No, no todo lo que lees en la pantalla es cierto

No hay aún ninguna prueba de que nadie haya realmente caído en esto y probablemente no llegue a haberla como tal, pero es un muy buen ejemplo – políticamente incorrectísimo, eso sí – de por qué es bueno que la gestión de la información se enseñe en las escuelas desde pequeños.

Una captura de un tweet aparentemente enviado desde la cuenta oficial de Entertainment Tonight afirma que Justin Bieber ha sido diagnosticado con cáncer, y que muchas de sus fans están afeitándose la cabeza para mostrar su apoyo al artista. Añádele una galería de fotos de fans para estimular el comportamiento grupal, y otro tweet, supuestamente desde la cuenta oficial de Bieber, en el que agradece el gesto, y ya tienes un trending topic, #BaldForBieber, rápidamente escalando en popularidad en Twitter. Y supuestamente, aunque nadie ha visto pruebas de esto, un montón de Beliebers con la cabeza pelada, un mensaje que «suena creíble», lo sea o no.

Aparentemente, el hoax (OJO, sonido preactivado) proviene de la ilimitada factoría 4chan. Y sea cierto o no, existan o no adolescentes con la cabeza recién afeitada, es un fantástico ejemplo de por qué la educación debe incluir el manejo de información de la red y todo el conjunto de prácticas de verificación y comprobación de lo que podemos encontrar en ella. Un proceso educativo que enseñe a los niños a buscar información, a comprobar sus fuentes y a validarla en función de distintos criterios es lo que hace falta para desarrollar la pluralidad como valor y para aprender a evitar la manipulación.

Hace tiempo, se achacaba el efecto «es verdad, lo leí en internet» a la rápida transición de una generación educada en la televisión y en su conocido mensaje de «as seen on TV« a una pantalla diferente, la del ordenador, que daba paso a una red en la que la caída de las barreras de entrada tecnológicas hacían que cualquiera pudiese crear y difundir información. De un mundo con productores ilimitados y supuestamente verificados, a otro en el que cualquiera podía ser un productor. Supuestamente, se decía, las generaciones que lleguen ya educadas en la conectividad ubicua y en la facilidad de producción de información dejarán de tener este reflejo, y desarrollarán las habilidades necesarias para manejar un torrente creciente e ilimitado de información.

En paralelo, hemos vivido la hipertrofia de la web social, con redes como Twitter en las que se maneja información en formatos ultracomprimidos, píldoras de ciento cuarenta caracteres que incentivan la redifusión, el «disparo desde la cintura», el «retwittea primero, verifica después» (o directamente, no verifiques, ya te sacarán de tu error si no era cierto). Todo un campo de entrenamiento para quienes pretenden entender los secretos de ese atributo denominado «viralidad»: ¿que lleva a las personas a reenviar algo? Factores como la novedad, el humor, las dinámicas grupales, las causas que generan identificación o militancia, y todos esos factores que llevan a que un mensaje o información determinada no se transmita de manera aséptica como lo haría un anuncio en un corte publicitario, sino acompañado del refrendo que le proporciona el venir a través de un contacto conocido.

¿La información nos hará libres? No, mientras no aprendamos a gestionarla y a verificarla adecuadamente.

18 comentarios

  • #001
    Luis - 27 octubre 2012 - 13:04

    Estos de 4chan son unos cachondos.

  • #002
    InforTechBlog - 27 octubre 2012 - 13:47

    Está claro que Internet es una gran fuente de información, pero es una fuente en la que cualquier publicar. Creo que uno de los retos de las TIC es llegar a organizar y clasificar toda la información que hay en la red.

  • #003
    Tomás - 27 octubre 2012 - 13:59

    Bueno, lo mas importante es no actuar inmediatamente. Pero viene a ser como lo de la película «Superman». Yo no lo sé, pero se cuenta que los niños se lanzaban por las ventanas. Todo es muy relativo, el tema de los videojuegos, la violencia en TV, las «modas» -en general- y un no parar de asuntos que hay que tratar con tiempo para entenderlo. Comparto lo de que «la educación debe incluir el manejo de información de la red y todo el conjunto de prácticas de verificación y comprobación de lo que podemos encontrar en ella.» Aunque lo de: ¿Donde va Vicente?; es ley.

  • #004
    Fer - 27 octubre 2012 - 14:05

    «Troll is successful» dice en la pagina del hoax. Que bueno. Veo a venir que seran precisamente los trolls y sus gracias los que nos harán despertar de esta ceguera de que todo en internet es «cierto». Menuda paradoja.

  • #005
    Manuel - 27 octubre 2012 - 14:40

    Me ha llamado la atención la frase final: «¿La información nos hará libres? No, mientras no aprendamos a gestionarla y a verificarla adecuadamente.»

    Y me la ha llamado porque este es, precisamente el paradigma del problema, que es pensar que la información hace libre a la gente, cuando no es así. La frase original es «La verdad os hará libres», y aunque ha sido muy utilizada por muchas personas en muchos contextos, lo cierto es que habla de Verdad con mayúsculas y en un contexto totalmente filosófico-religioso.
    El problema con la información es que no puede hacer libre a nadie. Ni siquiera ayuda. Porque la información la generan personas. Personas con su punto de vista, con sus prejuicios, con sus opiniones, y su falta de objetividad. Lo que hace de verdad libre a las personas es el saber, la cultura, y sobre todo, la educación de la mente. Para que una sociedad sea libre hay que inculcarle un espíritu crítico, y éste no llega desde la información, si no desde la educación. Educa a tus hijos en un espíritu crítico, y los harás más libres que si dejas que sean educados por la televisión o internet. Porque tener acceso libre a la información no convierte a la gente en más libre, si no en más vaga. Hoy en día hay mucha gente que no sabe casi nada de geografía, porque total, con sacar el iPhone y buscar en internet sé donde está algo. Para qué mirar más allá. Y ese es realmente el problema. La información es sólo eso. Información. Y no sirve de nada si no hay un proceso mental que transforme la información en algo útil, que permita conectar cosas, lugares, hechos, eventos, personas, ideas. Hoy por hoy, sí, miles de millones de personas tienen acceso a la mayor fuente de información del planeta. Pero al contrario de lo que debería ser, eso no los hace más cultos, si no más vagos. Y las mentes vagas se vuelven manipulables.

  • #006
    Antonio Garcia Saenz - 27 octubre 2012 - 14:55

    Si es por internet y las TI, no parece que un niño del siglo XXI haya mejorado con respecto a uno del XIX sino al contrario … tambien la tele fue intoxicadora de los que se criaron en el XX, pero esto ya de internet es como de pesadilla total, sacan niños programados

  • #007
    Mario - 27 octubre 2012 - 15:51

    «No, no todo lo que lees en la pantalla es cierto»: pero por favor, lo increiblemente tonto es que alguien suponga que lo que se lee en internet es cierto, aunque solo sea por el hecho de que la misma internet provee, en quizás el 100% de los casos, una versión absolutamente opuesta del mismo tópico.

    Internet (la información contenida en) no solo no hace libre a nadie sino que puede tener el efecto opuesto de estupidizar, reforzar prejuicios o falsedades. Como señala #005- Manuel, es al final una mala paráfrasis, que busca atribuir a la información en internet una cualidad que ni posee ni pretende poseer.

    Un ejemplo claro de lo antedicho es como en un país desarrollado y profusamente interconectado como son los EEUU, el porcentaje de personas que creen en el creacionismo y afirman como verdad que el hombre se creo por Dios en su forma actual hace poco menos de 10,000 años, se ha elevado del 40 al 46% en el 2012. Este porcentaje es casi el máximo histórico y es contraintuitivo frente a lo que esperábamos muchos sobre el uso de la red y su potencialidad como educadora del internauta.

    http://www.huffingtonpost.com/2012/06/05/americans-believe-in-creationism_n_1571127.html

  • #008
    Belén - 27 octubre 2012 - 17:19

    LOL, me parto con los de 4chan. A cada travesura se superan! Y si no han sido ellos, es su estilo.

    Qué fácil va a ser identificar tontas por la calle! Si funciona va a estar a la altura de la power balance.

  • #009
    ARI - 27 octubre 2012 - 17:23

    O sea, que la gente es gilipollas… ¡Vaya descubrimiento!

  • #010
    enjuto_mojamuto - 27 octubre 2012 - 17:55

    Enrique (y todo el que lea este comentario), tienes que leer este post, vas a flipar, estamos viviendo bajo un régimen paranoico y macartista, aquí tienes el post:

    http://coordinadora25s.wordpress.com/2012/10/26/la-democracia-no-necesita-topos-necesita-transparencia-y-vamos-a-conseguirla/

  • #011
    Jose - 27 octubre 2012 - 19:26

    La Red no es más que un reflejo de lo que te puedes encontrar por la calle… Y así nos va.

  • #012
    Anónimo - 28 octubre 2012 - 02:35

    Por eso veo la telenovela de las 9 pm, esa no me engañara.

  • #013
    juan pablo - 28 octubre 2012 - 05:01

    una vez mas si eso llegase a ser cierto, solo nos revela la ignorancia que existe en una gran mayoria de la poblacion humana, como dijera Enrique Dans… «As Seen on Tv».. «As Seen on Internet», el detenerse a pensar que la informacion que nos ofrecen es valida es algo que muy pocos realizan.
    Hay que enseñar mas pensamiento critico.

  • #014
    Carlos González - 29 octubre 2012 - 12:26

    Enrique, estas incumpliendo las reglas 1 y 2.

    Programar no es solo escribir código, hay que analizar el sistema entero y tener en cuenta la parte humana.

    Esto no son simples bromas, sino ejemplos de ingeniería social, la clave de un buen hacker. El reto es demostrar tu capacidad para manipular, ya sea código o personas.

    Hoy consigues que quinceañeras se rapen el pelo, mañana que un funcionario de Telefónica te de acceso a la red interna.

    Hay hackers buenos y malos, quienes solo quieren demostrar sus capacidad sin hacer daño, y quien manipula a una niña hasta el suicidio.

    Los curas pedófilos y banqueros multimillonarios son ídolos para una subcultura deleznable donde el mérito es imponerse sobre los demás. Hay sitios de internet que mejor que no conozcan.

  • #015
    Mario de la Torre - 29 octubre 2012 - 16:24

    Tendemos a darle rango de veracidad a la palabra escrita. Aunque existen infinidad de ejemplos de noticias publicadas en diarios que no tienen, apenas, nada de real, no es menos cierto que pasan unos filtros que dificultan esta práctica. Lo mismo se podría decir de las noticias en radio o televisión a las que la inmediatez del directo, elimina mucho del rigor que deberían tener. Pero en le caso de internet, al eliminarse las barreras de entrada, los filtros, simplemente, desaparecen. Esto será un problema en el futuro y, seguro, cambiaremos el concepto de la palabra escrita como verdad absoluta que hoy tenemos.

  • #016
    Xaquín - 29 octubre 2012 - 23:40

    Un señor dijo por la radio que estaban los marcianos en la Tierra y se le considera un artista…alguien dice algo por la red y se le considera un pirado…tenemos problemas con nuestras neuronas?

  • #017
    Francisco Javier - 30 octubre 2012 - 12:59

    Al igual que en internet escrib cualquiera, lo lee cualquiera.

    Mira que no mirar un poco a ver si es o no verdad… Me gustaria ver la cara de los padres de estas muchachas cuando las vieron así

  • #018
    Pepe Boza - 23 noviembre 2012 - 20:59

    Cierro mi semana comentando algunos de tus post con este que te enlazo y que hace referencia a la información que nos proporcionas aquí.
    Gracias. Te seguiremos leyendo.
    No es información todo lo que reluce

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados