-Gamazo - 24 febrero 2013 - 13:02

    Ayer sábado 23 un articulista del ABC (que es corresponsal en Moscú) escribía sobre esto mismo. Es decir, cinco días después que en este blog. Como casi siempre, Enrique Dans adelantándose a los periódicos (¿O los periódicos yendo a la zaga de lo que dice Enrique Dans?).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados