Sobre Abraham Lincoln, la confianza y la reputación

A la izquierda, una de las fotografías más conocidas de Abraham Lincoln, decimosexto Presidente de los Estados Unidos. A su derecha, Daniel Day-Lewis, actor que lo interpreta en la próxima película dedicada al personaje, «Lincoln«. Solo con ver la caracterización e imaginarme la interpretación me han entrado unas ganas impresionantes de verla.

Pero en realidad, prodigios de la caracterización y del maquillaje aparte, me apetece mucho ver la película por la dimensión del personaje, uno de los más admirados y prolíficos en buenas citas de la historia de los Estados Unidos. Y en particular, por ver si utilizan una frase sobre cuya atribución nunca ha habido seguridad, que es posible que Lincoln nunca pronunciase, pero que cobra una enorme relevancia en su dimensión en la red. Concretamente, una que dice

«You can fool some of the people all of the time, and all of the people some of the time, but you can not fool all of the people all of the time.»

(Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo)

Interesantísimo tema este de la confianza y la reputación en la red. Cómo llegamos a ser lo que somos en la red, qué transmitimos cuando alguien nos busca o nos encuentra. Un tema sobre el que llevo pensando un montón de tiempo. Y al respecto, dos lecturas interesantes de hoy: esta sobre Bruce Schneier en el dominical del New York Times, y esta otra sobre rumores y bulos, en Nación Red.

9 comentarios

  • #001
    Adrián Lijó - 12 agosto 2012 - 15:27

    Qué susto, por un momento pensé que la película de Lincoln era la de cazador de vampiros de cuyo trailer no quiero acordarme, pero vale, esta va en serio. A ver si sale un buen biopic.

  • #002
    asdfgh - 12 agosto 2012 - 22:01

    Para aquellos, como un servidor, que estamos por encima de todas estas preocupaciones del mundo virtual yo añadiría otro supuesto:

    «….. Pero también puedes no engañar a nadie durante todo el tiempo.»

  • #003
    1Qalkiera - 13 agosto 2012 - 12:13

    Si te gustan las citaciones de Lincoln, no te debes perder la autobiografía de Benjamin Franklin o las citas de John Adams. Los padres fundadores de la Constitución de los EUA eran unos auténticos visionarios, y seguro que si se hubieran topado con los políticos actuales como mínimo los hubieran echado a collejas del parlamento.

    De John Adams: «There are two ways to conquer and enslave a nation. One is by the sword. The other is by debt.” Esto lo dijo cuando la banca no tenía el poder que tiene hoy, y cuando la diferencia de capital entre los más ricos y los más pobres del planeta no era ni la décima parte de lo que es hoy.

    De Benjamin Franklin es la conocida cita: «They who can give up essential liberty to obtain a little temporary safety, deserve neither liberty nor safety». Otra citación de Benjamin Franklin menos conocida pero igualmente actual es: «When the people find they can vote themselves money, that will herald the end of the republic», que hace una referencia clara a cargos políticos apuntándose dietas, sobresueldos, bonificaciones, prebendas y demás.

    Asombra ver que estas citas son perfectamente aplicables a la política de hoy teniendo en cuenta que fueron hechas hace unos dos siglos, cuando el mundo era de otra manera.

  • #004
    Jose Luis Portela - 13 agosto 2012 - 13:11

    Mi lectura de este verano muy al hilo de lo que comentas es de lo mejor que he leido tanto profesional como personal. No voy a comentar nada de lo que dice, tan solo dejo el titulo. Creo que existe en castellano tambien

    The Speed of Trust
    The One Thing that Changes Everything
    by Stephen M.R. Covey

    According to Stephen MR Covey, trust is one of the essential elements of business, and the ability to create, preserve and restore trust has become one of the most important skills today, inside and outside the office.

  • #005
    Gorki - 13 agosto 2012 - 13:13

    Lo más terrible es la postura de los políticos españoles, «No te molestes en engañar, es imposible. Haz lo que te parezca y ¡allá ellos!».

  • #006
    Gorki - 13 agosto 2012 - 13:37

    He visto en Youtube un video de un programa que coloca una cara tomada de una fotografía, sobre la cara de un actor con un proceso parecido a un morfing.

    En el video que yo ví, se ponía la cara de Tom Hanks a un actor desconocido y el resultado era impresionante pues el actor gesticulaba como si llevara una especie de máscara de latex sobre su cara. Yo calculo que en este caso se ha utilizado algo de ese tipo.

    He tratado de recuperar el vídeo, pero no hay forma de encontrarlo y eso que escribí un post sobre ello, pues pienso que el Copyright va a haber que ampliarla a la imagen física, pues parce así como un exceso que se hagan películas con las caras de Robert de Niro y Nicole Kidman y en realidad los actores sean Ramoncín y la Rosarillo.

  • #007
    Gorki - 13 agosto 2012 - 14:07

    Lo encontré !!!

    http://www.youtube.com/watch?v=nice6NYb_WA&feature=player_embedded

  • #008
    Carlos (econ) - 14 agosto 2012 - 16:01

    Será muy interesante ver como tratan el tema de la emancipación de los negros, pues Franklin lejos de pensar que eran sus iguales, no quería la esclavitud porque quitaba trabajo a las clases trabajadoras. La misma razón por la que en Roma se llego a limitar el número de esclavos.

    Respecto a la confianza en internet, he dejado de leer y comentar en El Pais al identificar más de 20,000 comentarios repetitivos, sobre el mismo tema, con decenas de identidades e incluso suplantando a otros comentaristas. Aquí les dejo 44 perfiles que suman 5841 comentarios. Es la punta del iceberg, en estos mismo momentos continua el astroturfing.

    Como dice Bruce Schneier al final del articulo «The internet never forgets».

    Ahora soy mejor ciudadano, mejor lector, más resistente a la manipulación. Internet me está cambiando para mejor.

    P.D. La utilidad es el motor de la confianza. Los vagos confían mucho.

  • #009
    1Qalkiera - 14 agosto 2012 - 21:09

    Carlos (econ). Me consta lo de Benjamin Franklin. No digo que fuera un santo, vivió en la época que vivió y seguro que tenía sus limitaciones como todo ser humano. No hay que olvidar que hasta los años 40-50 del siglo XX la comunidad científica afirmaba que los negros eran intelectualmente inferiores y que la homosexualidad era una enfermedad (más de un siglo después de Benjamin Franklin). Además en la época de Benjamin Franklin e incluso después de la abolición de la esclavitud en los EUA, la mayor parte de la clase baja labradora primero y proletaria e industrial después, compuesta o no de negros vivía en condiciones infrahumanas, e incluso aunque tenían libertad, los derechos no son tales si solo los puede ejercer quien se los puede permitir.

    En cuanto a lo del astroturfing, yo también no comento tanto en algunos periódicos como lo solía hacer (El País rara vez lo leo online, porque tienen un sistema de censura que ni el nodo y ya no comento tanto en Público, que también me ha decepcionado bastante, por cierto). Me sorprende la cantidad de supuestos foreros que hay en los periódicos que en principio solo entran a provocar, insultar, etc. y su cantidad ingente de comentarios. También me llama la atención los positivos «grupales», es decir, aparece un comentario y en menos de 5 minutos tiene 40 positivos o negativos. Además que son siempre de un mismo grupo de usuarios, y casi en el mismo orden. Vamos que huele a estafa a km.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados