La nueva cara de los procesos de selección

Impresionantes magnitudes las citadas en este artículo de Business Week acerca de los procesos de selección, titulado «Job recruiters turn to LinkedIn, social media startups«: LinkedIn generó con su Recruiter nada menos que $138,4 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012, el 55% de sus ingresos, cobrando a las compañías una tarifa de $8.000 dólares anuales por mantener hasta dos usuarios activos en la aplicación.

Unido a la creciente serie de startups dedicadas a la selección de personal del tipo de BranchOut y afines (o en España como MarketYou o Jaratech), a los dos tercios de compañías que afirman utilizar Facebook para sus procesos de selección, y al 54% que dicen utilizar Twitter para estos mismos fines, la web social se ha convertido, muy por encima de los clásicos job boards como Monster o CareerBuilder, en el verdadero mercado de trabajo. Me trae a la cabeza un artículo que escribí en ABC en octubre de 2006 titulado «¿Estás o no estás?» sobre la web social como nueva expresión del curriculum, tema que posteriormente revisité en 2007en 2009 y el pasado febrero, y que permiten ver la evolución de este tema: cada día más, el curriculum es una herramienta anticuada que los empleadores tan solo utilizan para acceder a información y reducir su nivel de incertidumbre en la web social.

La caída de los job sites dedicados al listado de candidatos responde a un verdadero cambio en la estructura del mercado, a un reequilibrio entre oferta y demanda. En muchos sentidos y para muchas empresas, el buen candidato no es el que se ofrece en uno de estos sitios, sino aquel cuyas habilidades y experiencia es fácil localizar a través de la web social, esté o no buscando cambiar de trabajo. Cada día más, lo que vale de ti como candidato potencial no es lo que cuentas en tu curriculum, sino lo que la web permite ver. Si lo unimos al creciente uso de herramientas como Klout, el panorama es impresionante: vale la pena leer este artículo en Wired con la experiencia de una directiva que se encontró en medio de una entrevista con que ese Klout score cuyo significado desconocía tenía más peso en el proceso de selección que sus quince años de experiencia. ¿Simplista? Posiblemente. ¿Criticable? También. Pero eso no quita que, nos guste o no, un número creciente de compañías y candidatos se planteen Klout como indicador con más o menos peso en sus procesos de selección.

Nuevo entorno, nuevo mercado de trabajo. La web social como escaparate para tu experiencia, tus contactos, tus conocimientos o tu influencia. Lo que no está o no se intuye en tu presencia en la web, no existe. Si no te parecía importante, ahora tienes razones para pensar que sí lo es.

21 comentarios

  • #001
    Luis Miguel Barral - 18 diciembre 2012 - 09:53

    La Marca Personal es la ruta de los tiempos. En palabras de Joan Jiménez: si nuestro interés fuera ser auténticos no necesitaríamos diferenciarnos.
    Gracias Enrique!

  • #002
    McCormick - 18 diciembre 2012 - 09:55

    Hola Enrique. Desde luego no es este el sitio donde esperaríamos leer que estar en la web enseñando las vergüenzas personales es peor que no estar; que estar donde están todos es esconderse, no es ser más visible ni encontrable; que el tráfico laboral en algunos sectores y actividades no pasa por las redes, sigue en portales; que la utilización de FB por las empresas es un tópico que no sabemos si se limita a descartar a los que salen borrachos; que la infraestructura de recursos humanos que hay que crear para seleccionar en la red es inviable para la mayoría de las empresas; que muchos de los cuarentañeros no saben manejar Google, Linkedin o Twitter; que no hemos adelantado nada en el lenguaje digital para expresar la competencia profesional… Desde luego que vamos hacia la digitalización del mercado laboral pero no conviene olvidar dónde estamos. Ahora mismo, como consultores, muy pocos de nuestros clientes están por la labor de hacer algo más que un Linkedin discreto y a muchos hay que enseñarles habilidades digitales básicas como manejar Google, manejar un blog, buscar en Linkedin o luchar contra la decepción de la información falsa en Linkedin. Así que Enrique, gracias por tu liderazgo en este tema, pero no corras demasiado porque los militantes vamos con el resuello fuera y no podemos olvidarnos que esto no es más que un escaparate y de lo que comemos es del producto. Saludos.

  • #003
    Jose Luis Portela - 18 diciembre 2012 - 10:11

    Hace dos semanas, organicé un evento en el Aula Magna del IE al cual invité a tres famosos HH. Os dejo tres «takeaway» de lo escuchado

    1. El que no esta en LinkedIn, no existe para ellos.
    2. Uno contó que un proceso de selección para una multinacional que buscaba un director financiero, en la ultima entrevista, lo eliminaron, porque le preguntaron a quien seguía en twitter y ni tan si quiera tenía cuenta…
    3. En las grandes firmas de HH, tienen un equipo interno full time dedicado a rastrear «lo que dice la red» sobre un candidato. Miran todo, linkedin, Twitter, Facebook, blogs, etc. Buscan información, como aparece, que dice la gente, etc. Con esto hacen un reporte que es enviado al HH que esta haciendo la entrevista del candidato.

  • #004
    María - 18 diciembre 2012 - 10:50

    Como para abandonar todo esfuerzo para ser un profesional competente y dedicarlo a dar imagen de profesional competente.

  • #005
    Enrique Dans - 18 diciembre 2012 - 10:55

    #003: ¿Tú sabes eso de «se puede engañar a mucha gente durante muy poco tiempo o a poca gente durante algo más»? Me da que no lo has interiorizado muy bien :-) Si eres un «charlatán 2.0», no te preocupes, la red dirá de ti exactamente eso, y eso mismo será lo que verán tus potenciales empleadores…

  • #006
    Rafael Alcalde - 18 diciembre 2012 - 12:17

    Gracias por lo que nos toca, en JaraTech. El reclutamiento en redes sociales no es una tendencia es una realidad. El 70% de las compañías y el 90% de los reclutadores usan activamente las redes para atraer el talento.
    De hecho hay un informe, por supuesto del mercado en USA que nos lleva bastante ventaja… que dice que el 80% de la inversión en reclutamiento para el 2013 se va a distribuir en este orden: captación y employer branding en redes sociales, career sites y estrategias de referals (que acaban de nuevo en redes).
    El mundo ha cambiado… dejemos de mirar atras.

  • #007
    David Peñasco Maldonado - 18 diciembre 2012 - 15:46

    Ahora entiendo lo de los seis millones de parados en España… ¡Es porque la mayoría de ellos no tiene perfil en Linkedin! En fin…

  • #008
    Gina - 18 diciembre 2012 - 16:34

    Al principio de las redes sociales, me acuerdo que se comentaba acerca la privatización de las mismas, se percibía cómo un punto a favor a nivel personal, para que las empresas no pudieran saber acerca de ti. Es impresionante el giro que ha dado, a día de hoy o abres las puertas a que sepan de ti o no sabrás de ellos.
    Comparto tu opinión respecto la antigüedad del CV, pero también hay que decir, que está en nuestras manos cambiar su estructura, contenido y formato. Así pues, reconvertirlo en una herramienta útil y moderna.

    Gina Pérez

  • #009
    Benito - 18 diciembre 2012 - 21:53

    Ampliando el tema de por donde va FACEBOOK (Aunque esto ya se sabía o bien se veía venir)Esta es la noticia:

    http://importunaputada.blogspot.com/2012/12/facebook-quiere-apropiarse-de-nuestra.html

    http://importunaputada.blogspot.com/2012/12/la-privacidad-y-los-terminos-de-uso-que.html

    Saludos

  • #010
    Mesosoma - 18 diciembre 2012 - 22:06

    Eso que las redes sociales o Klout son indispensables para procesos de selección, sólo lo veo factible para puestos de Marketing o Relaciones públicas;
    jamás he visto el caso de Ingenieros (cualquier campo) reclutado vía Facebook o Linkedin ¿a los ingenieros no les gustan las redes sociales?

  • #011
    Carlos - 18 diciembre 2012 - 22:42

    #003: Probablemente ahora ese candidato este trabajando en una empresa seria.

  • #012
    Jose Antonio - 18 diciembre 2012 - 22:56

    Pero somos muchos los que utilizamos las redes sociales con fines exclusivamente personales. Ahora tendremos que crearnos un perfil con nuestros datos de verdad para dar la cara ante posibles ofertas de trabajo y otro, con nombre falso, para poder compartir y relacionarnos con amigos y familiares sin la acuciante mirada de los demás?

    Lo más curioso es que, cuando busqué trabajo en irlanda, la recruiter me dijo que no pusiera ni mi edad, ni mi sexo, ni mi foto ni nada de nada, por que no se puede discriminar ni por edad, ni por sexo ni por belleza.

    En fin..

  • #013
    Ester - 18 diciembre 2012 - 23:54

    ¿Quiere el sistema tecnoesclavista besar mi culo? Cada nuevo invento tengo más trabajo y menos dinero /libertad.

  • #014
    Enrique Tarragó F - 19 diciembre 2012 - 07:29

    Lo que, a veces, resulta poco explicable es que aún tengamos que irlo aprendiendo y/o explicando, cada día, tras tantos años de experiencia de esta gran verdad. Lo que no está en la red, no existe. Yo llevo oyéndotelo decir, ya, unos cuantos años, quizás una década o más.
    Feliz día.

  • #015
    Albert - 19 diciembre 2012 - 08:27

    Hola
    Este tema siempre me mosquea un poco, veréis:

    Aunque no deja de ser una opción a tener en cuenta, ¿hasta qué punto es preferible publicar absolutamente toda tu vida personal/laboral uniéndote al escaparate de las redes sociales?

    Supongo que siempre se puede crear un «perfil profesional» donde se demuestre la capacidad laboral de cada uno, pero si no va ligado a una identidad real, no hay forma de que los reclutadores nos relacionen (y crear un perfil personal sirve para airear tu vida privada). No perdamos de vista que, a fin de cuentas, lo que se busca es gente que sepa trabajar (y para evaluar al candidato ya existe el ‘periodo de prueba’ en las empresas, leches.. aparte de las entrevistas, los psicotécnicos, los tests de habilidad…).

    Para mí todo se reduce a preservar mi identidad y mantener mi privacidad, eso es todo. Si una empresa no me selecciona porque no tengo Facebook, pues ya habrá otras, simplemente.

  • #016
    Material de Oficina on line - 19 diciembre 2012 - 08:37

    Estoy totalmente de acuerdo y actualmente es una realidad la importancia de la información digital de un profesional para facilitar su localización x parte de los HH y captar su atención así como facilitar su selección.
    Asimismo, esta tendencia esta en aumento y expansion tanto en sentido horizontal ampliando el tipo de profesionales que se buscan x la red como en sentido vertical aumentando la cualificacion y retribucion de los puestos.
    Ahora bien, ya no estoy tan de acuerdo con la importancia del Klout. No dudo que algunos RRHH lo puedan visualizar pero creo que solo representa un modelo de participacion y no de conocimientos, ni experiencia ni influencia real, y eso que, por ejemplo, en www.20milproductos.com reclutamos el 100% de profesionales a traves de la RED

  • #017
    www.basketandtalent.com - 19 diciembre 2012 - 11:02

    Todavía en este país estamos lejísimos de esta situación. Headhunters, consultoras y departamentos de selección ni consideran el tema. Hace unas semanas, en uan conocida Headhunter le preguntaban a un candidato directivo que no sabían ni entendían para que escribía un Blog. Esto es una entevista con un Heahunter: ¿Cazas talento?:
    http://basketandtalent.com/2012/06/13/cazas-talento/

  • #018
    Pedro Amador - 19 diciembre 2012 - 23:53

    Los tiempos van cambiando, y por eso hay que buscar nuevas fórmulas de hacerse ver. Es lo que indico en «Cómo hacer un currículum moderno para una sociedad moderna (y II)»: http://bit.ly/UK7vpJ

  • #019
    dgilperez - 20 diciembre 2012 - 04:19

    Enrique, un tema definitivamente muy interesante.

    Por si no les conoces, añado a la lista la propuesta de startups de origen español que me gusta especialmente (y que conozco de cerca): Traity le está dando una vuelta de tuerca al social recruiting y propone la creación de perfiles de personalidad de forma social en vez de individual, deconstruyendo los cuestionarios típicos y proponiendo sus preguntas a tus diferentes contactos de Facebook y Linkedin, que se supone que te conocen muchas veces mejor de lo que estás dispuesto a admitir :). Estos perfiles ampliamente contrastados y «más reales» suponen entre otras cosas una fantástica herramienta en manos de los equipos de selección de personal.

    ¿Pensáis que estamos camino de una verdadera meritocracia, por la vía de la transparencia, o que por el contrario caminamos hacia el tecno-esclavismo como comentaban arriba?

    Saludos!

  • #020
    Miguel Ángel Riesgo Álvarez - 20 diciembre 2012 - 15:36

    Efectivamente el panorama del reclutamiento on-line está cambiando a pasos agigantados. No obstante, aún le queda un largo camino por recorrer, ya que tanto candidatos como recruiters están modificando sus hábitos de uso. El CV, aún a pesar de ser un documento que refleja nuestro resumen de experiencias laborales y competencias, no transmite lo que es y hace realmente un candidato; para ello está la web, donde aquel puede (y debe) convertir sus conocimientos en contenidos, aprovechándose de las posibilidades que le ofrece este enorme escaparate, para poder posicionarse en aquellas materias que domine, frente a terceros.

    Aunque pueda pensarse que este documento esté en desuso, (desgraciadamente) no lo está. Los reclutadores (a pesar de los numerosos estudios que afirman que la mayoría busca y encuentra en redes sociales) aún siguen considerándolo como el documento base a partir del cual pueden filtrar y seleccionar, probablemente por desconocimiento de dichas redes sociales, por no saber cómo tienen que buscar, o simplemente porque no disponen de los suficientes recursos para hacerlo (detectar, captar y seleccionar en redes, conlleva el establecimiento de recursos específicos y tiempo de dedicación constante, lo cual debe formar parte de una estrategia concreta).

  • #021
    José Carlos Agrela - 21 diciembre 2012 - 08:21

    Que LinkedIn se ha convertido en una de las vías de selección más interesantes del momento no lo dudo, pero SOLO para determinados perfiles, muy especializados y particulares. Solo has de comparar las ofertas que ofrece este portal frente a las que aparecen en Infojobs (un clásico).
    Para este determinado reducto de perfiles especializados, cuya incorporación a la empresa tendrá un impacto estratégico, veo normal que se rastree la red. Son perfiles con un marcado perfil directivo/técnico/estratégico y no puedes tomar una decisión errónea. La mejor forma de conocer un candidato por adelantado es a través de las redes sociales. Aun así, aun no he tenido una entrevista con nadie que haya mirado mi facebook o twitter. Nunca…

    Para el resto de candidatos… psss

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados