Apple, sus mapas y sus disculpas

Apple publica una disculpa a todos sus clientes por la mala calidad de sus mapas en iOS 6, que algunos ya denominan «el mapocalipsis«, en una carta firmada por su CEO Tim Cook.

 

Lo que viene a decir:

Normalmente, nuestros productos son muy buenos. En el caso de los mapas de iOS 6, no es así: a día de hoy son una basura impresentable. Vamos a hacer todo lo posible por mejorarlos. Mientras tanto, como nuestros mapas no están a la altura, os recomendamos que instaléis las apps de Bing, Mapquest o Waze; o bien que creéis un acceso directo para usar los de Google o Nokia en la web.

 

Lo que no puede decir:

Desde la primera versión de iOS, hemos dependido de Google para nuestros mapas. Ahora, Google es un competidor peligroso, su aplicación de mapas en Android era mucho mejor que la que nos permitía usar a nosotros, y encima, nos cobraba por el uso y nos ponía anuncios que cobraban ellos. Para toda posible mejora en los mapas dependíamos de nuestro competidor más peligroso. Y eso, en un tema con tanto desarrollo futuro como los mapas, no podía ser. Por esa razón, hemos liado la mundial: hemos comprado varias compañías y negociado con quince socios distintos para intentar integrar todos sus productos en uno solo. Y como en toda integración que se precie, nos ha salido un engendro monstruoso, un Frankenstein al que le queda muchísimo por pulir. A ver: montar una aplicación de mapas es un trabajo terrible, complicadísimo, carísimo y de mejora iterativa y constante, en el que Google nos lleva muchos años de ventaja. Pero al menos, en el futuro, las mejoras dependerán de nosotros.

18 comentarios

  • #001
    Juan Carlos - 28 septiembre 2012 - 19:10

    Cada vez está más de moda a los CEOs pedir disculpas, incluso el primer ministro Británico ha hecho un video disculpándose. Vale, pero también hay que reparar. Muy buena la comparación!

  • #002
    Aitor Calero García - 28 septiembre 2012 - 20:55

    En mi opinión, aunque los dolores del parto hayan sido grandes, a la larga es una decisión acertada y sobre todo, la competencia en un ámbito como los mapas es muy buena para todos.

    Creo que el integración que puede ofrecer Apple con el tiempo podrá hacer sombra a google.

  • #003
    Gorki - 28 septiembre 2012 - 20:57

    Eso, que hasta lo suyo no funcione, si no perfecto, al menos, aceptablemente, pongan también el de Google, como lo tenían antes y dejen que la gente, elija cual de los dos quiere. Vamos, poco más o menos, lo que le obligaron a hacer a Windows con los navegadores, con la diferencia a su favor, de que a ellos al menos, su navegador funcionaba aceptablemente bien.

  • #004
    Marco FLORES - 29 septiembre 2012 - 07:26

    Uno de las reglas principales del marketing es «si no puedes ser el primero en tu categoría, invéntate una categoría en la que puedas serlo».

    Apple, en lo que ha sido primero siempre lo ha hecho en una categoría «inventada» (en entrecomillado porque ni el reproductor MP3 no las tablets han sido inventados por Apple) por ellos mismos.

    No lo fue con las computadoras personales pero si con las ultrabooks,
    no lo fue con los asistentes personales pero si con los iPod,
    no lo fue con las laptops pero si con las tablets,
    no lo fue con su red social Ping pero si con iTunes.

    Por lo que si Apple pretende ser primero o ser exitoso con sus mapas, cosa que lo tiene harto difícil ya que la valla puesta por Google es muy alta, va a tener que inventarse una nueva categoría como «mapas 3D», «mapas HD», «mapas para jugar a las escondidas» (porque si usas esos mapas uno termina tan perdido que ni uno mismoes capaz de encontarse) o lo que sea.

    No se puede juntar varios productos de medianas (o buenas) prestaciones y pretender tener uno bueno, no le funciono a Novell cuando junto WordPerfect y Quattro Pro para tener un Perfect Office, no le funcionará a Apple.

  • #005
    Miguel A. Tovar - 29 septiembre 2012 - 08:15

    Muy bueno, Enrique. Me pregunto cuántos usuarios (como yo) no han actualizado aún a iOS 6 y cuántos se han arrepentido de haberlo hecho…

  • #006
    Alberto Lozano - 29 septiembre 2012 - 09:25

    Una aplicación cómo Mapas necesita salir al mercado en el estado en que se encuentre ya que depende de los usuarios para irla corrigiendo. Ninguna empresa, por sí sola tiene la capacidad para elaborar, sin errores, una base de datos de la monstruosidad de unos mapas mundiales done está cada calle y cada casa.
    De hecho, cuando Google comenzaba con sus mapas también tenían muchos errores.
    Por otra parte, Enrique, hay que tener en cuenta que Google continuaba mejorando sus mapas gracias al feedback de los usuarios de iPhone, lo que aún era un perjuicio adicional para Apple.

  • #007
    Manuel - 29 septiembre 2012 - 11:04

    ¿Han tenido que esperar a lanzar la aplicación para darse cuenta de que es una basura?

    Esto dice mucho de Apple hoy por hoy la verdad, cómo se nota la falta de mano dura de Jobs… a mi que me expliquen qué clase de pruebas han hecho para verificar que la aplicación funcionaba bien antes de sacarla a mercado con iOS 6. Mejor dejar la de Google hasta que tengas una aplicación decente que ofrecer a los usuarios más fieles semejante bug en forma de aplicación completa.

  • #008
    1Qalkiera - 29 septiembre 2012 - 11:54

    Es enternecedor ver cómo la Manzana les gusta mostrar la Tierra Media a sus usuarios. Para cuándo un mapa sobre Westeros, me pregunto yo.

  • #009
    David Gil - 29 septiembre 2012 - 13:47

    Muy buena traducción, Enrique! Los de Google deberían habilitar en sus páginas un traductor de este estilo :-D

  • #010
    Alberto - 29 septiembre 2012 - 14:46

    Totalmente de acuerdo. Lo cierto es que es uno de los peores productos que se les ha visto, y aunque sea un mal necesario, seguro que no les compensa salir al mercado tan pronto con un producto tan malo. Si lo llega a haber hecho nokia o Microsoft, sus acciones habrían bajado, pero Apple parece inmune a sus propios errores…

    Seguramente sea una buena cura de humildad, tendrán que aprender de ello. Seguro.

  • #011
    Pedro - 29 septiembre 2012 - 19:36

    ¿Cuándo pasarán a usar Bing como motor de búsqueda por defecto??

    Cada vez falta menos…..

    ¡¡ Fijáos qué necesario es Bing, que es la única alternativa al monopolio de Google !!

    Qué fantástica es la rivalidad y la competencia.

  • #012
    Juan Nieto - 29 septiembre 2012 - 21:00

    El famoso dicho de «más vale pedir perdón que pedir permiso», aunque en este caso no esta claro, cual hubiera sido la opción mejor.

    Los fanboys de apple son inmunes a sus errores, pero habra que ver si las masas de nuevos adeptos tienen el mismo nivel de tolerancia.

  • #013
    Jose Maria - 30 septiembre 2012 - 00:34

    Ahora Apple nos quiere vender su propia versión de google maps (que por cierto para mi es la mejor opccion que hay actualmente por que no veo nada que se le parezca), que como hemos comprobado ha resultado ser un autentico fiasco. Seguro que los cerebritos de Apple ya se han puesto manos a la obra y estan copiando alguna que otra cosa a sus competidores, perdon quiero decir diseñando y patentando, para luego demandar a los competidores por infringir alguna de sus patentes, porque visto lo visto, parece que solo ellos gozan de creatividad, creen que lo han inventado todo, que no existe nada antes de que Apple lo invente.

  • #014
    Nacho Ugarte - 30 septiembre 2012 - 01:20

    Estimado Enrique, normalmente estoy de acuerdo con tus planteamientos, pero hoy no puedo.

    Seré un bicho raro, o tal vez infra utilizaba los mapas de Google, pero creo que los de Apple no son «una basura impresentable», así opina Consumer Report, y mis modestas (breves y limitadas) comprobaciones.

    Obviamente Google tiene el listón muy alto, pero se hizo a nuestra costa y con nuestro esfuerzo, y no se criticó tanto a la empresa., Ni por parte de la prensa, el publico, ni sus competidores, con el famoso «iLost», que se ha demostrado que han mentido en esa publicidad http://appleinsider.com/articles/12/09/27/googles-ilost-motorola-ad-faked-an-address-to-lose-ios-6-maps

    Apple no debía continuar dependiendo de Google, la decisión de sacar los mapas incompletos, era para ganar tiempo y coger a Google a contrapie, puesto que aún tenían un año de contrato, http://appleinsider.com/articles/12/09/25/apple_reportedly_waived_one_year_of_google_maps_contract_in_switch_to_ios_maps , y poder así tener una oportunidad.

    Obviamente desde Apple eran conocedores del estado de sus mapas, y lo que supondría sacarlos tan «verdes», y en su análisis costo-beneficio consideran que les merece la pena.

    Son malos los mapas de Apple, no, peores que los de Google, por supuesto.

    Puesto que has dicho que tienes un iPad, ¿lo has actualizado a iOs 6? ¿Has usado los mapas?

    Un saludo

  • #015
    Pedro - 30 septiembre 2012 - 19:29

    Nacho Ugarte…¿has usado alguna vez un Nokia? ¿Tienes un Windows Phone?

    ¿Ves cómo se pueden hacer las cosas bien sin depender de Google?

    Pero vamos, que eso no era lo que decía el mesías hayá por 2007. Cuánto han cambiado las cosas !!!….

  • #016
    Nacho Ugarte - 1 octubre 2012 - 10:22

    Pedro, como bien dices, cuánto han cambiado las cosas, a mejor creo. Mi anterior teléfono no iPhone fue una HTC con Windows Mobile, 5.X … así que te puedes imaginar que mapas tenía (y que correo y que navegador!)

    Desconozco como son los mapas de Nokia y los nuevos de WP, pero ¿Cómo eran hace 5 años? Han tenido todo este tiempo para desarrollarlos sin la presión de los focos en todo lo que hacen.

    Entiendo el movimiento que ha hecho Apple como empresa, lo que Enrique ha definido como lo que no pudieron decir, han decidido que el coste de seguir atados a Google era mayor que el de sacar los mapas en estado Beta.

    Como usuarios lo sufriremos un tiempo (si estamos dispuestos a aguantar) o usaremos una alternativa (que «haberlas hailas»), y puesto que existen alternativas de alta calidad, la única duda es si estás dispuesto a darle algo de crédito a Apple, y durante cuanto tiempo, que entiendo será poco.

    Lo sorprendente es que ya los habían puesto a caer de un burro antes de sacar iOs6 y aún así, más de 100 millones de dispositivos (una cuarta parte de la base instalada) se han actualizado, son todos «creyentes»?

    Por último, con todo ese feedback, ¿cuánto crees que tardarán en mejorar?

  • #017
    Vicente - 1 octubre 2012 - 11:25

    Estoy completamente de acuerdo en que son unos mapas «paupérrimos», y no hace falta actualizar a iOS6 para comprobarlo puesto que basta con verlo en cualquier vídeo. Son mapas incompletos y muy básicos. También hay que decir que si comparamos casi cualquier cosa con un servicio Google, el producto de éste último suele ser mejor, pero de una compañía como Apple se podía esperar un poco más ¿verdad?

  • #018
    via - 2 octubre 2012 - 10:46

    Lo que parece obvio es que la ausencia de Jobs se esta notando, y mucho. El tema de los mapas es una muestra ¿habria permitido jobs tambien el fallo del aluminio negro en la trasera del iphone5??? Que se raya con facilidad extrema y se queda de color gris(aluminio natural)… Respuesta oficial del director de marketing de apple: «claro, el aluminio se raya y aparece su verdadero color»…. Halos de color purpura en algunasfotos, ya comprobado en muchisimos terminales, etc esta claro que el perfeccionismo de jobs estaba ahi y era parte del exito de apple. La falta de magia en iphone5 y estos fallos muestran hasta que punto era jobs directamente responsable del exito de apple. El tema del error en mapas es muy grave en mi opinion, probado de primera mano, es una de las aplicaciones basicas del telefono, y sobre todo delas mas utiles en la vida diaria. Negarlo es en mi opinion el favor mas flaco que se le puede hacer apple, tolerar estos fallos y excusarlos es crear en apple la sensacion de «todo vale», los usuarios nos perdonan todos los errores. Seamos exigentes. Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados