¿Realmente existe la privacidad?

Cruda entrada de Scott Adams, creador de Dilbert, en su blog personal titulada «The privacy illusion«: no podemos perder nuestro derecho a la privacidad, porque en realidad lo perdimos hace ya mucho tiempo.

Básicamente, el gobierno clasifica nuestra información entre aquella que ya tiene, la que simplemente le trae sin cuidado, y la que podría obtener fácilmente si tuviese una razón para ello. Los datos que de una u otra manera ya hemos comunicado al gobierno son ya de por sí enormes y abarcan muchísimas esferas de nuestra teórica «vida privada», y otros que o le hemos comunicado podrían ser fácilmente obtenidos por el gobierno simplemente emitiendo el requerimiento correspondiente a tu médico, tu banco, tu compañía de tarjetas de crédito o lo que haga falta. No hay más que ver lo que dice el último informe de Google sobre el crecimiento de los requerimientos de información sobre ciudadanos por parte de los gobiernos. Además, por supuesto, de todos los datos que el gobierno podría procesar sobre tu paso por peajes, las cámaras de seguridad en la calle y todas esas cosas que vemos en las series de televisión. ¿Privacidad? ¿De cara al gobierno? Simplemente no existe. Lo único que queda de tu privacidad frente al gobierno es lo que hables con tu terapeuta, tu confesor, tu abogado, un periodista u otras profesiones sometidas a secreto profesional, y lo que hagas dentro del cuarto de baño con la puerta cerrada.

El mítico Gran Hermano existe desde hace mucho tiempo, desde mucho antes de la popularización de la red. En realidad, no puedes defender la privacidad que nunca en tu vida has tenido. La privacidad puede existir de manera limitada frente a otros ciudadanos, puede plantearse con respecto a las empresas con las que no hayas firmado un contrato para facilitarles determinada información, pero hace mucho tiempo que no existe frente al gobierno. Lo cual, obviamente, no quita que debamos construir los contrapoderes necesarios para equilibrar el uso de una información que, nos pongamos como nos pongamos, va a estar accesible al gobierno, en la práctica como una parte inherente e inseparable del contrato social.

Sin duda, una perspectiva diferente para el debate…

20 comentarios

  • #001
    Ras_Kt - 14 noviembre 2012 - 10:33

    Me parece estupendo; era obvio y fue asumido hace muchoooo, cuando fuimos conscientes de como funciona «esto».

    Para mí, la única solución, es eso: el ser conscientes de lo que hacemos, hacer el bien, y expresarse libremente exigiendo la Transparencia del «Sistema» a través de la implantación del Sentido Común en la versión actual y de futuro —> Wiki

    Es algo imparable y soy optimista :))

  • #002
    Miguel A. de Juan - 14 noviembre 2012 - 10:48

    Hay que distinguir entre «Gobierno» y «Estado». Todo el artículo se debería de haber escrito con la palabra «Estado» que incluye al Poder Judicial que es independiente del Gobierno.
    El Gobierno no puede pedir datos a mi médico ni a mi Banco, tiene que haber en medio una petición judicial que, teóricamente, es independiente.
    La separación de los poderes públicos es lo que debería de evitar la existencia del Gran Hermano.

  • #003
    Mario - 14 noviembre 2012 - 12:00

    Hay una diferencia fundamental entre obtener información legalmente y obtenerla arbitrariamente que Scott Adams soslaya e ignora olímpicamente, porque no se acomoda a su tesis de no existencia del derecho a la privacidad. No considerar hechos que desmienten una tesis es una burda trampa académica y un engaño a sus lectores más despistados.

    Una cosa es que un juez levante el secreto bancario a pedido de la fiscalía durante una investigación oficial y otra cosa es allanar ilícitamente el local del partido demócrata en Watergate con fondos de campaña. La primera tiene consecuencias deseables para la sociedad (que se haga justicia demostrando la inocencia o culpabilidad del investigado); mientras que la segunda puede producir efectos políticos tan importantes como la dimisión de un Presidente electo, para no hablar de sanciones penales a los más altos funcionarios del gobierno que Scott Adams caricaturiza aquí como todopoderoso.

    Esto que el autor ignora totalmente se llama Estado de Derecho, donde todos, desde el Presidente hasta el último mendigo se someten a las mismas leyes y es lo que hace la diferencia entre el gobernante de una república y un déspota electo o impuesto.

    Decir que la arbitrariedad ya ganó y que nunca existió un derecho humano como el de ser respetados en nuestro ámbito personal, es una hipérbole idiota de esas que al dospuntocerismo le encanta esgrimir como sustento a la supremacía de la tecnología y al yo hago lo que me de la gana, tan de moda en la internet adolescente que nos ha tocado vivir.

    Por último, el llamado de Adams a la resignación por la pérdida de nuestros derechos (que según él mismo nunca existieron) y a que simplemente «disfrutemos» de la tecnología, es lo más patético que he leido en mucho tiempo.

  • #004
    David Romero - 14 noviembre 2012 - 13:33

    Creo que existir, existe. Lo que ha cambiado es la concepción de lo que se considera privado, es decir, la irreductible parcela de intimidad sobre la que hay consenso. Lo que no existe es la privacidad de antes. Porque, con independencia de lo que pueda saber el gobierno, por iniciativa propia hemos decidido hacer pública información que tradicionalmente era íntima, y a veces más que la que puede obtener el gobierno en virtud del contrato social. Tal vez la exhibición en la red social sea parte del nuevo contrato social.
    Fíjate Enrique que la misma RAE está modificando la definición de «privacidad»; de hablar exclusivamente de «Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión» ha pasado a anteponer la acepción «Cualidad de privado». Es decir, de hablar de un derecho, pasamos a hablar de lo que de facto es privado: Dado lo cambiante y vago del concepto de privacidad, que con alegría vamos achicando, la academia no se complica y, también, lo deja en nuestras manos.

  • #005
    Fe - 14 noviembre 2012 - 14:18

    Enrique!!

    Por una parte… es «difícil»
    Estas pillada en todos lados!!..
    en un tris-tras, te localizan… x el banco, x la licencia, x un tracer hahaahahaha!!

    Por otro lado es «relativo»
    Antes lo d+… él que pones las condiciones eres tú… que tanto!!

    Sin embargo, no te salvas!!… mi madre!! (la gente quiere saber tú historia en un día)… :-)

    Happy Dayoff!!

  • #006
    Esteban - 14 noviembre 2012 - 14:58

    Estoy muy de acuerdo con 3#Mario. Es penoso lo que el amigo Adams viene a decir: que asumamos que el Gobierno/Estado puede hacer lo que le de la gana con nosotros, nos guste o no; que es una batalla perdida, esto de la privacidad.

    La idea claramente responde a una corriente muy en boga en los paises anglosajones, donde prácticamente todas las libertades civiles están amenazadas por la frasecita aquella de: «es por su seguridad»…
    Tengo clarísimo que el Gran Hermano ya está aquí, y que la única diferencia con el de Orwell es simplemente una cuestión de niveles, pero la idea básica, el control absoluto de los ciudadanos por parte de los gobiernos, ya está en marcha. Y no es una cuestión de «privacidad». Estamos hablando de LIBERTAD en su más pura acepción. Resulta que yo no puedo hacer nada en mi ciudad sin que alguien me esté vigilando continuamente… ¿eso no es lo que hacía el KGB en sus buenos tiempos?

    Ante esto, ¿de verdad creen que no debemos hacer nada?
    Bueno, claro, quienes así lo creen son los que vigilan a los demás… Lo de siempre.

  • #007
    Jesus Raro - 14 noviembre 2012 - 15:53

    Existe la privacidad.
    La pregunta es: Hasta donde entendemos nuestra privacidad, dentro de un mundo en «conexión permanente» como la que tanto se pide por aquí, como algo indispensable.

  • #008
    Fe - 14 noviembre 2012 - 16:14

    (007)…(007)…(007)

    Jesús… precisamente… «el deber ser»… que «deja de ser»…

    ….debido a una «conexión permanente», que pasa? q los límites y los parametros
    ….tratas en lo posible de establecerlo tú… obvio…hasta donde se puede!!…
    ….que a la final, termina 100do «una privacidad virtal»…
    ….Ok alguién me dirá… Fe… y tus derechos de privacidad?? donde quedan??
    ….los tengo…en la teoría…

  • #009
    Jose Luis Portela - 14 noviembre 2012 - 16:32

    Para mi este tema es un hecho, y lo es por varios motivos
    1. Cantidad de dispositivos conectados a la red creciendo exponencialmente: (1984 1.000 U, 1992 1.000.000 U, 2008 1.000.000.000)
    2. Cantidad de información generada el ultimo año es mayor que los 5000 años anteriores de toda la humanidad
    3. Casi todo el mundo lleva hoy en día un dispositivo que no solo es capaz de dar información, sino de generarla a través de texto, fotos o vídeos.
    4. Fenómeno de redes sociales
    5. Uso de la nube para guardar nuestra información; Doc, fotos,
    6. Incremento de cámaras de videovigilancia

    Claro todo esto ha crecido sin que la legislación cambie al mismo tiempo y ahí radica el principal problema de no defensa jurídica que tenemos. Por otro lado los grandes stakeholders se dan cuenta que esto podría ser utilizado en su beneficio.

    En resumen diría que todo esto bien utilizado es muy beneficioso pero que si existe el riesgo que los grandes poder traten de utilizarlo en su beneficio.

  • #010
    Sergi Sans - 14 noviembre 2012 - 17:01

    Al final el único camino hacia la justicia es la transparencia. Internet nos da las herramientas y el canal para poder acceder a la información de forma sencilla y usable. Para mi el referente a seguir es la wikipedia, nunca antes había sido tan fácil acceder a información de calidad contrastada (no siempre en todos los casos) para cualquier persona que pueda conectarse a internet.

  • #011
    Ma. Jose Aviña - 14 noviembre 2012 - 20:02

    Hola Enrique… Llevo un poco mas de un mes siguiendo tu Blog. Los datos y la información que publicas diariamente se me hacen muy interesantes y contemporaneos. Cuando lei tu publicación de hoy no pude evitar pensar en un «chiste» que me llego por correo hace poco. Decidí en compartirtelo porque creo que tambien te hara gracia y, como dicen en México, «de broma en broma, la verdad asoma». Saludos.

    – ¡Pizzeria Google, buenas noches!
    – ¿Pizzería qué?
    – Pizzeria Google, señor. ¿Cuál es su pedido?
    – Pero este … ¿no era el teléfono de la Pizzeria Washington?
    – Era, sí señor, pero Google compró la pizzería, y ahora el servicio
    es más completo.
    – OK. ¿Puede tomar mi pedido, por favor?
    – Sí. ¿El Señor desea lo de siempre?
    – ¿Lo de siempre? ¿Usted me conoce?
    – Tenemos un identificador de llamadas y, de acuerdo a su teléfono,
    sabemos que las últimas 53 veces que llamó pidió pizza cuatro quesos y
    jamon.
    – Vaya, no me había dado cuenta! Quiero eso mismo …
    – Señor, ¿puedo hacerle una sugerencia?
    – Por supuesto. ¿Tiene una pizza nueva en el menú?
    – No, señor. Nuestro menú es muy completo, pero me gustaría sugerirle
    la de ricotta y la de arúgula.
    – ¿Ricotta? ¿Arúgula? ¿Está loco? Odio estas cosas.
    – Pero, señor, es bueno para su salud. Además, su colesterol no anda bien …
    – ¿Cómo lo sabe?
    – Nuestra empresa tiene la mayor base de datos del planeta e
    intercruzamos bases de datos con Facebook. Tenemos información del
    laboratorio donde usted se hace sus exámenes, también.
    Cruzamos el número de teléfono con su nombre y vemos los resultados de
    sus pruebas de colesterol y acorde con el Facebook de su esposa,
    sabemos que últimamente esta Ud. muy irritable con la economía y la
    política.
    – No quiero la nueva pizza que me ofrece o ensalada. Para eso tomo mi
    medicamento para el colesterol y como lo que quiero …
    – Señor, lo siento, pero creo que usted no ha tomado su medicina últimamente.
    – ¿Cómo lo sabe? ¿Usted me está mirando todo el tiempo?
    – Tenemos una base de datos de las farmacias de la ciudad (y en el
    Facebook Ud. escribió cuál es su sucursal preferida). La última vez
    que compró su medicamento para el colesterol fue hace 3 meses. Y la
    caja tiene 30 comprimidos.
    – ¡Maldita sea! Es cierto. ¿Cómo usted sabe esto?
    – Por su tarjeta de crédito …
    – ¿Qué???
    – Acorde con lo que Ud. cuenta en el Facebook y nuestros propios
    seguimientos de sus actividades en el Google, usted tiene el hábito de
    comprar sus medicamentos en una farmacia que le ofrece descuentos si
    paga con tarjeta de crédito del Banco BANK.
    Tenemos una base de datos de sus gastos con la tarjeta.. hace 3 meses
    no ha comprado nada allí, pero sí la utiliza en otros comercios, lo
    cual nos indica que no la ha extraviado.
    – ¿Y no puedo pagar en efectivo en la farmacia? A ver qué me dices…
    – No debería haber pagado en efectivo, usted le paga $100 semanales a
    su empleada doméstica y el resto de sus gastos los realiza con tarjeta
    de débito o de crédito.
    – ¿Cómo sabes lo que gana mi empleada?
    – Usted le paga el seguro…
    – ¡Caramba, lo sabes todo!
    – Sí, señor, lo siento, pero todo está en mi pantalla. Tengo el deber
    de ayudarlo. Creo que usted debe volver a programar la consulta a la
    que faltó con su médico y llevarle los resultados de los exámenes que
    se hizo el mes pasado para que le ajuste la medicación.
    – Estoy harto de INTERNET, el ORDENADOR, EL SIGLO XXI, LA FALTA DE
    PRIVACIDAD, LAS BASES DE DATOS y de este país …
    – Pero, señor …
    – ¡Callate! ME VOY A MUDAR BIEN LEJOS DE ESTE PAIS. A las Islas Fiji o
    a alguna parte que no tenga Internet, computadoras, teléfono y gente
    vigilándome todo el tiempo ….
    Entiendo …
    – VOY A USAR MI TARJETA DE CRÉDITO POR ÚLTIMA VEZ para comprar un
    billete de avión e irme bien lejos.
    – Perfectamente …
    – PUEDE CANCELAR MI PIZZA !!!!!.
    – Perfectamente. Se cancela. Una cosa más, señor …
    – ¿Y AHORA QUÉ?
    – Su pasaporte está vencido!

  • #012
    Carlos (econ) - 14 noviembre 2012 - 20:21

    Tenia entendido que hay fuertes murallas chinas entre administraciónes para evitar el cruce de datos, pero parece que se están derribando para buscar el fraude.

    Respecto a la legislación ¿Para que queremos leyes? Ya tenemos bastantes que no se cumplen.

    La clave es si aceptamos la nueva situación.

    Si el PP y PSOE pactan con los deshaucios, es porque en la sociedad se ha aceptado al idea de que hay injusticias.

    Democracia no es votar cada 4 años o ir a una huelga, sino ejercer la libertad de expresión para extender ideas.

    Me convence Enrique cuando hace años ya hablaba de la privacidad como «anomalía histórica». Ahora lejos de proteger mi privacidad, procuro cuidar mi presencia en la red, como quien cuida su imagen en el mundo real.

  • #013
    Krigan - 14 noviembre 2012 - 22:23

    Ma. Jose Aviña:

    Buenísimo.

  • #014
    Jesus Raro - 14 noviembre 2012 - 22:25

    #011. Un ejemplo estupendo de cómo el humor, nos dá «bofetadas» de objetividad.

    Que el «Gran Hermano» existía antes de la red es un hecho, como también el hecho de que Google, es una empresa, que basa todo su poder en la información. Presentar a Google como un mal menor para justificar la pérdida de privacidad, como un daño «colateral», es… lo típico de estos «lares».
    Que el gobierno tenga información sobre mí es algo que está dentro de lo «aceptable», e incluso normal, pero Google es una Empresa, y su propia naturaleza implica que lo natural, es beneficiarse de ello económicamente.

  • #015
    JJ - 15 noviembre 2012 - 03:32

    Mirad esto:
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article43204

  • #016
    Asmpredator - 15 noviembre 2012 - 06:28

    Algunas veces cuando pienso en el mundo en que vivo me viene a la memoria la pelicula de Pink Floid «El muro», en una de las canciones hay una frase que me llamó la atención, «me gustaria escapar , ¿pero a donde?», refiriendose a la impotencia que tenemos ante las cosas que suceden a nuestro alrrededor y que se nos imponen de forma tan absoluta que no hay forma de evitarlas porque vayas donde vayas todo es igual.

  • #017
    Soul Survivor - 16 noviembre 2012 - 17:51

    003 Mario: sabes que los reyes son los padres y que el ratoncito perez no existe,no? sino,ya te doy yo la exclusiva porque con frases como «…Estado de Derecho, donde todos, desde el Presidente hasta el último mendigo se someten a las mismas leyes y es lo que hace la diferencia entre el gobernante de una república y un déspota electo o impuesto.» no me puedo creer que seas un adulto maduro que lee los periodicos de vez en cuando y tiene los pies en la tierra…en serio,limpia un poco el cristal a través del cual miras la realidad porque ni los niños de primaria son tan inocentes…

  • #018
    H - 17 noviembre 2012 - 08:36

    Ya era hora de q os dierais cuenta de una vez. Me hace mucha gracia cuando salen noticias en las q supuestamente quiren parar leyes para q no ocurran cosas q hace años q ocurren, de la inocencia de la gente. Claro q yo era el mas credulo y he sobrevivido a un intento de darme por paranoico clinicamente desde las autoridades…. y no ha sido hasta años despues de aquello q comprendi lo q pasaba y lo q hacen las autoridades.

    La verdad es q engañan como quieren a la poblacion.

    Lo q quiero aportaros desde mi experiencia de 10 años de acoso por part del estado q como muy bien apunta alguien por ahi no tiene q ver con el gobierno… tanto como por las autoridades judiciales, policia, militares, … Como iba diciendo lo q quiero contaros a todos es q encima todo esto de tanto control tanta «por la seguridad» q dicen q es ellos (a mi me lo dicen asi para justificarse lo q me hacen) resulta q en realidad se dedican a ABUSAR de una manera q no podeis ni imaginaros.

    La policia son los q MAS ABUSAN DE MENORES por poner un ejemplo y hablo con conocimiento de causa os lo puedo asegurar.

    Yo he pasado cuando descubir todo y parecerles igual de cabron y sin escrupulos q ellos y hacer podido tener sus mismos privilegios y poder tener un piso gratis y tener la vida solucionada a q me hayan intentado meter en prision sin motivo me espien y DROGUEN en mi casa por orden de un juez (pero obviamente no es publica esta orden) y ahora mismo estoy en busca con una excusa muy pobre (como no ir a una mesa electoral sin ni siquiera tener conocimiento de ello por habermelo mandado a mi antiguo domicilio y no haber firmado por supuesto como q lo he recibido, y evidentemente me he enterado por los policias q se van de la lengua sobre todo en chats de internet donde solemos cruzar insultos a diario)

    NO TENEIS NI IDEA DE COMO ESTAN ABUSANDO, NO TENEIS NI IDEA DE COMO SE DESMORANIA VUESTRAS VIDAS SI SUPIERAIS LA VERDAD DE TODO LO Q HACEN.

    su unica baza es haceros creer q toda esa mierda es por «la seguridad» y cosas asi
    lo malo es q ni siquiera sabeis q estais mas «calmaditos y sumisos» aceptando cosas q no aceptarias por naturaleza, porq lo creais o no y porsupuesto aunq no al nivel q lo hacen a mi, os drogan en cosas como el agua o la ropa por cotacto con la piel, … (todas estas cosas me las confiesan los mismos encargados de controlarme a mi cada vez q ven q tengo inteligencia suficiente para darme cuenta de algo nuevo q me hacen, esos momentos son los de sincerarse, cometer el error de irse de la lengua luego ya vuelven a la dinamica de desinformar y marear)

    no sabeis como seriais por naturaleza, no sabeis la verdad de nada de nada, no sabeis hasta donde llega el gran hermano

    y en part porq al q descubre cosas como yo, por mi situacion no dejan de torturarnos, aislarnos de la gente, difundir falsos testimonios sobre ti, y a nosotros intentar marearnos con extraterrestres illuminatis, proyectos secretos y bobadas con el objetivo de q empieces a hablar de manera q pierdas la credibilidad, hay q tener la mente muy despejada para separar la desinformacion de la verdad una vez empiezas a seguir al conejito blanco

    y os lo creais o no yo he sido el q ha aguantado las tecnicas q antes funcionaban con todo el mundo sin caer, y ha permitido q la gente despertara en muchos aspectos, pero hoy por hoy estoy en un hoyo sin salida con todas las comunicaciones bloqueadas, y por mi situacion y forma de ser yo mismo autoaislado del mundo. Las humillaciones a las q me han sometido tampoco ayudan a q quiera exponerme publicamente.

  • #019
    Xaquín - 17 noviembre 2012 - 15:56

    Lo siento por el 002, pero puestos a buscar coherencia…por que usa la palabra «teoricamente» para hablar de la separación de gobierno y estado…que piensa que eso solo pasaba con la KGB? En que pais o nación hai separación de poderes (en el que se imaginaba Montesquieu?…en la república independiente de ikea, por no poner otro nombre que me viene a bote pronto a la cabeza)?)

  • #020
    Ricard - 22 mayo 2013 - 12:22

    Este es el mensajero más utilizado hoy en día en el planeta: http://www.hackplayers.com/2013/03/problemas-de-privacidad-en-whatsapp.html. ¿es una ilusión o no la privacidad hoy día?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados