La muerte del código QR

ReadWriteWeb dedica su habitual DeathWatch a los códigos QR, una tecnología que en su momento se creyó prometedora, pero que en realidad, nunca llegó a nacer más que para algunos usos esporádicos. Un diseño de la compañía japonesa Denso Corp., propiedad del grupo Toyota, que escogió no ejercitar sus patentes y publicarla como estándar ISO, y que proponía un sistema bidimensional de almacenamiento de información (más cuanto más pequeños eran los puntos, lo que permitió su incremento progresivo a medida que mejoraban los sistemas ópticos de lectura) encuadrado entre tres esquinas que facilitaban el posicionamiento para su interpretación.

Los códigos QR podían almacenar mucha más información que los códigos de barras tradicionales, podían ser leídos más fácilmente que estos, y durante unos quince años fueron adoptados por muchas aplicaciones industriales y de gestión de almacenes. Con la llegada de los teléfonos con cámara, muchos vieron una oportunidad para utilizar los códigos QR como un vínculo entre el mundo físico y la información en la red: podías poner una etiqueta con un código QR pegado en cualquier sitio – lo que le daba además un toque la mar de postmoderno – y esperar que los usuarios, para ampliar la información sobre el mismo, lo leyesen con su teléfono móvil.

¿El problema? Muy pocos lo llegaron a hacer más allá de un uso anecdótico. El proceso no era suficientemente intuitivo, requería en muchos casos la descarga de una aplicación específica y, en general, se veía como demasiado esfuerzo para únicamente sustituir a un enlace, que podía facilitarse con alternativas más sencillas. Al tiempo, otras tecnologías, como NFC, RFID o incluso la realidad aumentada fueron comiéndole el terreno de los supuestos usos. En cierto sentido, el código QR se convirtió en una forma de que las marcas «se vistiesen de modernas», «pon un código QR en tu folleto, en la caja de tu producto, en tu anuncio o en cualquier sitio«, pero con un índice de uso prácticamente nulo. Salvando una adopción algo superior en países asiáticos y algún ejemplo interesante como los desarrollos de Tesco en distribución en el mercado surcoreano, la mayor parte de los ejemplos han rozado prácticamente lo anecdótico.

Cuando Google, tras una serie de pruebas, decidió optar por otras tecnologías como NFC para aplicaciones como Places o Wallet, muchos lo vieron ya como el último clavo en el ataúd de un supuesto proceso de adopción masivo que, en realidad, nunca llegó a triunfar.

74 comentarios

  • #001
    Goomer - 11 septiembre 2012 - 11:50

    Sin quitar nada de razón al artículo, yo estoy viendo que ahora es cuando mucha gente en este país está descubriendo los códigos QR. Como ejemplos, creo que los últimos presupuestos generales del estado se presentaron con su código QR (presentado en las noticias de antena 3 como un novedoso sistema para almacenar información, sic), en vayas publicitarias los veo ahora cada vez más, y en otras aplicaciones relacionadas con el turismo y el marketing.

    Como en (casi) todo, parece que nos movemos con un poco de retraso, lo que es aun más grave estando todos bañados por el mismo mar de internet (barreras comunicativas aparte)…

  • #002
    εїз Abby Moreno εїз - 11 septiembre 2012 - 11:56

    Muy buen artículo, como todos y como siempre.
    De verdad que este debate lo he tenido varias veces… Al final de cuentas siempre es lo mismo: saber usar las herramientas de las que disponemos. Puede que un QR no sea el método más rápido de «leer» una información pero puede que si sea uno de los mas útiles en cuanto a «cantidad»… El problema es la calidad… ¿De qué nos sirve que un QR nos lleve a un enlace y, este, nos abra el navegador…? Lo importante de esto es saber dar información de valor, ni mucha ni poca, la justa.
    Es como quien se pone un QR en su tarjeta de visita y le lleva a su webPage… Yo me pregunto siempre ¿Por qué no me lleva a tus datos de contacto y me los haces para que me los pueda guardar directamente en el smartphone?
    En fin, lo de siempre, saber utilizar las herramientas… Y como veo, sabes utilizar muy bien tu blog. Gracias, un saludo!

  • #003
    Juan Jesús Rodríguez - 11 septiembre 2012 - 12:05

    No estoy de acuerdo con ReadWriteWeb. Es verdad que los códigos QR se utilizan ampliamente en Asia y en Europa está yendo todo mucho más despacio. Pero es que hasta hace bien poco no había móviles capaces de sacar partido realmente a las utilidades que tenían los QR.
    Cada vez vemos los códigos QR en más campañas de marketing, para control de acceso o simplemente como medio para unir el medio offline y online, y dudo mucho que la realidad aumentada o NFC los sustituyan. Cada uno tendrá su nicho.

  • #004
    Me sorprende - 11 septiembre 2012 - 12:06

    Me sorprende las afirmaciones. El código qr no ha muerto, casi acaba de nacer. Seguramente las aplicaciones no son tantas como sus creadores soñaban pero eso no quiere decir que no se use o se vaya a usar.
    Cada día me bajo aplicaciones al móvil por ejemplo a través de códigos qr que aparecen en las páginas web. Hoy ví un servicio web interesantisimo que vendía placas de perros con el código qr con los datos del dueño, utilísimo en caso de pérdida. En fín, quzás nunca vaya a ser un exitazo pero para nada ha muerto, tiene su hueco.

  • #005
    Miguel Ángel - 11 septiembre 2012 - 12:21

    Quizá haya que esperar más a que todo el mundo tenga un móvil decente con app integrada (como Goggles en Android). En cualquier caso este verano se ha llegado al absurdo con una campaña de Vodafone de poner en los urinarios masculinos un poster delante de cada uno de ellos con un QR para bajar la canción de su anuncio. Muy apropiado: con una mano me la sujeto para orinar y con la otra hago una foto… Por dios.

  • #006
    Alex Lastra - 11 septiembre 2012 - 12:24

    El principal problema de los QR fue el mal uso que se hizo de ellos.

    La mayoria de las marcas (o los diseñadores detras de ellas) utilizaban los QR por su aspecto estético más que por su funcionalidad, dejando en un segundo plano su función de poder enriquecer el contenido que se prentende transmitir.
    En la mayoria de los casos que los he probado se han utilizado como simples links hacia los sitios web de las marcas, y en la mayoria hacia sitios web no optimizados para moviles… triste.

    Pero que el uso no haya sido el adecuado no quiere decir que no sean funcionales.
    Una de estas funciones es la capacidad de almacenar la información de contacto de una persona (nombre, apellidos, telefono, email, etc..) Si este QR se plasma en la tarjeta de contacto (ademas de esta misma información escrita, claro) nos facilita mucho la tarea de introducir estos datos manualmente en la agenda del smartphone, ya que podriamos hacerlo leyendo ese QR y con un solo click más.

    Este es uno de los ejemplos que he visto de un uso correcto de los QR pero seguro que hay algunos más.
    Saludos

  • #007
    Iñigo de Luis - 11 septiembre 2012 - 12:32

    Yo no creo que esté muerto ni mucho menos. Es cuestión que se comience a implementar de una manera que aporte más valor. Y eso no es cuestión de la tecnología de acceso, sino de lo que se ofrece al otro lado del QR. Si las marcas siguen creyendo que una URL es suficiente sí que estará muerto, pero NO por la tecnología en sí, sino porque el usuario empieza a asociar el QR SÓLO con enlaces a webs. En definitiva, la tecnología paga el pato.

    Creo que hay bastantes formas de aportar valor, algunas muy creativas como la de Tesco o la de Emart (http://youtu.be/EvIJfUySmY0) o la de VW (http://youtu.be/EIJoaC655zI) reciente ganadora en Cannes.

    Creo que mientras sigamos teniendo buenas IDEAS y no las «esclavicemos» a la tecnología del momento se podrán seguir haciendo muchas cosas.

    La penetración en el uso de la tecnología es lo que ha de marcar la muerte o no a mi parecer y para eso los clientes y agencias tenemos que hacer las cosas bien y pensar siempre en el valor que damos (independientemente de la tecnología de contacto).

    Un abrazo

  • #008
    Antonio Santillana - 11 septiembre 2012 - 12:37

    Nosotros recientemente hemos diseñado discos para una casa discográfica especializada en música clásica. Mi obsesión por la tecnología y por hacer que todo esté a la vanguardia, aun a pesar de la temática a la que nos enfrentamos con músicas del siglo XVII, me ha llevado a insertar siempre los QR. Como los hemos vinculado a páginas del cliente pero a través de enlaces bit.ly que controlamos nosotros he podido atestiguar que muy poca, poquísima gente, accedía a conocer más información o a comprar el disco en la tienda virtual del cliente utilizando este sistema. Es una pena porque a mí me gusta y creo que hubiera tenido más aceptación si lo hubiéramos tenido más presente por ejemplo en los grandes almacenes, para democratizar su uso.

  • #009
    Carlos - 11 septiembre 2012 - 12:39

    Totalmente de acuerdo. Me ha cansado en miles de sitios de leer las supuestas virtudes de un código QR y la interacción con el usuario y demás. Para mi siempre ha sido lo contrario, nunca me ha apetecido bajarme una aplicación que sólo sirva para eso y tener que sacar mi móvil, ejecutarla, leer el código, cargar la web…pereza, mucha pereza.

  • #010
    Pablo - 11 septiembre 2012 - 12:43

    ufff..arriesgado titular.
    Muchas empresas de mobile payments están optando por QR antes que NFC (que aun está muy lejos de que lo usemos)

    Morirá el QR? sin duda…pero no hoy ni en los próximos meses.

  • #011
    planetqr - 11 septiembre 2012 - 12:46

    Una start-up alternativa

    http://www.planetqr.com

  • #012
    Alfonso - 11 septiembre 2012 - 12:54

    Sinceramente me parece que llegaron tarde, hoy en día es igual de fácil hacer un OCR a una imagen que contenga, por ejemplo, el texto de una URL.

    La gente normal ve un QR y piensa que algo se les ha colado a los que hicieron el gráfico/anuncio/rótulo.

  • #013
    alfredo romeo - 11 septiembre 2012 - 13:00

    Hola Enrique,

    Desde mi punto de vista, efectivamente el QR está muerto cuando lo comparas con otras tecnologías como NFC cuya ventaja es la usabilidad de uno frente a otro (hace poco escribí de esto en mi blog: http://blog.intelify.net/2012/09/03/ventajas-del-nfc-y-porque-va-a-revolucionar-las-interacciones/). Sin embargo, lo que ocurre es que la penetración del NFC es mínima y la del QR aunque no siendo todavía mayoritaría si es interesante.

    Es decir, que todavía para que la mayoría de los usuarios tengan NFC equipado en sus móviles faltan 4-5 años por lo que la manera más barata, que no eficaz, de interactuar desde el mundo físico es el QR aunque este no sea el óptimo.

    De toads maneras, como bien indicas esto va por zonas geográficas. En un piloto de de finales del 2011 en Austrlia incluyeron en revistas juveniles QR y el índice de lectura entre las niñas de 15 a 20 años fue de aproximadamente el 20%. Eso son muchas interacciones.

    De todas maneras queda mucho por hacer, y aunque el QR no es la mejor, se va a seguir utilizando durante un buen tiempo

    saludos Enrique!
    alfredo romeo

  • #014
    alguien - 11 septiembre 2012 - 13:04

    Buenas, me gustan lo artículos casi siempre….en este caso no estoy del todo de acuerdo, creo que hay muchos usos. Claro está que sólo para redirigir a una web no sirve, pero para redigir a una web donde por ejemplo se encuentren las instrucciones de una máquinaria, si le veo útil. La semana pasada además vi el uso para leer el código y que se te un contacto se guarde directamente en tu smartphone, me pareció muy práctico, sin posibilidad de error y eficaz…qué opinais de ello?

  • #015
    David Corbacho - 11 septiembre 2012 - 13:06

    Enrique, estamos enterrándolo vivo!. Los códigos QR tienen una función muy específica: De papel -> Internet a coste cero.

    NFC y RDFA pueden sustituir a los códigos QR en aquellos casos que se necesite más interacción.

    Es como decir que la radio ha muerto porque la televisión es mejor.

    Por ejemplo la «realidad aumentada» no tiene por qué sustituir al QR. Son complementarios, unas gafas de realidad aumentada podrían sustituir esos códigos QR on-the-fly, etc

  • #016
    Jose Enrique Alvarez - 11 septiembre 2012 - 13:13

    Querido Enrique
    Si en España no ha tenido el exito que ha tenido en Asia habria que preguntarle a los operadores. Quiza ellos no hayan tenido interes.
    Es cierto que si el publico definitivamente asocia codigo QR=URL que te lleva a una landing page, entonces estas limitando las capacidades que tiene el codigo en si, pero no por culpa del codigo sino porque hay alguien que no ha entendido lo que puede hacer un codigo QR y solo sabe vender a su cliente (leerse en lenguaje gafapasta) «y ponemos un QR que nos lleve a una landing super chula donde mezclamos Facebook, twitter, pinterest y todo lo que se me ocurra».
    El codigo QR es otro ejemplo mas de tecnologia interesante que no se ha explotado porque no se ha entendido, porque no se ha querido o porque el creativo de turno no le ha molado.
    Las posibilidades del QR son muy grandes y mas baratas de implementar que otras como NFC, RFID (por cierto, que tambien tiene sus problemillas de seguridad). Ni es tan malo ni lo otro es tan bueno.

  • #017
    Carlos González - 11 septiembre 2012 - 13:20

    Gracias por aclarar el misterio de los QR codes.

    En mis vacaciones, la sorpresa la tuve en Bermeo, donde al pasar por la oficina de turismo con el coche, el móvil empezo a pitar porque recibía información turística por bluetooth. http://www.bermeokoudala.net/1016.html?L=2

    P.D. Por primera vez me logeo con la cuenta de Twitter, que se vea que Carlos (econ) tiene cara.

  • #018
    Gorki - 11 septiembre 2012 - 13:50

    un ejemplo de una brillante solucin a un problema que no sentimos.

  • #019
    Leo Piccioli - 11 septiembre 2012 - 14:20

    Hola Enrique,

    En Staples Argentina copiamos la iniciativa de Tesco Corea con dos objetivos:

    1. Vender mucho
    2. Generar awareness de la marca

    Un año después te puedo confirmar que fuimos sumamente exitosos en uno de ellos. Y en el otro no hubo ningún resultado.

  • #020
    Iván - 11 septiembre 2012 - 14:28

    Yo también soy de la opinión de que el nulo éxito de los códigos QR se debe más a una falta de tecnología por parte de los usuarios, y a una falta de saber hacer por parte de los creadores más que por otras razones.

    En la parte inferior de nuestra invitación de boda puse dos códigos QR con las direcciones de Google Maps para llegar a la iglesia y al restaurante. Cualquier persona con un teléfono android (y probablemente con un iPhone o similares) podía escanear el código y pulsar el botón «Direcciones hacia aquí», y ya tendría listo el GPS del móvil para llegar al sitio.

    El resultado… únicamente 4 o 5 personas sabían qué eran los códigos de cuadraditos, varios no fueron capaces de leerlos correctamente porque no se lo permitía la óptica de su móvil y al final únicamente 2 de ellos escanearon los códigos correctamente con el móvil. Parecería un fracaso si no fuese porque justamente esas dos personas eran de fuera y necesitaban la ayuda para llegar, así que al final resultó ser tremendamente útil para quien tenía que serlo, y no puedo dejar de considerarlo un éxito. En mi opinión… útil, y fácil de usar, siempre y cuando se sepa qué es un código QR y cómo se escanea con el móvil.

    Otros usos que le doy, es compartir la WiFi en casa. No todo el mundo lo sabe, pero se puede crear un código QR con el nombre y la clave de la WiFi, se escanea con el móvil, y listo, conectado. Ya puedes tener la clave más complicada del mundo, que no habrá problemas al teclearla.
    También lo utilizo en ocasiones para pasar los datos de un contacto a otra persona. Desde mi móvil android puedo seleccionar un contacto y generar el código QR con todos sus datos (nombre, apellidos, teléfono, email, twitter, página personal, comentarios) y que el otro móvil al leerlo sepa que es un contacto y lo agrege como tal.

    En mi opinión, es una tecnología útil, y ahora, por fin, tenemos móviles que llevamos a todos lados que pueden hacer uso de ella. El NFC será muy bonito y útil, pero los únicos aparatos «comunes» que lo implementan en españa creo que son los nuevos Google Nexus (el móvil y la tablet), y eso no da mucho margen a pagar en el metro, compartir cosas o leer información como sí que hacen en Japón, donde buena parte de los móviles lo tienen integrado. Al igual que con los códigos QR, si no hay tecnología para utilizarlo, es como si no existiese.

  • #021
    belen - 11 septiembre 2012 - 14:37

    Pues yo acabo de empezar a usarlos! El mes pasado compré un billete con Iberia e hice el check-in y el embarque con un código QR en mi móvil, sin necesidad de imprimir ningún papel ni descargarme ninguna aplicación ya que yo no tenía que leer el código, sólo tenerlo en pantalla..

  • #022
    Eduardo Cano - 11 septiembre 2012 - 14:40

    Yo tampoco los enterraría tan pronto. sí es cierto que, como ya se ha comentado por aquí, el problema al que se han enfrentado los códigos QR ha sido su muy mal uso y la pretensión de las empresas de querer aparentar modenas simplemente añadiendo un QR

    También es cierto que creo que juegan un papel de transición, es decir, mientras aparecen y se asientan nuevas tecnologias como el NFC o incluso la realidad aumentada, el código QR juega un papel crucial.
    Por ejemplo, ¿Cuántos de nosotros tenemos un teléfono con NFC ya? Y si en un año todo teléfono vendido tuviera chip NFC, cuántos merchants irían al mercado a comprar lectores NFC?
    Si los códigos QR, gratis y fáciles de implementar, han tenido ese mal uso, imaginaos lo que se haría en un año con lectores NFC (que recorsad, o valen «sólo» para pagos móviles)

    El tema insisto es en el mal uso de esos códigos enviando casi siempre al usuarios a páginas no optimizadas para móviles, o sin tener claro el objetivo, o haciendo al usuario reproducir vídeos con su tarifa 3G… pero no demos por muertos y enterrados a los códigos QR, todavía puede jugar un papel de «puente» o transición hasta que el NFC ola realidad aumentada sean parte de nuestra vida cotidiana

    Mientras, os invito a que echeis un vistazo a estas 10 buenas prácticasen el uso de códigos QR por parte de varias empresas
    http://www.eduardocano.es/10-buenas-practicas-campanas-marketing-qr/

    Un saludo

  • #023
    gorlok - 11 septiembre 2012 - 16:03

    Es como anunciar la muerte del código de barras con la aparición del RFID. Ambos tienen su aplicación, ambos son más adecuados para ciertos usos, ambos tienen costos distintos. El QR y el NFC si bien tienen en común que se usaron para algunos sistemas de micropagos y descuentos, no por lejos son sus únicas ni mejores aplicaciones. Para la web y publicaciones impresas, no tiene cabida o es prohibitivo, y el QR es es el rey. Para sistemas de pago, NFC es muy superior, pero hay que reconocer también que casi cualquier celular con cámara puede leer códigos QR, pero solo un porcentaje ínfimo de celulares tiene NFC. Lamentablemente, han abusado del QR para cualquier cosa, lo han usado incluso sin saber porqué ni para qué, sólo porque era moda y había que tenerlo. Con NFC sucederá lo mismo. Será con el tiempo que cada tecnología se irá aprovechando donde realmente sea útil, y se le irá encontrando nuevos usos que aún no han sido explotados. Pero son complementarias, no compiten directamente, son apenas pocos casos donde se solapan.

  • #024
    Valentín Caramasa - 11 septiembre 2012 - 16:18

    Puede que haya sido un problema del valor percibido hasta ahora. Esta semana vi esta otra referencia que ahondaba en ese tema http://j.mp/QCy4A0

  • #025
    Javi - 11 septiembre 2012 - 17:02

    Yo creo que no ha muerto, que depende de nuestra creatividad.

    Una pregunta y doy un 10 a quien me la sepa responder:

    Si hay varias páginas donde te puedes hacer un QR fácilmente, ¿no sería posible que se generasen 2 QR iguales? ¿Cómo saben estas páginas los QR que ya están creados?

    Gracias

  • #026
    Manuel Moreno - 11 septiembre 2012 - 17:07

    Gracias Enrique, buen post y me gustaría dar mi opinión, sin duda el uso indebido de los códigos QR ha sido una frustración entre los usuarios, un ejemplo muy común es redirigirlos a una web convencional, otro utilizar un tamaño no adecuado y no tomar en cuenta el lugar y la acción de marketing a seguir, pasaran algunos años para ser sustituidos ya que generar códigos gratuitos están por todas partes y los lectores ya vienen en los teléfonos móviles desde hace años, en todo caso van a co-existir con las nuevas tecnologías NFC, RFID y AR y otras por mucho tiempo, otro punto son los sistemas móviles o app, escanear un código QR, para luego tomar la decisión de descargar es una elección que puede llevar al rechazo de la acción, recomendamos hacer conexión a webs multicanal con acceso desde móviles, tabletas o laptop/pc desde un mismo sitio y en un solo clic… sin recargar app, esto lleva al usuario a elegir un enlace o llamar por teléfono si así lo desea y satisface sus necesidades de conexion… pueden ver una demo aquí http://director.valenciamovil.tel gracias…

  • #027
    Plaza Colombia - 11 septiembre 2012 - 17:08

    Hola buenas tardes.
    Estoy de acuerdo con el título, y como otra persona mencionaba anteriormente «no morirará por ahora ni en los próximos meses» pero sí morirá, ya que hace falta información acerca de la utilización de estos códigos. Aunque la mayoría de las personas hoy en día tienen celulares de última técnologia, estas desconocen el uso de ese «dibujito» en un producto. Además estos códigos deben cambiar a medida que cambie la tecnología, es decir debe adaptarse a las variaciones tecnológicas.
    Muchas gracias por el artículo, y sigan publicando temas de interés y actualidad. Hasta pronto.

  • #028
    Pablo Roca - 11 septiembre 2012 - 17:08

    Que el NFC le ha comido el terreno a QR … es mucho decir hoy en día.

    No creo que estén muertos, todavía están empezando.

  • #029
    Santiago Montiu - 11 septiembre 2012 - 17:39

    Aquí otra start-up basada en los códigos QR

    http://clustapp.com

  • #030
    Jordi Hernández - 11 septiembre 2012 - 18:44

    Veo que hay mucha más INFORMACIÓN y CRITERIO en los comentarios que en el post del autor.

    Dedicado a los agoreros del mundo, entre los que hoy cuento a Enrique Dans…
    http://www.qrcode.es/es/2012/02/los-qr-codes-no-son-una-moda/

    Enrique: gracias y enhorabuena por la constancia y la calidad de los contenidos de tu blog, pero creo que hoy te ha podido el titular fácil ;)

  • #031
    Alejandro Lloro - 11 septiembre 2012 - 18:54

    El código QR no ha muerto, ni mucho menos. Aunque si que es cierto que ciertos anunciantes y agencias se lo están cargado con su desconocimiento.

    Los QR son una herramienta muy útil a la hora de integrar acciones de marketing off y on. Ahora bien, hay que usarlos con sentido común.

    Estoy harto de escanear QRs que llevan a una página no adaptada a móvil, que tienen un tamaño demasiado pequeño para que resulte fácil su escaneo, o que no destaca porque el anunciante/agencia ha pensado que quedaba más mono integrado con los colores corporativos.

    Si queremos usar un QR tenemos que pensar en que valor añadido ofrecemos al usuario, ya que él ha hecho el esfuerzo de sacar su móvil del bolsillo, arrancar una aplicación y escanear el código. Y debemos explicar que va a conseguir el usuario si lo escanea. Si lleva a la fan page de facebook, a una web adaptada o a un código de promoción.

    Aplicando una serie de buenas prácticas a los QR le quedan muchos años de vida por delante.

  • #032
    jenny - 11 septiembre 2012 - 19:45

    Algo que todavía no nació no puede morir.
    Es cuestión que se comience a implementar de una manera que aporte más valor. www.scanbuy.com.ar

  • #033
    Nemigo - 11 septiembre 2012 - 21:27

    que no se use por desconocimiento no es un dato significativo.
    los que lo conocen y prueban ven su utilidad. Nadie ha puesto un código de barras en su CV (códigos qr sí se ponen)

  • #034
    LIM - 12 septiembre 2012 - 00:07

    Afirmar que el NFC, RFID y/o incluso la realidad aumentada han matado al QR es afirmar que esas tecnologías estan totalmente implantadas… lo que no ocurre… incluso se podría decir que «todos» están en «pañales»…

    El QR empezó siendo algo «industrial» hasta «llevarse» al mundo cotidiano… que no te guste no implica que sea malo, es diferente…

    Dale tiempo al tiempo…

  • #035
    Jordi Cor - 12 septiembre 2012 - 00:54

    Vaya, utilizando la vieja táctica de «los QR están muertos» para hablar de los QR ahora que están de moda.

    Llevo ya varios años leyendo que los QR están muertos, es como la otra frase típica en posicionamiento web de «el SEO ha muerto», que llevan 5 años diciéndolo y aún lo siguen diciendo.

    Nada mejor que un titular contra-corriente para que todo el munda lo comparta y hable de eso.

    Sea como sea, los QR son el standard más fácil y barato para tener un vínculo entre lo offline y lo online sin tener que poner chips ni historias raras como pasaría con los NFC.

    Una revista tan sólo tiene que imprimir el QR como cualquier foto y ya funcionará, con un NFC no es así. Tampoco se puede leer el contenido de un NFC desde distancias por lo que no se podría ver un trailer de una película utilizando un poster salvo que esté alcanzable físicamente.

    Tal vez se utilicen otro tipo de tecnologías que no sean los QR y sea reconocimiento de imágenes u objetos, pero sea como sea, se necesita el vínculo entre lo online y lo offline, crea mucho dinamismo. El utilizar realidad aumentada o similares suele ser caro y complicado de implementar salvo para grandes marcas, por lo que tiene mucho sentido que los QR sigan vivos por la razón más simple que siempre ha hecho sobrevivir las cosas: el dinero.

    Si finalmente se utiliza otra cosa tampoco es que sea un gran problema, se puede sustituir con gran facilidad una cosa por otra, y en vez de poner el QR se pone el código o imágen de turno, da bastante igual si es un QR o no.

    En fin, a disfrutar del tráfico generado ;)

  • #036
    Oyagum - 12 septiembre 2012 - 09:46

    Decir que los códigos qr han muerto, es adelantarse demasiado y mucho más en un país donde la mitad de la gente aún no los conoce y mucho menos la tecnología nfc. El iPhone fue un ejemplo claro de lo poco que conoce la gente la tecnología porque muchos de los que compraron, el primer iPhone, no echaban de menos que no tuviera bluetooth, que no se pudiera hacer videollamada, que no fuera 3g… todos estaban encantados como si fuera el nova más de la tecnología, cuando lo más destacable era su pantalla táctil multitouch, porque táctiles ya existían antes.

    La tecnología nfc puede ser que este casi al orden del día si, pero como metes en una web o en un cartel o en una revista esa tecnología sin arruinarte? para que solo un 1% lo use… y por aquí se habla de pereza de abrir una aplicación y tal, y para la realidad aumentada? aparece por arte de magia? yo creo que para eso también necesitas una aplicación, vamos creo yo… los códigos qr-code les queda aún mucho por explotar, quizás como se dice en un futuro salga algo mejor, pero por el momento creo que es lo mejor que se puede encontrar actualmente.

  • #037
    Gabi - 12 septiembre 2012 - 10:42

    Pues si opinas que el QR está muerto entonces será mucho peor para el NFC ¿no? porque el problema con el QR es, como mucha gente apunta en los comentarios, a que un porcentaje alto de móviles no podían usarlo, por eso muchos opinan que está «empezando ahora».
    Si en mi empresa hay 20 personas, 19 tendrán móviles que puedan leer QRCodes ahora mismo y que puedan usar NFC uno o ninguno…
    Así que podrías sacar un artículo en la misma línea llamado «NFC la tecnología que no existe»…

  • #038
    Luis - 12 septiembre 2012 - 11:00

    ¿Muerto el QR?. ¿Has abierto una revista, web o has salido a la calle últimamente?

  • #039
    Gorki - 12 septiembre 2012 - 11:26

    Solo #8 #19 y #20 presentan comentarios que en el que hayan sido en primera persona en la impresión de códigos QR. De sus experiencias se deduce lo siguiente:
    1) Pocas personas ponen códigos QR en sus impresos y pocas personas leen esos códigos QR de los impresos. Quizá estemos hablando como máximo de un 1% de los usuarios tecnófilos.
    2) El añadir un código QR a un impreso ni encarece la impresión ni crea problemas estéticos, por tanto eludir su uso no genera ahorro ni ventajas. Ello parece indicar que pese a su limitado efecto , de su uso solo se desprenden ventajas y no inconvenientes.
    3) La lenta difusión del uso de los códigos QR, parecen indicar, o bien una dificultad inesperada en su adopción dentro de la comunidad de personas con “smartphone”, o la muerte por no uso del sistema, (como por ejemplo pasó a “Secondlife” o le esta pasando a “Foursquare”, y otos inventos basados en las redes sociales), si la gente no lo utiliza un invento social, “apaga y vámonos”, independientemente de lo “bueno” que sea el producto.
    4) Si bien QR puede estar en decadencia, ello no es debido a estar siendo desplazado por otro sistema de lectura de datos con smartphone al menos por el momento

    Yo por el momento opino que quienes piense que hay la más mínima ventaja en su uso lo utilicen, pues el hacerlo casi no supone esfuerzo adicional, aunque no espere mucho de ello, si el negocio se va a basar en su utilización, mejor que piense en otro modelo de negocio

  • #040
    Mc1000 - 12 septiembre 2012 - 12:28

    muertos? tiene gracia el titular justo ahora que empiezan a implementarlos en las lápidas para conmemorar al difunto. Para la familia es una alegria inmensa poder encontrarse con fotos pertenecientes a amigos del difunto. Tenemos QR para años, otra cosa es que nunca llegue a ser un boom pero estar siempre estará.

  • #041
    Javier - 12 septiembre 2012 - 12:34

    Es cierto que en Europa están creciendo a un ritmo muy lento, pero creo que todo lo que sirva para ahorrar a un usuario teclear en el teléfono, bienvenido sea.

    El problema es que las agencias lo están metiendo con calzador en soportes y lugares donde no tiene sentido ponerlos, y eso está desmereciendo su uso.

    Por ejemplo, en la revista de iberia, donde tu teléfono debe estar apagado o encendido en modo avión (sin posibilidad de ver el destino). Detrás de un autobús, donde no veo yo que la gente se vaya a parar a escanear el código, y un largo etcétera.

    Tiene muchas posibilidades si se ponen donde toca. Por ejemplo:

    Para ver las farmacias de guardia en una farmacia cerrada, codigo qr con la localización y navegar a ellas (te evita meter la calle en el google maps.

    En la etiqueta de productos (para verlo en la mesa o en el supermercado) y ampliar la información

    Tarjetas de visita, con código qr

    En monumentos o sitios de interés cultural para ampliar la información

    En anuncios físicos entre particulares de alquiler o venta del piso (enlace a la ficha de vivienda)

    Sólo es cuestión de buscar el lugar apropiado para que de verdad tenga sentido un código qr.

    http://codigosqr-qrcodes.es/codigos-qr-codes/ejemplos-de-codigosqr.php

    Un saludo,

  • #042
    José Carlos Agrela - 12 septiembre 2012 - 13:24

    Totalmente de acuerdo en que el QR está más muerto que vivo. Los motivos no me importan mucho, cuando una tecnología se muere es porque no hay interés y punto. Cierto que hay algunas startups que las han aprovechado bien – hay una española muy interesante que los usa para darte acceso a una encuesta online de establecimiento donde estás – pero es relativamente anecdótico.

    #001 Ya que comentas el tema de los Presupuestos Generales del estado, comentar que esta supuesta innovación fue una chorrada de algún asesor y fue la risa del día la red puesto que:

    1.- El supuesto QR que aparecía (que debes leer desde un smartphone con lector de QR) te redirigía a una web que no estaba preparada para su lectura desde un terminal móvil.
    2.- Los presupuestos estaban comprimidos en un archivo de varios Mb. Imposible descargarlo desde un smartphone, y mucho menos leerlos.

    ¿Nos extrañamos de que esta tecnología esté muerta?.. si nadie se ha tomado la molestia de implementarla adecuadamente…

  • #043
    Anthony - 12 septiembre 2012 - 13:38

    Yo vivi vengo de Japón y allá existe hace décadas hoy en dia el QR-Code no va más allá del uso en promociones de productos y acceso a url de sorteos de algunas bebidas de tienda.
    Creo que el código llego muy rápido, antes del Internet móvil y buenas tecnologías de reconocimiento de imagen lo que lo sepultó rápido en Japón y le destruyeron su reputación dandole pie al uso de otras tecnologías más practicas.

  • #044
    Gonzalo - 12 septiembre 2012 - 16:49

    Aquí, en Argentina, la AFIP ha lanzado un sistema que serviría para que los consumidores puedan averiguar Data Fiscal de los comercios escaneando un código QR que el comercio debe exhibir en lugar visible y suficientemente grande como para fotografiarlo/escanearlo. va link: http://www.telam.com.ar/nota/36244/

  • #045
    sunshine - 12 septiembre 2012 - 18:54

    Yo creo que no ha muerto, de hecho, servirá para dar una nueva vida a los cementerios: http://www.ison21.es/2012/09/04/los-qr-codes-daran-una-nueva-vida-a-los-cementerios/

  • #046
    Cristian Monroy - 12 septiembre 2012 - 19:05

    Felicidades por el artículo Enrique, muy bueno como siempre.

    En realidad es algo que he platicado con mis clientes desde hace algún tiempo. Más allá de la «modernidad» que significaba su uso, la realidad es que las tasas de retorno que ofrecen son demasiado bajas para tratarse de un producto «innovador».

    Muchas personas dentro del ambiente publicitario los usaban sin un objetivo claro, el cliente final no los entendía. Los que llegaban a escanearlo llegaban a una página no optimizada para móviles o un sitio que no aportaba ningún valor añadido.

    El código QR tuvo su oportunidad y la misma se alejó. Coincido en que la tecnología NFC u otra que pueda proporcionar un valor real será su reemplazo inevitable. Por mi parte, siempre busco ofrecer una ventaja competitiva a mi cliente y definitivamente es hora de mirar al futuro.

    Saludos.

  • #047
    azanardi - 12 septiembre 2012 - 22:41

    En la línea de muchos de los comentarios, pienso que el QR se ha utilizado incorrectamente en muchos proyectos, diría que de forma exótica o por moda.

    Pero eso no quiere decir que estén muertos, pues sí que tienen usos más racionales como ya se ha comentado:

    -Para guardar un contacto en el móvil.
    -Como comprobante de compra que luego pueda ser canjeado en la tienda o servicio correspondiente directamente desde la pantalla del móvil.
    -Para seleccionar productos de una tienda «de papel» y hacer un pedido.
    -Etc…
    Del mismo modo me parecen que algunos proyectos que usan NFC y RFID pecan de lo mismo.

  • #048
    Belén - 13 septiembre 2012 - 00:58

    Totalmente de acuerdo,aquí, en el año 2023 recordamos con añoranza cuando ya estaban tan implantados los sistemas como NFC, AR, etc. que los QR habían pasado de moda justo antes de estar en el punto de inflexión hacia mainstreamnismo o la muerte. Parece que fue ayer cuando la realidad no era aumentada, no sé cómo podíamos vivir sin ella. Habrá que volver a entonces y al menos contarles lo de la lejía que no salpica!

  • #049
    Pablo Roca - 13 septiembre 2012 - 01:59

    El problema de QR no es el soporte, sino el contenido o el mal uso que se ha hecho de él. Lo mismo puede pasar con NFC.

    Si NFC fuera hoy en día tan importante, hasta el iPhone 5 presentado hoy lo llevaría incorporado, cosa que no ha pasado.

  • #050
    Paco Sadurní - 13 septiembre 2012 - 09:05

    En España algunas grandes empresas, como Movistar, o grandes administraciones públicas como la Junta de Andalucía han gastado cantidades impresionantes en promocionar el uso de códigos bidimensionales para usos que carecían de sentido ya que no aportaban ninguna ventaja sobre otras tecnologías ampliamente difundidas y conocidas por todos, tal como es la del uso de buscadores online.

    Por ejemplo, han realizado esfuerzos absurdos -y dotados de presupuestos cuantiosos- en campañas como la realizada por el CINNTA: http://andaluciaqr.com/Default.aspx#prt. en la que han intentado promover el uso de los códigos bidimensionales en el turismo, para funciones como la de informar de la URL de un hotel o de un restaurante mediante pegatinas que llevan impreso un QR, y esas pegatinas se las envían a los establecimientos para que las peguen en las puertas de acceso al establecimiento respectivo (o como en un caso que he visto en otro lugar, en la carta) algo que no aporta nada salvo que el hotel sea tan torpe como para no tener un dominio web claro o como para no lograr aparecer en Google aún cuando se pregunta por su nombre -aunque eso a veces pasa, dado el desconocimiento de algunos gestores de hoteles y restaurantes sobre lo que es marketing online efectivo, pero en ese caso es más útil promover la formación de esos gestores que aplicar tecnologías carentes de ventajas, como en este caso lo son los QRs.

    Paco Sadurní

  • #051
    Paco Sadurní - 13 septiembre 2012 - 10:16

    No obstante, existe otro tipo de usos de los códigos bidimensionales que los hace verdaderamente innovadores, al aplicarlos de un modo distinto al que se ha venido haciendo hasta ahora, no empleándolos para transportar una mera información simple (como lo es, por ejemplo, una dirección URL) sino para transportar información “especial” y “cifrada” que resulta verdaderamente útil en la mejora de la seguridad de los procesos de autenticación, tanto en modo online como presencial.

    Además quiero resaltar que una gama muy amplia de este tipo de soluciones ya está desarrollada y patentada por una empresa madrileña que precisamente emplea códigos bidimensionales para transportar contraseñas dinámicas de un sólo uso y cifradas mediante critografía de clave pública, lo que convierte a este tipo de códigos bidimensionales en uno de los medios más seguros y competitivos en cuanto a acreditación segura se refiere, ya que frente a otros tecnologías emergentes, como es el caso del NFC, el uso de códigos bidimensionales no requiere de cambios en el hardware ni del establecimiento ni del usuario, tal como se puede apreciar en los dos vídeos que esa empresa muestra en su sitio web: http://bidikey.com

    En ese par de vídeos nos encontramos con dos casos muy distintos que ilustran la amplia gama de procesos de autenticación que dicha tecnología (BidiKey) ofrece de un modo más seguro y barato. Por un lado, ofrece un ejemplo de caso presencial, que a mí me resultó sorprendente, me refiero a la retirada de dinero en efectivo de un cajero automático mediante este tipo de códigos bidimensionales: http://www.youtube.com/watch?v=eM7XpYUqAVA. Y por el otro lado, un caso típico de acceso a la nube en el que se muestra un sencillo proceso de autenticación online pero realizado de forma robusta: http://www.youtube.com/watch?v=YwbP7OM0a-s.

    Deseo haberos sido útil con esta ampliación de perspectivas.

    Paco Sadurní

  • #052
    Santi Perdomo - 13 septiembre 2012 - 11:59

    Yo, humildemente opino que no están ni mucho menos muertos. Es más, ahora es cuando los empezamos a ver por todas partes. Cosa distinta es el uso absurdo y sin ningún sentido que en muchos casos se hace de estos.
    Evidentemente será mejorados y superados, pero aún nos queda un tiempo por delante.

  • #053
    Trusquuu - 13 septiembre 2012 - 14:11

    El Iphone 5 no tiene NFC. Señores, el Iphone 5 ha muerto. ¡Viva el Iphone 6!.

  • #054
    Lubo - 13 septiembre 2012 - 15:56

    Creo que como toda nueva tecnologia hace falta aprender a usarla, y no faltan startups con ideas. Entre mis favoritas: www.getzanks.com o www.emtrics.com, solo por ponerte dos ejemplos nacionales.

  • #055
    Pedro - 16 septiembre 2012 - 22:45

    Para nada opino que estén muertos, tiene razón el artículo en parte pienso yo. Otra cosa es el uso que se les dé en la práctica. Yo por supuesto no puedo sustituirlo por otra cosa más tecnológica en mi CV, ¿o le voy a poner un chip con tecnología NFC O RFID al papel para que pocos dispositivos lo reconozcan? Sería vanguardista.

  • #056
    Pedro Luis Rodríguez - 17 septiembre 2012 - 17:56

    Desde mi punto de vista el problema lo tienen los creativos de publicidad por ser tan simples en su uso.

  • #057
    Diseño Web Valencia - 18 septiembre 2012 - 16:22

    Excelente post!

    Opino como los demás compañeros que el código QR no está muerto, debido a que lo estamos empezando a ver cada vez más integrado en cualquier sitio: ¡en Japón los tienes hasta en los paquetes de pipas!

    Y ahí es donde reside el problema: cualquier sitio no vale para integrar un código QR. Existen campañas de marketing muy buenas y excelentes usos para ellos, como en tarjetas de visita, pero opino que cualquier sitio no vale, aunque se trata de una forma muy cómoda de obtener datos de contacto, pero no lo veo útil para redirigir a una URL únicamente.

    Pensemos que todo es el uso y utilidad que se le quiera dar: las ruedas existen desde hace años, y están en el triciclo de mi sobrino y en el Curiosity de Marte.

    Un saludo a todos.
    Fernando | @appliccn

  • #058
    samuel - 19 septiembre 2012 - 15:06

    Este muerto está muy vivo… http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/09/19/actualidad/1348053552_730409.html

  • #059
    Santiago - 19 septiembre 2012 - 17:30

    Enrique, creo que estás equivocándote anunciando dicha muerte, no tienes más que buscar «Passbook» y ver por lo que empresas como Apple están dispuestas a apostar para, incluso, hacer frente al NFC. http://www.phonesreview.co.uk/2012/09/19/apple-ios-6-maps-and-passbook-are-google-and-nfc-alternatives/

    Un saludo.

  • #060
    roberto - 19 septiembre 2012 - 22:44

    en mi opinión pienso que los códigos qr eran o son mas accesibles al mercado, ya que con solo tener un móvil con capacidad de tener un programa que pueda descifrar el cogido. y el nfc es una muy buena tecnología pero no muy conocida aun y se tiene que tener celulares especiales con esta aplicación, algo que en la actualidad solo un porcentaje menor los tiene, en mi caso tengo un optimus l7 y tiene nfc y de que me sirve si aun no se implementa.

  • #061
    Miguel - 21 septiembre 2012 - 13:39

    «Muy pocos lo llegaron a hacer más allá de un uso anecdótico. El proceso no era suficientemente intuitivo, requería en muchos casos la descarga de una aplicación específica y, en general, se veía como demasiado esfuerzo para únicamente sustituir a un enlace, que podía facilitarse con alternativas más sencillas. Al tiempo, otras tecnologías, como NFC, RFID o incluso la realidad aumentada fueron comiéndole el terreno de los supuestos usos.»

    Te cito textualmente y aunque intuitivamente estoy parcialmente contigo (discrepo en el NFC y la AR, por cierto NFC es una especificacion de RFID, que ya lo sabes pero es una chorrada poner los dos y por cierto su penetracion ahora mismo es nula).
    respecto a ese parrafo, tienes algun dato o estudio que lo corrobore? Encuestas, estadisticas?
    Es por no ir dando opiniones como verdades absolutas. Sin acritud.

    Un saludo

  • #062
    Xavi - 21 septiembre 2012 - 18:38

    Para nada esta muerto, si no que se va a racionalizar su uso. En mi caso, imprimimos miles de etiquetas cada día que se pegan a los objetos. El operario puede hacer un seguimiento de los objetos con un dispositivo de mano. Es un sistema muy eficiente y barato. Ahora imagínense en vez de usar papel para imprimir, tuviéramos que usar el soporte NFC.

  • #063
    Joel - 22 septiembre 2012 - 15:04

    Creo que los codigos QR no estan muriendo si por el contrario ahora es que obtienen popularidad, lo que sucedia es que en manos de la gran mayoria no habian Smartphones sino equipos mas basicos pero ahora practicamente desde que los «inteligentes» estan en manos de mas gente entonces hay mas posibilidades para el QR solo hay que ser ingenioso y habilitarlos y pueden ser un negocio rentable…

  • #064
    Christian - 24 septiembre 2012 - 05:29

    Hola Enrique,

    también ayudaría un link para compartir con g+.

    Saludos.

  • #065
    Christian - 24 septiembre 2012 - 05:30

    Lo siento ya lo encontré.

  • #066
    Eloy - 30 octubre 2012 - 11:19

    Hola Entrique,

    Creo que el QR está emepzando a tener ya un buen uso aquí. Como dicen muchos usuarios es la mala utilización del QR lo que hace queque se devalue (link a página que no están preparadas para ver en un smartphone, link sin sentido,…) Es el enlace el que no le ayuda, no el QR.

    Échale un ojo a esta Web, nosotros utilizamos nuestro propio código, el QR y NFC. Así el usuario lo elige la tecnología más cómoda para él.

    ibeaken.com

    Un saludo,
    Eloy

  • #067
    anibal - 23 noviembre 2012 - 00:07

    Tiene razón el redactor de la nota que hay numerosos mecanismos para guardar información. Pero me luce de mente un tanto estrecha al evaluar los potenciales usos… La tecnologia RFID no es barata aun. En tarjetas personales el QR es imbatible: levanta la info el teléfono y queda en la agenda y tambien resguardado en algun servicio web (yo las tarjetas las pierdo siempre). También para publicar en folleteria, flyers o demas una dirección web de enlace…. Hay links relargos que para levantarlos a mano… Ok con la tecnologia NFC pero falta y tendrá sus usos, obvio. Me encantan los escritores fatalistas que para «hacerse ver» pronostican futuros sin demasiada base.

  • #068
    Peter Fischer - 3 diciembre 2012 - 19:37

    Es curioso que el articulo este escrito en pasado…
    El problema fundamental no son los códigos QR per se, los códigos QR son muy útiles si son utilizados correctamente y con un proposito bien definido. Lo que estamos viendo es una mala utilización de los mismos, si los QR se apuntan a URL convencionales que no están adaptadas para dispositivos móviles, logicamente los usurios obtendrán una mala experiencia y se irán.
    Por el contrario si el «call to action» de la landing page esta bien definido y el suario obtiene una recompensa, entonces tienen mucho sentido ya que pueden romper la barrera del mundo offline con el online.

  • #069
    alejorosario - 8 diciembre 2012 - 17:57

    No creo que la tecnología QR vaya a morir tan fácilmente, de hecho no deberíamos dejarla de lado en pro de la NFC a costa de nuestra privacidad. Escanear un código QR es un hecho anónimo, en cambio una interacción NFC no lo es, quedando expuestas a seguimiento nuestras acciones, con fines comerciales o mucho peor, otros fines.
    De forma opuesta, la imposibilidad de colocar NFCs en folletos, periódicos y demas medios tradicionales deja suficiente espacio vital al código QR

  • #070
    Corominas - 3 enero 2013 - 01:49

    googleando por la red encontre a un generador denominado http://qr.esmuy.com muy facil, rapido y gratis, sin publicidad ni enlaces indeseados, es GNU y de uso o distribucion LIBRE, chauuu

  • #071
    Rondo - 18 enero 2013 - 12:51

    Desde aquí te dan un código para tener tu propio generador de QR
    http://www.diseño-web-málaga.es/generador-codigo-qr/

  • #072
    Gelidofenix - 21 enero 2013 - 19:50

    Hola,

    De antemano, le agradezco el artículo publicado porque aunque no me agrada ver que pueda finalizar esta tecnología, tal vez esta pasando y tenemos que estar atentos para poder progresar mejor.

    Tras leer el artículo y varios de los comentarios, creo que ha faltado paciencia con esta tecnología (ahora empieza a saberse popularmente que es un «qr» y ahora existen mayor número potencial de usuarios) al tiempo que ha faltado una mayor eficiencia del producto obtenido tras leer el qr. Recuerdo que tras utilizar por primera vez el lector de qr di con el link a una web, y zas! chafado me quede.

    Tal vez ahora, comienza en nuestro país a moverse más y al mismo tiempo llegue a ser una herramienta que de lugar a la realidad aumentada, que en mi caso sin yo saberlo era lo que esperaba la primera vez que lo utilicé.

  • #073
    Fernando - 20 marzo 2013 - 15:47

    El que escribio este articulo se nota que nisiquiera se puso a investigar bien, los codigos QR son de grandisima utilidad, existen muchisimas empresas que los usan internamente para controles de inventarios, en Argentina la Administracion Federal de Ingresos Publicos desde el año pasado exige a todos los locales que tengan codigos QR con su informacion tributaria, existen empresas que realizan descuentos y promociones mediante los codigos QR. En los ultimos años avanzo mucho la utilidad de los mismos en la vida cotidiana, no lo digo solo por leer articulos en internet, sino tambien por lo que veo cuando salgo a la calle, asi que no coincido en nada con este articulo.

  • #074
    Credulo - 24 marzo 2013 - 11:45

    Yo creo que efectivamente los codigos QR no se estan utilizando correctamente, pero cada vez hay mas empresas que si que lo estan haciendo bien. Los codigos que se utilizan para identificar animales o incluso personas mediante un colgante o brazalete son un ejemplo. Una empresa de Almeria esta utilizando los codigos QR para tarjetas de felicitacion el las que se puede incluir un video y hasta ahora no se habia hecho nunca. Por tanto el problema, como siempre no es el propio codigo, sino la utilidad que se le esta dando.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados