El Blog de Enrique Dans

Una memoria fotográfica

Escrito a las 10:51 am
24

Otro proyecto que rompe límites en Kickstarter y consigue la financiación que buscaba tan solo tras cinco horas de su lanzamiento: Memoto, una cámara tan simple que ni siquiera tiene botones, que pedía cincuenta mil dólares para fabricar sus primeras mil unidades y va a estas horas ya por encima de los $350.000, y apuntando posibilidades de romper récords. Hablamos del llamado lifelogging: te cuelgas la cámara donde quieras, y ésta simplemente se dedica a tomar instantáneas de cinco megapíxeles cada treinta segundos siempre que no esté en oscuridad total, y a subirlas geolocalizadas con sus coordenadas y orientación a una app que las gestiona y que proporciona capacidad de búsqueda en función de hora o lugar.

Por supuesto, todo tipo de connotaciones y resistencias en función de lo discreto del dispositivo: la cámara recoge básicamente “tu vida de treinta en treinta segundos”, pero los que están contigo o simplemente pasan a tu lado no tienen ni idea de que están siendo fotografiados, de la misma manera que no controlan cuando los miras y los grabas en tu memoria. Es, simplemente, una expansión de tu cerebro que almacena constantemente imágenes de lo que tienes delante y las convierte en registros de una base de datos convenientemente indexada. Puedes ver la idea en el vídeo con el que la ilustran en Kickstarter:

 

 

Algo de este tema comenté en mi paso por La Nube, en La 2 de TVE, para espanto de Toni Garrido :-) Pues vayámonos preparando: habrá que acostumbrarse a ese mundo evocado en el tercer episodio de Black Mirror, en el que muchas de las personas que nos rodean llevan una cámara que registra constantemente nuestros movimientos. Con este ritmo de recaudación de fondos y con el interés público que revela, no cabe duda de que el lifelogging ya está aquí.

2 trackbacks

[...] cámaras que capturan nuestra vida, como esa Memoto de la que hablamos aquí cuando estaba aún en fase de proyecto, o las no tan novedosas directamente planteadas como cámaras espía ocupan otra subcategoría [...]

[...] A la gama de artilugios y programas ‘paparazzis’ tipo MyLifeBits, SenseCam, Memoto, el propio Vine o, en un sentido más general, las propias gafas inteligentes que desarrollan [...]

22 comentarios

001
Luis Villaverde
31.10.2012 a las 11:07 Permalink

Vamos como los que en twitter publican hasta cuando están c…ndo.
Hai xente pra todo.

002
Antonio Castro
31.10.2012 a las 11:13 Permalink

Imaginemos una ciudad donde cada persona genere contenido de 10 megapixels por minuto sin apenas hacer nada. Como novedad tiene su interés, pero a la larga, la abundancia de contenidos irrelevantes perjudica a Internet.

003
Jorge López
31.10.2012 a las 11:23 Permalink

Si se siguiera desarrollando es como el episodio de la serie Black Mirror: http://www.imdb.es/title/tt2089050/ en el que automáticamente se grababa todo lo que vivías, mostrando algunas de las ventajas/inconvenientes que conlleva.

004
Rafael Luque
31.10.2012 a las 11:28 Permalink

Todos sabemos que actualmente cada paso que damos por Internet queda registrado, así se obtiene una publicidad asociada a nuestros intereses en cada momento. Quizá me equivoque pero ¿puede ser este un avance para conocer no solo nuestros gustos virtuales sino también los del mundo físico? Imaginad, por ejemplo, que en lugar de tomar fotos de gran calidad cada 30 segundos, tomara fotos de baja calidad cada segundo. Una empresa podría realizar estudios con la información de donde está la persona en cada momento, donde mira, qué le interesa (ya sea en el supermercado, en el metro, o cuando va a un museo).

005
Miguel Ángel
31.10.2012 a las 11:39 Permalink

¡Que espanto!, pensar que te están grabando cada vez que hablas con alguién, la estupidez y sinrazón se está instalando en nuestras vidas.

006
Goomer
31.10.2012 a las 11:40 Permalink

#01, que se genere ese contenido no quiere decir que se publique libremente. El que sea irrelevante o no depende de cada cual. Probablemente una foto tuya con tu familia, para mi sea irrelevante, y para ti pueda tener un valor sentimental alto. Lo que es evidentemente, otra aplicación más para el Big Data. El que usemos a nivel particular el cacharrito puede ser controvertido por lo que dice Enrique, la gente cuya imagen es capturada sin pedirle permiso previo (relacionémoslo con Street View y el borrado de facciones y matrículas de vehículos, incluso de viviendas en países como Alemania). Pero, ¿y si llevan el cacharrito las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado? Eso probablemente lo veamos mucho peor, y a eso llegaremos también, quizás. La comparación con memorizar a alguien que hayamos visto me parece buena, pero no sé si la sociedad está aun madura para aceptarlo.

Por cierto, la referencia al tercer capítulo de Black Mirror está muy bien traída, aunque como siempre en estos casos surge la duda de si la tecnología nos hace la vida tan sencilla y tan cómoda, que no llegará el momento en que estemos atontados totalmente porque la tecnología hasta recordará por nosotros, jeje.

007
Dubitador
31.10.2012 a las 12:12 Permalink

Por supuesto, capturar fotos de todo tu entorno no se parece en nada a pasear la mirada y recordar, mejor y casi siempre peor, parte o casi nada de lo que esos ojos vieron.

El asunto ese de las gafas de realidad aumentada de Google ya implica estar tomando no solo fotografías sino vídeo puro y crudo.

Si eres de esos con la disciplina como para hacer cada dia una pagina de tu querido diario, el vídeo es mejor opción que el timelapse.

El darle a la moviola seguro que replantea lo que creíste haber vivido y lo que efectivamente recordarás luego.

Ante esta eventualidad habrá que desarrollar las dotes de show-man, al objeto de controlar en la medida de lo posible los significados que quepa extraer del registro grabado.

Quien crea que subido al escenario es el mismo sujeto que en la intimidad, entonces ya puede renunciar a la intimidad. Esas cámaras impiden la intimidad ya que implícitamente introducen como espectadores a una potencial multitud.

008
Luis Miguel
31.10.2012 a las 12:54 Permalink

Bueno, poco a poco nos camos acercando a lo que Orwell llamó Ingsoc. Si las personas llevan cámaras que registran todo y se sube a algún servidor, nadie tendrá la privacidad que aunque hemos empezado a perder, aún conservamos.

No quedará mucho hasta que las cámaras de las ciudades que por neustra seguridad nos vigilan se comviertan en telepantallas que recogen todo y puedan sancionarnos, denunciarnos, etc.

A pesar de tan pesimista comentario, soy amante de las tecnologías y soy el primero que comparte mi información personal en la red, aunque eso me traiga quebraderos de cabeza (SPAM, publicidad, contacto de extraños…). Pero es la linea de la evolución social que estamos siguiendo.

009
JuanJG
31.10.2012 a las 13:02 Permalink
010
Pablo Roca
31.10.2012 a las 13:05 Permalink

Eso ya existía con la SenseCam de Microsoft Research desde el 2006 (imagino que probablemente antes se hicieron mas pruebas).

http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_SenseCam

http://research.microsoft.com/en-us/projects/mylifebits/default.aspx

Yo, la verdad que lo veo una chorrada, pero para gustos …

011
Rambes
31.10.2012 a las 13:13 Permalink

Están locos esos romanos

012
Gorki
31.10.2012 a las 14:02 Permalink

En mi opinión no todo lo que se puede hacer es bueno que se haga. No veo sentido a registrar una imagen cada 30 segundos de mi existencia, no creo que semejante proceder interese ni a mi, ni a mis herederos.

Sería necesario después un Google que seleccionara de forma automática de ese torrente de imágenes las 100 que han sido significativas para tu vida, en ese día, en esa semana, en ese mes, en ese año. Lo demás es infoticarte tontamente.Cuando venga axcompañado con ese Google, pensaré en comprarlo, de momento me arreglo con el movil.

Me recuerda una mala película de Almodovar,(algo excepcional en su carrera), Kika, donde una chica de Almadovar, mala actriz,(algo excepcional en sus casting), Victoria Abril, aparecía vestida con un ridículo traje de cuero con una cámara de vídeo en la cabeza. http://1.bp.blogspot.com/-8DPW71Oq0JY/TrgCy9Vy_GI/AAAAAAAAIFU/B7MSCeJ765Y/s640/DMA_JPG_Dallas+Addition_JPG+Costume+worn+by+Victoria+Abril+in+Kika%252C+directed+by+Pedro+Almodo%25CC%2581var%252C+1993.+%25C2%25A9+Jean-Marie+Leroy_El+Deseo+D.A.+S.L.U..jpg

013
Natxo
31.10.2012 a las 15:15 Permalink

Creo que la cámara lo que hace es hacer las fotos (de las cuales estarán movidas o serán de mala calidad) y luego le permite seleccionar al usuario cuales de esas imágenes van a ser subidas y publicadas en la red. Una vez subidas, tampoco quiere decir que sean públicas para todo el mundo. Es un registro personal, salvo que quieras publicarlo, .. eso tendrça también costes del servicio de almacenamiento y demás, …
Veremos como continua pero si es un paso mas hacia la “no-privacidad”.

014
luarca65
31.10.2012 a las 16:27 Permalink

Pues asi de pronto, si el cacharrito se pone de moda, intuyo una jartada de ostias por las calles que acabara por saturar mas aun los juzgados…

Vamos yo el primero…

015
Jose Luis Portela
31.10.2012 a las 16:40 Permalink

Algo que si le veo mucha utilidad es tener una en el coche que grabe todo lo que pasa fuera.

016
Jose Manuel
31.10.2012 a las 17:29 Permalink

La idea me parece muy buena y alguna vez la había pensado, pero mi información la gestiono yo.

Aunque ellos digan que no van a compartir tus fotos con terceros se trata de una empresa y ¿que le impide a un grupo de empresas comprar a esta empresa?

Cuando un grupo de empresas compra a una empresa, todos los datos de la misma pasan a ser propiedad del grupo de empresas y de ahí pueden ir saltando. ¿Que le impide a Facebook comprar Memoto si tiene éxito?

017
nqsc
31.10.2012 a las 19:41 Permalink

Hace poco vio un episodio de una serie que no me acuerdo que era esto mismo pero implantando en nuestra retina. Parecía ciencia ficción de dentro de 1000 años y me parece a mi que dentro de unas pocas décadas lo veremos.
Que pasada

018
Jose
31.10.2012 a las 22:07 Permalink

#15 En según qué países ya lo hacen camioneros y particulares para evitar problemas con compañías de seguro, denuncias falsas, errores de la policía, etc. Y sí, tambien hay muchos que lo usan aquí desde hace tiempo.

019
Gestoría en Benalmádena
31.10.2012 a las 22:29 Permalink

También hay que tener en cuenta el riesgo que supone comunicar constantemente tu localización, o mejor dicho, tu no localización, por ejemplo: en tu propia casa, para disfrute de los amigos de lo ajeno.

020
Oriol
02.11.2012 a las 09:10 Permalink

Hace unos años Sitges proyectó un documental sobre los los cyborgs (Seremos Cyborgs), muy interesante por cierto, esa gente que va con cámaras a todos los lugares, sin duda un producto ideal para ellos. :)

021
xib
03.11.2012 a las 02:04 Permalink

Ya estaba inventado ..algo parecido

http://www.viconrevue.com/product.html

Y con un uso mejor
La cámara de los recuerdos perdidos
“Seis pacientes con problemas para generar nuevos recuerdos participan en un experimento para mejorar su memoria. Una cámara que toma imágenes las 24 horas del día les ayuda a recordar hasta un 20% más de acontecimientos.”
http://www.youtube.com/watch?v=yCxPaD6RK0w&feature=player_embedded

Aunque esto suena mejor porque es un poco mas economica espero

022
B
03.11.2012 a las 11:36 Permalink

Creo que hay productos que se crean para cubrir una necesidad, y otros que se crean y luego se les busca la utilidad. Los segundos me suelen gustar menos pero dan resultados mas inesperados y eso es divertido.

Para qué usaríais las fotos hechas con ese cacharro? No querríais como paso siguiente grabar las conversaciones? Cuando se le recuerda a alguien “dijiste x, estábamos cenando en y, tú pediste z y llevabas puesto j” no les suele gustar mucho… A la gente o le gusta la memoria eidética… menos les va a gustar que incluso quien no la tiene pueda rebuscar entre sus fotos y con tanta exactitud sacar datos.

Y lo gracioso que será que en el cine, conciertos, museos, clase, actos en general se tenga que prohibir el uso como el de las camaras “manuales”? Y cuando tengas que estar pendiente de no hacer una sex tape involuntaria pr las dos o por una parte?

Al cajón. Espero al menos.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens