El presente del periodismo de papel…

Un quiosquero de Logroño, intentando echar una mano a sus abrumados clientes. Si bajas a comprar el periódico de papel al quiosco, ya sabes, vete con una carretilla. Esto es lo que hay.

Algunos o no se leyeron lo de las cuatro P del marketing, o no llegaron a la parte en la que explicaba los peligros de abusar de algunas de ellas…

Visto en un tweet de Francesc Pumarola.

28 comentarios

  • #001
    Luis Villaverde - 18 octubre 2012 - 10:35

    Recuerda a los bancos «vendiendo» vajillas.
    Cualquier día vamos a la plaza de Elviña y las «peixeiras» nos ofrecen cuentas al 3,5% TAE.

  • #002
    Julio Alonso - 18 octubre 2012 - 10:37

    Enrique, de eso a esto: http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2010/07/10/por-tres-bragas-un-libro/ apenas hay un paso (cambiando libros por periódicos).

    Por cierto, tu blog da error si haces login con twitter, activas la opción de notificación por correo e intentas cambiar el email que te pone por defecto.

  • #003
    Observador - 18 octubre 2012 - 10:51

    Pues ni más ni menos que el futuro que cabía esperarse. Y que todavía será peor, hasta que lleguemos al nivel de periodismo de estar por casa, con corresponsalías hechas por algún vecino del país X al que el «periodista» Y pedirá que le cuente qué está pasando desde la distancia.

    Lo realmente interesante, más que el titular incluso, que ya lo sabíamos todos, sería saber cómo y por qué se ha llegado a ese presente en el que el valor de decisión de la compra está en un producto que no tiene nada que ver con periodismo. Porque lo de ofrecer un libro, una película o una pulsera con el ejemplar del diario no es la causa principal de la debacle del sector, no…

    O se contribuye, o es lo que hay. No es tan complicado. Lo de que 300 laureados periodistas van a hacerte a ti el mejor diario del mundo por la cara solo está en tus sueños… Y en los de Cebrián.

    Siempre te quedará el Mortadelo y Filemón para que conozcas la actualidad, Dans…

  • #004
    Antonio Garcia Saenz - 18 octubre 2012 - 11:08

    Pero hombre tambien ha estado «llevate Todo va a cambiar de Enrique Dans», pero si se ve a los kioskeros que quedan agarrados a la cornisa antes del batacazo de hace tiempo … curiosamente en los primeros dos mil las estanterias se inflaron de nuevas revistas y revistas, por ejemplo de informatica, Linux, programacion, videojuego, etc y luego menguando y menguando fue «la mejoria antes de morir», y quiza a los libros le pase igual y ahora el aumento que se ve sea que estan en esa misma «mejoria» … horrorosa

  • #005
    Jose Luis Portela - 18 octubre 2012 - 11:57

    Enrique, me gustaría que un día comentaras sobre orbyt. Se que has dicho cosas sobre ello, pero la verdad es que a dia de hoy han evolucionado bastante.

  • #006
    Jaime Guisasola - 18 octubre 2012 - 12:01

    El tema ya lleva así bastante tiempo. Pero la foto es bastante cómica. De todas formas lo que si que es triste es la masacre que los medios están haciendo con los periodistas, todavía queda mucha reinvención.
    Saludo

  • #007
    Luis Villaverde - 18 octubre 2012 - 13:08

    Ya sabemos el futuro, trabaja gratis… Dios proveerá.

    En nada veremos fusionados El Mundo + ABC, a Prisa a este ritmo le quedan también un par de telediarios, y modelos como el Huffington Post pues que quieres que te diga.

    Mola decir que la información y la cultura es gratis, y expandir por el mundo ese nuevo evangelio, pero siempre lo hacen quienes tienen por detrás unos ingresos suculentos por ello. Es muy fácil decir hay que evolucionar.

    Pregúntale a todos los que estudian Ciencias de la Información la evolución que creen que les espera… Escribir artículos por 1 euro o gratis. Gracias a esta gran evolución me temo que en nada nos quedaremos sin prensa ni escrita ni por internet. Viviremos de la rumorología.

  • #008
    JoseB - 18 octubre 2012 - 14:32

    Antes había periodismo y «periodismo digital». Ahora hay periodismo y «periodismo en papel».

  • #009
    Gorki - 18 octubre 2012 - 15:02

    Curioso que mientras la prensa en papeel roza el ridículo tratando de vender un ejemplar. en la prensa digital han aparecido batantes publicaciones que se han unido a las versiones digitales de los periódicos y revistas clásicos. así de memoria recuenrod en periódicos, La estrella digital, y LaInformacion y en revitas, el Huffington Post y Yorokubo.

  • #010
    Jose Luis Portela - 18 octubre 2012 - 15:05

    La revista Newsweek dice adiós a su edición impresa

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/18/comunicacion/1350561996.html

  • #011
    Antonio Matarranz (@amatarranz) - 18 octubre 2012 - 18:25

    Verdaderamente es de traca!
    Ahora hablando en serio, algunos medios «tradicionales» (NYT, Guardian) están explorando nuevos modelos de negocio, publicando y modularizando sus contenidos mediante APIs en diferentes modalidades: titulares gratis, noticias+publicidad incorporada gratis, contenidos completos de pago…
    En este post hay algunos ejemplos: http://blog.daedalus.es/2012/09/10/tecnologias-semanticas-para-el-sector-editorial-y-de-medios/
    Saludos.

  • #012
    David Peñasco Maldonado - 18 octubre 2012 - 21:12

    ¡¡¡LA PRENSA DE PAPEL HA MUERTO, PERO ENRIQUE DANS SIGUE TENIENDO UN BLOG CUANDO TODO EL MUNDO YA ESTÁ EN TWITTER!!!

    Bueno, ya que estamos con titulares alarmistas para acaparar visitas…

  • #013
    Enrique Dans - 18 octubre 2012 - 23:45

    #012: Pues si la prensa de papel estuviese ya en el siguiente escenario tal y como yo estoy en Twitter con mis 165.000 followers, mejor le iría :-)

  • #014
    Pablo Roca - 19 octubre 2012 - 00:20

    A la prensa le cuesta mucho adaptarse.

    Sino que se lo digan a Cebrián “Moriré haciendo periódicos en papel”

    La verdad que no han dado con el modelo de negocio en la red (tampoco es fácil), dicen que si los ingresos de estar en digital no les llega ni para pagar los costes que supone estar en ello.

    De todos modos, creo que es mas porque siguen enrocados en su modelo habitual, no innovan, no buscan alternativas para fidelizar a sus usuarios. Les presentas propuestas innovadoras y te dicen «no, no … somos un periódico, nuestro valor son las noticias. No tienes que enseñarnos a hacer nuestro trabajo». Vale, pues seguir así.

    Al final .. tendrán que aprender por las malas.

  • #015
    Fe - 19 octubre 2012 - 04:31

    Saludos!! Guys, Enrique!!

    Bueno, bueno… en el presente—> los medios estan -sobre.viviendo-
    obvio, que la «crisis económica» los esta afectando… (y a quién, no??, bueno, excepto algunos políticos y los de la realeza!!)

    El futuro—> le quedan «dos mesesitos y algo de vida»…

    A partir del -2013- dejará «»»»de imprimirse será en digital»»»…
    en el internet abrá un mejor futuro… pero… un peor futuro para los que quedarán fuera x el recorte del personal.. una tercera parte, que tal!!

    Asi que el Sr del kioskito…vaya colocando un «cartelito»…

    busco trabajo 2013!!!

    Un Abrazo,
    Fe

  • #016
    Carlos González - 19 octubre 2012 - 18:28

    «Cuando los pobres no tengan culo… La mierda valdrá dinero».

    Ahora todos posteamos, comentamos, twitteamos…

    El valor de los grupos mediaticos estaba en el monopolio de las comunicaciones, no en la calidad de su periodismo.

  • #017
    Luis Villaverde - 19 octubre 2012 - 20:19

    En Brasil son así
    http://233grados.lainformacion.com/blog/2012/10/los-diarios-brasile%C3%B1os-abandonan-google-news-en-masa.html

  • #018
    Krigan - 20 octubre 2012 - 08:53

    #17 Los medios de Brasil son honrados (aunque tontos), no como los ladrones de Francia y Alemania, que pretenden por ley obligar a Google a pagar. Nunca a ningún medio se le obligó a estar en Google News, el bot de Google te excluye si se lo indicas. Si tú quieres estar (para ganar visitas), ¿por qué Google ha de pagarte ni un céntimo?

  • #019
    Antony Vidale - 20 octubre 2012 - 11:29

    ¿Por que pones publi cuando te leemos en el Reader y no lo haces en tu blog?
    ¿Que ganas con eso?
    Escribe una entrada sobre el tema.

  • #020
    Enrique Dans - 20 octubre 2012 - 11:46

    #019: Oído cocina…

  • #021
    Gorki - 20 octubre 2012 - 12:43

    Al menos en mi página principal de de Google (la que tiene el logo en el centro), no sé si en todas las páginas o estan personalizadas, ha desaparecido de la barra de meenús la NEWS, quizá porque no cabía al poner «Play» pero es que tampoco aparece en la lista desplegable de «More» ¿Es el comienzo del fin de Google news? Por que, ¿no era rentable?

  • #022
    Enrique Dans - 20 octubre 2012 - 12:46

    #021: Nunca fue rentable. De hecho, nunca facturó nada. Google News no tiene publicidad (en gran medida porque si la tuviera, los periódicos «se pondrían muy pesados» pidiendo su parte) y lo que Google dice es que no es un producto comercial, sino un servicio a los usuarios…

  • #023
    Cromalines - 21 octubre 2012 - 03:11

    Vivo del papel y desde mi punto de vista las tablets, smartphones y de más gadgets están más de moda que nunca, y aunque están aquí para quedarse no quiere decir que vayan a suplantar a otros medios de comunicación. Me consuela pensar que cuando apareció la radio se iba a acabar la prensa escrita, cuando apareción la televisión se iba a acabar la radio, y con internet se iba a acabar la televisión. Creo que símplemente se divide la tarta entre más comensales.
    Es cierto que el papel se resiente de esta moda que «lo tecnológico» pero tengo la esperanza de que en dos años la mayoría de los consumidores hayan superado la fiebre del tablet al descubrir muy a su pesar que este hardware a duras penas dura un año funcionando, y deben gastarse otos 300 € en uno nuevo si quieren seguir en la moda.
    Los de la prensa de papel que hayamos sobrevivido les estaremos esperando con los brazos abiertos con un formato más agradable al tacto, a la vista , y con contenidos que permanecen en el tiempo sin pilas.

  • #024
    Shoikan - 22 octubre 2012 - 19:03

    #023 Tus analogías son deficientes, nadie ha dicho que vaya a desaparecer «la prensa», lo que va a desaparecer es el soporte caro y obsoleto. Prueba con estas otras analogías y te acercarás más a la verdad: La TV en color acabó con la TV en blanco y negro, los reproductores de MP3 acabaron con el Walkman, los ordenadores de 16 bits acabaron con los ordenadores de 8 bits. Los medios de almacenamiento óptico acabaron con los medios de almacenamiento magnéticos…
    El progreso, nada nuevo bajo el sol.

  • #025
    Gorki - 22 octubre 2012 - 20:13

    #23 Parecido debió decir un fabricante de tablillas de barro sumerio cuando apareció el papiro. «Esto es una moda, A la larga nos repartiremos el mercado, no hay nada como el olor y el tacto del barro fresco»

  • #026
    Krigan - 23 octubre 2012 - 02:48

    #23 Cromalines:

    Se pueden citar ejemplos de reemplazos completos, como ya han hecho Shoikan y Gorki, pero es que además también están los reemplazos casi completos: todavía se siguen vendiendo algunos vinilos, en algunas ciudades todavía hay algunos carruajes… no creo que estés pensando en mercados tan pequeños, ¿verdad?

    Yo ya llevo algo más de un año completo con el tablet, y no me parece que esté próximo el momento de reemplazarlo. El País cuesta 1,30 impreso (más caro los domingos), gratis online, y el año tiene 365 días. Echa cuentas. Ahora dime para qué sirve un periódico impreso una vez leídas las noticias, y compáralo con las muchísimas otras cosas que puedes hacer con el tablet.

    Pero no es sólo cuestión de costes. Con el tablet no me tengo que limitar a sólo un periódico, las noticias están más actualizadas, puedo consultar artículos antiguos, no me tengo que molestar en bajar al quiosco, etc, etc, etc.

    Si lo que quiero es disfrutar del tacto de un periódico mientras leo las noticias, puedo forrar el tablet con papel de periódico.

  • #027
    Laura - 23 octubre 2012 - 22:14

    Qué bueno… jajaja.

    El mundo cambia a gran velocidad y no sé si estamos preparados para tanto cambio. Adaptarse o morir. Todo al alcance de todos. Propiedad??? Todo es de todos y nada es de nadie. ¿¿A dónde vamos?? No sé pero ahí vamos…Os dejo una frasecita

    «El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor.»

    José Ortega Y Gasset

  • #028
    Enrique - 15 mayo 2013 - 14:51

    La verdad que como periodista esto da una pena brutal, hace más de 5 años que dejé el periodimos siendo licenciado y con máster y cuando veo cosas como ésta flipo. Gracias por el aporte. Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados